Ciudad de México, 8 de junio de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Martínez
COVID-19 pone en riesgo a la Agenda 2030: CEPAL
La integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo por el dispar avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente ante la pandemia del COVID-19. Por ello, se requieren pactos en sectores estratégicos y prioritarios para avanzar hacia un gran impulso ambiental, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La alta funcionaria de las Naciones Unidas alertó que, a diez años del cumplimiento de la meta fijada por la comunidad internacional para el 2030, hay señales de alerta para el cumplimiento de los ODS.
“Hemos analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: 4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; 8 necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”, puntualizó.
Agregó que la pandemia del COVID-19 visibilizó los problemas estructurales del modelo económico y las carencias del sistema de protección social y brechas del régimen de bienestar, confirmando la necesidad de repensar el desarrollo y formular respuestas para un mundo post COVID.
“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados”, subrayó.
Alicia Bárcena precisó que antes de la pandemia América Latina y el Caribe registraba siete años de lento crecimiento con tasas crecientes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad, espacio limitado de política fiscal y conflictos sociales crecientes.
Recordó que las estimaciones señalan que los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, con un crecimiento proyectado de -5,3%, un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020 que generaría casi 12 millones más de desempleados en la región y un aumento de casi 30 millones de pobres.
Por ello, explicó, la CEPAL propone un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses para toda la población que vive en la pobreza en 2020 (215 millones, el 34,7% de la población). Esto costaría alrededor de 2,1% del PIB, precisó.
También instó a los países a que, en el corto plazo, aumenten el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas y fortalecer mecanismos para apoyar ingresos, empleos y empresas, particularmente las estratégicas y las MiPYMEs.
En ese sentido, destacó que una economía resiliente, inclusiva y baja en carbono debe ser el eje orientador de la recuperación económica post coronavirus.
Alstom México entrega 50,000 cubre bocas a personal del Metro
Alstom México reafirma su compromiso con la salud y el bienestar del país al llevar a cabo la donación de 50,000 cubre bocas quirúrgicos para que los empleados y todo el personal de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se proteja ante la situación por COVID-19 que estamos presenciando en México y el mundo.
Estas máscaras son de triple capa para generar mayor protección y serán utilizadas principalmente para empleados del Metro de la Ciudad de México, contribuyendo así a su atención médica y a la de miles de usuarios de dicho transporte.
Maite Ramos, directora general de Alstom México dio a conocer que “La compañía se congratula de haber realizado esta donación de mascarillas para el personal del Metro, ya que permitirán que todos los empleados se protejan durante esta crisis sanitaria y se encuentren más tranquilos y confiados al hacer sus labores diarias”.
Con esta acción, Alstom México reafirma su compromiso de seguir trabajando por cuidar la salud y el bienestar de sus empleados y del personal que labora en el sector ferroviario ante estos momentos de emergencia sanitaria en todo el mundo, cerciorándose además de que el transporte continúe moviéndose en todo momento.
Arcos Dorados elimina casi 150 toneladas de plástico de un solo uso en 2020
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y quien opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe, anuncia que en la primera mitad del 2020, logró reducir el consumo de casi 150 toneladas de plástico de un solo uso, avanzando positivamente en el cumplimiento de su meta regional establecida al comienzo del año.
Pese a que el contexto mundial de los últimos meses la llevó a redirigir los esfuerzos, la empresa sostiene su compromiso con el medio ambiente y ha continuado implementando las iniciativas planteadas en el plan de eliminación de plásticos, que comenzó hace dos años. En su búsqueda constante por ir un paso más allá, desde 2019 Arcos Dorados se encuentra trabajando en la remoción progresiva de las tapas de las bebidas frías y calientes servidas en los restaurantes, entre otras modificaciones en su operación.
“Nos enorgullece realizar este tipo de anuncios en un contexto del mundo tan complejo que nos ha llevado a todos a readaptarnos. El trabajo que realizamos desde Arcos Dorados para quitar de la operación los materiales de corta vida útil comenzó hace dos años, y hoy nos encontramos avanzando en línea con las proyecciones con las que comenzamos el 2020. Aún hay mucho por hacer, por lo que seguimos trabajando continuamente para encontrar nuevas alternativas que nos permitan innovar en los materiales que utilizamos y profundizar en nuestro compromiso con el medio ambiente.”, destaca Gabriel Serber, Director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.
La visión a futuro
El plan para la eliminación de plásticos de un solo uso que Arcos Dorados comenzó a implementar desde 2018, le ha permitido reducir el consumo de más de 1.300 toneladas de dicho material. Desde entonces, en todos los mercados en los que opera, la compañía ha dejado de entregar popotes y, en 2019, comenzó con la remoción de las tapas de las bebidas frías y calientes que se sirven en los restaurantes.
En constante movimiento para quitar de la operación los materiales de corta vida útil, la empresa modificó en toda la región el diseño de las cucharas de los postres McFlurry, disminuyendo así en un 40% el consumo de plástico por unidad. Además, se encuentra avanzando progresivamente en el cambio de los materiales de los empaques de varios de sus productos por unos a base de cartulina 100% biodegradable, tales como ensaladeras, empaques de desayuno y vasos, entre otros.
Además, se complementa con otras prioridades de impacto social sobre las cuales la compañía trabaja desde sus inicios, como el empleo para jóvenes y el bienestar de las familias.
Para más información visitar www.recetadelfuturo.com
Banorte, única institución financiera mexicana en top 3 de Latinoamérica en rankings “Equipo Ejecutivo 2020”
Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se ubicó como la mejor institución financiera mexicana y se posicionó dentro del top 3 de toda Latinoamérica en la serie de rankings “Equipo Ejecutivo de Latinoamérica 2020”, de la prestigiosa publicación internacional Institutional Investor, en el sector banca/finanzas.
Entre los reconocimientos obtenidos por Banorte en este apartado están el de segundo mejor CEO en América Latina en la categoría Sell Side para Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, y el de segundo mejor CFO en América Latina para Rafael Arana de la Garza, Director General de Finanzas y Operaciones.
Además, el grupo obtuvo reconocimientos para Ursula Wilhelm Nieto, Directora Ejecutiva de Relación con Inversionistas, Sustentabilidad e Inteligencia Financiera, como la segunda mejor IRO en América Latina; y para su equipo de Relación con Inversionistas como el segundo mejor en América Latina.
Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, comentó: “En Banorte nos propusimos desde hace 5 años ser el mejor grupo financiero de México para nuestros inversionistas, retribuyendo así su confianza. Para lograrlo consolidamos un extraordinario equipo de líderes, y estamos muy orgullosos de que sean reconocidos como un referente del sector en toda América Latina”.
Para elaborar los rankings, Institutional Investor realizó un estudio de percepción sobre las compañías que demostraron excelencia en el desempeño de las relaciones con inversionistas, de acuerdo con 364 administradores de cartera y analistas bursátiles de compra, y 240 analistas bursátiles de venta que fueron consultados.
Bioetanol, una opción segura para los automóviles
La gasolina es la sangre de los vehículos, sin embargo, para presentarse una combustión completa en los motores, ésta debe de mezclarse con oxígeno para poder generar una combustión.
Para garantizar suficiente oxígeno en los combustibles y reducir las emisiones, desde los 70’s se comenzaron a mezclar oxigenantes, compuestos fósiles o renovables que contienen oxígeno como parte de su molécula.
En muchos países se ha optado por oxigenantes como el bioetanol, una de las opciones más viables para reducir los gases de efecto invernadero, los precursores de ozono troposférico y partículas contaminantes finas PM10 y PM2.5, además de reducir el monóxido de carbono.
Además de limpiar el aire, este oxigenante renovable puede disminuir los precios de las gasolinas, y la creación de empleos en el país que ayudarán a impulsar la economía agrícola. Si el etanol se hubiera usado de manera consistente en los últimos 10 años, se habrían disminuido 41 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, y ahorrado por lo menos 150 mil millones de pesos.
El etanol es un derivado de los azúcares, los almidones y la materia celulósica que se encuentra en las plantas, constituye una excelente opción para reducir el uso de combustibles fósiles, fuente principal de gases que provocan el calentamiento global, así como gases tóxicos con propiedades cancerígenas.
Debe tomarse en cuenta que cuanto más oxigenante tenga el auto, más limpia es la combustión en el motor y, por ende, la contaminación generada es menor.
Por ello, se recomienda mezclar mínimo el 10% de etanol (E10) en las gasolinas, pues esto garantizará la reducción de las emisiones con gran potencial cancerígeno y otros daños a la salud y el medio ambiente.
En la actualidad, y desde hace más de 30 años, todos los fabricantes de automóviles garantizan que sus vehículos pueden usar gasolina con distintas mezclas de etanol.
Países como Brasil y Estados Unidos registraron una mejora en la calidad del aire en sus ciudades tras implementar el uso de etanol en sus gasolinas. Es por ello, que a nivel mundial, más de 64 países lo usan como componente esencial en sus gasolinas.
Refuerza Bridgestone su compromiso de sustentabilidad en neumáticos
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa de neumáticos Bridgestone compartió las iniciativas estratégicas en pro del medio ambiente llevadas a cabo en su planta de manufactura de neumáticos en Cuernavaca, Morelos y la planta de productos para renovado de llantas en León, Guanajuato.
La planta Bandag para renovado, en León, logró en el 2019 un índice de reciclaje de 99%, mientras que en la planta en Cuernavaca el índice es de 96%, gracias al desarrollo de iniciativas internas como la optimización de la gestión de los residuos, que incluyen campañas para identificar y clasificar los residuos correctamente y cómo disponer adecuadamente de los residuos peligrosos. En la planta de Cuernavaca, además, se lleva a cabo anualmente la campaña Recolectrón, en la que se abre espacio para acopio de residuos eléctricos y electrónicos.
En el tema de emisiones, la planta de Bandag logró una disminución del 11% anual en el 2019, mientras la planta de Cuernavaca presentó una reducción del 3%.
“A través de campañas, iniciativas y programas llevados a cabo mediante esfuerzo de nuestros colaboradores, año con año reforzamos nuestro compromiso global de responsabilidad social corporativa, Nuestra Manera de Servir y nuestra búsqueda para contribuir a garantizar un Medio Ambiente sano para las generaciones actuales y futuras”, comentó Andrea Barba, Especialista de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social para Bridgestone México y Colombia.
Uno de los programas clave para la exitosa gestión medioambiental de las plantas, son las capacitaciones anuales que se brindan, en promedio para 370 colaboradores y más de 1,500 proveedores, en temas como gestión ambiental, clasificación de residuos peligrosos, respuesta ante emergencias y manejo de agua, entre otros.
En la planta Cuernavaca, se reciclaron más de 43 mil litros de agua en el 2019, con lo que se está estudiando la factibilidad de un proyecto donde se permita adquirir un módulo de tratamiento para reutilizar el agua residual en el sistema de enfriamiento.
Gracias a los proyectos llevados a cabo, la planta Bandag en León fue reconocida con la certificación Ambiental Empresa Limpia, que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.
Para mayor información sobre las actividades de Responsabilidad Social de Bridgestone, visite: https://www.bridgestone.com.mx/es/corporativo/sostenibilidad.
Captación pluvial, herramienta climática en México
El cambio climático ha afectado los ciclos del agua, con graves repercusiones en el riego agrícola y el aumento de las sequías, por lo que es necesario aprovechar al máximo los recursos que ofrece la misma naturaleza.
Diseñados para aprovechar el agua de lluvia, a través del proceso de recolección, conducción y almacenamiento, los sistemas de captación se han convertido en una alternativa sustentable para que las personas, así como las grandes empresas cuenten con la posibilidad de obtener agua limpia, sin la necesidad de hacer uso de las redes de agua potable.
Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), México cuenta con una población de entre 12.5 y 15 millones de habitantes sin acceso a agua potable. Por ello, es importante dar a conocer las temporadas en las que sería viable la práctica de cosechar el agua, que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es en los meses de junio a septiembre en donde se estima un 68% de precipitación del agua.
La captación de agua pluvial consiste en recolectar, quitar contaminantes y almacenar el recurso para que sea aprovechado de la mejor manera, ya que de lo contrario termina en el drenaje o, después de mucho tiempo, se vuelve a infiltrar en el subsuelo.
Juan Pablo Fonseca, vicepresidente de soluciones con servicios de Rotoplas, afirma que los sistemas de captación pluvial pueden instalarse en casi cualquier espacio y representan una solución efectiva para los problemas de desabasto, ya que el agua se puede almacenar para ser utilizada posteriormente en el hogar o en centros de trabajo, lo cual, además de proteger al ambiente, puede traer beneficios sustanciosos a la economía de una familia o empresa.
“En Rotoplas vemos estos sistemas como una gran solución, pues con ellos podemos dotar a las empresas de herramientas necesarias para alcanzar la sustentabilidad y promover nuevas formas de abastecimiento de agua, para combatir la escasez generando un ahorro de agua potable de hasta un 60%”, señaló el directivo.
Otro de los beneficios, es que este tipo de soluciones no solo captan el agua, sino que la purifican y pueden elevar la calidad hasta donde requiera el usuario.
Actualmente existen compañías como Rotoplas que ofrecen sistemas de captación modulares, una opción sustentable en las grandes urbes y que son suficientes para proveer a las empresas de los servicios básicos para su personal y adecuada operación de manera adicional al agua potable. Además, tienen la ventaja de poder instalarse en hogares, edificios residenciales y corporativos, parques, hoteles, hospitales o escuelas.
Para edificaciones ya construidas se necesita de una reingeniería en techumbres y sistemas hidráulicos sencilla, y para nuevas edificaciones se puede contar con un diseño verde que incluya sistemas de canalización de agua de lluvia, sistemas de almacenamiento y tren de filtración que eliminará contaminantes para enviar el agua ya purificada. Esta agua se puede usar para reúso (WC y riego), para uso humano (regaderas, lavabos, limpieza de alimentos) o agua purificada (para consumo humano).
Pesadillas se intensifican en contingencia por COVID-19
“Soñar que puedes contagiarte de COVID-19, que estás enfermo en un hospital, con personas muertas, o diferentes situaciones de peligro son pesadillas recurrentes que está refiriendo la población debido a los altos niveles de estrés y angustia que está viviendo por la pandemia de COVID-19”, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano del Sueño (IMMIS) de México.
Las pesadillas son un trastorno del sueño del grupo de las parasomnias que ocurren de manera predominante como la mayoría de los sueños durante la cuarta fase del dormir conocida como sueño MOR o de “movimientos oculares rápidos” que hoy en muchas personas se presenta acompañada de angustia, y durante el día provoca problemas de funcionamiento o generan temor al irse a dormir y pueden presentar las siguientes características:
Parece ser real y produce mucha angustia
El sueño puede despertar a la persona y ocasionar temor o dificultad para volver a dormir
La pesadilla puede producir cambios en ritmos respiratorio y cardiaco, así como sudoración y agitación
Pueden presentarse más de una ocasión por noche
El doctor Reyes Haro dijo que las pesadillas se convierten en un trastorno del sueño cuando ocurren de manera frecuente y provocan problemas de concentración o memoria, además de fatiga y somnolencia durante el día, así como un miedo inexplicable que llega al momento de dormir o ante la oscuridad.
“El humano promedio tiene una pesadilla por mes, si aumenta el número de eventos es algo que deberá tratarse para no complicarse”, dijo Haro Valencia.
Cuidemos al medio ambiente: compromiso entre todos
Whirlpool Corporation, el líder mundial en la fabricación de electrodomésticos se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como objetivo sensibilizar a la población con relación a temas ambientales. El lema de este año es La hora de la naturaleza con la que pretende reconocer los vínculos que conectan a los seres vivos en la Tierra.
Desde hace 50 años, Whirlpool tiene como compromiso la eficiencia de los recursos naturales, para esto, conoce los facts sobre las acciones que la empresa realiza en beneficio del cuidado del medio ambiente:
Whirlpool Corporation
Está alineado a prácticas sostenibles para el funcionamiento de sus plantas con lo que busca crear un negocio sostenible.
En 1970 creó la oficina corporativa para el control del medio ambiente.
Ha desarrollado y aplicado estándares globales medioambientales basados en la protección del medio ambiente.
El diseño y la fabricación de los productos Whirlpool busca controlar y disminuir el impacto ambiental, al utilizar contenido reciclado, posconsumo y alternativas de materiales.
Alianzas en beneficio al medio ambiente
Es miembro fundador del Consejo de Liderazgo de Medioambiente, grupo que forma parte del centro Pew del cambio climático, en el que realizan estudios y programas educativos relacionados con el cambio climático.
Participa en How2Recycle, un sistema de etiquetado diseñado para proporcionar instrucciones de fácil reciclaje, disponible para los consumidores de América del Norte.
Programas de reciclaje industrial
A nivel global desarrolló programas de reciclaje industrial en sus plantas.
En 2019, logró cero residuos a vertederos en ocho plantas de tres países.
Alcanzó una tasa de reciclaje superior del 96% en sus plantas ubicadas en India, EMEA y América Latina.
En México, sus centros operativos redujeron más de 15 toneladas de desechos.
Tiene el mayor porcentaje de reciclaje entre los fabricantes mundiales de electrodomésticos.
En 2019 logró niveles récord en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que estableció nuevos objetivos como es reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas a nivel mundial para 2030.
Productos Whirlpool La compañía ha desarrollado productos innovadores que reducen al mínimo el impacto sobre el medio ambiente.
En 2019, 17 de estos recibieron premios por mejorar la eficiencia de producción, la huella de carbono, la responsabilidad social y tener un diseño universal.
En 2012 obtuvo el sello de Grado Ecológico por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por su compromiso en ofrecer productos eficientes en el uso de agua y energía.
Como integrante del grupo social Green Network Whirlpool promueve la responsabilidad social y ambiental en sus oficinas, en el hogar y en todo lugar.
Lanzan el Eco Rating en México, un sello sustentable para los celulares
La empresa de telefonía celular Telefónica Movistar lanzó el Eco Rating, un sello que evalúa el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, uso y reciclaje de los teléfonos celulares, con el objetivo de brindar a los usuarios información detallada y transparente sobre los equipos que adquieren, para así ayudarlos a tomar decisiones de consumo más sostenibles.
A partir de ahora, cuando los clientes adquieran un nuevo equipo a través del catálogo online de Movistar, verán el sello de Eco Rating ubicado en las características especiales de cada dispositivo.
Este distintivo se desarrolló sobre una base de 100 criterios que analizan aspectos sociales y ambientales, y tienen como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5 (siendo 1 la menor puntuación y 5 la mayor), la cual se obtiene a partir de cuatro módulos de evaluación: Puntuación Corporativa, Análisis de Ciclo de Vida, Diseño Responsable y Funcionalidad, las cuales califican las condiciones de trabajo de los empleados en las fábricas, los componentes y sustancias usadas para la producción de los dispositivos, la eficacia de los empaques, así como todo el proceso de transporte.
Además, evalúa también su consumo energético, o el tiempo de carga completa de la batería una vez que está en manos del usuario y finalmente la facilidad de llegar hasta un proceso de reciclaje.
Eco Rating fue desarrollada por Grupo Telefónica en Reino Unido en colaboración con la ONG Forum for the Future, y ahora la compañía busca extender esta iniciativa a todos los países donde tiene presencia, trabajando para instaurar este sello alrededor del mundo y conseguir que se convierta en un estándar global, para que todos los clientes cuenten con la mejor información a la hora de escoger su teléfono, concientizándolos sobre cómo sus elecciones pueden contribuir a proteger el medioambiente y como pequeños cambios pueden lograr un gran impacto.
El sello Eco Rating se suma a las iniciativas que Telefónica Movistar México ha desarrollado para fomentar el cuidado del ambiente reduciendo su huella ambiental, y adaptando su infraestructura a los efectos del Cambio Climático, implementando la utilización de fuentes de energía renovables, ahorro de recursos hídricos, manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos, gestionar el sistema de gestión ambiental con la IS 14001, o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes, reiterando su compromiso con la sociedad y trabajando para ser cada vez más verdes.
Alista Al Gore su primer entrenamiento digital de Líderes Climáticos
Por primera vez, el programa de entrenamiento gratuito de Líderes Climáticos “Climate Reality Leadership Corps” se llevará a cabo en formato digital, del 18 al 26 de julio de 2020. Tomando en cuenta que América Latina es una de las zonas más vulnerables y afectadas por el cambio climático, The Climate Reality Project Latinoamérica busca registrar la mayor cantidad de personas inscritas al entrenamiento de líderes climáticos en la región.
Junto a reconocidos científicos, investigadores y comunicadores de alto nivel, el exvicepresidente de Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz y fundador de The Climate Reality Project, Al Gore, impartirá el entrenamiento donde se ofrece un sólido entendimiento acerca de la ciencia del cambio climático, y se brindan las herramientas necesarias para movilizar comunidades en la implementación de acciones y soluciones para combatir a la amenaza más grande que enfrenta la humanidad y generar conciencia sobre los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático.
El entrenamiento del Cuerpo de Liderazgo en Realidad Climática transmitirá sesiones cortas en vivo, pre-programadas y bajo demanda para que los participantes alrededor del mundo puedan adaptar sus horarios y agendas personales.
Cada sesión tendrá una duración aproximada de 1 a 2 horas por día, incluirá ejercicios de aprendizaje, sesiones de trabajo en equipo, y talleres que explorarán los principales desafíos climáticos que se avecinan y cómo hacerles frente desde la ciencia, la comunicación y organización comunitaria para transmitir efectivamente la verdad sobre el cambio climático e inspirar a los líderes de todo el mundo a actuar.
Para Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project Latinoamérica “es importante que la región se una para aumentar la ambición climática en esta época decisiva, América Latina ha experimentado la crisis climática de primera mano y cada día aumentan sus efectos: tormentas cada vez más poderosas, sequías más frecuentes y largas, peligrosas inundaciones, grandes incendios, entre otros terribles sucesos”.
Añadió que “es por esto que -afirmó- en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, buscamos sumar a la mayor cantidad de latinoamericanos interesados en hacerle frente a la crisis más importante que enfrenta la humanidad y aprovechar las enormes oportunidades de desarrollo y justicia social que ofrece una decidida acción climática. Juntos podemos y solucionaremos este desafío, tenemos las soluciones a la mano”.
El registro y entrenamiento son completamente gratuitos y cualquier persona interesada en conocer más acerca de la crisis climática, sobre cómo transitar hacia un nuevo modelo energético, así como salvaguardar la salud, economía y apoyar al desarrollo de sus comunidades.
Para completar la capacitación, se requerirá que los participantes cumplan con un mínimo de 14 horas cursadas. “Aún en medio de este momento de distanciamiento físico, es posible unirse y alzar la voz para generar el cambio que el mundo necesita” finalizó Lever. Para conocer más acerca del entrenamiento global de Líderes Climáticos, entrar a: https://www.climaterealityproject.org/training.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
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