Ciudad de México, 12 de junio de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
El MODO invita al público a participar en Los Objetos del Confinamiento, exposición virtual en tiempos de COVID-19
La pandemia a causa del Covid-19 que ha dejado atónito a todo el mundo por sus efectos, será asociada históricamente con el confinamiento en casa, en especial como un factor que ha redefinido la rutina de las personas.
Para quienes tienen el privilegio de permanecer en su hogar, este espacio y todos sus elementos han cobrado un sentido distinto, esos objetos que parecían cotidianos son ahora, acompañantes llenos de significado, valor y sensaciones. Ellos serán los próximos protagonistas de la próxima exposición virtual del Museo del Objeto del Objeto (MODO)
En otros tiempos en los que nuestros días transcurrían en diversos sitios físicos: fábrica, oficina, transporte, cine, parques, templos, calles, tiendas y muchos más, hoy contemplamos desde casa. Semanas que, en algunos casos en soledad y en otros, compartidas en familia, en una convivencia continua, con energías que se mezclan y a veces se enredan.
Bajo esa premisa, el MODO invita al público en general a ser parte de su próxima muestra virtual Los Objetos del Confinamiento, la cual busca conjuntar esas piezas que simbolizan
una interpretación personal sobre lo que vivimos actualmente en el encierro, que nos han permitido desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad, continuar la rutina, recordar gestos de solidaridad y cuya presencia nos provoca un cúmulo de emociones: gratitud, alegría, esperanza, melancolía por la rutina anterior, aburrimiento, tranquilidad y más.
Justo en esta rutina inusual, hemos descubierto un nuevo sentido entre los objetos que nos acompañan en casa: unos audífonos, tus acompañantes para escuchar tu videoconferencia y disfrutar de nuestra música preferida; un sillón, que además de darnos comodidad, relaja y facilita la introspección; nuestra playera favorita, que ahora usamos con más frecuencia; piezas de entretenimiento, como un rompecabezas que nos mantienen pensando en desafíos y un sinfín más que han hecho la diferencia en esta cuarentena.
La lista de artefactos podría ser interminable e incluso sorprendente, los elementos que han impactado el distanciamiento social y la permanencia en el hogar nos llevan a apreciar desde lo más común y ordinario. En unos años, ¿Cuál te definiría con más fuerza?¿Alguno te provocaría buenos o malos recuerdos? Qué tal ese juguete de tu hijo que hace ruidos de animales que ya no soportas, o la mesa que tiene una pata chueca y se mueve al escribir.
Para formar parte de Los objetos del confinamiento, el MODO te invita a ingresar a su página web a partir de hoy 1 de junio http://elmodo.mx/convocatoria-los-objetos-del-confinamiento/ y compartir una foto del objeto que ha definido la manera en que ha transcurrido tu cuarentena, así como una breve historia que describa por qué. Una selección de las historias más conmovedoras, divertidas e interesantes se exhibirá, de manera anónima, en la exposición virtual del museo y 10 historias destacadas, recibirán un premio.
La selección de entradas a exhibirse en la exposición virtual será publicada en la página web www.elmodo.mx a partir del 30 de junio de 2020.
Los museos en era post-COVID-19, serán espacios para el acuerdo social
Pasada la tempestad por la COVID-19, cabría preguntar qué sucederá con los museos, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gloria Falcón Martínez, brinda una serie de apuntes para renovar la idea que permea estos espacios, los cuales, más allá de su labor de resguardo, conservación, estudio, divulgación y recreación en pro de los patrimonios material, inmaterial e, inclusive, medioambiental, deben aspirar más que nunca a convertirse en lugares de acuerdo social.
La antropóloga comentó que el año pasado, en el seno del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), se buscó consensuar una nueva definición del museo, luego que se convocara a instituciones y personas involucradas en la cultura, a repensar el concepto en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.
Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos, para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos.
Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.
“A nivel mundial, y México no es la excepción, se han dado ejercicios de curaduría colectiva, es decir, involucrando a las comunidades en la construcción de nuevos discursos para exponer. Los especialistas del INAH, por ejemplo, tuvieron a bien acercarse con la gente que vio afectado su patrimonio por los sismos de 2017, en la elaboración de propuestas conjuntas para sobrellevar esta situación.
“Las modalidades de trabajo participativo se anclan en formas locales de organización. Algunos jóvenes investigadores, varios comandados por Paul Hersch Martínez, especialista del Centro INAH Morelos, se han dado a la tarea de trabajar conjuntamente con gente de Guerrero en la propuesta y construcción de temas para los museos comunitarios”, citó a modo de ejemplo.
“La oferta museística de México es muy rica, y conforme las estadísticas más de 60% tiene una vocación histórica o antropológica, lo que concuerda con el hecho que el INAH administre la red más importante del país,” concluye.
Para superar la crisis de la cuarentena, negocios entran en fase de renovación
La crisis de salud emanada del coronavirus forzó a nuestro país a entrar en una pausa prolongada donde las actividades económicas tuvieron que parar y por ende los trabajos de muchas personas se vieron afectados, algunos de los más visibles son aquellos relacionados con la alimentación, desde grandes restaurantes, cadenas de comida rápida, hasta las pequeñas fondas donde comíamos todos los días, tuvieron un impacto negativo.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), durante la cuarentena, 95% de los restaurantes han permanecido cerrados, lo que se traduce en una pérdida de más de 50 mil millones de pesos, además de los empleos correspondientes.
Esta cuarentena nos ha impactado en diferentes aspectos y el tema económico es algo muy sensible. Muchos de nuestros clientes, además de su trabajo fijo en instituciones de gobierno, tenían algún comercio relacionado con la comida para tener una segunda entrada de dinero.
Por esa razón, es importante que también apoyemos a los negocios familiares, porque más de un hogar depende de éstos, por ello la importancia de ofrecerles herramientas financieras que sean un soporte y los ayuden a reinventarse en este contexto post pandemia, menciona Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel.
Aunque las proyecciones económicas dicen que no todos los comercios tendrán las condiciones para retomar sus actividades como lo hacían antes de la pandemia, contar con asesoría financiera de calidad puede ser un factor que mueva a los pequeños negocios a una fase de renovación, por ejemplo, apoyarse de la tecnología para poder efectuar pagos sin tocar el dinero o realizar entregas con una motoneta, todo esto requerirá de inversión y liquidez, por lo que es necesario visualizar los panoramas crediticios preferenciales.
Nómadas digitales laborando desde la playa
El cambio en la forma de trabajar provocado por la pandemia mundial ha abierto nuevos panoramas del cómo y en dónde se puede y debe trabajar. Hoy muchas de las personas que se aglomeraban en un solo corporativo trabajan desde casa y para algún selecto grupo de afortunados su propiedad de fin de semana se ha convertido en su oficina virtual.
Las empresas se están adaptando a esta nueva era de los nómadas digitales, conocidos como aquellos que no tiene una oficina fija y pueden trabajar en cualquier parte del mundo. La necesidad de las empresas por reducir sus costos y rentas de espacios fijos y enfrentados a la realidad de una desaceleración global, sumado al tener que cumplir con nuevas normas de distancia y sanidad comienzan a hacer realizable y rentable de la idea de utilizar espacios virtuosos para trabajar.
Por ello, The Everywhere Office y el hotel Las Nubes de Holbox que anuncia un nuevo concepto en espacios para trabajar en el paraíso de las playas del caribe mexicano.
The Everywhere Office funciona como un Airbnb pero en el segmento de oficinas, pues su modelo de negocio se basa en encontrar espacios ociosos que pueden ser ocupados por empresas y con quienes se establece un acuerdo de operación mes con mes, el costo estimado es 40% abajo del mercado. A esta propuesta hoy se suma la opción de transportar su oficina por un tiempo limitado a Holbox y vivir lo mejor de los dos mundos como un nómada virtual.
El estado de Guerrero, el más afectado por la pesca ilegal
La asociación civil Causa Natura, presentó el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia (IEIV), el cual permite tener un panorama general sobre los esfuerzos que se han hecho para combatir la pesca ilegal en cada estado, identificando aquellas zonas donde es necesario redoblar esfuerzos para evitar esta actividad ilícita.
El Índice, que forma parte de la iniciativa #PescandoDatos de la asociación, permitirá conocer más sobre los recursos destinados para combatir las prácticas de pesca ilegal en México, las acciones implementadas y los resultados por cada entidad federativa dentro del periodo 2013 – 2018.
Dentro de los hallazgos más importantes se encontró que el estado que realiza más acciones y tiene más recursos para el combate de la pesca ilegal es Sinaloa, sin embargo, se ubicó en la séptima posición del índice final.
Los estados que resultaron punteros para el periodo analizado fueron Baja California Sur y Baja California. Para los estados interiores, la Ciudad de México destacó en todo el periodo, cabe mencionar que esta situación puede obedecer a que en esta metrópoli se encuentra el mayor punto de venta de pescados y mariscos del país, por lo que todas las acciones y esfuerzos son desplegados en un solo lugar.
En contraste, Guerrero –en la costa del pacifico mexicano- fue el estado que frecuentemente obtuvo menores puntajes debido al bajo número de recursos destinados a combatir la pesca ilícita.
Este estado se caracteriza por tener el histórico puerto de Acapulco, uno de los mayores polos de atracción de turismo.
Esta información se puede consultar a través de diversos gráficos interactivos para el público en general y está disponible en la plataforma Pescando Datos, una iniciativa ciudadana de Causa Natura.
En la plataforma también estará disponible la información a nivel municipal sobre cuántos decomisos de vehículos, embarcaciones, así como del monto de las multas y los motivos de sanción que de acuerdo con la ley se realizaron a raíz de pesca ilícita dentro del mismo periodo.
El contenido disponible en el IEIV y la plataforma proviene del análisis de las bases de datos proporcionadas por el gobierno mexicano a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia dentro del periodo 2013 a 2018, con relación a recursos, acciones y resultados obtenidos por cada estado del país en materia de inspección y vigilancia con el fin de medir su efectividad.
Porrúa reabre librerías en cinco estados
Los lectores de México recibieron buenas noticias, pues con la entrada en vigor de la Nueva Normalidad —que inició en algunos estados del país a partir de este 1 de junio—, Librería Porrúa reabrió, con estrictas medidas de salubridad, algunas de sus sucursales en los estados de Guanajuato, Morelia, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, éste último bajo el protocolo “Fase cero de Jalisco para la reactivación económica”.
Desde el pasado lunes de 1 de junio, se inició la fase denominada Nueva Normalidad, en la que las autoridades federales buscan poner fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Y, siguiendo los protocolos del Gobierno Federal, así como de autoridades estatales, Librería Porrúa cuenta con el respaldo sanitario para ofrecer sus servicios a los lectores de Guanajuato, Morelia, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, donde podrán adquirir las obras recomendadas de este mes, las cuáles son las siguientes:
“Van Gogh Alive the Experience”. Esta obra, coedita por Editorial Porrúa y el Círculo Editorial Azteca, presenta una muestra gráfica del Van Gogh Alive The Experience, que la promotora cultural Must Wanted Group trajo a la Ciudad de México a principios del 2020. Así que, si no pudieron acudir a esta exposición, ahora podrán tener esta bella edición para disfrutar las obras de arte de este este pintor holandés en la seguridad de sus hogares.
“La familia Burrón. Tomo 1”. Del ingenioso maestro Gabriel Vargas, este clásico de la historieta mexicana retrata desde 1949 la lucha de clases, la crisis económica, la inseguridad; la búsqueda de justicia, la autodefensa y el abuso policial con sentido del humor. En este primer volumen, conoceremos a Regino Burrón, peluquero de profesión; Borola Tacuche de Burrón, su esposa; a sus hijos: Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, Foforito Cantarranas, adoptado por los Burrón, y al perro Wilson, mascota de la familia. Ellos harán de la supervivencia en la Ciudad de México, una aventura tan estrambótica como divertida.
“En pleno vuelo. (Los pájaros de acero)”. En este libro, publicado por la colección Interés General de Editorial Porrúa, el capitán Francisco Esquivelzeta Aguilera, piloto del modelo Airbus-320, reúne crónicas, artículos y testimonios de algunos protagonistas de la historia aeronáutica mundial. De esta manera, el lector podrá conocer, desde la leyenda de Ícaro, hasta los prototipos para los vuelos civiles fuera de la atmósfera.
Cartelera cultural virtual
A pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia está llegando a su fin, lo cierto es que no es para todos los estados de la República Mexicana y tampoco significa que a partir de este momento todas las personas podrán reanudar sus actividades.
Por esta razón, Grupo Porrúa preparado un video donde el mensaje es claro: “Cuídate y cuida a tus seres queridos, aún tenemos muchas historias por escribir. El recorrido no ha sido fácil, pero estamos seguros que, al final, nos volveremos a encontrar para continuar leyendo juntos. ¡Nos urge volver a verte!” Este video —dedicado a todos los lectores de México—, se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pqlxi7XDiF4
Privilegian autoridades a ciertas empresas en publicidad exterior
“La problemática que aqueja la contaminación visual por la saturación de la publicidad exterior es por los múltiples Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRS) otorgadas a empresas publicitarias que básicamente es la concesión de los espacios públicos a particulares, para que estos otorguen servicios públicos y a cambio de ello reciban ingresos por la publicidad, faltando a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México (CDMX), señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Añadió que los principales responsable son las empresasImpactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, Ipkon y Publiprisma al colocar anuncios en bajo puentes o puentes peatonales, los cuales están prohibidos.
“Las PATRS otorgadas para colocar anuncios publicitarios en estaciones de transporte público y en parabuses tienen un beneficio para la sociedad, la empresa beneficiada con la licencia otorgada deberá colocar los parabuses así como darles mantenimiento y así tendrán derecho a recibir el producto de la venta de los espacios publicitarios. Pero existen varias cláusulas que deben acatarse como el del mobiliario a colocar deberá cumplir con varias características como cumplir una función social”, dijo.
Entre sus obligaciones es que los espacios permitan que la gente se pueda sentar a esperar el transporte, el techo para evitar el sol y la lluvia, la colocación de estaciones de carga de celulares y de nodos de wifi, etc.”, puntualizó.
Pero en el caso de la PATRS concedidas que permiten la colocación de publicidad en bajo puentes, puentes peatonales o los de las columnas en Periférico aparte de no beneficiar a la sociedad se está faltando a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, tal es el caso de:
El PATR otorgado a IMPACTOS, FRECUENCIA Y COBERTURA EN MEDIOS S.A DE C.V, expediente 2017/016-10/0/1 le otorga a esta empresa el uso y aprovechamiento del paso vehicular deprimido en Calzada Zaragoza y Viaducto Miguel Alemán por 10 años a partir del 14 de marzo del 2017, a cambio de 38 mil 137 pesos mensuales, pudiendo la empresa comercializar 430 metros cuadrados para publicidad.
“Este permiso fue “modificado” para que se ampliara a 8 pasos a desnivel que son Congreso de la Unión esquina Río Consulado, Fray Servando y San Antonio Abad, Circuito interior y Bahía de la Ascensión, Circuito Interior y Gutenberg, Chapultepec e insurgentes, Avenida del Taller y San Antonio abad, Circuito Interior Río Mixcoac e Insurgentes. La modificación se realizó el 31 de mayo del 2017 y consiste en permitir el uso y explotación de esos espacios por la suma de 458 mil 457 pesos mensuales.
Es muy importante señalar que la publicidad en bajopuentes está prohibida en la ley, y que, a pesar de eso, se les renta el espacio a estas empresas para que violando la ley exploten el espacio público y aún que pareciera que el monto de renta es elevado, hay que explicar que están utilizando 5 mil metros cuadrados, media hectárea, es decir por cada metro pagan poco más de 91 pesos y la empresa vende el mismo espacio por alrededor de 2 mil. Además, es importante destacar que el PATR no señala que se puedan colocar pantallas electrónicas”, denuncia el Presidente de la FRRPU.
El PATRS emitido a favor de IPKON S.A DE C.V. expediente 2011/085-10/0/2 para la explotación de 102 túneles para la colocación de publicidad en vinil auto adherible, por 10 años a partir del 11 de noviembre del 2011 por lo que deben pagar poco menos de 8 millones de pesos mensuales, que representa, considerando que se les otorgan 37 mil metros cuadrados para publicidad, poco más de 216 pesos por metro, vendiéndolo ellos en más de 2 mil pesos por metro.
Grandes retos para la aviación en la era post-COVID-19: Air France-KLM
El sector de la aviación está experimentando un cambio fundamental como resultado de la COVID-19. Incluso en estos tiempos difíciles, KLM no perderá de vista los desafíos que el cambio climático plantea a la sociedad. Aún mejor, nuestro trabajo continuará con mayor esfuerzo”, comentó hoy Pieter Elbers, presidente y CEO de la empresa de aviación KLM.
Abundó que “el impacto de la situación ocasionada por el COVID-19 no tiene precedentes y aún no está claro cómo se verá exactamente el mundo y las sociedades después de esta pandemia. La crisis golpeó al mundo en su transición hacia una economía más sostenible”.
