julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 30 de mayo 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Controlar las partículas PM2.5 y enfermedades respiratorias

En fechas recientes y debido a la pandemia por COVID-19, instituciones internacionales de gran prestigio refieren un vínculo entre la exposición prolongada al aire contaminado y los estragos que causa la enfermedad por el coronavirus SARS-Cov-2.

El azote que ha causado esta enfermedad es inédito y continúa en progreso; por lo tanto, los estudios y resultados que relacionan los efectos de la contaminación sobre enfermos críticos también lo son. No obstante, es digno de tomar en cuenta que, independientemente de la aparición de la enfermedad Covid-19, las partículas en suspensión PM2.5 tienen un grave efecto en nuestra salud, por su gran capacidad de penetrar en las vías respiratorias.

Estas partículas PM2.5 suspendidas en el aire que respiramos son resultado de la combustión en refinerías, plantas de energía y vehículos de combustión interna, y es menester mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y la salud de la población desde varios frentes.

El papel del sector energético

Algunos actores de este sector se han adherido a los compromisos del acuerdo de París sobre cambio climático. El sector de las energías renovables va a la cabeza en este esfuerzo. Sin embargo, en el sector de los combustibles fósiles, un punto crítico es lograr la reducción de emisiones de dióxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que son los gases precursores del efecto invernadero. Algunos más van más allá, al asumir una responsabilidad en la implementación de algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué hace Gulf?

Gulf México ha adoptado un combustible de transición energética. Esto significa que al combustible que pone a la venta le añade la nanotecnología líquida GPlus, que actúa a nivel de la estructura molecular oxigenando las partículas de combustible y permitiendo una combustión más limpia y completa, lo que se traduce en mayor rendimiento, menores emisiones de gases de efecto invernadero y por supuesto de partículas PM2.5. Esta nanotecnología está avalada con una Ecoetiqueta certificada por organismos²adheridos a la ONU.

El futuro

La movilidad se está transformando. El transporte evolucionará a medida que el desarrollo tecnológico nos conduzca a soluciones eficientes, suficientes y no contaminantes. Al ritmo que la innovación nos brinde alternativas viables y respetuosas del medio ambiente, los combustibles fósiles irán declinando para dar cabida a otras opciones.

Con una trayectoria de innovación en el sector, Gulf seguirá asumiendo los compromisos que representen la mejor opción en el presente, al tiempo que acompañará al consumidor a lo largo de esta transición hacia mejores fuentes de energía, poniendo siempre a su alcance las mejores alternativas que la tecnología permita para un momento dado.

Crece el sector y personas Friki en México

En la aplicación (APP) Frik-in se aprecia un crecimiento sobre este sector social y económico, que permite contar con la herramienta friki que crece en su Sección de Personas con más artistas, medios especializados, editoriales independientes y generadores de contenido.

Esta es una APP gratuita que cataloga todo el contenido relativo a la cultura popular (“friki”) en la Ciudad de México (CDMX), con cuatro contenido principales: Lugares , Eventos , Personas y Noticias.

Pablo “Naop” Domínguez, director de Frik-in, explicó que este concepto nació de un interés por aplicar mi profesión de programador a la difusión de todo el acontecer friki de nuestro país. Junto con el resto del equipo, quisimos aportar desde nuestras respectivas trincheras para ver mayor afluencia en eventos y lugares que llegan a pasar desapercibidos.

Abundó que “nos gustaría volvernos un referente obligado de la cultura popular en el país. Una herramienta imprescindible, ya sea para encontrar cosas que hacer en torno a tu hobby, o para dar a conocer tu propio trabajo”.

Explicó que “inicialmente, comenzamos catalogando Lugares y Eventos, como diferenciador respecto a los medios del nicho friki. Nuestro objetivo con Frik-in es ser una herramienta y catálogo, por lo que la sección de Noticias nos servía únicamente de apoyo para las otras dos, enfocándonos en el acontecer friki local”.

Sin embargo, con nuestra participación en diversos eventos, nos dimos cuenta que existía otro sector que estaba desatendido: los creativos y artistas nacionales. Es así como surge la sección de Personas para catalogar a todos los artistas, medios, creadores de contenido, editoriales, estudios de desarrollo y muchos más que iremos agregando en futuras actualizaciones.

Esta APP tiene cerca de 20 mil descargas. Los eventos como La Mole o la MEGA XP, han sido una oportunidad excelente para estar en contacto con los usuarios activos, demostrar la app para nuevas personas, y construir una audiencia participativa que está dispuesta a involucrarse.

“La categoría que más crecimiento ha tenido en los últimos años es la que denominamos “Otaku”. La oferta cultural y de entretenimiento relacionada a la cultura asiática ha crecido exponencialmente. Antes de la contingencia, era común ver fines de semana repletos de eventos relacionados al anime, manga, kpop o cultura japonesa en general.

Sin embargo, las categorías “Tabletop” (juegos de mesa) y “Coleccionismo” no se quedan atrás. Se trata de comunidades muy activas en constante crecimiento. Los juegos de mesa son un caso muy excepcional.

El objetivo de la Sección de Personas es impulsar a las industrias creativas nacionales , poniendo a las personas friki en contacto directo con su audiencia.

Algunas de sus características principales:

Feed de Novedades: Noticias sobre todas las nuevas personas; actualizaciones a sus puntos de venta, eventos y redes sociales; noticias sobre sus proyectos más recientes.

Listado por Tipo: Encuentra fácilmente el contenido que más te interesa, mediante los listados por tipo de persona. Grupos Académicos, Artistas y Colectivos, Beneficencias, Creadores de Contenido, Editoriales Independientes,

Así mismo, la sección de Personas seguirá creciendo para dar cabida a más tipos de personas, como cosplayers, streamers y comunidades. Por mencionar algunos ejemplos.

“En este 2020 y con más de 17,000 descargas, seguimos siendo la herramienta definitiva para la industria friki en México, tanto de manera presencial como digital. Es tiempo de tener un feed que nos muestre lo que realmente nos interesa. Con este propósito, la Sección de Personas Friki se renueva. #QuédateEnCasa y apoya a los creativos nacionales”, indicó Pablo “Naop” Domínguez, director de Frik-in.

No dejo de agradecer al equipo fundador de Krik-in, Mauricio “Maozen” Rodríguez, Director de Arte y Monserrat “Makoto” Vélez, Directora de Contenido.

La APP está disponible en la App Store y en Google Play .

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.frik_in
https://apps.apple.com/mx/app/frik-in/id1454141082
https://frik-in.com

Afectación por la COVID-19

Aceptó que la COVID-19 significa una reducción considerable de sus eventos, y varias marcas han decidido aplazar sus lanzamientos. Esto sin duda ha representado una disminución en el contenido friki en general.

Sin embargo, el feed de novedades surge precisamente durante la pandemia, para apoyar a todos los creadores de contenido digital. En la APP se aprecian videos, reseñas, cómics, y un montón de eventos en línea.

A algunas industrias les costará un poco de trabajo, en especial las que requieren de una interacción presencial. Sin embargo, en el caso de los videojuegos, las comunidades han podido mantenerse activas a pesar de la pandemia. Por medio de torneos en línea y una gran cantidades de creadores de contenido realizando streams, pareciera que no habrá mayores consecuencias en este nicho.

En Frik-in contribuiremos a que todas las tiendas físicas y eventos presenciales cuenten con la app como un canal de comunicación con su audiencia, para potenciar sus estrategias cuando regrese la normalidad.

Avanza en más de 100% las metas de reducción de desechos sólidos de Pesca Azteca

Como parte de un proyecto ambiental alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pesca Azteca -empresa líder en el ramo atunero en México- ha logrado convertir 8 toneladas de cabo utilizados en sus labores de pesca en tambos de basura, para ayudar a su adecuada separación.

Este proyecto fue ejecutado con la ayuda de OLA México, donde realizan la separación, limpieza y empacado del material para después llevarlo a la planta de reciclaje Inplarsa, donde después de procesar el material logran crear el producto final que son los botes de basura.

Como parte de los objetivos de negocio de la pesquera más importante del país, esta labor se alinea al compromiso de reducir su impacto ambiental. En conjunto con otros proyectos, como Start-Stop, un sistema implementado hasta el momento, en 12 de sus embarcaciones, para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), actualmente les ha permitido ahorrar más de 150,000L de combustible, y la compañía se ha puesto como meta este año, incluir el dicho programa en toda su flota, con el objetivo de reducir el consumo de combustible hasta en 381,000L.

 “Bandera Azul” es otra iniciativa mediante la cual, colaboradores de la compañía, sus familiares y la población mazatleca, realizan limpieza de playas de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa. Esta actividad se ejecuta desde agosto de 2018 y actualmente han recolectado más de 600 kg de basura. Asimismo, Pesca Azteca cuenta con un plan de manejo integral de residuos en el cual aseguran el buen manejo de estos desde su generación hasta su disposición final, a través de proveedores autorizados.

Se sabe que el consumo de productos cuyo empaque ha sido realizado con materiales reciclados, tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida y a su vez, cumplen la misma o mejor función que un producto que se presenta en material no reciclado. También, alcanzan cuotas de calidad equivalentes y misma satisfacción para el usuario.

Presenta Temptation Cancun Resort promociones para futuras vacaciones

El resort turístico temtation Cancun Resort, dio a conocer sus promociones una vez superada la contingencia sanitaria, para que la gente pueda disfrutar el sol, la arena, el mar, la fiesta y de un bronceado perfecto en el mejor destino de playa del caribe mexicano, Cancún, Quintana Roo, por ello, el Playground for Grown-Ups ha preparado una promoción de hasta el 50% de descuento en su tarifa por persona/por noche, para que disfruten el exclusivo, sexy y trendy resort de Cancún

La promoción estará vigente del 22 de mayo al 01 de junio de 2020, para que pueda planear su viaje, para cuando sea seguro viajar, y visitar Temptation Cancún Resort, con la confianza de que se le revisará con altos estándares de seguridad e higiene.

Promoción:

Obtén hasta un 50% de descuento en tu reservación

O una tarifa desde 2,857 pesos mexicanos (120 dólares) (por persona / por noche)

Planea y viaja hasta el 25 de diciembre de 2020

Las reservas son en plan Todo Incluido y con acceso a sus siete restaurantes de especialidad, incluido SHE, el restaurante insignia de menú afrodisiaco, exclusivo para parejas. Quienes hagan reservación en The Tower, el edifico central de Temptation, disfrutarán también de beneficios adicionales y exclusivas experiencias como: Menú de room service por el chef ejecutivo; servicio de mayordomo y área exclusiva en la Sexy Pool, entre otras.

Si busca más inspiración para planear sus próximas vacaciones o cómo disfrutar los días en casa con el mejor ambiente de fiesta del Caribe, no se pierdas los LIVES en Facebook que esta empresa ha preparado donde comparten rutinas de ejercicios, clases de cocina o mixología, entre otras sorpresas.

Recomiendan que plataformas se incorporen al Régimen General de Ley

Ante la disposición incluida en el Paquete Fiscal 2020 para conductores y repartidores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, lo adecuado es incorporarse al Régimen General de Ley en el cual podrán deducir todos aquellos gastos necesarios para el debido funcionamiento de los vehículos tales como combustibles, refacciones y mantenimiento, expuso Ma. De los Ángeles Muñoz Salas, especialista en Derecho Fiscal y Administración de la Universidad del Valle de México del Campus Puebla.

Ángeles Muñoz explicó que aun cuando puede ser una facilidad para este tipo de contribuyentes que los propietarios de las plataformas continúen haciendo sus retenciones y los consideren como impuestos definitivos, sugiere evitarlo, ya que, si comparan sus retenciones contra gastos, no tendrían tantos impuestos a cargo e incluso pueden tener impuestos a su favor.

Recordó que a partir del 01 de junio conductores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, tales como, Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi, SinDelantal, deberán cambiar del Régimen de Incorporación Fiscal al Régimen General de Ley, con la actividad de “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”.

Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido algunas “facilidades”, entre las cuales se encuentra la simplificación de procesos administrativos, es decir, los contribuyentes tienen la opción de que las retenciones las realice el propietario de la plataforma, – considerado impuesto definitivo- y así evitar llevar contabilidad y presentar declaración anual.

Con relación a la determinación del monto de la retención mensual, se estableció que para ingresos mensuales de hasta 25 mil pesos, la tasa de retención del Impuestos Sobre la Renta (ISR) será de 3%; para ingresos de hasta 35 mil pesos, retención de ISR será de 4%, mientras que para ingresos de hasta 50 mil pesos, la tasa de retención de ISR aumentará a 5% y, para más de 50 mil pesos será de 9%. La retención de IVA será de 8% para todos los casos.

Agregó que a partir de la incorporación a este régimen deben de llevar una contabilidad completa, ya no solo en Mis cuentas, deben presentar y pagar sus impuestos de manera mensual, ya no de manera bimestral y ahora deberán presentar declaración anual.

Crean el podcast “Radio Volkswagen”

Radio Volkswagen, es el podcast que te escucha, regresa con un nuevo episodio para que los fanáticos de la Marca puedan conocer algunos de los momentos más representativos de la historia de la compañía.

Desde su llegada a nuestro país hace más de 65 años Volkswagen no ha dejado de consentir a los mexicanos. El ya icónico “Vocho” fue el modelo con el que se inició el camino por nuestro país, este y muchos más automóviles de la Marca rápidamente se ganaron el corazón de miles de mexicanos, guardando entre sus motores innumerables anécdotas. 

México no solo es un lugar estratégico para el desarrollo de la Marca en América, sino también es un sitio de inspiración para los diversos productos que Volkswagen lanza en todo el mundo, pues los consumidores mexicanos tienen una forma única de ver la vida y de fusionarse con sus autos.

Para escuchar al contenido auditivo de este y todos los episodios, visita https://open.spotify.com/episode/3q10R1g7S4ELw54u96cgCI?si=MDD_5ubtQhWHlGll_tQUHA

México recicla anualmente 340 mil toneladas plásticos: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Plastics Technology México, realizaron de manera virtual la sexta edición del Foro de Recicladores: “Industria del reciclaje, oportunidades ante el contexto regulatorio”, en donde se destacó que México tiene una alta tasa de reciclaje anual del  30%, que implica alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos incorporados de nuevo a la cadena de valor, por encima de otros países.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, agradeció que en este tipo de espacios se pueda reflexionar con especialistas sobre temas de innovación, procesos y el camino hacia la Economía Circular; a la vez que destacó los avances del reciclaje en México.

“El reciclaje es solo una de las 5R´s, necesitamos fomentar las otras cuatro: reutilizar, reducir, rediseñar y repensar qué hemos hecho, emprender acciones que nos lleven a un cambio de modelo hacia la Economía Circular. Si bien, en México contamos con una tasa de reciclaje por encima de otros países, que es del 30%, lo que implica alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos incorporados de nuevo a la cadena de valor, necesitamos subir estos índices y profesionalizar el acopio”, refirió Torres Arenas.

Por su parte, el Lic. Gerardo Pedra Rocha, presidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC, destacó la importancia que la industria del plástico tiene en la contención de la pandemia de COVID-19, y resaltó la responsabilidad y retos que esto implica a la industria del reciclaje.

“La emergencia sanitaria cambió nuestros hábitos de consumo, lo que se refleja en la generación de residuos, a través del gel antibacterial y su envase plástico, cubrebocas, toallas desinfectantes, caretas de PET, contenedores para traslado de alimentos, todos estos productos fabricados de distintas resinas plásticas nos dan seguridad y salud, al evitar el roce con el virus y por ende reducir el contagio”, aseveró Pedra Rocha.

Esta nueva realidad, nos recuerda el reto y obligación que tenemos como usuarios y consumidores de separar dichos residuos adecuadamente, para que el sistema de limpia local haga su parte en separarlos y en su caso reciclarlos. El reciclaje es una actividad noble que no puede desarrollarse por sí sola, pero es de gran relevancia para nuestro entorno saludable, económico, social y ambiental. 

Reforestamos México celebra 18 años

La organización Reforestamos México festejó sus 18 años reforzando más que nunca su compromiso para impulsar el desarrollo sostenible de los bosques, a través de la participación de diferentes sectores sociales para lograr un beneficio a las personas y su entorno.

Reforestamos surgió ante la necesidad de dar respuesta a los grandes incendios que en 1998 impactaron cerca de un millón de hectáreas de bosques en diferentes zonas del país. A lo largo de su trayectoria, se ha constituido como una organización de la sociedad civil que construye puentes de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad, como comunidades, gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y jóvenes, con el objetivo de crear soluciones innovadoras para que los bosques y selvas sean nuestros principales aliados para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. 

Desde 2011, con la iniciativa «Mejores Alianzas, Mejores Bosques» Reforestamos ha impulsado la restauración y conservación de más de 10 mil 999 hectáreas con la ayuda de 97 mil 635 voluntarios, plantando más de 2.2 millones de árboles. Asimismo, trabaja en la promoción de la transparencia y la legalidad en el sector forestal a través de diferentes estrategias.

También, ha desarrollado una red de docentes en 13 países de Latinoamérica para impulsar el talento emprendedor a través del certamen «Joven Emprendedor Forestal», mediante el cual se han capacitado 7 mil 101 estudiantes y 208 docentes, contando ya con 75 universidades visitadas en la región en los 7 años que lleva operando.

Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos, expresó: «Estamos muy contentos de cumplir 18 años. Es una fecha muy simbólica; la mayoría de edad de la organización. Han sido muchos años de trabajo y aprendizajes; de ir generando amistades y acercamiento con muchas organizaciones de diferentes perfiles que nos han ayudado a ir construyendo modelos que incorporan la parte ambiental, económica y social en materia de los bosques, para asegurar que se fomente la sostenibilidad en dichos paisajes».

«Agradecemos el compromiso de las empresas que confían y colaboran con nosotros, a los ejidos y comunidades, poseedores de la tierra con quienes trabajamos hombro con hombro, así como a los distintos actores de gobierno que nos respaldan, pero sobre todo, gracias al personal de Reforestamos, que ha hecho posible esta historia», reconoció.

Envío de remesas con criptomonedas continúan en aumento

La plataforma mexicana de criptomonedas Bitso, anunció que a inicios de noviembre de 2019 ya se movilizaban más de 10 millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México, mediante la criptomoneda XRP.

Actualmente, Bitso ha anunciado un crecimiento exponencial en este método de envío de remesas, pues como ejemplo, entre el 20 y el 26 de abril de 2020, las remesas que pasaron por Bitso sumaron más de 42 millones de dólares. Esto es muy importante considerando que el volumen promedio semanal de remesas en 2020, publicado por Banxico, es de 715 millones de dólares, lo que significa que, durante esa semana, alrededor del 6% del total de remesas de Estados Unidos a México se realizaron a través de Bitso.

“Para nosotros esto es muy importante, pues es algo que comenzamos hace apenas 7 meses, y que estamos seguros que crecerá mucho más, impulsando estos casos de uso de las criptomonedas, a las que todo el mundo puede acceder desde cualquier lugar. Estamos muy orgullosos de ayudar a que familias mexicanas reciban más rápido, con menores comisiones y de forma más eficiente, el dinero que les envían sus familiares desde Estados Unidos.” Comentó Santiago Alvarado, Director de Cross-Border Payments en Bitso.

Este proceso tiene muchas ventajas, en comparación con los procesos tradicionales. Por ejemplo, las transacciones son mucho más rápidas, ya que se realizan en minutos, a diferencia del tiempo con el método tradicional; esta tecnología permitirá reducir costos para la industria de remesas y, aunque los usuarios finales no perciban que el proceso se ha realizado a través de criptomonedas, se podrán ver beneficiados con precios mucho menores, además que el proceso se vuelve más sencillo, automatizado, digital, sin fronteras y transparente:

Un usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram) para enviar sus dólares a México.

El transmisor solicita una orden de transferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país.

Ésta, compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al transmisor de dinero.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx