mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Recomendaciones para elegir una buena laptop

Escoger una buena laptop no es una decisión que debemos tomar a la ligera. No se trata de elegir la que “jala más rápido”, la que está tiene la promoción más barata, o solo porque “se ve bien”. Elegir una computadora por los motivos equivocados puede resultar más caro a largo plazo; no solo porque las reparaciones pueden ser costosas, sino porque afectan directamente en tu productividad.

Hoy en día las laptops son una extensión de nuestra personalidad y se han convertido en aliadas a la hora de desarrollar nuestras tareas diarias, ya sea en la escuela, el trabajo, o como un gamer profesional. Por eso, es importante que se tome en consideración todos los elementos necesarios para hacer una buena compra.

Y, aprovechando que los descuentos Hot Summer de ASUS ya se acercan, te compartimos los puntos que debes considerar para escoger la mejor laptop.

Procesador: ¿Planeas tener muchas ventanas abiertas? Dependiendo del uso que le des, necesitarás tener en cuenta el tipo de procesador, que es básicamente, el cerebro de tu laptop.

Si estás buscando una laptop que te ayudará a realizar tareas muy sencillas, es recomendable elegir una Pentium o Celeron. Si el nivel incrementa en tareas como trabajar en Microsoft Excel o navegar por Internet, entonces lo mejor es que elijas una laptop con procesadores Intel Core i3, o Core i5, o los equivalentes de AMD, Ryzen 3 o 5.

Las VivoBook son laptops que cuentan con estos procesadores rápidos y de gran desempeño y permiten hacer diferentes tipos de tareas como videollamadas, escuchar música o ver películas.

Si necesitas hacer tareas que requieren de un desempeño gráfico alto, como edición de videos, fotos o generación de contenidos es mejor optar por los Intel Core i7, o Ryzen 7, que te permitan trabajar de manera fluida con gran potencia.

ZenBook cuenta con los procesadores y memorias más rápidas de su clase, que las convierten en laptops ideales tanto para uso diario, en tareas comunes, como para creadores de contenido, programadores, diseñadores, o productores de sonido. Ahora que, si lo tuyo es ser gamer de corazón, los Core i5 y Core i7 de TUF y ROG te darán el poder que requiere un gamer profesional para alcanzar la victoria en cualquier juego.

Memoria RAM: La memoria RAM es diferente al almacenamiento. Aquí es en donde la data que va a pasar al procesador es guardada, por lo que te ayudará a abrir tus documentos y programas de manera rápida.

De manera general, si las tareas que estarás realizando en tu laptop son sencillas, es recomendable que optes por una laptop con una RAM entre 4GB y 8GB. Los modelos VivoBook suelen llevar este tipo de memoria, por lo que las tareas son eficientes y productivas.

Si tus actividades requieren de un mayor desempeño como edición de fotos, o programación, entonces requerirás una memoria RAM de alrededor de 8GB a 16 GB, que podrás encontrar en los equipos ZenBook.

Creatividad, la clave para avanzar en el estudio del arte rupestre

Para un porvenir exitoso, los estudios dedicados a la gráfica rupestre en México requieren trabajar más sobre los aspectos conceptuales, en definir las vocaciones de los sitios, “pues cada uno tiene su personalidad”, y en plantear problemas de investigación que superen la mera descripción de paneles y diseños. En pocas palabras, “ser más creativos”, estima la doctora María del Pilar Casado López, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia del gobierno mexicano.

La experta dijo que el avance de los estudios de arte rupestre en el país han sido lentos pero constantes, si se considera que hace menos de 40 años, a mediados de los 80, inició su registro sistemático con el Proyecto Atlas de Pictografías y Petrograbados. La iniciativa a su cargo, fue la primera en atender las especificidades de sitios con este tipo de manifestaciones culturales.

En 2017, anotó, hubo cerca de 500 proyectos de investigación, conservación, gestión y administración vinculados a sitios de arte rupestre, equivalentes a 4% de las iniciativas inscritas en el Sistema Institucional de Proyectos. Aparentemente modestos, el estudio de estos lugares se basa en una metodología compleja y un sistema de trabajo que requiere la formación de cuadros específicos, anotó la también profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Si la cantidad de sitios (de y con) arte rupestre en México conformaran un gran pastel, casi tres cuartas partes estarían distribuidos en el norte del país, en el área cultural denominada Aridoamérica. Occidente, Altiplano Central y Guerrero siguen en orden de concentración de este tipo de lugares, seguidos de Oaxaca, Tierras Bajas Mayas, Costa del Golfo y Tierras Altas Mayas.

Pilar Casado hizo hincapié en que para adentrarse en la gráfica rupestre de México, es necesario considerar cuatro variables. Las dos primeras corresponden a la gran extensión territorial donde se encuentran y a la geografía en que se dispersan, la cual “determina el comportamiento de los espacios”. Sus características varían según se encuentren en zonas serranas e interserranas, planicies aluviales, el altiplano o la plataforma calcárea de la península de Yucatán.

Los aspectos restantes son la amplitud temporal de estas “huellas”,  yendo de 10,000 a 8,000 años antes del presente, hasta la actualidad, ya que hay grupos indígenas que siguen materializando esta gráfica dentro de sus rituales; y la diversidad cultural no solo corresponde a su autoría por parte de grupos de cazadores-recolectores o sociedades agrícolas prehispánicas, sino que también hay arte rupestre que corresponde a la época del Contacto y a la Colonia, y los  siglos XIX al XXI.

La doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Zaragoza, España, apuntó que “las explicaciones del arte rupestre han estado en consonancia con el acontecer y el desarrollo filosófico o del conocimiento humano del siglo XX”, con aportaciones paradigmáticas desde el estructuralismo y la semiótica. Se trata de enfoques necesarios para “aprehender” y comprender manifestaciones culturales “que revelan una apropiación del paisaje”.

En México hay ocho sitios con manifestaciones rupestres abiertos al público, bajo custodia del INAH: El Vallecito, Baja California; Boca de Potrerillos, Nuevo León; Las Labradas, Sinaloa; Arroyo Seco, Guanajuato; Huapalcalco/Xihuingo-Tepeapulco, Hidalgo; Loltún, Yucatán; Sierra San Francisco, Baja California Sur; y Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, Oaxaca, estos dos últimos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Ventas flash, el exitoso modelo de negocios en internet

La pandemia mundial a causa del Covid-19 ha establecido nuevos hábitos de consumo, siendo el e-commerce el más favorecido con un crecimiento estimado del 60% para el cierre de año.

Lo que para las tiendas físicas ha representado una crisis, otras empresas la perciben como una oportunidad, aprovechando su planeación, infraestructura y logística, convirtiéndose en protagonistas del comercio electrónico en México.

Se prevé que los números del comercio electrónico en México reporten un incrementó aún mayor tras la realización del Hot Sale 2020,  con la participación de 400 tiendas de retail y de e-commerce.

Se espera que 7 de cada 10 consumidores compren algún producto durante esta campaña, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Al respecto, Ben Roques, CEO de la plataforma de ventas flash de artículos deportivos, DEPORPRIVÉ, comentó que “la crisis sanitaria del Coronavirus ha establecido nuevos hábitos de consumo que perdudarán aún pasada la pandemia, lo que obligará a las empresas a implementar nuevas estrategias de mercado a través del comercio vía internet para satisfacer las necesidades de un público que ha desarrollado una distinta relación marca-consumidor”.

Cabe hacer mención que la adquisición de productos deportivos en internet, tras el confinamiento, registra un alza de 77%, según el estudio “Digital 2020, April Global Statshot Report. The latest insights into how people around the world use the internet, social media, mobile devices and e-coomerce”, encargado de analizar las tendencias del comportamiento de los usuarios digitales durante los últimos meses.

Esta plataforma ofrece ventas flash de artículos deportivos, y reporta desde su aparición en el mercado, en 2016, un  crecimiento constante de tres dígitos; en la actualidad, su base de clientes supera el millón de miembros, añadiendo 50,000 nuevos asociados cada mes. Esta plataforma ofrece productos deportivos con hasta el 70% de descuento.

La compañía trabaja de manera directa con más de 250 marcas, garantizando la venta de productos 100% originales y de alta calidad, convirtiéndola en la tienda de artículos deportivos más importantes de México, incluyendo no solo las tiendas de comercio electrónico sino también las tradicionales.

Cómo cuidar a la mascota durante la pandemia del COVID-19

Para muchos, el calor y la llegada de la primavera, pueden ser el pretexto perfecto para dar paseos al aire libre, visitar parques y planear vacaciones con sus mascotas. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), autoridades sanitarias han exhortado a que, durante dicha contingencia, las personas permanezcan en sus casas y eviten salir a menos que sea realmente necesario.

Como resultado de ello, es posible que varios dueños de mascotas se pregunten si sacar a pasear a sus perros implica un riesgo, si deben evitarlo y qué medidas de seguridad deben optar para prevenir la propagación del virus.

Por lo cual, Sandra Cortés Robles, directora del segmento de Animales de Compañía del laboratorio veterinario Boehringer Ingelheim Animal Health, comentó que “de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no hay evidencias que sugieran que los animales jueguen un papel en la transmisión del COVID-19 a los humanos. Las recomendaciones de paseos limitados -cubriendo solo las necesidades fisiológicas-, van en el sentido de evitar la afluencia de personas y espacios que representen un riesgo, no porque nuestro perro transmita el coronavirus”.

 Por otra parte, señaló que los propietarios, al convivir más tiempo con sus perros y gatos en casa durante esta cuarentena, deben prevenir aún más la aparición de pulgas, ácaros, garrapatas y parásitos internos de sus mascotas, a fin de garantizar no sólo la salud y bienestar de los animales, sino de las personas con las que conviven.

“Recordemos que el calor, la humedad y la vegetación proveen las condiciones ideales para que exista un incremento en la incidencia de parásitos, albergándose en plantas, pasto y otros sitios a los que ellos pueden estar expuestos. Claramente una infestación de estos, en plena cuarentena, puede resultar incómodo y difícil para todos” advirtió.

Asimismo, Felipe Bedoya, Médico Veterinario y Gerente Técnico de BoehringerIngelheim Animal Health, agregó: “Las pulgas y garrapatas, además de ser una molestia en las mascotas, pueden ocasionarles problemas de piel, anemias y transmitir enfermedades como Rickettsiosis. Ésta es una de las principales enfermedades zoonóticas del país; es decir, que se pueden transmitir del animal al humano”.

Consejos para dejar de fumar en tiempos del COVID-19
 Si fumas, es probable que hayas perdido la cuenta de la cantidad de veces que alguien te ha dicho que fumar es malo para tu salud. Y es posible que sepas de primera mano que dejar de fumar no es fácil.
“Ya sea tu primera, segunda o tercera vez, el primer paso es decidir dejar de fumar.
Luego tómate el tiempo para concentrarte en por qué quieres dejar de fumar. Aún mejor, anótalo y sé específico”, explicó el Dr. Shawn Tittle, cirujano torácico en el Hospital Houston Methodist.
Aquí hay cuatro buenas razones para dejar de fumar:

Mejorar tu salud, poder respirar mejor y reducir el riesgo de desarrollar afecciones de salud a largo plazo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, cáncer y más.

Reducir la cantidad de humo de segunda mano, nicotina y residuos químicos a los que están expuestos tu familia, amigos y mascotas.

Ahorrar dinero y usar esos ahorros para algo valioso, como un viaje o un anticipo en un automóvil.

Decir adiós a ropa maloliente, aliento, automóvil, hogar y vida.

Sentirte libre de la adicción al no sentir la compulsión por prender un cigarro en todo momento.

Disminuir complicaciones de salud en caso de contraer coronavirus.

Una vez que hayas decidido dejar de fumar, considera estos consejos:
Habla con tu doctor
“Tu médico puede ayudarte a determinar qué estrategias puedes usar para dejar de fumar de por vida”, explicó el Dr. Tittle. “Sé honesto sobre por qué fumas y qué desafíos anticipas al dejar de fumar”.
Con esta información, tu médico puede ayudarte a comprender las diferentes herramientas y terapias disponibles, así como las ventajas y desventajas de cada una.
Existen varias opciones para dejar de fumar, algunas de estas son:

Parches de nicotina. Los parches se adhieren a la piel para administrar dosis regulares de nicotina en el sistema.

Chicles y pastillas de nicotina. Estos ofrecen una “solución” de nicotina a corto plazo y se pueden tomar cuando se produce el antojo.

Medicamentos de prescripción. Ciertos medicamentos ayudan a reducir los antojos de nicotina en algunos pacientes, pero pueden tener efectos secundarios.

Por qué es bueno tener un Deshumificador en casa

Cuando llega la temporada de lluvias, es común observar exceso de humedad en la mayoría de los hogares, como la aparición de moho, hongos, ácaros u oxidación en ciertas partes encerradas, sobre todo si no hay una buena ventilación. Lo que puede desencadenar en la aparición de enfermedades o alergias en la familia.

La humedad alta puede provocar que tu casa se sienta congestionada y puede causar condensación en paredes, pisos y otras superficies; en la ropa o incluso en los muebles, lo que desencadena la proliferación de bacterias dañinas, ácaros del polvo y moho. Estos alérgenos contribuyen a problemas en las vías respiratorias y desencadenan brotes de alergia y asma.

Existen productos como los Deshumificadores Honeywell que te ayudan a eliminar continuamente el exceso de humedad, para prevenir o eliminar este tipo de situaciones hasta alcanzar el nivel de humedad deseada.

De acuerdo a un artículo publicado por la Clínica Mayo. “La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La cantidad de humedad varía según la estación del año, el clima y el lugar donde vives. Generalmente, los niveles de humedad son más altos en el verano y más bajos en los meses de invierno”.

El porcentaje de humedad relativa recomendado para el confort y la salud está entre el 30% y el 50%, en cualquier época del año.

Ahora bien, ¿qué es un Deshumificador?

Es una solución inmediata, rápida y eficaz a todos los problemas originados por el exceso de humedad, está concebido como un aparato plug&play, es decir, solo se desempaca y a utilizarlo, sin necesidad de instalación debido a que son portátiles.

¿Cómo funciona?

Cuando el Deshumidificador Portátil Honeywell se enciende, el ventilador atrae el aire húmedo que luego pasa a través de unas bobinas de deshumidificación. Este proceso condensa la humedad del aire y la concentra en el tanque de agua que tiene el equipo y el aire se libera a la habitación como aire seco.

Características de los Deshumificadores:

Variedad en capacidad de deshumidificación. 

Los Deshumidificadores cuentan con un tanque de agua, al llenarse, emitirá un sonido por 3 segundos y se iluminará el indicador avisándonos que hay que retirar el agua; el compresor se apagará y el ventilador se detendrá.

Tienen un sistema de condensación con compresor y refrigerante (amigable con el medio ambiente) y deshumidifica de manera silenciosa.

Cuentan con ruedas y manija para fácil portabilidad.

Beneficios de tener un Deshumificador

Ayuda a prevenir o corregir problemas derivados de la humedad como alergias, moho, hongos y otros.

Evita y elimina la formación de humedad en ropa, muebles de madera, zapatos, libros,

Previene la aparición de Moho, Hongos, Ácaros, la oxidación y corrosión de productos

Al eliminar la humedad nos ayuda a evitar costosas reparaciones en las paredes.

Con el deshumificador reducirás la humedad relativa, haciendo más efectiva la climatización, que usará menos energía para hacer su trabajo.

Ayuda en el secado de la ropa y evita malos olores en ella.

Recuerda que para que tu deshumificador funcione adecuadamente

Debes de ser utilizarlos en habitaciones cerradas

No coloques objetos sobre la unidad.

Limpiar con un trapo húmedo, no debe usarse jabón o productos corrosivos.

Se debe colocar el Deshumidificador Portátil Honeywell alejado al menos 45 cm de cualquier objeto.

No obstruir las ventilas ni el filtro de la unidad.

Espero esta información sea de tu interés, en caso de necesitar productos para préstamo, dinámicas o cualquier otra información, por favor házmelo saber

Llega a México un dispositivo para detectar la temperatura corporal sin contacto

Las empresas Rolland Solutions y ZKTeco traen a México una herramienta tecnológica que permite detectar la temperatura corporal sin contacto, proporcionando a las organizaciones públicas y privadas mayor seguridad para los empleados y visitantes, como parte de las medidas de prevención y seguridad ante la pandemia mundial actual y con la finalidad de reactivar las actividades laborales con mayores medidas de protección.

La detección de temperatura corporal elevada es una herramienta eficaz utilizada para restringir el acceso de las personas, antes de que ingresen a lugares públicos, incluyendo hospitales, escuelas, aeropuertos, gimnasios, teatros y otros lugares públicos de gran tamaño.

Los nuevos lectores sin contacto, tienen reconocimiento facial avanzado que les permite identificar a los usuarios registrados a una distancia de hasta 2.4 metros. Estos lectores también pueden detectar la temperatura corporal de una persona, proporcionando su lectura en 3 segundos, cuando la persona coloca su rostro o palma hasta a 45 centímetros del sensor térmico del lector. Los lectores también pueden detectar y verificar un usuario registrado si está usando un cubre boca.

Los lectores incluyen una cámara de reconocimiento de rostro y palma incorporada, que proporciona una identificación de usuario 100% sin contacto, para diversas aplicaciones, incluyendo Control de Acceso, Hora y Asistencia, Gestión de Visitantes o cualquier aplicación que requiera una identificación de alto rendimiento.

Estos lectores pueden almacenar y combinar hasta 50,000 plantillas de rostro y 5,000 plantillas de palma, así como identificar a un usuario registrado en 0.3 segundos. Se pueden montar fácilmente en una pared o poste y funcionan tanto en la oscuridad total como bajo la luz solar brillante. Los lectores están diseñados con reguladores integrados, lo cual les permite conectarse a cualquier cerradura de puerta o alarma visual / sonora.

Desde el escritorio de The Dolphin Company

Con gran emoción les compartimos que después de 67 días de que todos nuestros parques y delfinarios se mantuvieron cerrados al público, ayer reiniciamos operación en uno de ellos, Gulf World en Panama City Beach, Florida.

Para esta apertura se implementaron las nuevas medidas que establecimos en nuestros protocolos, mismas que permiten operar en un ambiente sano y de seguridad, tanto para nuestro equipo de asociados como para nuestros visitantes, minimizando los riesgos de contagio y a la vez maximizando la experiencia ofrecida.

A continuación, las aperturas que ya tienen fecha definida por nuestra parte:

Sábado 23 de Mayo, Marineland, Florida.

Lunes 1 de Junio, Dolphin Connection, en Cayo Largo, Florida.

Sábado 6 de Junio, Acquajoss, nuestro Parque acuático ubicado en las afueras de Bologna, Italia.

Viernes 12 de Junio, Parque Zoomarine, en Roma, Italia.

Sábado 13 de Junio, Aquafelix, nuestro Parque acuático en Civitavecchia, Italia.

Sábado 27 de Junio, Aquaventuras nuestro Parque acuático en Nuevo Vallarta México y el Hábitat Dolphin Discovery que se encuentra en el mismo sitio.

Miércoles 1 de Julio, nuestro Hábitat Dolphin Discovery en Isla Mujeres y Parque Garrafón.

Jueves 2 de Julio, nuestro Hábitat Dolphin Discovery en Puerto Aventuras, Riviera Maya.

Estas son fechas ya definidas por nuestra parte y considerando las reaperturas que cada gobierno local ha venido anunciando, por lo que pudieran cambiar si hubiera alguna modificación o nuevas medidas por parte de las autoridades del sitio.

Agradezco profundamente al equipo de asociados que nos ha apoyado para hacer posible este reinicio de operaciones, con la implementación de las nuevas medidas de protección y de higiene en cada uno de nuestros Parques y Hábitats.

Estaremos anunciando en los próximos días la fecha de reinicio de operaciones en los demás Parques y Hábitats de México, del Caribe y de Argentina, tan pronto lo hayamos definido.

Tabaquismo mayor pandemia que la COVID-19

De haber cumplido las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 30% del tabaquismo en México para el año 2020, podrían haberse evitado la pérdida de la vida de 1,020 mexicanos debilitados por las enfermedades que provoca fumar y agrava la COVID-19.

En días pasados, el subsecretario de Protección a la Salud del gobierno mexicano, Hugo López-Gatell dio a conocer la actualización del porcentaje de enfermedades previas que las personas fallecidas en México por COVID-19 padecían.

El tabaquismo causa el 50% de las enfermedades vasculares (corazón y cerebro principalmente, pero la hipertensión es también una enfermedad vascular), incrementa en 44% el riesgo de padecer diabetes y provoca el 80% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), solo por mencionar las principales.

  La urgencia de dejar de fumar es prioritaria en los esfuerzos de salud pública para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, vapeadores y marihuana y salvaguardar la salud y economía del país en su conjunto.

Por ello, la Clínica del Tabaco exhorta a la prensa a dar a conocer a la sociedad y a los funcionarios responsables de la salud pública que es posible detener un porcentaje importante del tabaquismo del país en un periodo de tiempo corto.

Esta propuesta busca llevar a cabo acciones que den resultados en favor de la salud de los mexicanos. Hipertensión, obesidad y diabetes llevarán tiempo en controlarse en México, pero el tabaquismo puede tener resultados mucho más al alcance de los 14.9 millones de mexicanos que padecen de adicción a la nicotina.

 El vínculo entre tabaquismo y pobreza nunca había sido más claro que ahora. El tabaquismo impacta lo más importante del individuo: su salud y capacidad de desarrollo personal y profesional.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco de 2017 fue precisamente ese. “El tabaco, una amenaza contra el desarrollo”. Hoy en 2020 hay que sumarle que el tabaquismo es factor de riesgo de generar las enfermedades por las que más personas están falleciendo en nuestro país.