Explicó que la empresa el año pasado lanzó la iniciativa de sostenibilidad Fly Responsibly. Una operación sostenible, la innovación y la colaboración con otros representantes de la industria han sido, y siguen siendo, los cimientos sobre los que se construye su operación y continuarán desempeñando un papel vital en la reconstrucción de la empresa y del sector al salir de esta compleja situación.
Por décimo quinto año consecutivo, Air France-KLM se aseguró un lugar entre los tres primeros del índice de sustentabilidad Dow Jones (DJSI) en la categoría Aerolíneas, en septiembre de 2019.
En junio de 2019, KLM lanzó Fly Responsibly, la iniciativa abarca todo lo que KLM hace y hará para que sus actividades sean más sostenibles y se basa en tres pilares estratégicos: reducir, reemplazar, compensar.
En una carta abierta, publicada en 2019, KLM llamó a los representantes de la industria de la aviación a unir fuerzas para desarrollar soluciones sostenibles para el sector. Bajo el lema Fly Responsibly (Volar responsablemente), KLM invitó, y continúa invitando, a otras aerolíneas, socios, clientes y empleados a utilizar los proyectos y prácticas de sostenibilidad de KLM.
Además que la empresa redujo sus emisiones totales de carbono en un 4% desde 2005 y en un 31% por pasajero (en comparación con 2005). Los objetivos para 2030 son de -15% y -50% respectivamente. La renovación de la flota contribuyó sustancialmente a este resultado. En 2019, KLM recibió ocho aviones nuevos, más silenciosos y más eficientes, incluyendo el Boeing 787-10 Dreamliner.
La aerolínea continúa invirtiendo en combustible de aviación sostenible (Sustainable Aviation Fuel o SAF). El año pasado, KLM compró 6911 toneladas y anunció que construiría la primera planta de producción de Holanda en asociación con SkyNRG. Esto le permitirá a KLM aumentar su uso de combustible sostenible en el futuro cercano.
El año pasado redujo las emisiones de sus operaciones terrestres en un 50%, en comparación con el año anterior (2018). Esto se logró comprando energía verde y desplegando equipos eléctricos de tierra.
El viaje de 175,000 pasajeros fue neutral, en términos de emisiones de carbono, el año pasado, gracias al programa de compensación CO2ZERO.
Estos datos viene en el informe de Desarrollo Sostenible 2019 de la empresa: https://sustainabilityreport2019.airfranceklm.com/.
Realizan nuevos estándares de sanidad en sectores de hotelería
Autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como Grupo Vidanta –sector hotelero- ha creado un departamento de Sanitización para reforzar sus procedimientos de limpieza e higiene y garantizar a todos sus visitantes, bajo el concepto del programa ‘Estándares Extraordinarios’.
Esta empresa propietaria de resorts e infraestructura turística y de entretenimiento en México y Latinoamérica–,ha establecido un nuevo programa integral de higiene y seguridad sanitaria llamado ‘Estándares Extraordinarios’, el cual tiene por objetivo perfeccionar sus ya estrictos procedimientos de limpieza en todos sus resorts para garantizar el bienestar de sus visitantes pero sin comprometer su experiencia vacacional.
La empresa cuenta con un equipo especializado dedicado exclusivamente a la sanitización de sus propiedades y se encargará de supervisar todos los procedimientos de limpieza e higiene contemplados en el programa ‘Estándares Extraordinarios’.
El cual, trabajará bajo rigurosos estándares creados en colaboración con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y garantizando que se lleven a cabo con estricta consistencia en cada uno de sus desarrollos.
Dichos procedimientos empezarán con los colaboradores, quienes pasarán por un proceso de sanitización total al llegar al trabajo diariamente, estarán equipados con cubrebocas o caretas, portarán gel antibacterial y deberán cumplir con el protocolo de lavado de manos al menos una vez cada 30 minutos, además de respetar el distanciamiento social.
Dentro de sus extensos desarrollos, se utilizarán limpiadores y sanitizantes de grado hospitalario para limpiar todas las superficies de alto contacto al menos cada 30 minutos –como barandales, teléfonos, manijas de puerta, plumas, mostradores, mesas, sillones, sillas, baños, etc.–; los vehículos de transporte interno serán desinfectados por completo entre cada viaje, al igual que los sistemas de aire acondicionado y de manera continua, se han instalado puertas automáticas en cada lugar posible así como dispensadores automáticos de gel antibacterial en los espacios públicos.
También contempla la sanitización del equipaje de cada huésped al momento de su llegada y que el personal de limpieza de las habitaciones utilice guantes y opere carritos previamente sanitizados para asegurar la desinfección rigurosa de todos los espacios incluyendo las camas, muebles, televisores, controles remotos, espejos, cocinetas, barras, baños, interruptores de luz, regaderas, tinas, pisos y secadoras de cabello, por mencionar solo algunos.
Apoyara Volkswagen México a sanitizar al mercado más grande del mundo
Con sus 327 hectáreas de superficie donde cabría 51 veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), la Central de Abasto capitalina está catalogada como el mercado mayorista más grande del mundo, un centro logístico vital para el suministro de mercancías en todo el país, que opera los 365 días del año y gracias al cual miles de mexicanos cuentan con alimentos diariamente.
En este lugar se comercializan más de 15 mil diversos productos provenientes de todo México y de más de 10 países.
En fechas recientes, este icónico sitio en donde laboran cerca de 90 mil personas y acuden en promedio 500 mil visitantes por día, se ha convertido también en uno de los focos de infección por COVID-19 más alarmantes de la República Mexicana.
Para dimensionar la problemática es preciso decir que a la Central de Abasto arriban cada día 62 mil vehículos para el abasto y desabasto de productos y mercancías (según datos de la propia Central), lo que hace que el proceso de sanitización de los diversos espacios que la conforman sea una labor titánica.
Bajo este contexto y con la ferviente convicción de ayudar en estos momentos de crisis, Volkswagen Vehículos Comerciales pone en marcha la iniciativa “Manos a la Carga”, una estrategia de desinfección de transportes al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México, que opera desde el 28 de mayo y hasta mediados de junio del 2020, en conjunto con un grupo de especialistas en sanitización de personal, vehículos y cabinas.
Para esta labor se habilitaron dos estaciones de desinfección integrados por dos vehículos Transporter de la Marca, acondicionados para sanitizar a los vehículos en la CEDA y con ello mitigar la propagación del virus COVID-19. Los servicios de desinfección son completamente gratuitos y están realizados por personal debidamente capacitado y compuesto por una cuadrilla de personas en cada módulo.
El 80% de la actividad se lleva cabo en los andenes de carga del área de Abarrotes, mientras que el 20% restante tiene lugar en los andenes de la zona de Frutas y Legumbres.
El proceso de sanitización dura entre 8 y 12 minutos dependiendo el tipo de vehículo y funciona de la siguiente forma: un supervisor invita a las personas a estacionar su vehículo, respetando siempre las indicaciones de sana distancia; posteriormente, se les solicita esperar en un área asignada; después, el equipo de sanitización inicia con la aplicación de la Thermonebulización.
Una vez finalizado dicho procedimiento se pega una calcomanía al automotor con la fecha y hora de sanitizado, a fin de llevar un control, toda vez que el producto tiene un margen de acción de cinco días. Por su parte, a los ocupantes se les obsequia sobres con alcohol desinfectante antes de abordar la unidad ya sanitizada. El esterilizante que se emplea en dicho proceso es Dhynamo Pro Virucida, solución de amplio espectro que elimina virus y bacterias.
Signify eliminará los plásticos de sus empaques en 2021
Cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano, matando a un millón de aves y amenazando cientos de especies de vida marina. La contaminación por plástico se ha convertido en uno de los problemas ambientales más urgentes y los consumidores critican cada vez más el su uso en los envases de los productos que compran.
Por ello, la empresa de iluminación Signify busca activamente reducir el impacto ambiental de sus productos. Como parte de su política de empaque, la empresa ya utiliza 80% de papel reciclado para sus envases y ahora comenzará a eliminar gradualmente todo el plástico de sus empaques de productos de consumo con el objetivo de ser libre de plástico en 2021.
Al eliminar gradualmente el plástico utilizado para el empaque de los productos de consumo, se evitará el uso de más de 2,500 toneladas por año. Esto equivale a 125 millones de botellas PET, las cuales, puestas en fila, se extenderían a más de 8 mil kilómetros (5.000 millas) – aproximadamente la distancia desde Ciudad de México hasta la zona centro de Argentina.
Además de eso, sus nuevos diseños son más pequeños, reduciendo las emisiones de carbono del transporte y los materiales que utilizamos en 6,000 toneladas por año, – lo equivalente a la cantidad de CO2 que pueden absorber 270,000 mil árboles completamente desarrollados en un año.
“Los desechos plásticos tienen un impacto muy negativo en nuestro planeta y en su biodiversidad, y nosotros decidimos que debemos asumir un rol de liderazgo y empezar a usar alternativas que son libres de plástico. Resulta una acción acertada, correcta y cumple con las expectativas crecientes de nuestros clientes”, dijo Eric Rondolat, CEO de Signify.
En promedio, la política de empaque de Signify ya requiere que todos los empaques contengan más de 80% de papel reciclado. Además, los materiales vírgenes deben provenir de fuentes renovables certificadas. En los casos en que no se pueden utilizar materiales a base de papel.
De hecho, la empresa ya empezó a retirar gradualmente ese material mediante la eliminación de los insertos plásticos de uso común en los envases de los focos Philips Hue. También ha seleccionado espuma de papel para empaquetar el recientemente lanzado Philips Hue Play HDMI Sync Box.
Por otra parte, el reemplazo de los empaques tipo blíster utilizado en nuestra cartera de productos con empaques en cajas de papel se realizará progresivamente en las diferentes regiones a partir del tercer trimestre de 2020, comenzando con los focos LED en Europa y en el resto del mundo a partir de principios de 2021.
Sony México recolecta más de 78 toneladas de tecnobasura
Durante los últimos cuatro años, Sony México ha ayudado a la preservación del medio ambiente a través la campaña “El Paso a la mejor calidad”, una iniciativa 100% mexicana que nació con el propósito de motivar a la población a desechar de manera responsable las televisiones y pantallas que ya no se utilizaban.
Gracias a esta iniciativa se ha logrado recolectar y rehabilitar mucha de la basura tecnología presente en los hogares mexicanos al tiempo que se ayuda a algún sector vulnerable de la población.
En el marco del pasado Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa anunció que durante la campaña 2019 logró recolectar un total de 4,632 televisores, lo que se traduce en 78.3 toneladas de tecnobasura que serán debidamente recicladas y desechadas de manera responsable.
Con el fin de apoyar a los sectores de la sociedad, Sony trabajó en conjunto con Fundación Cinépolis, quien recibió las pantallas recopiladas que se encontraban en buenas condiciones para destinarlas a diversos espacios utilizados en su programa “Del Amor Nace la Vista”, que desde hace 14 años contribuye a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata en México, a la vez que genera una cultura de prevención hacia la ceguera.
“El Paso a la mejor calidad” ha ayudado a concientizar sobre el problema de la tecnobasura que poco a poco se han convertido en una gran amenaza para el medio ambiente, sobre todo por el número de desechos tecnológicos que, de no ser debidamente desechados, pueden causar daños irreversibles a nuestros ecosistemas, además de todos los desechos que pueden ser reutilizados y que simplemente son acumulados en rellenos sanitarios.
Según estimaciones de la International Solid Waste Association (ISWA), un mexicano produce en promedio entre 7 y 10 kilos de desechos tecnológicos, lo que significa aproximadamente un millón de toneladas de basura por año en México. Por ello, esta campaña ha significado un paso importante para el aprovechamiento de residuos en nuestro país, al sumar desde hace cuatro años alrededor de 190 toneladas de tecnobasura que podrán ser reutilizadas y desechadas conforme a las legislaciones vigentes.
Bajo un panorama no muy alentador, se prevé que para 2050 se estarán generando más de 2 millones de toneladas de tecnobasura al año en nuestro país. Es importante sumar esfuerzos que involucren a todos los miembros de la sociedad, para lograr una sana preservación de nuestro medio ambiente a través del reciclaje responsable de desechos tecnológicos, por lo que “El Paso a la mejor calidad” regresará en 2020 para continuar con el trabajo por un México más sustentable.
Apoya “Tejiendo Pueblos” a trabajadoras sexuales ante el COVID-19
Las organizaciones sociales Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios, ha emprendido un nuevo proyecto en apoyo a trabajadoras sexuales y otros grupos vulnerables de la Ciudad de México (CDMX), como población transexual, de la tercera edad y migrantes; que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.
Gracias a la campaña de concientización que dieron a conocer en sus propias redes sociales sobre las problemáticas que viven al no poder percibir ingresos, obtuvo donativos para entregar 170 despensas conformadas cada una por 16 productos de primera necesidad.
Tejiendo Pueblos que inició una red de apoyo para familias afectadas por los sismos del 2017 especialmente en el Istmo de Oaxaca, para ayudarlos a recuperar sus herramientas con las que pudieran continuar con sus oficios, ahora trabaja con estos grupos que son el eslabón económico activo de varios hogares de este país; que muchas veces son olvidados y estigmatizados por la sociedad; y que no tienen ningún tipo de seguridad social al vivir en la informalidad.
Enfocándose principalmente en trabajadoras sexuales, Tejiendo Pueblos coordino la entrega de las despensas con el apoyo de: Casa de las Muñecas Tiresias A.C., El Pozo de Vida, y Humanos con Humanidad, para así asegurar un mapeo adecuado de la ayuda que se iba a entregar, y que se pudiera apoyar en diferentes zonas de la ciudad durante distintos días.
Es importante destacar que el pasado 2 de junio se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, día en el que se unieron varias asociaciones y colectivos para levantar la voz en pro de sus derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales.
Según cifras del INEGI, existen más de 70,000 trabajadoras sexuales en la CDMX. Se estima que 9 de cada 10 empezaron a ejercer esta profesión desde los 12 años, y que alrededor de 50,000 son mayores de 40 años. En este momento, por la contingencia que se vive, varios hoteles que eran para muchas sus hogares, cerraron; forzándolas a instalar lonas y dormir en las aceras. El gobierno de la CDMX les prometió refugios y tarjetas de ayuda de emergencia con $1,000, sin embargo, muchas aún no la reciben. Tejiendo Pueblos actualmente trabaja para repartir próximamente 50 despensas y generar otras estrategias poder seguir apoyando a estos grupos vulnerables, por lo que si deseas donar o revisar el avance de sus iniciativas, puedes seguirlos en Facebook e Instagram: @TejiendoPueblos, o escribiéndoles un correo a tejiendopueblos@gmail.com.
Adiós a los desechables con estos 7 consejos
El futuro nos alcanzó, la basura está formando su propio continente en el océano y pone en peligro a la vida marítima. Es momento de cambiar la historia y darle un giro a nuestros hábitos de consumo de desechables.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas cada año llegan a los mares 13 millones de toneladas de basura, bolsas de plástico que tardan hasta 500 años en degradarse, dejando micro plásticos que consume la fauna marina, y se acumula en los 1.6 millones de kilómetros cuadrados de la llamada Isla de plástico en el Pacífico.
Y aunque pareciera una tarea imposible, podemos reducir el impacto negativo de nuestro consumo con pequeñas acciones. Para conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente”, aquí te damos siete consejos para ayudar al planeta con una expresión: #EnMiTupperwarePorfa.
1.- Hidrátate sin generar basura.
Necesitamos por lo menos dos litros de agua durante el día para vivir hidratados, logra la meta sin gastar botellas de PET que se vayan a la basura utilizando contendores que puedas rellenar las veces que lo necesites. Existen opciones en tamaños y colores diferentes como los Eco Twist que por su diseño ergonómico sin derrames, puedes llevarlos a donde quieras.
2.- Saca tus Tupperware de la cocina.
Es momento de lucir los recipientes que guardas en la alacena para darles una nueva función, úsalos en el supermercado cuando compres cereales a granel, granos, pollo, carne o jamón. Indica a la persona que te atienda que ponga los productos en tus recipientes.
Por ejemplo: lleva tu Bote Toque Mágico Ventanita para los granos o semillas, el Organirefri Clip (3) para la carnes frías o algún Refri Modular para cuando llegues a casa, los guardes en orden en tu refri o despensa y de esta forma no generes basura.
3.- Lleva contigo siempre las Eco Bolsas.
Cuando vayas al súper o mercado utilízalas para transportar despensa o compras de tamaño mediano, y las bolsas más pequeñas úsalas para frutas o vegetales. Además de útiles son fáciles de guardar, trasladar y lavar, gracias a su tecnología innovadora.
4.- Come como en casa.
Un hábito que puedes desarrollar para ahorrar dinero y no generar desechos, es llevar tu lunch al trabajo o escuela durante el regreso a la normalidad. Existen recipientes que mantendrán los sabores de casa gracias a que son especiales para microondas, como el Cristal Flash, la Taza Micro Flash o el Plato Cristal Flash con divisiones, o los Termo Lunch que son ideales para mantener la temperatura ya sea frío o caliente.
Prepara tus alimentos y ahorra dinero en comida rápida, también controlarás su calidad, limpieza y nutrición. Además, si llevas tus propios utensilios, como el Porta Cubiertos y otros accesorios como el Cuadrilunch, reducirás aún más la generación de basura.
5.- Usa tus recipientes también para los antojitos.
Si es viernes de antojitos y quieres consentir a tu familia con alguno de sus platillos favoritos, puedes usar tus propios recipientes para trasladarlos del puesto de la esquina hasta tu casa. No importa si es una hamburguesa, un hot dog, unos tacos o quesadillas; Tupperware tiene recipientes para todo, incluso para conservar congelado el recalentado, como el Frigofechador.
6.- Café para llevar, y volver a llenar.
Las bebidas para acompañar las mañanas y tardes no tienen por qué servirse en vasos desechables, ahora que estás en casa opta mejor por utilizar el Eco Vaso, que te permite rellenarlo con tu bebida predilecta cuantas veces quieras, o tu Termo Tup que te encantará al conservar la temperatura perfecta de tu bebida hasta por seis horas. Conserva el sabor y temperatura ideal de tu café, té o infusión por más tiempo, sin ocupar más que un solo recipiente.
7.- Un desayuno rápido y saludable.
El ritmo de vida actual es tan acelerado que en ocasiones olvidamos lo importante que es el desayuno, por esa razón existen aliados como que te ayudaran hacerte la vida más fácil y cuidaran de tu salud, por ejemplo el Batirápido con el que puedes preparar tus bebidas energéticas, jugos o licuados en minutos y llevarlos a donde quieras.
UPS duplicará su compensación para mitigar la huella de carbono
La empresa de mensajería global UPS anunció que igualará las compensaciones de carbono de todos los paquetes enviados a través de su programa de carbono neutral durante el mes de junio.
El servicio UPS carbon neutral, disponible en más de 40 países alrededor del mundo incluyendo cinco en Latinoamérica, ayuda a contrarrestar el impacto de carbono mediante la compra de compensaciones de carbono certificadas por cada envío.
«No hay mejor manera de honrar el medio ambiente que a través de acciones que ayudan al planeta», dijo Suzanne Lindsay-Walker, directora de sostenibilidad de UPS (CSO) y vicepresidenta de asuntos ambientales.
«UPS espera promover nuestra opción de envío de carbono neutral para que los clientes sepan que pueden tomar ventaja de este servicio y así ayudar a financiar programas de reducción de carbono a gran escala y reducir el impacto total de carbono que ocasiona el transporte en el medio ambiente», añadió.
Para participar, los remitentes pagan una pequeña tarifa para compensar la huella de carbono del envío de sus paquetes y luego UPS igualará todas las contribuciones hechas durante el mes de junio. Esto significa esencialmente que se duplicaría el impacto de las contribuciones.
En los países de América Latina donde este servicio está disponible, un cargo opcional aplica a los servicios nacionales y de exportación. La tarifa fija por paquete para clientes en Argentina, Brasil, República Dominicana, México y Puerto Rico es de 0.75 centavos de dólar para servicios internacionales de paquetería.
UPS inició su programa de carbono neutral en 2010 y compensa más de 60 millones de paquetes al año para los clientes, lo que equivale a más de 100 mil toneladas métricas de compensación de carbono cada año. Además ha apoyado proyectos en todo el mundo que incluyen la forestación, la destrucción de gas en vertederos y el tratamiento de aguas residuales.
Visit México crea sinergia con Discovery y Ford para amplificar su impacto
La campaña nacional de turismo Visit México anunció que, con gran entusiasmo y disposición, las marcas mundiales Discovery Networks y Ford Motor Company se suman en sinergia con el propósito de dar un mayor impulso a la campaña de posicionamiento digital “Piensa en México”, que tiene por objeto el de estimular los viajes después de la pandemia por COVID-19.
La campaña que, a través de audiovisuales, busca promocionar la belleza y riqueza de los 32 estados del país, será lanzada tanto en televisión, dentro de los canales Discovery Channel, TLC, Home & Health, Turbo, Golf Channel, Food Network, como en plataformas digitales como Tudiscovery.com y en uno de los publishers más grandes de Latinoamérica: VIX.
“Piensa México” incluye un Plan de Rutas Turísticas Terrestres, diseñado en colaboración con Ford, como parte de las acciones para la activación y fortalecimiento de los productos turísticos regionales y locales cercanos a los principales sitios emisores de turistas en nuestro país.
Así, los 32 estados estarán divididos en 8 regiones, mismas que contarán con una gran variedad de rutas por estado para incentivar a los connacionales a realizar estos recorridos carreteros. Cada una de estas rutas fue planeada con una distancia máxima de entre 3 y 4 horas de manejo, teniendo como origen las principales ciudades de cada estado y, como destino, una ciudad de otro estado, incluyendo visitas a atractivos turísticos y de interés, así como de Pueblos.
Cabe resaltar que actualmente, la televisión de paga en México alcanzó más de 20 en hogares suscritos en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a una penetración del 58%, de acuerdo con el último informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto demuestra el enorme potencial de promoción y posicionamiento para el sector turístico que se logrará.
“Este alcance potencial resulta de gran valor e interés para los estados, ya que podrán gozar de una promoción de gran escala a través de una estrategia que publicite los destinos más atractivos con los que cuentan, de una manera integral y por medio en canales de gran penetración en las audiencias, como lo son la televisión de paga y las plataformas digitales. Es así como los objetivos planteados por Visit México para iniciar la recuperación del sector turístico pueden catapultarse”, comentó Carlos González, director de Visit México.
COVID-19 no frena los avances en sustentabilidad: Walmart de México
La empresa Walmart de México y Centroamérica, dio a conocer que la situación que está viviendo el mundo es distinta a lo habitual, sin embargo, no es un pretexto para pausar sus acciones que impactan positivamente al medio ambiente.
De acuerdo a su área de responsabilidad social y sustentabilidad, la empresa trabaja para reducir su huella de carbono y potencializar esfuerzos con sus proveedores y clientes, para esto, desarrolla prácticas y políticas sustentables para concientizar a los clientes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.
Sobre los recursos económicos invierten en aspectos ambientales en México, se puede mencionar que han sido más de 221 millones de pesos invertidos en iniciativas sustentables en México y más de 559 millones de pesos en México y Centroamérica.
La marca impulsa el enfoque de Valor Compartido, el cual involucra a todos los grupos de interés generando empleos, ahorros y estabilidad para las familias, movilidad económica, aumentando la productividad, promueve la innovación, contribuye a crear una economía circular, busca asegurar el abastecimiento responsable y sustentable de materias primas y productos que ofrece a los clientes, por mencionar algunos ejemplos.
En el caso de sus proveedores se busca impulsar buscan desarrollar un abastecimiento responsable y sustentable, que disminuya el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde más significativo sea.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa detalló que dos de los objetivos que van encaminados al comercio de insumos sustentables en México son:
En primer lugar, se compromete la empresa a que en el año 2020 el 100% productos de Nuestras Marcas utilizarán aceite de palma y papel/celulosa de fuentes sustentables certificadas, hasta el momento lleva un 61% de avance.
Como segundo punto relevante, su objetivo es que en el año 2025 los pescados y mariscos frescos y congelados, así como el atún enlatado se abastecerá de fuentes sustentables certificadas o con un proyecto de mejora pesquera.
En el aspecto de que tanto se ha afectado sus objetivos de economía circular y sustentable por la pandemia del COVID-19, se afirmó que no se ha visto afectada, solo está avanzando de una manera más lenta, un ejemplo es su programa “Estación de rellenables” que hace en colaboración con Unilever, donde los clientes pueden comprar una botella de aluminio para rellenarla con un litro de shampoo Sedal.
El programa inició en 10 tiendas con una respuesta muy favorable por parte de los clientes. Sin embargo, este programa va a tener que adaptarse a las nuevas demandas y solicitudes del gobierno.
Se abundó que no está roto el sector Retail primario, cubriendo las necesidades básicas, pero sin dejar de lado el cumplimiento de su compromiso con la sustentabilidad, y la salud de sus asociados y proveedores.
“No consideremos un año perdido -2020-, nuestros compromisos ambientales y el cumplimiento que deben de tener nuestros proveedores en estos temas sigue avanzando, además, seguimos fortaleciendo nuestras alianzas con nuestros proveedores y otras organizaciones. Sólo ha existido un retraso significativo para la implementación de nuestros programas durante esta primera mitad del año, pero fuera de eso, seguimos trabajando”, se informó.
La empresa informó que trabajan de cerca con sus proveedores para contar con un plan de sustentabilidad extramuros, un ejemplo es la iniciativa de aceite de palma sustentable, en donde los proveedores deben usar aceite de palma certificado.
Sobre el tema de empaques, su meta es que para el año 2025 los productos de sus marcas propias tengan empaques reciclables, reutilizables o compostables, lo que principalmente buscan es la reducción de plásticos de un sólo uso como Walmart Global.
Walmart de México y Centroamérica en 2019 se convirtió en signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fortaleciendo su compromiso de operar responsablemente de acuerdo con los diez principios y de tomar medidas estratégicas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Ser signatario de esta iniciativa les ayuda a integrar firmemente la sustentabilidad en su estrategia empresarial. En referencia a este tema, la empresa se ubica en diferentes grados al cumplimiento de todos los ODS que le atañen. En línea con la orientación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Zonas más accesibles de la CDMX para aprovechar las ciclovías
Si la bicicleta es su principal medio de transporte, seguro le interesará saber cuáles son las tres zonas de la CDMX más accesibles para pedalear. El portal inmobiliario Propiedades.com, elaboró un listado de las zonas más accesible para los ciclistas, y cuánto cuesta vivir en ellas.
Bucareli
Entre avenida Hidalgo y avenida Chapultepec está la Ciclovía Bucareli. Las principales colonias que se benefician con ella son Juárez y Centro.
De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, un departamento en venta en la colonia Juárez tiene un precio medio de 4.1 millones de pesos y en renta de 22,952 pesos al mes.
Respecto a la Zona Centro, un departamento en venta tiene un precio medio de 1.5 millones de pesos y alquilado de 13,342 pesos al mes.
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las ciclovías ayudan a tener ciudades sustentables. Además de ahorros presupuestarios personales por la sustitución del uso del automóvil.
Antonio Caso
Otras colonias de la CDMX que son accesibles para andar en bicicleta son San Rafael y Tabacalera. Estas se benefician de la Ciclovía Antonio Caso.
Valores informa que un departamento en venta en San Rafael tiene un precio medio de 1.9 millones de pesos y en renta de 13,280 pesos al mes.
En Tabacalera un departamento en venta cuesta 4.6 millones de pesos y en renta 23,395 pesos al mes.
Azcapotzalco
Al norte de la CDMX hay otro espacio para los ciclistas, se trata de la Ciclovía Azcapotzalco. Mide 4.6 kilómetros y va de la colonia Santa Apolonia a El Rosario.
Valores informa que un departamento en venta en El Rosario tiene un precio medio de 764,712.
Por otro lado, un departamento en venta en el Centro de Azcapotzalco, zona cercana a la ciclovía, tiene un precio medio de 1.2 millones de pesos
Ahora ya sabes cuáles son las zonas que te pueden convenir al momento de comprar un departamento en la CDMX.
jcmontana20@yahoo.com
Más historias
Es falso que Compañía Minera Cuzcatlán haya derramado residuos en el Arroyo El Coyote, de Oaxaca: Profepa
Joyerías BIZZARRO: El cómplice perfecto para crear recuerdos eternos en cada historia de amor
Fibra Mty se distingue entre Los Mejores Lugares para Trabajar en MéxicoTM