junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Arranca en agosto Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.

Juan García Heredia
A más tardar en la primera quincena de agosto de 2020, iniciará el servicio de la  Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que correrá desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, un total de 21.5 kilómetros, según informes revelados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En medio de la pandemia del coronaviruis, la SCT  dio a conocer que junto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realiza las pruebas preoperativas de esa Línea, como parte del proceso de entrega-recepción de la obra y requisito para su puesta en servicio.
De acuerdo con la Secretaría, las pruebas preoperativas iniciaron el lunes 18 de mayo y concluirán la última semana de julio. Durante este período se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la SCT.
Asimismo, «se provechará este tiempo, para terminar la capacitación del personal de SITEUR, que se hará cargo de la operación de la línea, y se simularán fallas, de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal ante situaciones de urgencia», señala la dependencia federal.
En base a datos facilitados por la SCT, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro, a bordo de trenes que hacen pruebas de manera continua.
«El gobernador destacó los resultados del trabajo en equipo con el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, y expresó su beneplácito con la próxima puesta en servicio del más importante proyecto de transporte masivo en Jalisco», se indica en un comunicado de la Secretaría.
Conforme a las referencias, el director general de SITEUR, Rolando Valle Favela, dijo que en 10 semanas se realizarán alrededor de 500 pruebas con el fin de asegurar la funcionalidad de la línea, la operatividad de sus sistemas y equipos; así como la seguridad para los usuarios. «La fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos necesarios para concluir con los procesos de certificaciones de calidad, seguridad y de operación».

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com