septiembre 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

CUÁLES SON LOS NUEVOS SECTORES PROMESA EN EL NUEVO ESCENARIO POST COVID Y CÓMO APROVECHAR EL TMEC

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.

Es fundamental que México envíe un mensaje de certidumbre para captar inversión extranjera y aprovechar todo el potencial que ofrece el TMEC, como se le conoce al “Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Kenneth Smith (ex jefe negociador del TMEC y actualmente socio de AGON) y Fernando Mayer (ex negociador de servicios e inversión del TMEC y actualmente asesor de AGON) compartieron las oportunidades de este renovado tratado de libre comercio que entregará en vigor el 1 de julio, así como algunos elementos contextuales de la política estadounidense que se deberán tomar en cuenta para que tales oportunidades se materialicen en favor de nuestro país y la región.

Las prioridades de México en la modernización del tratado en términos generales fueron:

Competitividad regional

Certidumbre para el comercio e inversionistas

Comercio incluyente y responsable

Oportunidades para la economía actual

¿Qué logramos en este tratado?

11 de los 12 capítulos propuestos de modernización del tratado fueron incluidos: comercio digital, telecomunicaciones, medidas anticorrupción (por primera vez en América del Norte se incluye este tema en un documento comercial), competitividad y Pymes.

Se logró llegar a un acuerdo en temas álgidos que contaminaban este tratado, como la cláusula sunset (se cancelaba el acuerdo después de 5 años a menos que los tres jefes de estado votaran por lo contrario); en cambio, se revisará cada 6 años. Otro tema muy candente fue el sector automotriz, en el que se consiguió que las empresas mexicanas tengan un esquema suficientemente flexible para no causar una desinversión del sector (salida de la región de empresas por costos demasiado altos) y preservar los mecanismos de solución de controversias.

Uno de los asuntos más importantes es lo que se logró que quedara FUERA del acuerdo, propuestas inaceptables que buscaban eliminar comercio como la estacionalidad agrícola y limitantes en el sector textil; también quedó eliminado el capítulo de acceso de compras de gobierno y tampoco hay un capítulo sobre el déficit comercial (EEUU quería imponer medidas proteccionistas en caso de déficit comercial y es muy importante que no se cree ese precedente).

El capítulo de comercio electrónico del TMEC beneficia a las pymes y su inserción en el uso de las tecnologías de la información y en el comercio internacional.

En cuanto al sector energético, no existe un capítulo específico, (ni las reservas que se iban a ver en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) de la reforma energética ni la Ley de Hidrocarburos); sin embargo, se crea un puente en el capítulo 32 (Excepciones generales) que permite acudir a las reservas del TIPAT o de Europa al TMEC. “Se consolidó así la reforma energética en el TMEC y da seguridad a los inversionistas”, dice Kenneth Smith, al respecto.

Ahora bien, debemos estar alertas en cuanto a las potenciales amenazas de EEUU por la tendencia proteccionista actual y por ser un año de elecciones. Por ejemplo, Peter Navarro (asesor de D. Trump en la Casa Blanca para comercio internacional y manufactura) ha aprovechado esta crisis actual del COVID-19 para argumentar que ya no debe haber cadenas de suministro globales sino que deben ser autosuficientes en cuanto a producción. En el mismo sentido, Robert Lighthizer (representante de comercio de EEUU), señaló que “The era of offshoring US Jobs is Over”. Sobre estas posturas, es esencial que México inculque el concepto de que invertir en México no es offshoring, sino nearshoring. En efecto, Kenneth Smith indicó que “es clave convencer a nuestros socios de EEUU de que pertenecemos a ese perímetro de producción de América del Norte”.

Acerca de la AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México reuniendo más de 120 Firmas de Capital Emprendedor, Capital de Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $59.3 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

AMEXCAP, Contacto prensa: Paulina Vázquez, pvazquez@amexcap.com