 El tabaquismo es una pandemia de consecuencias mucho peores que la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y la COVID-19, juntos. Ha llegado la hora de dejar de privilegiar los intereses económicos de los dueños de las tabacaleras y privilegiar el derecho a la salud de todos los mexicanos.

5 maneras de estimular tu sistema inmunológico ante el COVID-19

Hay muchos suplementos y productos en los supermercados, que dicen ayudar a estimular el sistema inmunológico. Pero estimular el sistema inmunológico es mucho más difícil de lo que podrías pensar.

El sistema inmunológico es increíblemente complejo. Tiene que ser lo suficientemente fuerte y sofisticado como para combatir una gran variedad de enfermedades e infecciones, pero a la vez, no tan fuerte para evitar que reaccione de forma innecesaria, causando alergias y otros trastornos autoinmunes.

Para lograr operar en este equilibrio tan delicado, el sistema inmunológico está estrictamente controlado por una gran variedad de factores. Pero a pesar de dicha complejidad, existen hábitos de estilo de vida cotidianos en los que puedes concentrarte para ayudar a darle a tu sistema inmune lo que necesita para combatir una infección o enfermedad.

Los especialistas del Hospital Houston Methodist explican a continuación cinco formas respaldadas por la ciencia para ayudar a que tu sistema inmunológico tenga todo lo que necesita para funcionar de manera óptima.

1.Mantener una dieta saludable

Una dieta saludable es clave para un sistema inmunológico fuerte. Esto significa asegurarte de comer muchas verduras, frutas, legumbres, granos integrales, proteínas magras y grasas de origen vegetal.

Además de proporcionarle a tu sistema inmunológico la energía que necesita, una dieta saludable también garantiza las cantidades suficientes de micronutrimentos que desempeñan un papel importante en el mantenimiento del sistema inmunológico, que incluyen:

Vitamina B6, que se encuentra en el pollo, salmón, atún, plátanos, vegetales verdes y papas (con piel o cáscara)

Vitamina C, que se encuentra en los cítricos, incluidas las naranjas y las fresas, así como en los tomates, el brócoli y las espinacas

Vitamina E, que se encuentra en las almendras, aceite de girasol y cártamo, semillas de girasol, mantequilla de maní y espinacas

Dado que los expertos consideran que el organismo absorbe las vitaminas de manera más eficiente a partir de la alimentación natural, en lugar de con el uso de suplementos, la mejor manera de apoyar tu sistema inmunológico es comer una dieta sanamente equilibrada. 

2. Hacer ejercicio regularmente

La actividad física no es solo para desarrollar músculos, sino que es muy necesaria para estar sanos y promover un sistema inmunológico saludable.

Una forma en la que el ejercicio puede mejorar la función inmune es aumentando la circulación sanguínea general, lo cual facilita que las células del sistema inmunológico y otras moléculas que combaten infecciones viajen más fácilmente a través del cuerpo al sitio donde se necesitan.

De hecho, los estudios han demostrado que realizar tan solo 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días ayuda a estimular el sistema inmunológico. Siendo entonces muy importante mantenerte activo y hacer ejercicio diariamente.

3. Hidratación

El agua juega un papel clave en tu cuerpo y además es fundamental para el sistema inmunológico. Existe un líquido en tu sistema circulatorio llamado linfa, que transporta importantes células inmunes para combatir infecciones alrededor del cuerpo, y este líquido está compuesto en gran parte de agua. Estar deshidratado hace lento el movimiento de la linfa, lo que a veces conduce a un sistema inmunológico poco eficiente.

Incluso si no estás haciendo ejercicio o sudando, pierdes agua constantemente a través de la respiración, orina y deposiciones. Para ayudar a mantener tu sistema inmunológico, asegúrate de reemplazar el agua que pierdes, lo que empieza por saber cuánta agua realmente necesitas.

4. Dormir lo suficiente

El sueño ciertamente no se siente como un proceso activo, pero muchas funciones elementales ocurren en tu cuerpo cuando estás dormido. Por ejemplo, las moléculas que combaten infecciones se generan mientras duermes.

Estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermarse después de la exposición a un virus. Para darle a tu sistema inmunológico la mejor oportunidad de combatir infecciones y enfermedades, es importante saber cuánto sueño debes tener cada noche, así como los pasos a seguir si tu sueño está siendo afectado.

5.         Minimiza el estrés

Si estás buscando formas de ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, considera enfocarte en los hábitos de estilo de vida anteriores, en lugar de confiar en las afirmaciones de una etiqueta.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx