abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Nacen al año 3,500 bebés con labio y paladar hendido, en México: Smile Train

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.

Por: Juan García Heredia
Increíble, pero en áreas de Chiapas, México, todavía existen mitos «incongruentes» con respecto a los niños con labio y paladar hendido, al grado de que hay quienes esconden a estos bebés, sin saber que tal condición puede aliviarse mediante cirugías gratuitas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vocera-de-Smile-Train-México-Mónica-Domínguez.png


Los mitos que rodean a ese problema de salud en pleno siglo XXI, son debido a la situación cultural y de creencias dentro de las comunidades; por ejemplo, en zonas del estado de Chiapas se dan casos en los que infantes con esa situación «son ocultados», según Mónica Domínguez Martínez, vocera de la organización internacional Smile Train México, la cual coadyuva en la lucha contra el labio y paladar hendido (LPH).
De acuerdo con la odontóloga, muchos aseguran que el LPH es por haber caminado descalzos en un cementerio y otros lo adjudican a un eclipse.
En entrevista explicó que también algunas mamás llegan a las clínicas diciendo: «Bueno, sí yo sé que fue porque me salí cuando estaba embarazada y había luna llena, entonces por eso mi bebé nació así». Hay connotaciones, agregó, que «para nosotros» no son tan congruentes, sin embargo «para ellos es una realidad».
La experta habló de lo que Smile Train ha realizado para tratar de derribar los mitos en torno a la mencionada circunstancia de salud, entre lo cual está la difusión de información en redes sociales, eventos masivos y la instauración en 2016 del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido. También en sus Centros de Atención (35 en 24 estados de la nación), especialistas aclaran que las causas del LPH son multifactoriales, entre las cuales podrían ser condiciones genéticas o ambientales.
«Millones de niños con labio y paladar hendido alrededor del mundo no reciben la atención que necesitan. La mayoría tiene dificultades para comer, hablar y respirar correctamente y a menudo enfrentan problemas para asistir a la escuela o conservar su trabajo», señala Smile Train (ST) en un comunicado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-Actividades-de-Smile-Train.png


En México, puntualizó Domínguez, anualmente nacen aproximadamente tres mil 500 niños en esa circunstancia, en base a datos de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido.
ST detalla que está ayudando a diversos centros médicos para que puedan enfocarse a tratar el LPH. «Este tratamiento va más allá de solo cerrar una fisura; implica una serie de procesos multidisciplinarios en los cuales, el paciente, recibe terapia de lenguaje, ortodoncia, psicología, talleres que forjen su pronta integración a la sociedad y más».
Conforme a Smile Train, el proyecto desde su inicio generó un buen impacto entre la comunidad médica, se empezaron a recabar esfuerzos y con ello fue desarrollado un modelo de trabajo sustentable fundamentado en la filosofía «Enséñale a un Hombre a Pescar”, el cual consiste en formar médicos locales para que realicen cirugías de labio y paladar hendido, además de tratamientos integrales en sus mismas comunidades. Una vez que estos aprenden, son capaces de formar a otros colegas para crear un sistema sustentable a largo plazo.
Mónica Domínguez informó que para las cirugías gratuitas Smile Train reciben a niños y adultos. Se puede buscar ayuda en la página de internet smiletrainla.org.
En 2016, Smile Train alcanzó la cirugía un millón y medio (de LPH) a nivel mundial (trabaja en más de 90 países), mientras que en México logró poco más de 23 mil cirugías desde 2001 a la fecha, aseveró la igualmente Directora de Área para los programas de la organización en México, América Central y el Caribe.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com