abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 24 de mayo de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Tres libros a leer en la cuarentena

El confinamiento para guardar la Jornada Nacional de Sana Distancia, es ideal para acercarse a obras terapéuticas que ofrezcan herramientas que ayuden a los lectores a sanar lesiones emocionales de la infancia. Asimismo, es un buen momento de rescatar la tradición de la buena mesa, para agasajará a las visitas una vez que termine la cuarentena y, por su puesto, revisitar una obra clásica de las letras mexicanas. 

Por lo anterior, Editorial y Librería Porrúa hacen tres recomendaciones literarias ideales para leer en esta fase del confinamiento. Estas obras son El perdón. Herramienta que libera tu alma (Nomen Omen, 2020), de la terapeuta Rosy Sandoval; Etiqueta en la mesa (Interés General, 2016), de Tota Topete; y Santa (Cuantos Leen, 2016), novela naturalista de Federico Gomboa, con el prólogo de Cristina Pacheco.

En la nueva edición de El perdón. Herramienta que libera tu alma, Rosy Sandoval ofrece una guía hacia el camino del perdón que conducirá al lector a los senderos que llevan a la liberación del alma; aprenderá a reconocer sus emociones y a identificar aquello que no le permite cerrar ciclos, así como a experimentar las distintas formas de perdonar y perdonarse. En este libro, Sandoval ofrece un tratamiento profundo de la conciencia, con el cual se conseguirá liberarse y sanar.

Por su parte, en Etiqueta en la mesa, Tota Topete, conferencista e instructora en formación familiar, protocolo e imagen, revelará los secretos del refinamiento en la cocina y las buenas maneras para atender a los invitados, con base en un recorrido histórico de la cortesía. Esta obra será ideal para preparar reuniones agradables una vez que las autoridades federales levanten el confinamiento.

Sumado a las obras anteriores, Santa es una novela que desnuda a la sociedad porfiriana y muestra al lector la desigualdad, injusticia y el abuso de poder que ocultaba el afrancesamiento de la ciudad de México en el siglo XIX. Según la escritora y periodista Cristina Pacheco, prologuista de esta edición, “Federico Gamboa se esforzó en convertir a la Ciudad de México en personaje literario y a su literatura en un ‘estudio científico de la realidad’ que pudiera diagnosticar, como en el consultorio de un médico, las enfermedades sociales y personales que corrompían el cuerpo de la sociedad”.

Con estas recomendaciones literarias, Librería y Editorial Porrúa se suman a las empresas culturales que ofrecen contenido artístico y de desarrollo humano, para hacer el confinamiento más amigable. Estos libros están disponibles en la siguiente dirección de internet https://www.porrua.mx/lista/recomendados-del-mes; además, pueden llegar al domicilio de los lectores a través de la aplicación móvil Cornershop.   

Lecturas para los alumnos y maestros escolares

A lo largo del tiempo, los profesores han marcado la ruta literaria de sus alumnos; ahora, durante el distanciamiento social, recomendarle un libro puede ser la mejor manera de festejarlo en su conmemoración el pasado 15 de mayo.

Las recomendaciones son: Filosofía para desconfiados (Planeta) explica qué es la ética, qué significa trabajar en equipo, el por qué el ser humano se desarrolla en el trabajo colectivo a partir de lo que habla Platón y Aristóteles. El autor, David Pastor Vico -filósofo de la Universidad de Sevilla y especialista en Ética de la Comunicación- nos acerca de forma sustentada en la sátira, la ironía y el sentido del humor, al tiempo de mostrar por qué es tan necesaria la filosofía como herramienta que nos aporta, desde un punto de vista tan humano, cómo confiar el uno en el otro. Título disponible en formato físico, audiolibro y electrónico.

Basada en los principios desarrollados por la educadora Dra. María Montessori, la autora Simone Davies ofrece  en Montessori en casa (Diana) puntos para convertir la vida de los niños en un tiempo de curiosidad y aprendizaje gratificante. Comparte una serie de actividades, ejercicios y consejos prácticos que sirven de guía a los padres de familia para tener una mejor convivencia con sus hijos pequeños y saber explorar el mundo que los rodea: cómo lidiar con berrinches, cuidados diarios dentro y fuera de casa, alimentación y mejor comprensión de sus sentimientos y necesidades.

Este libro prepara al adulto para cultivar y ser guía del niño en su día a día de una manera amorosa, paciente y empática. Título disponible en formato físico y electrónico.

En Virtudes (Ariel), Héctor Zagal y Víctor Gómez Villanueva hacen un recorrido por las distintas normas éticas para actuar de una manera correcta y moderada en beneficio de nuestro carácter y una mayor calidad de vida y estas son: templanza, fortaleza, magnanimidad, liberalidad, magnificencia, recta ambición de honor, mansedumbre, cortesía, veracidad, eutrapelia y vergüenza.

De acuerdo a Aristóteles, el padre de la filosofía occidental, lo central de una vida virtuosa es el esfuerzo por hacer de ella algo bello, elevado y honorable. Título disponible en formato físico y electrónico.

Ana Francisca Vega Valdés reúne en Mexicanos como yo (Planeta) 50 biografías de grandes hombres y mujeres reconocidos a nivel nacional e internacional por sus actos y hazañas dentro de la cultura, espectáculos, ciencia, música, arte y deporte. Personalidades sobresalientes como el Santo, Juan Gabriel, la goleadora Charlyn Corral, la activista Ana Baquedano, Carlos Monsiváis, Guillermo del Toro, Horacio Franco, y Lila Downs desfilan por estas páginas. Título disponible en formato físico.

¿Quién dice que un niño no puede cambiar un país? En Bolívar, el niño presidente (Planeta Lector), Ingrid Kaiser y Max Kaiser le dan voz a Bolo, un pequeño que ante la rabia de ver cómo los corruptos se salen con la suya y a nadie parece importarle, un día despierta convertido en presidente de México para combatir la corrupción en favor de un mejor país para niños y adultos.

Esta hazaña sólo la logrará si trabaja en equipo con los ciudadanos, pues sólo así este mal pierde fuerza y será posible vencerlo. Título disponible en formato físico.

A 500 años del encuentro entre el conquistador español y Moctezuma II en la gran Tenochtitlan, el escritor y divulgador de la historia Alejandro Rosas relata en Las caras ocultas de Hernán Cortés (Planeta) las grandes hazañas de un hombre sediento de poder, riqueza y gloria.

A partir del guion original de la serie televisiva “Hernán”, el autor revela detalles que la historia oficial ha dejado en la sombra: su íntima relación con Malintzin, una simpatía peculiar entre él y el tlatoani, sus habilidades como líder y estadista. Título disponible en formato físico y electrónico.

LUPPA, plataforma que acerca los datos sobre el COVID-19 en México

El coronavirus (COVID-19) mantiene en incertidumbre, tanto en el plano personal como de manera colectiva, pues hay información que se publica día con día que no hace más que aumentar la angustia; sin embargo, hay diferentes soluciones digitales que pueden ayudar a entender lo que se vive y que ofrece información en tiempo real sobre lo que sucede con la propagación del virus.

Una de ellas es LUPPA (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México), una plataforma especializada en captura, procesamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de data en tiempo real en la nube, la cual nació con el fin de ofrecer un espacio para conocer y difundir la situación del COVID-19 en un mismo lugar, de una manera más detallada, amigable y visual. Ésto, gracias a que busca, recopila y un algoritmo analiza la información oficial de la pandemia, así como datos demográficos.

LUPPA es una fuente de información confiable para que, tanto instituciones gubernamentales, privadas y el público en general, conozcan cuáles son los datos más recientes o las zonas de mayor riesgo, entre otros, y puedan tener una mejor toma de decisiones en este tiempo de crisis que se padecen.

«Lo que nos da más certidumbre cuando enfrentamos un problema es saber cómo actuar al respecto, y esto es lo que debemos hacer con el coronavirus», comenta Juan Manuel Wong Urrea, director general de LUPPA.

 «Por ello, consideramos que la información es algo que a las personas les puede dar confianza y seguridad en los tiempos que estamos viviendo, además de que les da un panorama más claro y realista de lo que está sucediendo, permitiéndoles tomar mejores decisiones y medidas de precaución más eficaces», agrega.

La información que se puede conocer a través de la plataforma son indicadores importantes como el número de pacientes confirmados, sospechosos y defunciones, así como su género y edad, un mapa con las zonas de mayor o menor riesgo y las tasas de incidencia y letalidad a nivel estatal y municipal, entre otros datos relevantes.

LUPPA cuenta con una herramienta de gestión de acceso privado, que puede resultar de gran utilidad para los gobiernos estatales y municipales para tomar decisiones, ya que les permite conocer cómo evoluciona el COVID-19 en micro regiones específicas (como por medio de Código Postal), y consultar qué es lo que está sucediendo realmente en el territorio, en dónde se deben reforzar las medidas preventivas y de contención, o cómo se pueden mejorar las campañas de prevención para tener mejores resultados.

La plataforma no sólo es útil para medir la evolución del coronavirus, sino para mostrar diferentes indicadores sociodemográficos, económicos, de infraestructura y de movilidad humana, que pueden ser utilizados tanto por las instancias de gobierno como por el sector empresarial, para agilizar la reactivación de la economía.

LUPPA cuenta con un complemento llamado LUPE (Localización Universal de la Pandemia y Emergencias), una aplicación que pretende identificar  la propagación del coronavirus a través de la recopilación de información y de la ubicación del Código Postal de los reportes.

Trascendental el rol de los maestros en la educación financiera

La empresa Prestadero – primer comunidad de préstamos entre personas en Internet en México-, informó que el rol del maestro escolar en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país al ampliar la perspectiva de la gente sobre cómo hacer dinero con su dinero.

Desde mucho tiempo atrás las generaciones se quejan de que en la escuela enseñan de todo menos lo que puede aplicar en la vida, y en este caso, las finanzas no se quedan atrás.

La pandemia del Covid-19 que se vive hace que mejorar la educación financiera sea más importante que nunca porque muchos mexicanos carecen de ahorros suficientes para el desempleo, están cargados de deudas y no tienen la oportunidad de atraer nuevos negocios o clientes.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, indicó que “la realidad es que un porcentaje muy grande de la población no tiene una educación financiera eficiente lo que deriva en el aumento de los índices de pobreza e índices de endeudamiento. Esta situación podría cambiar mejorando la educación que recibimos desde pequeños y para eso, debe darse una reestructuración en el plan de estudio donde se pueda llevar como materia la Educación Financiera a lo largo de tu vida escolar.”

El rol del Maestro en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país pero, aunque los expertos destacan la importancia de aprender acerca del manejo del dinero desde niños, son pocas las escuelas que aprovechan la influencia y conocimiento de los profesores para enseñar el tema.

Detalló que no es fácil lograr una educación financiera y una cultura del dinero positiva en los niños y jóvenes, pero es esencial para asegurar una población educada en finanzas.

Además, de que las instituciones educativas integren en sus planes de estudio materias que fomenten las capacidades financieras, por ello, recomendó:

Capacitación

Asistir a cursos para que la capacitación le brinde más información sobre la enseñanza de temas de dinero. Seguro que conocer a otros Maestros y compartir las mejores prácticas, enriquecerá tu experiencia en tratar los conceptos y el contenido por enseñar.

Involucrar en casos de la vida real

El mundo real está lleno de historias que servirán para que la persona, familia o empresas no lleguen a temas caóticos como la bancarrota. Cientos de historias cobran relevancia a la hora de involucrarse con el material e incluir a los estudiantes en el salón de clase.

Ejercicios

No es lo mismo enseñar a un niño que a un joven, pero lo cierto es que hay que dar lección con cientos de ejemplos, desde cómo ahorrar para comprar dulces, elaborar una factura al comprar Legos, o rentar o hipotecar la casita de muñecas, o invertir para comprar el videojuego del momento. Compárteles muchos ejemplos.

Paso a paso

Cada alumno es diferente pero bien guado podrá potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que le permitan comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el costo de las cosas, la calidad de vida o el consumo responsable.

Continuidad

En diferentes niveles escolares se pueden tener diversas asignaturas para formar a niños y jóvenes, el propósito es que la capacitación inicie cuanto antes y no dejarlas a un lado cada vez que inicie un nuevo ciclo escolar. Esta continuidad puede impartirse en módulos programados e integrados en materias como Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Economía o incluso en horas de Tutoría.

Maestros y la nueva dinámica en la educación

Ante una situación inesperada como el COVID-19, la educación no sólo en México sino en todo el mundo, ha tenido que ser modificada y adecuada a un nuevo orden, la comunidad académica; padres, alumnos y maestros cambiaron las aulas por sus hogares, los horarios y las dinámicas son diferentes, las plataformas digitales y las apps ahora son herramientas de la vida diaria.

En el panorama actual, la educación en línea ha cobrado relevancia, los esfuerzos de las tres áreas de la comunidad educativa participan activamente, pues actualmente casi la mitad de los mexicanos interesados en estudiar prefieren hacerlo online, por ello Cambridge Assessment English ha desarrollado una serie de  Webinars de acceso gratuito, creados por expertos a nivel mundial para ayudar a los maestros en su capacitación constante, como lo requiere esta profesión.

La nueva dinámica no desplazará a los docentes en la enseñanza de idiomas ni en otras áreas de conocimiento, pues el papel de los educadores es esencial en el acompañamiento; “Los profesores en todo el mundo, necesitamos recursos y nuevas habilidades para afrontar los retos, pues el éxito en la enseñanza en línea dependerá principalmente de nuestra capacidad de involucrar a nuestros alumnos de manera que formen fuertes lazos en una comunidad de aprendizaje compartida, de modo que la distancia física no importe demasiado”, explicó Rosalía Valero, Directora de Desarrollo Estratégico de América de Cambridge Assessment English.

Las aplicaciones y los recursos digitales, hoy se convirtieron en el compañero ideal para los profesionales de la educación, por ello en Cambridge, ha diseñado algunas de vital utilidad, como Write&Improve, plataforma que funciona por medio de inteligencia artificial, y que ayuda a revisar la ortografía, vocabulario y gramática, dando retroalimentación en segundos y, que además, cuenta con la opción de Class View para que los maestros puedan asignarles tareas a sus estudiantes, revisarlos de una manera práctica y dar feedback personalizado.

En estos momentos, cobra importancia los enfoques sobre educación para la vida, los alumnos ya no dependen sólo de lo que se les enseña en el salón de clases, a través de las tecnologías interactúan con contenidos y personas en todo el mundo, he aquí la importancia del manejo del inglés, ante la necesidad de procesar la gran cantidad de información e ingreso a plataformas, no conocer el idioma limita el acceso al conocimiento.

Aprender inglés es mucho más que hacer exámenes y conseguir una nota. Se trata de tener la seguridad en sí mismo para poder comunicarse y disfrutar de experiencias y oportunidades que acompañarán toda la vida.

Los maestros hoy más que nunca necesitan de un soporte para combinar sus habilidades como docentes con la tecnología, entendiendo la necesidad de apoyo Cambridge Assessment English ha consolidado una amplia gama de recursos a través de un Teacher Support Pack, donde cualquier profesor puede acceder rápidamente a  materiales innovadores  que permitan acompañar a los estudiantes en la rápida adaptación a las nuevas formas de enseñanza.

5 acciones de sustentabilidad que no conocías de Mars

Con el Día Mundial del Reciclaje y el Día Mundial del Medio Ambiente próximos a celebrarse, te podrás preguntar de qué manera una empresa transnacional como Mars, puede contribuir para ayudar a mejorar nuestro planeta y más específicamente a nuestro país.

Por ello, a continuación, te compartimos 5 acciones que la empresa familiar encargada de operar algunas de las marcas favoritas de las personas, como M&M’s, Snickers, Milky Way, Skittles, Lucas, Orbit y también de sus mascotas como Pedigree, Whiskas, Sheba, Cesar, Royal Canin y Eukanuba lleva a cabo en México:

Uso de Energías sustentables.

Actualmente, la obtención de energía es uno de los mayores retos que afrontamos como sociedad, por ello, resulta cada día más importante continuar innovando en opciones sustentables para contribuir a tener un planeta más sano. En Mars México, desde el 2018, el 100% de la electricidad usada en las plantas de manufactura de la compañía proviene de energía eólica, y el 53% de la operación global proviene de energía eléctrica renovable del sol y del viento, lo cual representa un gran paso en sustentabilidad.

Transformación de residuos de empaques en productos artesanales.

Mars, en alianza con la Fundación Mitz, llevan más de 13 años transformando residuos de empaques, de una forma creativa, en la elaboración de productos únicos tejidos por artesanas mexicanas. Bolsas, carteras, estuches, canastas, entre otros, son comercializados en diferentes tiendas de M&M’s alrededor del mundo, en las Chocoboutiques Turin en México, así como a través de Amazon Handmade.

Además del beneficio ecológico, más de 1,000 mujeres de comunidades vulnerables del país han recibido empoderamiento laboral y personal, que se ha visto reflejado en su desarrollo y el de sus familias.

Con las ganancias que se obtienen de la venta de estos productos artesanales, se ha logrado capacitarlas, brindarles sueldos justos, y además se donan recursos económicos para becas educativas.

Incrementar y cuidar la productividad del cacao.

Uno de los alimentos favoritos de los mexicanos y del mundo, es el chocolate. Mars apoya el cultivo de su emblemático ingrediente, el cacao, a través del proyecto “Por amor al Cacao”, con el que ha contribuido a incrementar la productividad del cacao en México de manera sustentable, teniendo impacto en los campos cacaoteros de Pichucalco, Chiapas.

Entre los resultados a destacar, está la productividad de las parcelas inscritas al proyecto que ha aumentado de 100 kilos a 1 tonelada por hectárea, en gran parte debido al uso de plantas de buena calidad y a la capacitación que los más de 100 agricultores mexicanos han recibido; este incremento ha contribuido en la mejora de la calidad de vida de sus familias.

Promover la adopción y crear espacios para perros y gatos.

Para muchos, las mascotas son parte de la familia e indudablemente hacen de este mundo un lugar mejor. No obstante, en México existen muchos perros y gatos que necesitan una oportunidad para encontrar un hogar amoroso.

Con el programa Pedigree® Adóptame, desde hace 11 años, Mars ha sumado esfuerzos para dar una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de calle, y gracias al trabajo con albergues y asociaciones aliadas, ha sido posible la donación de más de 5 mil toneladas de alimento, la adopción de 54 mil perros y gatos, además de 410 mil esterilizaciones.

Mars apoya a través de Royal Canin, en conjunto con algunas de las principales instituciones a perros de asistencia, mientras que el hospital Veterinario UNAM – Banfield, colabora con los perros de trabajo y rescate, guías de México y con el albergue Nenuki.

Europa comienza a abrirse: los mercados aún no deciden si es buena noticia

Los mercados europeos abrieron la semana con alzas, luego de las ganancias de las bolsas de Asia durante la noche. Sin embargo, los índices regresaron al rojo hacia el final de la jornada, ya que los inversionistas están examinando con cautela la política de apertura de las economías en Europa, comentó Adam Vettese, analista de la plataforma de inversiones global eToro.

La suerte que corra el final del aislamiento en el viejo continente podría influir en las decisiones que se tomen en Estados Unidos y México, en donde las presiones para terminar con el confinamiento se endurecen.

Varios países, incluidos el Reino Unido, Francia e Italia, informaron la menor cantidad de muertes por virus desde marzo durante el fin de semana. El FTSE 100 y otros índices abrieron al alza, después de que tanto Japón como Hong Kong vieron subir los mercados, con el Nikkei un 1.1 por ciento y el Hang Seng 1.4 por ciento.

“El Primer Ministro del Reino Unido dirigió un discurso televisado crucial, en donde se modificaron las reglas sobre el confinamiento en Gran Bretaña. Si bien el distanciamiento social todavía se está aplicando, el Primer Ministro alentó a algunos sectores, como el de la construcción, a regresar al trabajo de manera segura”, describe Vettese.

“La instrucción dejó a la mayoría de los analistas y del público en la incertidumbre sobre lo que se espera de ellos. Pero habrá más: se espera que el canciller de GB anuncie mañana medidas para desconectar a las empresas del plan de suspensión del gobierno.”

En Estados Unidos, el viernes pasado, el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo se disparó a 14.7% en abril, mucho más allá del pico de 10% observado en 2009, al final de la crisis financiera mundial. El informe mostró que alrededor de tres cuartas partes de los 20 millones de empleos perdidos durante el mes son temporales, lo que significa que las empresas esperan contratarlos nuevamente cuando la economía se reabra. “Hace solo dos meses, la tasa estaba en un mínimo de cinco décadas de 3.5%, y se habían agregado empleos durante más de 100 meses consecutivos”, recuerda Vettese.

En abril, el sector hotelero fue el más afectado en términos absolutos y porcentuales, con 7.7 millones de empleos perdidos, casi la mitad del sector. Los sectores de transporte, educación y salud, servicios profesionales y manufactura perdieron más de un millón de empleos cada uno.

Tras el informe, el domingo el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió que los pronósticos económicos optimistas proporcionados por los funcionarios de la Casa Blanca no son realistas. Kashkari dijo que anticipa una «recuperación lenta y más gradual» y que se deben esperar ataques de virus a medida que los países relajen sus controles económicos.

Homenajean a las mujeres del sector salud

Las mujeres médicos y las enfermeras están en la primera fila de batalla en la actual pandemia de COVID-19 y a nivel mundial las mujeres representan el 70% del personal médico y social activo en esta crisis, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  señaló el investigador Eduardo Rueda.

 “Tendríamos que rendir un reconocimiento permanente a todo el personal de salud, sin ninguna demagogia porque están en riesgo permanente al atender a los pacientes con profesionalismo, entrega y sensibilidad en una carrera que ellos eligieron para asumir el reto con compromiso y valentía”, dijo el conferencista.

En este contexto Laboratorios Farmacéuticos Chinoin patrocinó un diálogo de expertos sobre los obstáculos que realizan las mujeres para poder sobresalir a través de su lucha y para posicionarse en las disciplinas del arte, la ciencia y la medicina.

Ejemplos sobran, como fue Frida Kahlo en la pintura y la entereza que demostró para superar la enfermedad, en la ciencia Marie Curie quien brilló en áreas que en su tiempo las monopolizaban  los hombres y en la medicina se tiene a la primer médico en México, Matilde Montoya.

Frida Kahlo resistió la enfermedad y la sublimó a través de la pintura, por su parte Marie Curie obtuvo dos Premios Nobel por sus trabajos en la física y la química, la tercera mujer es Matilde Montoya, ella muestra su lucha para vencer adversidades en una época en la que el patriarcado era más fuerte y había una cultura discriminatoria de los hombres hacia las mujeres que estudiaban medicina.

Novartis refuerza lucha de México contra COVID-19

Novartis reafirma su apoyo y solidaridad con la salud del pueblo de México, donando 250,000 dólares, más de 6’000,000 millones de pesos, a la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el mayor grupo de expertos en temas sanitarios en el país, quien tiene como aliado al Consejo de Salubridad General, creando un proyecto para enfrentar los desafíos de COVID-19 en nuestro país.

Al respecto, Fernando Cruz, Presidente de Grupo Novartis México mencionó: “Dicho donativo tiene el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del sistema público de salud para mitigar el impacto del COVID-19 en los pacientes mexicanos y el sistema en su conjunto”.

Hace unas semanas la farmacéutica anunció en su sede corporativa, la creación del Fondo de Respuesta COVID-19 de 20’000,000 millones de dólares, con el objetivo de apoyar iniciativas de salud pública a nivel mundial, enfocadas en ayudar a las comunidades en el manejo de los desafíos planteados por la pandemia, como fortalecer la infraestructura de salud, plataformas digitales para la recopilación o difusión de datos importantes de salud pública, así como programas de salud comunitaria.

El proyecto presentado por Novartis México, se encuentra dentro de los países aprobados que tuvieron acceso a parte de este fondo y con él, busca brindar apoyo a los trabajadores de la salud y las comunidades, impulsando acciones específicas que aborden la emergencia por COVID-19.

“Estamos gestionando este proceso con gran eficiencia y rapidez, con el objetivo de aprobar las aplicaciones lo más rápido posible, por supuesto en total cumplimiento de todas las regulaciones correspondientes en Suiza y en México”, dijo Cruz y agregó “para nosotros es muy importante apoyar a FUNSALUD, un referente tecnológico y científico para elevar el estándar y la equidad de la salud en México».

A continuación, algunos aspectos destacados sobre el alcance de las acciones propuestas:

Reconversión hospitalaria: desarrollo de un tablero electrónico para tener indicadores estratégicos sobre cómo se está propagando el virus, así como cuándo y dónde están a punto de terminar suministros de salud y camas de hospital.

Tiene tres fases:

Incorporar datos de infraestructura. Implementar nuevos algoritmos para determinar la cobertura real de cada hospital o unidad médica

Recomendaciones sobre las zonas donde se está siguiendo el distanciamiento social

Implementación de datos relacionados con la reactivación económica y vallas sanitarias para la inteligencia económica.

Diagnóstico oportuno: mejorar el acceso a las pruebas. FUNSALUD planea donar +/- 10,000 kits para el diagnóstico de COVID-19

Carrera Virtual #AyudaDesdeCasa

Más de 100 Organizaciones lanzan la Carrera Virtual #AyudaDesdeCasa que se llevará a cabo el 24 de mayo e invita a todas las personas a tomar acción desde sus propias casas. Además pueden donar o ser procuradores de fondos para cualquiera de las Organizaciones participantes.

Todas las personas pueden registrarse en www.carreravirtual.org y recibirán actividades y rutinas de ejercicio, además de una medalla virtual de participación.

La contingencia por Covid-19 ha afectado económicamente a toda la sociedad y ha presentado un gran reto para las organizaciones sociales, obligándolas a dejar de hacer actividades que les permiten generar recursos para continuar su trabajo, y así combatir las problemáticas sociales que atienden cada una de ellas. Ante esta situación más de 100 Organizaciones, entre las que participa Naturalia, A.C., impulsan la Carrera Virtual #AyudaDesdeCasa como un evento innovador y una campaña de procuración de fondos. Cabe destacar que estas más de 100 Organizaciones generan más de 2,400 empleos directos en nuestro país, además de beneficiar a millones de personas con su trabajo.

La Carrera Virtual #AyudaDesdeCasa nace dentro del contexto de la campaña global denominada #UnDiaParaDar (#GivingTuesday en inglés) realizada el pasado 5 de mayo y donde la sociedad se unió para ayudar a alguna causa desde su trinchera. Debido al confinamiento en el que nos encontramos, surge #AyudaDesdeCasa, donde a través de una plataforma digital las personas pueden ayudar a la organización de su preferencia, sin necesidad de salir de casa.

La Carrera Virtual se llevará a cabo el 24 de mayo, en donde cualquier persona podrá registrarse sin costo alguno, además podrá ayudar a cualquier organización con la que se identifique. Mejor aún, cualquier persona puede participar como procurador de fondos para la Organización que elija y que decida ayudar. Los participantes, recibirán diferentes rutinas de ejercicios que serán brindadas por los aliados a la carrera, como lo son Sports World y Total Running por mencionar algunos. El día 24, al finalizar el día, recibirán su medalla virtual de participación.

Naturalia, junto con más de 100 organizaciones, forma parte de esta iniciativa. Además cuenta con aliados como Procura, Cemefi, #UnDíaParaDar, Consejo de la Comunicación, Grupo México, Red de Empresarios Fundación Grupo México, Junta de Asistencia Privada, Hero, Hubspot y Sopitas.com entre otros.

Pioneer el acompañante perfecto de cada momento de la vida

De camino al trabajo, durante un viaje, a la hora del trafico incluso escuchar y cantar las canciones favoritas con un volumen adecuado, ayuda liberar dopamina, un neurotransmisor que tiene un efecto positivo en las emociones y produce sensaciones de placer.

En un mundo donde la tecnología avanza día con día, las opciones para escuchar música mientras se conduce el automóvil se multiplican. Además de programas de radio o podcasts para entretenerse disponibles una serie de opciones, plataformas y dispositivos que permiten al conductor personalizar la música que quiere escuchar y enfocar toda su atención al volante durante el trayecto.

 Durante esta época de contingencia sanitaria y todos los días, Pioneer Electronics además de poseer una larga historia de innovación en la industria de electrónicos, escucha y se ocupa de las necesidades y el bienestar de sus clientes. Sin embargo, aunque el llamado es permanecer en casa todo el tiempo posible y evitar aglomeraciones en el transporte público, a la hora de utilizar el automóvil solo si es necesario, los trayectos se disfrutan mejor en un autoestéreo dentro de la categoría de Car Audio, creando una experiencia al máximo. Si al camino se le agrega la dosis de melodías necesarias para cada situación vial, como sonidos relajantes o hasta cursos de idiomas durante el tráfico, esto ayudará a evitar reacciones agresivas o nerviosismo, o bien al ir en carretera o por una vía rápida, es recomendable escuchar música más estimulante, que evite la somnolencia y la monotonía.

Por ejemplo, el receptor SXT-C10PS opera fácilmente servicios de transmisión, con sensores de reversa, base de teléfono inteligente incluida, también emparejamiento Bluetooth con hasta 5 dispositivos (con Pioneer Smart Sync). O tal vez el MVH-S325BT Compatible con teléfonos inteligentes Android y iPhone, también compatible con Bluetooth y micrófono en la cubierta incluido.

La música se encuentra presente en prácticamente cada momento en la vida de los seres humanos. Es el punto de escape que ayuda a calmar la mente, fortalecer el espíritu y la inspiración. Es un transmisor de paz por excelencia y el motor para dejar fluir muchas emociones a la vez y el motivo por que el se olviden de pronto las preocupaciones. México es un país amante de la música y de celebraciones continuas.

En cuanto a la música y sus emociones, Pioneer lo sabe y los acompaña aún más en estos tiempos inciertos, creando experiencias de sonido únicas también en casa junto con su gama de audífonos como el SE-S3BT con reproducción continua durante hasta 25 horas, puede recargarse todos los días gracias a una batería de resistencia que se recarga en tan solo 2 horas, esta carga es tan rápida que  carga 4 horas en solo 10 minutos. 

Empresas entregan plataforma de prevención de COVID-19

Banco Santander México y BBVA México se unieron para desarrollar  y entregar el uso gratuito al Gobierno de México de una plataforma digital, la cual podrán navegar en forma gratuita los clientes del sistema de telefonía Telcel, y que ayudará a la población a generar un autodiagnóstico personal y familia sobre COVID-19,  donde también se podrá consultar información relevante sobre la pandemia.

Ambas instituciones han puesto a disposición de la Secretaria de Salud y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional esta plataforma, consistente en una app y un tablero de control, para ayudar a implementar las mejores prácticas mundiales en la gestión del impacto del coronavirus entre la población. Toda la administración de esta plataforma se realizará enteramente por el Gobierno Federal.

Los equipos técnicos de Santander México y BBVA México, se unieron para desarrollar esta plataforma que mejora la experiencia del usuario de la actual aplicación, donde, entre otras características destacan que permite un autodiagnóstico, no sólo individual, sino que se podrán abrir perfiles para los integrantes de una familia, todo desde un dispositivo.

La plataforma dará acceso a la ubicación de centros de salud y hospitales COVID-19; acceso directo a las conferencias de prensa, consejos y preguntas frecuentes, todo desde un solo punto.

Por su parte, Telcel se une a esta iniciativa permitiendo a sus clientes acceder en forma gratuita a la aplicación, ya que los datos por el uso de la misma no tendrán costo, al igual que los  mensajes de texto (SMS) utilizados por la App COVID-19 MX.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar para sistemas iOS y Android en https://landing.coronavirus.gob.mx/ donde se detalla sus funcionalidades.

En días pasados, ambas instituciones bancarias entregaron una aplicación también a la Ciudad de México. Si bien estas aplicaciones tienen elementos comunes en la parte de diagnóstico,  guardan diferencias que se personalizaron a fin de ayudar a la difusión de información en cada ámbito y reconocen el alcance nacional y local en cada caso.

Políticas públicas en el sector inmobiliario durante el COVID-19

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos de México, especialmente en lo social y económico. A lo largo de la contingencia sanitaria, se han tomado diversas medidas para evitar los contagios y reactivar la economía. Entre ellas, las políticas públicas que se han implementado en el sector inmobiliario.

Si quieres conocerlas y saber cuáles te ayudarán a construir un patrimonio, en Propiedades.com te compartimos toda la información.

Instituciones bancarias

Banxico bajó la tasa referencial 50 puntos dejándola en 6.0 por ciento y anunció varias medidas. A través de sus políticas públicas, busca fortalecer los otorgamientos de créditos y agilizar los mercados.

La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado el 6 de marzo de 2020. En él declara la implementación de una serie de medidas en apoyo a los clientes en circunstancias difíciles.

Con estas políticas, se busca diferir los pagos de cualquier tipo de crédito hasta por cuatro meses. Esto significa que los pagos parciales, totales e intereses serán congelados durante este lapso con posibilidad de ampliar el acuerdo dos meses más. Todo esto es posible siempre y cuando el usuario lo solicite con su institución bancaria.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, estas medidas consolidan la lealtad de marca a las instituciones bancarias y permanencia de clientes. En consecuencia, se potencia la colocación de nuevos créditos proyectados para después de la pandemia.

Políticas para pago de créditos

A raíz de las políticas públicas anunciadas por la ABM, todos los bancos en México anunciaron las medidas que tomarán para hacerlas efectivas.

Banorte, HSBC, Santander, BBVA y Citibanamex se sumaron en los días siguientes para comenzar la aplicación de los apoyos. La respuesta general es la implementación de prórrogas en los pagos de créditos, manteniendo congelados los intereses moratorios.

Todos han optado por un periodo de gracia por cuatro meses, aunque algunos dan opción a aumentar el plazo por dos meses más. Asimismo, ciertas instituciones han creado medidas alternativas. Por ejemplo, HSBC agregó la reducción de las cuotas mensuales o descuentos en pagos anticipados.

El analista recomienda aprovechar este plazo para tener una mayor educación financiera orientada a “leer la letra pequeña”, por la realización de trámites y ajuste de portafolio.

Infonavit

Con el afán de controlar los efectos causados por el coronavirus, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció sus políticas públicas. En conjunto con la banca privada aportará 20 mil millones de pesos en el sector inmobiliario.

Al igual que las instituciones financieras, el Infonavit optó por la reestructuración de los pagos de créditos hipotecarios y la aplicación de los seguros por desempleo. A la par, enfatizó que buscará ampliar las facilidades para obtener un financiamiento para vivienda.

Prioridad de trabajadores es cuidado de la alimentación en México

De acuerdo con el estudio “Human Truths in a Time of Coronavirus” de la agencia McCann Worldgroup, realizado en 15 países alrededor del mundo, reflejó que la preocupación por la economía ha ido al alza en las últimas semanas. México es el país donde más gente busca satisfacer la alimentación antes que cualquier otra necesidad.

La preocupación por los efectos del coronavirus en la opinión pública no sólo es prioritaria en el ámbito de la salud, sino también en el económico, lo que está abriendo nuevas exigencias hacia las marcas. Así lo refleja el último estudio sobre la percepción de la pandemia del área Truth Central de McCann Worldgroup, que realizó una encuesta en 15 países del mundo incluyendo algunos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México; en tres momentos diferentes a partir de marzo.

En promedio para un 59% de los encuestados lo mejor que pueden hacer las marcas para ayudar en esta crisis es preocuparse de sus colaboradores, cifra que en Chile llega a 71%, a 66% en México, a 61% en Argentina, a 62% en Colombia y a 48%, en Brasil. Todo en un contexto donde ha ido en aumento la inquietud por el impacto del Covid-19 en la economía: el promedio de los encuestados a nivel global pasó de 48% en marzo a 56% en abril.

Asimismo, una diferencia importante que se detectó en América Latina frente a otras zonas respecto a qué deben hacer las marcas para colaborar en este momento es la prioridad asignada a las ofertas y reducciones de precio. Mientras en Argentina (60%), Chile (60%), México (59%), Colombia (52%) y Brasil (46%) se ubica como la segunda iniciativa más importante, en los resultados generales por sobre esta opción prima que las empresas produzcan ventiladores o máscaras.

Para Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe, detalló que “en este contexto emerge un ‘momento darwiniano’ para las marcas, donde deben evolucionar para poder seguir existiendo. Es una época en que resulta necesario que demuestren liderazgo, que son significativas en la vida de las personas, entendiendo la importancia de las relaciones y que este factor resulta clave para construir valor. Cimentar y fortalecer un vínculo con las audiencias es más esencial que nunca”.

Si bien, es una época de cambios, también estamos en una época de oportunidades, para Fascioli y refiriéndose a los datos que arrojó el estudio, comenta: “Tenemos un mensaje claro: hay que poner a la gente por sobre las ganancias”. Para la mayoría de los consultados, los gobiernos y las empresas deberían trabajar juntos para resolver la crisis del coronavirus, lo que tiene su pico más alto en México (65%).

Un 14% considera que las marcas han ayudado más que los estados durante la pandemia, a un tercio de las personas en todo el mundo les gustaría ver que difunden felicidad y ánimo en la actualidad. 

Un 59% de los encuestados consideran que la normalidad no llegará antes de 3 meses.

Los científicos comienzan a ser revalorizados: un 36% cree que son los verdaderos héroes de hoy

Diseñadores desempleados crean cubrebocas con válvulas biodegradables

Un matrimonio de diseñadores gráficos mexicanos que fueron despedidos el mismo día en una agencia de publicidad a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), invirtió su finiquito en la creación de una microempresa dedicada a la fabricación de cubrebocas de alta gama que protege de alergenos, micropartículas contaminantes y virus.

Con ocho años de casados, Mariana Merlos y Jonathan Pérez siempre se han apoyado en las buenas y en las malas y en esta ocasión no fue la excepción, pues en vez de deprimirse por el desempleo, pensaron juntos en abrir una empresa familiar que también ayudara a la sociedad a cuidarse del coronavirus.

Fue así como la pareja emprendedora capitalina emprendió mirespirador.com, una tienda en línea especializada en cubrebocas de alta gama para adultos y próximamente para niños con filtros de carbón activado que poseen la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) y proteger más que los cubrebocas de tela.

“El carbón activado se usa en muchos sectores a nivel internacional porque científicamente ha demostrado sus propiedades anti-polución, anti-alergenos, así como de retener micropartículas como las contaminantes PM2.5… Y por eso decidimos ponerle un filtro de éste absorbente para diferenciarnos de los cubrebocas sencillos que hay en el mercado”, explicó Mariana Merlos.

“Pensamos mucho en qué poner, pivoteamos ideas y como somos runners se nos ocurrió protegernos de las partículas contaminantes y virales que respirábamos al salir a pedalear en bicicleta a la Ciudad de México”, agregó Jonathan Pérez, quien puntualizó que eligieron el carbón activado por tratarse de un producto de origen vegetal capaz de retener gases, químicos, metales pesados, desechos y toxinas.

Los emprendedores sostienen que mirespirador.com no nació solo con la intención de generar lucro sino de brindar comodidad, seguridad, protección e identidad a través de cubrebocas o respiradores con diseño gráfico de buen gusto y un toque de elegancia mexicana para la población en general desde infantil hasta adulta mayor.

Revelaron que para poder materializar su empresa y sacar los primeros modelos, hicieron una alianza con uno de sus amigos emprendedores que tiene un pequeño taller de costura en el Estado de México y fue así como lograron agotar su primera producción cuando abrieron su tienda en línea www.mirespirador.com.

En una segunda fase, comentan que incluirán válvulas ecoamigables con el medio ambiente, toda vez que son biodegradables y aunque ya las tienen elaboradas, no cuentan con la inversión suficiente para maquilar a gran escala y por el momento necesitan vender su inventario para poder lanzar máscaras de alta gama e infantiles.

“Aprovechando nuestra experiencia y conocimientos como diseñadores gráficos y el gusto en común por la cultura mexicana, creamos ya dos colecciones que promocionamos en Facebook para poder incrementar las ventas y lograr nuestra misión social de donar cubrebocas afuera del Hospital Infantil Federico Gómez, al cual le tenemos gran cariño por una historia personal”, contó la cofundadora.

Antes de emprender, los graduados de la UNAM investigaron sobre las distintas certificaciones que otorgan instituciones nacionales e internacionales como la NOM1162008 de la STPS de México y la N95 Del NIOSH (National Institute for Ocupational Safety and Health) de Estados Unidos.

Rotoplas cumple una década de ser empresa responsable

La empresa Rotoplas recibió por décimo año consecutivo en México y el tercero en Perú el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en la región.

José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, aseguró que, con más de 40 años de experiencia en la industria, la empresa se ha destacado por sus buenas prácticas corporativas, alineada con sus compromisos con organismos internacionales y a sus pilares de negocio bajo un esquema sustentable y responsable.

“La evolución en materia de sustentabilidad ha sido constante, comenzando con la identificación de sus impactos ambientales, sociales y de gobierno hasta la emisión de un Bono Sustentable, el cual fue el primero en su tipo en Latinoamérica; este distintivo nos compromete a seguir impulsando programas para beneficiar a la sociedad y a México” afirmó.

Bajo diversos esquemas de colaboración con múltiples organizaciones, desde 2012 Rotoplas ha impactado a casi 1 millón 400 mil personas con sistemas de captación pluvial, más de 817,000 beneficiados con soluciones de saneamiento, más de 1 millón 100 mil de niños con acceso al agua segura para beber en escuelas.

Mediante estas tres acciones, Rotoplas ha colaborado en el bienestar de personas, familias y comunidades educativas. Además, contribuye a mejorar las condiciones de comunidades vulnerables y a la promoción de iniciativas para el uso responsable del agua, con el apoyo de diversos programas gubernamentales en México y otros países donde opera.

La visión colaborativa de la compañía la ha llevado a firmar convenios y alianzas para el desarrollo constante de tecnologías innovadoras para sistemas y soluciones de agua, ya sea con instituciones académicas, startups o emprendedores.

De manera constante, ha emprendido una labor coordinada con organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de los niños, así como en comunidades que no cuentan con suministro de agua.

Samsung presenta Galaxy Tab Active Pro, tableta de uso rudo

Samsung Electronics México anunció la disponibilidad de Samsung Galaxy Tab Active Pro para empresas y profesionales. Esta tableta de uso rudo ha sido diseñada para cumplir con una demanda cada vez mayor de dispositivos móviles en entornos donde existen condiciones ambientales complicadas, como frío y calor, humedad o salpicaduras accidentales.

 “Los dispositivos móviles son pieza clave en las estrategias comerciales de las distintas industrias. Esto implica que sus atributos tecnológicos deben estar en sintonía con el nivel de productividad que se requiere en el sector. Galaxy Tab Active Pro es una gran herramienta para las industrias que buscan incrementar su productividad con el máximo nivel de seguridad y eficiencia”, expresó José Eliseo Molina Mendoza, director de Negocios B2B IM de Samsung México.

Esta herramienta cuenta con la protección IP68, resistente al agua y polvo; además incluye una funda de protección Anti-Shock contra vibraciones, caídas e impactos de hasta 1.2 metros de altura y una certificación MIL-STD-810G. Se puede usar tanto con dedos húmedos como con guantes, y posee teclas para la navegación básica. Así mismo, incorpora una S pen para firmas electrónicas, realizar anotaciones y diseños con gran precisión.

 La nueva Galaxy Tab Active Pro cuenta con una pantalla de 10.1”, con 1,920 x 1,200 píxeles de resolución, que permite mostrar información y gráficos con la máxima calidad, trabajar con datos y crear cualquier tipo de documento. Sus 550 nits de brillo permiten que se pueda utilizar en todo tipo de exteriores independientemente de las condiciones de luz.

Además, es compatible con Samsung DeX, por lo que se puede trabajar con la Tablet como si fuera una PC, con sólo un teclado y un mouse.

Su tecnología NFC le permite capturar e intercambiar información en tiempo real con otros dispositivos, incluso puede funcionar como una terminal de punto de venta, así mismo, vuelve a la Tab Active Pro un Punto de Venta Móvil (mPOS) para realizar cobros desde cualquier lugar. Su funcionalidad de Realidad Aumentada, integrada con Google AR Core, permite visualizar un mapa geográfico.

Por último, la plataforma de seguridad Samsung Knox, construida dentro de la Tab Active Pro, protege los datos confidenciales, gracias a su sistema multicapa integrado en el hardware y software del dispositivo. Esta plataforma también permite a los departamentos de TI administrar y configurar sus dispositivos a través varias soluciones de software.

Blockchain SIMBA y Toks apoyarán a productores de café de origen sostenible

Todos los días, los clientes de Restaurantes Toks (208 restaurantes en todo México) disfrutan de tazas humeantes de Café Americano, espresso, capuchino y café tradicional elaborado de los granos de café de origen sostenible, expertamente tostados y molidos por la compañía. Para muchos, dar la bienvenida al día con el café Toks es un ritual diario para saborear.

Satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a calidad y sostenibilidad no es simplemente una fuente de orgullo para la popular cadena restaurant propiedad de Grupo Gigante,S.A.B. DE C.V. , sino una parte integral del modelo de negocio Toks.  Tan importante que Toks ha firmado un memorando formal de entendimiento con la empresa innovadora de blockchain SIMBA Chain, para desarrollar un prototipo de aplicación distribuida (Distributed application, Dapp) para registrar y rastrear los granos de café comprados, procesados, empaquetados y vendidos por Toks, asegurando  la integridad de su cadena de suministro de café y permitiéndole diferenciar mejor los productos de café.

Toks es líder en prácticas de sostenibilidad. La empresa trabaja directamente con cooperativas de pequeños agricultores, cuyos granos de café llegan a cada taza de café servido. La cadena de suministro es compleja; los granos de café se cultivan, cosechan, clasifican, procesan, tuestan, y son enviados a cada restaurante.  Toks recurrió a SIMBA Chain y a la Universidad de Notre Dame para obtener una mayor visibilidad y trazabilidad en su cadena de suministro.

SIMBA Chain trabajó con Notre Dame para definir el piloto durante una visita a Toks y a las comunidades agricultoras a finales de 2019. Entre los objetivos está validar y garantizar la calidad a lo largo de cada paso de la cadena de suministro y ayudar a ampliar las líneas de productos de café para permitir nuevos e innovadores modelos de negocio para una producción más ética y sostenible para las comunidades agricultoras.

El Contrato inteligente como servicio de la cadena SIMBA (Smart Contract as a Service, SCaaS) se lanzó recientemente para permitir a las empresas desarrollar e implementar rápidamente aplicaciones específicas del negocio. Los contratos inteligentes son atractivos para muchas industrias porque establecen un historial de transacciones auditable e inmutable.

A medida que las cadenas de suministro se han vuelto más complicadas y vitales para garantizar la satisfacción del cliente, la cadena de bloques (blockchain) y los contratos inteligentes se han convertido en una solución cada vez más atractiva para garantizar la integridad de la cadena de suministro.

Joel Neidig, CEO y cofundador de SIMBA Chain, dice que la plataforma blockchain de su empresa es una gran solución para las empresas de alimentos y bebidas que enfrentan la demanda regulatoria y la demanda de los consumidores sobre información de procedencia y trazabilidad de los productos consumibles.

Gustavo Pérez-Berlanga, vicepresidente de RSC de Grupo Restaurantero Gigante, dice que el grupo tiene grandes esperanzas en la relación con SIMBA Chain. «Nuestros clientes esperan que mantengamos los más altos estándares en sostenibilidad y calidad de los alimentos cuando consumen sus alimentos con nosotros. Es importante que autentifiquemos, rastreemos y sigamos cada costal por, calidad de café, así como fechas de producción. El contrato inteligente de SIMBA Chain ayudará a Toks a mantener la alta calidad que nuestros clientes esperan y disfrutan».

COVID-19 y el costo de la explotación de vida silvestre

El comercio y la explotación de vida silvestre se ha convertido en un gran negocio y pone en riesgo la salud, las economías y la biodiversidad, afirma la organización internacional World Animal Protection al lanzar una campaña dirigida a los líderes del G20 para que apoyen una prohibición permanente del comercio de vida silvestre con el fin de protegerla y prevenir futuras pandemias zoonóticas. 

El COVID-19 es una de las peores pandemias de origen animal a las que la humanidad se ha enfrentado en un siglo. No obstante, la organización benéfica que no será la última, a menos que prohíba urgentemente, cualquier comercio de animales silvestres en el ámbito mundial.

Las empresas están colocando sus ganancias, estimadas entre 7,000 y 23,000 millones de dólares al año, por encima de la salud y del bienestar tanto de la gente como de los animales. El comercio multimillonario de animales silvestres los extrae de su entorno natural o los cría comercialmente, los expone al estrés y a la crueldad, y crea un semillero de enfermedades.  Como se ha visto con el COVID-19, estas enfermedades pueden transmitirse a los humanos.

Las principales razones de la mercantilización a escala industrial de la vida silvestre son la demanda pública de animales silvestres para utilizarlos como alimento, en la medicina tradicional, como mascotas exóticas, para el entretenimiento y como accesorios de moda. World Animal Protection ha estado lanzando campañas durante muchos años para cambiar actitudes sociales y modificar prácticas industriales con la finalidad de poner alto a la explotación de animales silvestres en los siguientes usos:

La demanda de la medicina tradicional tiene consecuencias devastadoras para muchas especies de vida silvestre comercializadas en todo el mundo, incluidos los osos que son cazados furtivamente y criados para obtener su bilis, sobre lo que hizo una investigación en un informe realizado por esta organización.

La crueldad y las malas condiciones que sufren estos osos en las granjas los hacen susceptibles a enfermedades que pueden ser transmitidas a las personas que están cerca. Este riesgo para la salud pública por la cría intensiva de osos, y muchas otras especies de vida silvestre, puede erradicarse mediante una prohibición integral del comercio de vida silvestre.

Para la bilis de oso existen alternativas a base de plantas y, al hacer la transición a la medicina tradicional asiática a base de plantas, la industria pondrá fin a la crueldad para con la vida silvestre y protegerá la salud humana. Es muy lamentable e irónico que el gobierno chino haya recomendado, recientemente, el uso de un producto de bilis de oso para tratar los síntomas del COVID-19.

La medicina tradicional asiática tiene un valor estimado de 60 mil millones de dólares al año, y se cree que representa casi el 30% de los ingresos farmacéuticos de China.

Cada año, millones de animales silvestres son extraídos de sus hábitats naturales y criados en crueles condiciones de cautiverio para ser comercializados como mascotas en todo el mundo. Serpientes, loros, iguanas, lagartos, tortugas e, incluso, nutrias, son solo algunas de las especies silvestres que sufren como mascotas en todo el mundo. Se estima que, actualmente, hay 17.6 millones de mascotas exóticas solo en los Estados Unidos.

La mayoría de los animales silvestres destinados al comercio de mascotas exóticas se asfixian y mueren antes de llegar a los mercados o tiendas de mascotas. El informe reveló el sufrimiento que implica la caza furtiva de los loros grises africanos: algunas estimaciones indican que 66% de los loros grises africanos mueren antes siquiera de iniciar el tránsito internacional.

Al respecto, Steve McIvor, CEO de World Animal Protection declaró que «crueles multimillonarios negocios han estado explotando animales silvestres a escala industrial global y ahora todos estamos viendo el verdadero costo de esta situación. Esta pandemia no se trata solo de animales silvestres vendidos para la alimentación. Es mucho más grande que eso; se trata de la codicia y la mercantilización de los animales silvestres en todos los ámbitos.

«Si algo aprendemos de esta situación es que debemos dejar a los animales silvestres en el lugar adonde pertenecen: en la naturaleza. Todos tenemos la responsabilidad de hacer un cambio en nuestro comportamiento y en nuestras actitudes hacia los animales, lo cual podría salvar la vida a millones de personas y animales, así como también nuestras economías.

«Si no compramos mascotas exóticas o medicinas tradicionales que contienen productos de animales silvestres y no visitamos lugares con animales utilizados en espectáculos, estaremos enviando un claro mensaje de que la crueldad infligida a la vida silvestre ya no se puede tolerar: por los animales, por nuestra salud y por el planeta.

«Se están adoptando algunas medidas en el ámbito nacional, pero es necesaria una acción mundial coordinada. Necesitamos, urgentemente, persuadir al G20 para que tome medidas con la finalidad de implementar una prohibición mundial de la vida silvestre para protegernos de futuras pandemias».

jcmontana20@yahoo.com.mx