marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Fracasan Uber y Saudi Aramco, en mercados globales: eToro

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.

Por: Juan García Heredia
Al dar a conocer las «más interesantes» Ofertas Públicas Iniciales o venta de acciones en los últimos 12 meses, la firma eToro ubicó dentro del fracaso a Uber y a la petrolera Saudi Aramco; en tanto, consideró exitosas a Beyond Meat y Française des Jeux.
«Los últimos 12 meses han sido una montaña rusa para el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI); hemos visto decepciones de alto perfil, éxitos inesperados y una pandemia global que ha mantenido a los inversionistas en estado de alerta», resaltó la plataforma de trading social más importante del mundo.
Hablando de Uber, eToro explica: «La aplicación para el transporte de pasajeros se hizo pública en mayo de 2019 con mucha fanfarria y una valoración de 120,000 millones de dólares. Todavía no reportaba ganancias, pero la compañía de tecnología californiana fue responsable de liderar una revolución de transporte que abarcó todo el mundo, y se esperaba que los inversionistas grandes y pequeños quisieran una parte de la acción.
«Sin embargo, la acción cayó en su debut, cerrando el día con una capitalización de mercado de solo 69,000 millones de dólares; la mayor pérdida en términos de dólares de cualquier debut en el mercado desde 1975. Al parecer, los inversores no estaban tan dispuestos a subirse a este carro sin un camino claro hacia la rentabilidad».
Respecto a la petrolera Saudi Aramco, señaló: «Probablemente la OPI más esperada del año pasado, la oferta de Saudi Aramco en diciembre pasado la coronó como la empresa bursátil más valiosa en la historia. Irónicamente, se aprecia como un fracaso al no haber logrado alcanzar su valor de mercado proyectado de 2 billones de dólares, al quedar corta por 3,000 millones de dólares.
«La preocupación por el grado de participación del gobierno saudita en el mercado de inversión y la dependencia de la compañía en el volátil mercado petrolero, pesaron mucho en el sentimiento de los inversionistas internacionales», establece eToro.
En cuanto a las empresas exitosas, la firma menciona a Française des Jeux (FDJ) explicando que cuando este operador de lotería nacional francés se privatizó a principios de diciembre, rompió récords, pues fue la mayor oferta pública inicial en Euronext Paris desde 2005.


«FDJ es el segundo operador más grande de lotería en Europa, con un crecimiento de 5 por ciento en sus ventas anuales durante los últimos 25 años», subraya Adam Vettese, analista de mercado de eToro.
Otra compañía clasificada como triunfadora, es el gigante especializado en sustitutos de la carne, Beyond Meat, el cual -se dice- superó las expectativas al cerrar el día con una elevación de 163 por ciento, arriba de su precio de salida a bolsa.
A pesar de la volatilidad, la acción ha sido un firme favorito entre los inversionistas globales y se ha mantenido entre las 10 acciones más populares en la plataforma de inversión global eToro, señala la información.
«Beyond Meat ha tenido una carrera fantástica desde su salida a bolsa», comenta Adam Vettese.
OFERTAS QUE VIENEN
Según eToro, la pandemia mundial detuvo una serie muy esperada de OPI y es probable que muchas se retrasen hasta 2021.
Sin embargo, considera que, por ejemplo, debe tomarse en cuenta a la compañía de colchones Casper, misma que puede parecer gris entre la lista de acciones de tecnología de punta, pero ha aumentado con éxito sus ingresos en 20 por ciento año con año y cuenta con inversionistas primarios famosos, incluyendo a Leonardo DiCaprio y Adam Levine.
Otras que deben tomarse en cuenta son la plataforma de contratación de propiedades AirBnB, y el servicio de entrega de alimentos del Reino Unido, Deliveroo, de acuerdo con la compañía de trading social.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com