noviembre 5, 2024

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La primera solución tecnológica solidaria impulsada por BBVA Next Technologies llega a México

Ciudad de México, 9 de junio de 2020.

La plataforma fue desarrollada conjuntamente entre la empresa de software avanzado de BBVA y un equipo de colaboradores voluntarios.

Esta plataforma ayudará a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto generado por la pandemia de COVID-19.

‘Comercio a distancia’ ha sido construida por una comunidad de desarrolladores sin fines de lucro.

La plataforma ‘Comercio a distancia’ ha sido desarrollada de manera solidaria conjuntamente entre los empleados de BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado de BBVA, y un equipo de colaboradores voluntarios. La solución ya está disponible en México y España.

El desarrollo de esta plataforma forma parte del programa solidario ‘Tech4Change’ creado por BBVA Next Technologies para ayudar a los pequeños comercios a hacer frente a la situación provocada por el COVID-19. A través de esta iniciativa, la compañía lanzó una convocatoria abierta a colaboradores externos que quisieran contribuir al desarrollo de dos soluciones digitales para ayudar a este colectivo a mantener su actividad durante la crisis. Más de 700 personas se inscribieron en el proyecto y en apenas dos semanas de trabajo ya está disponible la solución: ‘Comercio a distancia’.

‘Comercio a distancia’ fue construida por una comunidad de desarrolladores sin ningún ánimo de lucro y con el único fin de ayudar durante la pandemia de COVID-19 cuyo objetivo al construir esta solución digital fue facilitar la recepción y gestión de pedidos ‘online’ a pequeños comercios –como fruterías, mercados o farmacias– que actualmente no cuentan con la infraestructura o los conocimientos tecnológicos necesarios y con la idea de ofrecerles apoyo para poder seguir operando en el contexto del COVID-19, cuando se ha incrementado la demanda de este tipo de servicios a domicilio para reducir el riesgo de contagios.

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“Desde la iniciativa Tech4Change tratamos de ayudar en este momento tan complicado a los pequeños comercios que no tienen facilidad o acceso a la tecnología y se han visto muy perjudicados ahora que es necesario limitar los contactos directos entre personas para reducir los contagios de COVID-19”, explica Alberto Léndez, uno de los responsables de esta iniciativa en BBVA Next Technologies en México.

“Es un orgullo lanzar una plataforma para ayudar a estos comercios. Desde BBVA Next Technologies hemos generado una solución a partir de nuestra experiencia y conocimiento en tecnología, para desarrollar una plataforma de fácil uso para cualquier persona, diseñado en una arquitectura ‘cloud’ totalmente disruptiva y construida en tiempo record con un equipo multipaís, multidisciplinar e híbrido. Estamos muy agradecidos a todas las personas y empresas que se han acercado y han querido sumarse”, añade Léndez.

¿Cómo funciona?

A través de una sencilla interfaz, los comercios pueden darse de alta en la web para que los usuarios de la zona puedan encontrarlos fácilmente y realizar sus pedidos con ellos. Cada comercio puede seleccionar las distintas opciones que pone a disposición de los usuarios para la recepción de los productos, como recoger la mercancía en el local o a través del envío a domicilio. También pueden seleccionar la forma de pago que más les convenga, ya sea pago en efectivo o con tarjeta. Por su lado, el usuario puede utilizar el buscador para localizar los comercios que están cerca de su domicilio, mediante geolocalización o introduciendo su código postal, y realizar su pedido de forma sencilla a través de la web.

La plataforma que se ha desarrollado es progresiva, es decir, funciona de forma muy similar a una ‘app’ cuando se abre directamente desde el navegador de un ‘smartphone’. Además, se ha diseñado con una interfaz muy amigable, pensando en que cualquier persona, independientemente de su nivel técnico, pueda utilizarla. Para ello, el proceso de compra es estándar y sencillo de seguir y la administración de cara a los comercios (gestión de catálogos, pedidos, etc.) intuitiva y clara. Todos los servicios disponibles tanto para los comercios como para los usuarios se encuentran directamente en https://www.comercioadistancia.com/es, sin necesidad de descargar ni acceder a ninguna plataforma adicional. Para garantizar la privacidad y seguridad de los comercios, la web se ha construido de forma que tan solo se almacena el mínimo de datos posible, y emplea una infraestructura ‘serverless’ (o sin servidor) que fortalece la seguridad de la plataforma.

Tanto los empleados de BBVA Next Technologies como los colaboradores externos han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de este proyecto de manera solidaria. La web ha sido construida en tiempo récord –tan solo dos semanas– y de forma conjunta entre países distintos.

David García Carbayo, portavoz de la iniciativa ‘Comercio a distancia’ en BBVA Next Technologies en México, explica: “La plataforma ha supuesto un gran desafío a la hora de diseñar y construir un ‘marketplace’ en la nube con un presupuesto en infraestructura muy limitado y contando con equipos de más de cinco países y de distintos continentes con conocimientos técnicos muy diversos”.

La plataforma ‘Comercio a distancia’ ya cuenta con un apartado para que cualquier tienda pueda dar de alta su negocio y empezar a recibir pedidos. Además, en este apartado los comercios podrán consultar diferentes tutoriales para aprender a utilizar la plataforma de manera ágil y sencilla.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 472,873 terminales punto de venta totales. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.7 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,726 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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