junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

COVID-19 un gran reto para preservación de las abejas

La dura realidad que enfrenta la industria de la apicultura por el cambio climático se ha agudizado este año con el coronavirus (COVID-19), que ha afectado de diversas maneras a los apicultores del país, desde la producción hasta la venta de miel.

Para generar conciencia sobre esta coyuntura, el pasado 20 de mayo se conmemoró por tercera ocasión el Día Mundial delas Abejas con el lema “Compromiso con las abejas”; el objetivo es promover las buenas prácticas y los compromisos que han tenido diferentes sectores de la población con respecto al cuidado de los polinizadores más importantes del planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,por su sigla en inglés), más de 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, contribuyendo así de manera fundamental con la alimentación y nutrición de la creciente población mundial.

Un ejemplo del impulso empresarial para cuidado de esta especie, la cadena Restaurantes Toks junto con pequeños productores de comunidades indígenas provenientes de la montaña amuzga, en la sierra del estado de Guerrero, han dedicado su tiempo y esfuerzo a la conservación de las abejas a través del desarrollo sustentable de productos elaborados con miel. Como parte de los esfuerzos de impulso al productor, se elimina la figura del intermediario para que los pequeños productores tengan un mayor crecimiento económico.

Desde el 2018, Restaurantes Toks junto con la asociación Taller de Neza y Abejas por la Vida y la Salud ha trabajado para desarrollar este sector y fomentar buenas prácticas con las abejas.

Gracias a estas alianzas, se han obsequiado regalos corporativos como la crema de abeja reina, la cual fue entregada el 10 de mayo de 2018.

También se han entregado otros productos de estos pequeños productores a colaboradores de Toks, de igual forma, se ha promovido la venta de las abejas peluches Kaabi en los restaurantes para recaudar fondos en beneficio de la labor que hacen las organizaciones y se ha sensibilizado sobre el cuidado de las abejas a través de cursos de verano infantiles.

Panasonic y Blue Yonder acelran su cadena de suministro autónoma

Panasonic Corporation anunció que realizará una inversión de capital en Blue Yonder, el proveedor líder de software de cadena de suministro de extremo a extremo. La inversión a través de una venta secundaria de acciones cotiza a Blue Yonder con un valor empresarial de $5.5 mil millones de dólares. Esta operación se basa en una sólida relación estratégica entre ambas compañías, incluida una operación conjunta en Japón anunciada en abril de 2019. Con esta operación Panasonic tendrá una participación de propiedad minoritaria del 20% y un puesto en la Junta de Directores de Blue Yonder.

«Estoy entusiasmado con esta colaboración para hacer realidad nuestra visión conjunta de la cadena de suministro digital, donde la plataforma de Blue Yonder se sincroniza con las ofertas de Panasonic para ofrecer resultados comerciales más autónomos y exitosos para minoristas, fabricantes y proveedores de logística», dijo Girish Rishi, CEO de Blue Yonder. «Esperamos con entusiasmo trabajar en esta aventura conjunta en Japón para ofrecer un enorme valor al cliente».

La ampliación de la relación entre Panasonic y Blue Yonder acelerará la promesa de Autonomous Supply ChainTM. Aprovechando la ventaja a través de Internet de las cosas (IoT), la plataforma de Blue Yonder utilizará el aprendizaje automático para impulsar decisiones comerciales más rápidas y conscientes del contexto, todo para ofrecer resultados autónomos.

Blue Yonder y Panasonic combinarán recursos y trabajarán estrechamente con empresas asociadas en Japón para impulsar el crecimiento vendiendo las soluciones LuminateTM de Blue Yonder y presentando nuevas soluciones desarrolladas conjuntamente en la Plataforma Blue Yonder Luminate que mejoran las capacidades de los clientes para el pronóstico de la oferta y la demanda, optimización de inventario, mano de obra y racionalización de las operaciones comerciales.

“Las cadenas de suministro modernas se enfrentan a una serie de desafíos entre los que identificamos una demanda que cambia rápidamente, hiperpersonalización de las necesidades del consumidor, escasez de mano de obra e ineficiencias operativas, por lo que al desarrollar aún más nuestra relación con los especialistas en software de la cadena de suministro Blue Yonder, estoy seguro que podremos lograr contribuciones más grandes y más transformadoras a un mayor número de clientes», declaró Yasu Higuchi, Director Representante de Panasonic Corporation y CEO de Connected Solutions Company de Panasonic.

Fundación AVON para la mujer repartió 1 MDD para frenar la violencia doméstica

Avon, la Compañía que desde hace 16 años ha apoyado la Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, continúa sumando esfuerzos para brindar ayuda a las mujeres violentadas. La Fundación Avon para la Mujer anunció que donará $1 Millón de dólares a 50 servicios y organizaciones benéficas de primera línea en todo el mundo. El programa de donaciones de emergencia se lanzó junto con la campaña #AisladasNoSolas de Avon respondiendo al aumento de los casos de violencia doméstica a raíz del aislamiento por el Covid-19.

Natalia Decon, Presidenta de la Fundación Avon para la Mujer comentó al respecto: “La Fundación Avon ha dado apoyo a mujeres por más de 10 años y ese apoyo se necesita más que nunca. Con este nuevo financiamiento por parte de Fundación Avon podemos ayudar a hacer diferencia en la vida de mujeres y niños que están en riesgo alrededor del mundo y que necesitan ayuda y protección de manera urgente”.

La donación permitirá brindar soporte a más de 250,000 mujeres y niños en riesgo de ser afectos por el rápido incremento de las cifras de violencia doméstica. Este subsidio será compartido por 37 países que incluyen a Brasil, México, India, Filipinas, Alemania y Reino Unido. En México, uno de los países con mayor índice de violencia doméstica, recibirá una donación que se destinará a la Red Nacional de Refugios AC con recursos inmediatos que ayuden a la protección de 3,000 mujeres y niños.

“Hoy en día, están aumentando las solicitudes de apoyo en los refugios debido al aislamiento por el que estamos pasando, ya que hay mujeres y niñas que están encerradas con su agresor y están en situación de violencia. Este donativo nos alegra mucho ya que nos permitirá impactar, hoy más que nunca, a muchas mujeres que necesitan de un apoyo, de una mano amiga, recordándoles que no están solas” comentó Magdalena Ferreira Lamas, Vicepresidenta y Gerente General del Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica Avon. 

Con el fin de apoyar las opciones que tienen las mujeres ante estas situaciones de riesgo, Uber se suma a la campaña “Aisladas No Solas, Aislamiento sin Violencia” de Avon México y de la Red Nacional de Refugios AC, habilitando a la RNR el acceso a una herramienta para solicitar y dar seguimiento a traslados para mujeres en situación de riesgo que necesiten salir de sus casas en medio de la contingencia; cubriendo en su totalidad el costo de más de 1,500 viajes.

Por su parte, Uber Eats se suma al esfuerzo aportando más de 8 mil comidas para refugios en 10 ciudades del país. De acuerdo con la RNR, las solicitudes de ingresos a los refugios que la integran incrementaron en algunos casos más de 50% en el primer mes de la

contingencia.

Grupo Banco Mundial: apoyo para 100 países por COVID-19

El Grupo Banco Mundial (BM) anunció que sus operaciones de emergencia para combatir la COVID-19 han llegado a 100 países en desarrollo, donde vive el 70 % de la población mundial. Desde marzo, el BM ha proporcionado en muy poco tiempo niveles sin precedentes de apoyo para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la recuperación económica.

Este apoyo, la mayor y más rápida respuesta a la crisis en la historia del BM, marca un hito en el cumplimiento de su promesa de proporcionar 160 000 millones de dólares en donaciones y asistencia financiera a lo largo de 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 y al cierre de las economías en los países avanzados.

“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, anulando gran parte de los recientes avances realizados en la mitigación de la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Indicó que “el Grupo Banco Mundial ha actuado con rapidez y decisión para establecer operaciones de respuesta de emergencia en 100 países, con mecanismos que permiten a otros donantes ampliar rápidamente los programas. Para volver a crecer, nuestro objetivo debe ser dar respuestas rápidas y flexibles mediante las que hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar dinero en efectivo y otro tipo de apoyo ampliable para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia y la recuperación económicas”.

De los 100 países, 39 se encuentran en África al sur del Sahara. Casi un tercio del total de los proyectos se encuentran en países afectados por situaciones de fragilidad y conflictos, como Afganistán, el Chad, Haití y Níger. La Corporación Financiera Internacional (IFC) (i) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) (i) también han agilizado el apoyo a las empresas de los países en desarrollo, incluido el financiamiento para el comercio y el capital de trabajo para mantener el sector privado, el empleo y los medios de subsistencia.

El apoyo del BM mediante donaciones, préstamos e inversiones de capital se complementará con la suspensión bilateral del servicio de la deuda, de conformidad con lo aprobado por los gobernadores del Banco. Los países que reúnen los requisitos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y que solicitan la condonación de sus pagos de la deuda bilateral oficial dispondrán de más recursos financieros para responder a la pandemia de COVID-19 y financiar respuestas de emergencia críticas para salvar vidas.

“La suspensión bilateral del servicio de la deuda que se ofrece liberará recursos cruciales para que los países de la AIF puedan financiar sus respuestas de emergencia a la pandemia”, dijo Malpass. “Las naciones deben actuar con rapidez para aumentar sustancialmente la transparencia de todos los compromisos financieros de sus Gobiernos.

Promociona Belize sus aventuras turísticas

Localizado en Centroamérica, colindando al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala, y al este con el Mar Caribe, Belize es un país pequeño y acogedor, pero con amplia diversidad natural y cultural en el que se pueden vivir grandes experiencias.

Entre sus actividades turísticas destacadas son el Buceo: el sistema arrecifal mesoamericano es la barrera más grande en el hemisferio norte occidental, al abarcar 185 millas de aguas turquesa de Belize.

Esta maravilla natural es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, ya que proporciona un equilibrio crucial dentro del sistema marino.  Explorarlo es una experiencia única, al descubrir la belleza del arrecife y sus múltiples corales y especies marinas.

Espeleología: una de las actividades más emocionantes en Belize es la espeleología, la cual permite revelar los misterios que ocultan las cuevas beliceñas. Los recorridos pueden hacerse caminando, con escaladas, bajando a rápel o nadando. En ellas se encontrarán estalactitas, estalagmitas, cascadas subterráneas y fragmentos de cerámicas antiguas.

Senderismo: caminar por los senderos rodeados de vida silvestre y abundante naturaleza es la oportunidad perfecta para reencontrarse con la naturaleza. Aunque se recomienda realizar la actividad del senderismo con un tour operador, la mayoría de los caminos están trazados en bucles para poder regresar fácilmente. Existen recorridos de un solo día, o también se puede elegir la opción de acampar y pasar un par de días admirando aves, monos aulladores, tapir y huellas de jaguar.

Belvo, acelerador de innovación para un sector financiero más incluyente con Open Banking

La creciente aceptación de las fintech en el mercado mexicano y latinoamericano, se debe a que ofrecen una amplia gama de servicios novedosos e innovadores a segmentos de la población tanto bancarizada, como no bancarizada; tales como pagos digitales, transferencias, préstamos personales, cuentas de ahorro, seguros, entre otros.

El crecimiento de las fintech en los últimos años también se ha acentuado debido a la escasa innovación de las entidades financieras tradicionales. Éstas han dejado un gran segmento de la población desatendida y limitándose a ofrecer productos genéricos poco adaptados a las necesidades y realidades cambiantes, tanto de particulares como de empresas.

A su vez, el Open Banking o banca abierta, permite al consumidor compartir su información con terceros (de forma segura), con la que diversas empresas innovadoras, principalmente fintech, puedan ofrecerles mayor variedad y mejores servicios financieros a precios más bajos y con mayor grado de customización.

Pero ¿qué permite a estas empresas innovadoras diseñar productos a la medida de las necesidades de los usuarios? La clave está en el análisis de la data de cada cliente, misma que se conoce con ayuda de plataformas de APIs de banca abierta. Estos servicios tecnológicos, acceden a la data financiera de los usuarios, para hacer posible su análisis e interpretación y con ello, las instituciones financieras creen productos más personalizados.

Por tal motivo, en mayo de 2019, Pablo Viguera y Oriol Tintoré fundaron Belvo, una plataforma de infraestructura tecnológica que permite la creación de productos y servicios innovadores, accesibles e inclusivos y con ello, acelerar la propagación de la banca abierta en Latinoamérica.

“Belvo es pionero en trazar el camino hacia el Open Banking en Latinoamérica con la finalidad de aumentar el uso de los servicios financieros y así, facilitar que los usuarios sean los principales beneficiados. En México y Latinoamérica, nuestra misión es permitir que haya servicios financieros hechos a la medida de las personas, donde aproximadamente, el 50% de la población no está bancarizada o no lo está adecuadamente”, resaltó Viguera.

La tecnología de Belvo, conecta de forma independiente con docenas de bancos y otras fuentes de información financiera como entidades fiscales, portales de servicios de prepago y suministros, plataformas de economía colaborativa, etc., para acceder a los datos del cliente como: historial de transacciones, estado de saldos, detalles sobre cuentas e información personal del propietario; todo ello, de manera segura y con consentimiento de las personas.

“Somos firmes creyentes en que la información financiera pertenece a los usuarios y éstos deberían poder usarlos para obtener mejores servicios financieros”, enfatizó el cofundador.

Otras ventajas de las APIs de Belvo, es que los procesos de contratación de servicios financieros son más cortos para los usuarios finales y los embudos de conversión son más eficaces, informó Viguera, quien enumeró los principales usos que las fintech y bancos pueden aprovechar de su plataforma como:

Finanzas Personales: Ofrece conectar cuentas bancarias de usuarios en un solo lugar, mediante la consolidación de cuentas. Estas aplicaciones pueden proporcionar mejores análisis de gastos y recomendaciones proactivas.

BMW Group aplica soluciones de inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede brindar una precisión aún mayor para controlar sistemas altamente sensibles en la producción automotriz, como lo demostró un proyecto piloto en la planta de pintura de Múnich de BMW Group.

A pesar de la tecnología de filtración de última generación, el contenido de partículas de polvo más fino en las líneas de pintura varía según el aire ambiente extraído. Si el contenido de polvo excede el umbral, la pintura húmeda podría atrapar partículas y dañar visualmente la superficie pintada.

Los especialistas en Inteligencia Artificial (IA) de la planificación central y la planta de Múnich han encontrado una manera de evitar esta situación por completo. Cada carrocería recién pintada debe someterse a una inspección automática de la superficie en el área de pintura.

Los datos recopilados en estas inspecciones se utilizan para desarrollar una base de datos integral para el análisis de partículas de polvo. Los especialistas ahora están aplicando algoritmos de inteligencia artificial para comparar datos en vivo de sensores de partículas de polvo en las cabinas de pintura y secadores con esta base de datos.

“Las soluciones basadas en datos nos ayudan a asegurar y ampliar aún más nuestros estrictos estándares de calidad en beneficio de nuestros clientes. El análisis inteligente de datos y la inteligencia artificial sirven como ayudas clave para la toma de decisiones de nuestro equipo cuando se trata de desarrollar mejoras en los procesos. Hemos solicitado varias patentes relacionadas con esta innovadora tecnología de análisis de partículas de polvo”, explica Albin Dirndorfer, vicepresidente senior de Pintura de Carrocerías, Acabado y Superficie en BMW Group.

Dos ejemplos específicos muestran los beneficios de esta nueva solución de IA: cuando los niveles de polvo aumenten debido a la temporada o durante períodos secos prolongados, el algoritmo puede detectar esta tendencia a su debido tiempo y puede determinar, por ejemplo, un momento anterior para el reemplazo del filtro.

Se pueden detectar patrones adicionales donde este algoritmo se utiliza junto con otras herramientas analíticas. Por ejemplo, el análisis podría mostrar aún más que la instalación que utiliza plumas de avestruz para eliminar las partículas de polvo de las carrocerías de los vehículos debe ajustarse.

Los especialistas en IA de BMW Group ven un enorme potencial en el análisis de partículas de polvo. Basado en información de numerosos sensores y datos de inspecciones de superficie, el algoritmo monitorea más de 160 características relacionadas con la carrocería del vehículo y puede predecir la calidad de la aplicación de pintura con mucha precisión.

Bonafont continúa sumando esfuerzos contra el COVID-19 transformando plástico

Bonafont continúa desarrollando iniciativas para hacerle frente a la pandemia, creando batas, cubrebocas y cobijas hechas con más de 200 kg de plástico de botellas. Estos fueron distribuidos en el Hospital General de La Raza, al IMSS Hospital General Regional 251 Metepec y al Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca. Las entregas se hicieron a través de Mexicanos Contra la Pandemia”, un conjunto de asociaciones civiles que se unieron para hacer un esfuerzo conjunto para abastecer de material de contención a médicos, paramédicos, enfermeras, enfermeros y a todo el personal sanitario.
 “En Bonafont tenemos la firme convicción de que cada gota cuenta cuando se trata de ayudar y que unidos tendremos un México más fuerte. Por eso, hemos hecho donaciones no sólo para asegurar el abasto de agua segura a la población, sino también para proveer al personal médico con equipamiento, que sabemos que hoy más que nunca existe una gran necesidad. Esta convicción nos inspiró y llevó a transformar plástico hecho de botellas en armaduras para nuestros héroes”, asegura Aminta Ocampo, Responsable de las Relaciones Públicas en Bonafont.
Esta donación de batas, cubrebocas y cobijas se suman a las diferentes acciones que Bonafont ha implementado para contribuir a esta situación de pandemia, tales como; la donación de más de 10 mil máscaras protectoras hechas de Pet reciclado a hospitales públicos en varias regiones del país, a la donación de 1,500 botellas de alcohol en gel para abastecer a hospitales públicos e IMSS de la CDMX. Así como la donación de 300 mil litros de agua a hospitales públicos de CDMX y Banco de Alimentoscon la finalidad de brindar una hidratación segura a pacientes y personal médico de los 7 hospitales públicos encargados de atender la contingencia sanitaria y a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y niños.

Ventas de vehículos eléctricos caerán un 18% en 2020

Se proyecta que la venta de vehículos eléctricos para pasajeros caerá un 18% en 2020, llegando a 1,7 millones en todo el mundo, dado a la crisis del coronavirus que está interrumpiendo un fuerte crecimiento de diez años sucesivos.

Sin embargo, se predice que las ventas de automóviles con motor de combustión caerán aún más rápido este año (por un 23%) y la electrificación de los medios de transporte a largo plazo se acelerará en los próximos años.

La edición anual más reciente del Long-Term Electric Vehicle Outlook, publicado por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF), muestra que los modelos eléctricos serán el 58% de las ventas mundiales de automóviles de pasajeros nuevos en 2040, llegando a componer 31% de toda la flota automovilística. Para aquél año, los modelos eléctricos constituirán un 67% de todos los autobuses, además del 47% de vehículos de dos ruedas y el 24% de vehículos comerciales ligeros.

Las cifras tienen implicaciones importantes para los mercados de petróleo y electricidad. La electrificación de los medios de transporte, especialmente en la forma de vehículos de dos ruedas, ya está quitando casi un millón de barriles de la demanda de petróleo al día. Para 2040, se estima que quitará 17,6 millones de barriles al día. Los vehículos eléctricos (EVs) de todo tipo añadirán un 5,2% a la demanda global de electricidad en 2040, de acuerdo a las predicciones.

Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte avanzado para BNEF, comentó: «Se espera que a causa de la pandemia Covid-19 habrá una fuerte caída en las ventas de automóviles en 2020 a nivel global. Se están planteando preguntas difíciles acerca de las prioridades de los fabricantes y sus capacidades de financiar la transición. La trayectoria a largo plazo no ha cambiado, pero el mercado será inestable durante los próximos tres años».

El análisis de BNEF sugiere que las ventas mundiales de automóviles con motor de combustión interno (ICE por sus siglas en inglés) alcanzaron su máximo en 2017 y continuarán su descenso a largo plazo después de una recuperación temporal tras la crisis.

Por primera vez, BNEF estima que las ventas de todo tipo de vehículo pasajero nuevo alcanzarán un pico en 2036, ya que los cambios demográficos globales, el alza de la urbanización y el crecimiento de la movilidad compartida superarán los efectos del desarrollo económico, aunque el tamaño de la flota sigue creciendo. Se proyecta que los modelos eléctricos representarán el 3% de las ventas de automóviles globales en 2020. Para el 2023, alcanzarán el 7% de ventas, con unas 5,4 millones de unidades.

La continuación de la caída de los precios de baterías de litio hará que la vida útil y el costo inicial de un automóvil eléctrico se ‘crucen’ con los equivalentes de modelos ICE alrededor del 2025, en promedio. Sin embargo, la fecha puede cambiar significativamente dependiendo del mercado, llegando tan pronto como el 2022 para automóviles grandes en Europa, o hasta el 2030 o después para autos pequeños en la India y Japón.

El pronóstico de este año abre nuevos caminos al examinar las posibilidades para crecimiento de los vehículos eléctricos de dos ruedas y de células de combustible, que usan hidrógeno. La tecnología de células de combustible representará el 3,9% de las ventas de automóviles pesados y el 6,5% de ventas de autobuses municipales a nivel mundial en 2040, con la mayor parte en Asia Oriental y partes de Europa. Las células de combustible no penetrarán a los mercados de vehículos de pasajeros o comerciales ligeros.

El informe estima que los vehículos totalmente autónomos o ‘robotaxis’ empezarán a desempeñar un papel más importante a finales de 2030s, con la ayuda de la creciente implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) y la construcción de cadenas de suministro de sensores.

Actualmente hay más de 7 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en la carretera, junto con más de 500.000 e-buses, y casi 400.000 camiones y furgonetas de entrega y 184 millones de ciclomotores, scooters y motocicletas eléctricas en tránsito a nivel mundial. La mayoría de los e-buses y vehículos eléctricos de dos ruedas en tránsito hoy están en China.

Canon te enseña cómo hacer fotografía macro abstracta de una manera divertida

En la fotografía, la creatividad no tiene límites, basta con pensar ideas que se salgan de lo convencional para poder realizar fotografías con una visión distinta y única. Dentro del apasionante mundo de las imágenes, la fotografía macro permite ver y descubrir mundos que a simple vista no son fáciles de ver o apreciar. Un ejemplo de lo mencionado es el poder crear vivas imágenes abstractas, como las que se crean en la superficie de una película de jabón líquido, la cual es ideal para ser capturada por un objetivo macro.

Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital, te muestra lo sencillo que es crear imágenes sorprendentes desde la comodidad de tu casa. Para esta técnica, se necesita de un objetivo macro y de ser posible, un tripie y un disparador remoto. Equipos como la Canon EOS 90D cuentan con conexión Wi-Fi, lo que permite que se utilice la aplicación Canon Camera Connect desde un dispositivo móvil, para encuadrar la imagen y disparar el obturador.

Como fondo se recomienda utilizar una tela o una cartulina negra. Un objetivo macro con una longitud focal de 100 mm es el ideal, pero sirve cualquier objetivo macro, incluido el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM o el EF-S 35mm Macro f/2.8 IS STM. Si utilizas una cámara del sistema EOS R de Canon, el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM es perfecto. Con una de la serie EOS M, el objetivo EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM es ideal. Cualquiera de estos objetivos funcionará con esta técnica y permitirá capturar los detalles más complejos.

Para recrear una imagen macro desde la comodidad del hogar, una buena y sencilla opción es crear una película de jabón duradera. Basta mezclar detergente para lavavajillas o jabón líquido con un poco de glicerina. Comienza con una mezcla de aproximadamente el 80% de detergente y el 20% de glicerina y añade un poco de agua. También se necesitará de un pequeño aro de alambre que se pueda introducir en la mezcla; se puede utilizar un gancho de ropa. Al levantar el aro paralelo a la mezcla, la película de jabón debería adherirse al alambre, creando el efecto que estamos buscando.

Se puede utilizar tanto luz de día como flash para esta técnica, sin embargo, los colores vivos sólo se ven cuando la película de jabón recibe iluminación desde el frente con un ligero ángulo. Prueba en diferentes escenarios para poder aprovechar la luz de la ventana o una lámpara para iluminar la solución.

Si se utiliza la luz ambiente en lugar de flash, quizá convenga aumentar la ISO y usar el autodisparador de la cámara o un mando a distancia para obtener resultados nítidos. Si no hay suficiente luz para que funcione el enfoque automático de la cámara, lo recomendable es enfocar manualmente el objetivo con la ayuda de la pantalla de visión en directo. Para evitar mover la cámara, hay que pulsar el obturador con un disparador remoto o usando la aplicación Canon Camera Connect.

Cómo combatir la pandemia con datos

Los datos juegan un papel angular en varias áreas de la vida cotidiana, pero hoy, más que nunca, pueden ser una herramienta vital en la lucha contra la pandemia.

Y es que los datos son esenciales para ayudar a comprender dónde estamos, hacer predicciones para saber hacia dónde vamos, así como para tomar mejores decisiones que sean basadas en información trabajada y no en opiniones, o intereses personales o colectivos.

«Las personas se deben mantener informadas para poder actuar correctamente, tomar decisiones más apropiadas e implementar medidas de seguridad acordes a su nivel de riesgo y ubicación», comenta Juan Manuel Wong Urrea, director general de LUPPA (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México). «Por ello, es crucial asegurarse de que los datos que vemos sean veraces, precisos y que capturen la realidad sin sesgos. Deben ser de fácil acceso y que estén explicados de manera sencilla para que sean fáciles de entender para cualquier persona”, detalla.

Para entender lo que estamos viviendo se necesitan datos, muchos datos. De ahí la importancia de contar con herramientas que acopien, analicen y simplifiquen éstos. Por ello, de acuerdo con LUPPA, plataforma para conocer y difundir la situación del COVID-19,  hay tres formas en que los datos nos ayudan a enfrentar la pandemia:

Prevenir contagios

Durante la crisis sanitaria, la energía se ha concentrado mayormente en disponer de infraestructura para la atención de los pacientes enfermos y a conseguir el material necesario para poder atenderlos; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por prevenir los contagios en la ciudad, y las recomendaciones para quedarse en casa sean insistentes, aún hay gente en las calles.

En este caso, los datos resultan de gran ayuda, ya que se  pueden identificar las zonas de mayor o menor riesgo al analizar información de la evolución de la pandemia sobre el territorio. Esta información permite a los ciudadanos tomar mejores medidas de seguridad o evitar visitar ciertas zonas, especialmente si son parte de los grupos de riesgo, como adultos mayores,  diabéticos e hipertensos.

Los datos ayudan a las autoridades a tener un mayor control de las distintas zonas infectadas, para saber dónde tienen que redoblar el esfuerzo para mantener a la gente en casa y, con ello, evitar que se propague el virus.

Datos mucho más precisos

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. En este sentido, los datos cobran una gran importancia, pues nos permiten saber cuál es la situación actual a través de diferentes estadísticas oficiales como pacientes confirmados, sospechosos, recuperados y defunciones.

Sin embargo, hay una serie de datos correlacionados que nos permiten conocer la realidad de una manera más precisa, como la tasa de incidencia, de movilidad humana, letalidad o incluso la densidad de población.

México se encuentra en una situación especial debido al trabajo informal. Tan sólo en el último trimestre del 2019, el 56.2% de la población ocupada se encontró laborando dentro de este sector, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Lo que indica que, pese que es necesario mantenerse en casa, mucha gente necesita salir a trabajar para sobrevivir.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx