mayo 24, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

AMEXCAP: El sector inmobiliario en tiempos de COVID

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.

WEBINAR organizado por la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado): El sector inmobiliario en tiempos de COVID (Por: Grupo MRP, FINSA y Grupo Hotelero Santa Fe)

Los directores ejecutivos de tres empresas líderes en sus segmentos participaron en un panel sobre cómo está el sector inmobiliario ayudando a preservar el empleo. Dentro de los temas abordados se describió el panorama actual así como las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros.

Los tres coinciden en que van a cambiar muchas cosas después del COVID-19. Como ejemplo, en los hoteles se ven cambios en los restaurantes tipo buffet, la forma de hacer el check in o hasta las adaptaciones tecnológicas necesarias para ofrecer a los clientes una mejor experiencia.

En cuanto a la emergencia sanitaria, cada uno de estos grupos está ayudando con las herramientas que tiene a su alcance: prestando naves industriales para crear centros de acopio o espacios médicos, generando oportunidades para ayudar a grupos desprotegidos a través de fundaciones o facilitando la contribución a programas de despensa y equipando hospitales con equipos de protección.

El sector hotelero representado por Francisco Zinser, Executive Vice Chairman de Grupo Hotelero Santa Fe, se encuentra sin poder operar hasta el 93% de su capacidad instalada por la contingencia desde la primera semana de abril. Sin embargo, Grupo Hotelero Santa Fe se siente optimista por los datos arrojados en una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos. “La gente extraña viajar, el 78% de los encuestados pretenden ir en avión y volver a viajar durante este año 2020”.

Con el fin de transmitir la confianza necesaria para convencerse de quedarse en un hotel, Grupo Hotelero Santa Fe piensa entrar en procesos de validación de empresas independientes que certifiquen el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias. Aunque destaca la importancia de “no parecer un hospital” para que los huéspedes no se sientan incómodos, por lo que tiene que ser un punto intermedio.

En cuanto al empleo, tema central del panel, esta empresa ha mantenido absolutamente todos los puestos de trabajo. “Ni siquiera hemos tocado los sueldos bajos, hemos reducido el 50% de los sueldos ejecutivos”

El sector industrial fue representado por Sergio Arguelles, CEO de FINSA. Él comparte que el negocio se mantuvo durante el primer trimestre pero se ha contraído un 20% en lo que llevamos del segundo. Es una industria resiliente, que ha sobrevivido a crisis anteriores. El 39% de los clientes quisieron renegociar sus contratos.

En cuanto al tema central de la plática, el empleo, en FINSA también han mantenido al 100% de su plantilla sin ningún recorte de personal.

“Estábamos comprometidos con la sustentabilidad y ahora además con el wellness, estamos creando muchos más lugares abiertos y ventilados para el bienestar y la salud de las personas”.

Mira al futuro con optimismo, “vamos a regresar fuertes, el tratado de libre comercio y el tipo de cambio nos debe beneficiar al menos a corto plazo, el sector automotriz será de lo más beneficiados y tiene mucho peso en México”.

El segmento de centros comerciales fue representado por Víctor Barreiro, CEO de MRP.

Actualmente, los centros comerciales solo pueden mantener abiertos los negocios de primera necesidad. Este tipo de locatarios están manteniendo la crisis y esperan que el gobierno pronto cambie el color del semáforo para poder abrir más locatarios.

Prevén un regreso a la normalidad con un golpe al consumo, y por ello, se están preparando para una recesión. “Se va a reinventar el comercio, en general las tiendas serán más pequeñas, te probarás la ropa y te la mandarán a casa (para reducir espacio de almacenaje) y el e-commerce se va a hacer más fuerte”, dice. El comercio electrónico, según sus estimados, actualmente representa el 15% del comercio en EEUU vs el 2% en México en marcas de autoservicio. Esperan que lleguen nuevas marcas y ven con ojos positivos la tendencia de recuperación vista en Europa en cafeterías, tiendas de ropa, etc. MRP también mantuvo su fuerza laboral intacta. De acuerdo con los otros dos participantes del panel, piensan que los colaboradores son el activo más importante de la empresa.

El mensaje de estos tres ejecutivos podría resumirse en que el sector inmobiliario saldrá de esta crisis. 

Grupo Hotelero Santa Fe es una de las empresas líderes dentro de la industria hotelera en México, enfocada en adquirir, desarrollar y operar hoteles. Cuentan con un modelo de operación que les permite operar bajo diferentes marcas, tanto nacionales como internacionales y en distintos segmentos.

FINSA, desde sus comienzos en 1977, ha mantenido el liderazgo en desarrollos inmobiliarios industriales; administrando uno de los portafolios más grandes en Latinoamérica. Su experiencia y enfoque en la innovación, los ha convertido en uno de los desarrolladores más respetados de México.

MRP es una empresa líder en la evaluación, planeación, financiamiento, estructuración, adquisición de predios, construcción, comercialización y ejecución de las transacciones necesarias para el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios del país. En 15 años MRP ha invertido y administrado recursos por más de MX$ 25,000 millones en 75 proyectos para un total de 2.6 millones de m² de área de construcción en cinco fondos institucionales.

Acerca de la AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México reuniendo más de 120 Firmas de Capital Emprendedor, Capital de Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $59.3 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

AMEXCAP, Contacto prensa: Paulina Vázquez, pvazquez@amexcap.com