noviembre 17, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

México: Remesas casi inmunes a la crisis del coronavirus, sólo decrecieron 2.6% en abril

Ciudad de México, 1 de junio de 2020

Juan José Li Ng

Migración

Análisis Económico

*Pese a que la tasa de desempleo aumentó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril en EE. UU., principal país de origen de las remesas a México, el flujo de este recurso tuvo un decremento de solo 2.6% durante el mes de abril, con un monto de 2,861 millones de US dólares.

*En otros países con importantes diásporas en EE. UU. se observa una fuerte contracción de las remesas. Durante el mes de abril, las remesas a Guatemala disminuyeron 20.2%, mientras que en El Salvador cayeron 40.0%.

*Al comparar las variables de porcentaje con ciudadanía, nivel de escolaridad y estado de residencia en EE. UU. entre los migrantes de México, Guatemala y El Salvador, no se observan diferencias que pueden explicar la diferencia en el flujo de remesas a estos países. Habría que analizar otras variables que expliquen el flujo de remesas en el contexto de la crisis por Covid-19.

El Banco de México dio a conocer que durante el mes de abril ingresaron a México 2,861 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a una contracción de 2.6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída se explica por una reducción de 4.7% en el número de transacciones, para situarse en 8.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos, pero la remesa promedio creció 2.2% en términos anuales para ubicarse en 329 US dólares.

En términos reales, las remesas que llegaron a los hogares en México (convertidas a pesos) tuvieron un crecimiento de 21.6%, explicado por la apreciación del US dólar frente al peso.

imagen.png

Sobresaliente desempeño de remesas a México en abril en medio de la crisis por Covid-19, en Guatemala cayeron 20.2% y en El Salvador 40.0%

En medio de la crisis por Covid-19 que afecta a todo el mundo, y en particular a Estados Unidos, de donde proviene gran parte de las remesas a México, Guatemala y El Salvador, el flujo de estos recursos a México ha presentado un desempeño muy sobresaliente en los últimos meses. En marzo, mientras que este flujo monetario a Guatemala y El Salvador presentaron contracciones de 9.7% y 10.7%, respectivamente, México tuvo uno de sus mayores incrementos al aumentar 35.5%. Durante el mes de abril, se presentaron fuertes caídas de las remesas en estos dos países Centroamericanos, de 20.2% y 40.0% respectivamente, mientras que México solo tuvo una disminución de 2.8%, cuando la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril de 2020.

imagen.png

El fuerte crecimiento de las remesas a México durante el mes de marzo se explica por la fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense (Observatorio Migración, mayo 2020). Sin embargo, esta situación no se presentó durante el mes de abril.

De acuerdo con datos de la Current Population Survey (CPS) de 2019, la población centroamericana en Estados Unidos (predominantemente provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador) tenía una mayor proporción con ciudadanía de ese país (36.4%), en comparación a la población de origen mexicana (34.4%), lo que debería indicar una mayor estabilidad económica y laboral para los primeros. Además, la población centroamericana en Estados Unidos tiene en promedio mayores niveles educativos que la mexicana: 43.2% de los migrantes mexicanos tenían escolaridad hasta nivel secundaria, mientras que entre los centroamericanos esta cifra fue de 37.7% en 2019.

Si se analiza la distribución de la población originaria de México, Guatemala y El Salvador por estados, se observa que los migrantes de estos tres países se concentran principalmente en los mismos dos estados de destino: California y Texas. Así, las variables de porcentaje con ciudadana, nivel educativo y estado de residencia no parecen explicar por qué las remesas a México no se han visto tan afectadas como el flujo de estos recursos a Guatemala y El Salvador. Habría que analizar con mayor profundidad otras variables sobre las características demográficas y económicas de los migrantes de la región para poder entender las diferencias en el comportamiento de las remesas. Posiblemente, también habría que analizar las características de la población de ascendencia mexicana nacida en Estados Unidos que también son importantes emisores de remesas a nuestro país.

imagen.png

AVISO LEGAL

Este documento ha sido preparado por BBVA Research del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) y por BBVA Bancomer. S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, por su propia cuenta y se suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.

CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com

Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx