abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

No hay defensa para el obrero, en la Secretaría del Trabajo: IPL

Ciudad de México, mayo de 2020.

Por: Juan García Heredia
Al descalificar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto de Política Laboral (IPL) dio a conocer que convocará a «un gran diálogo nacional»  con miras a mejorar los ingresos de los trabajadores y la preservación del empleo.
«La STyPS no cumple con una de sus principales funciones que es defender el empleo y al trabajador, el ahorro de los trabajadores en las administradoras para el retiro, ni promueve el diálogo laboral entre los sectores productivos. Tampoco está brindando todas las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en esta crisis productiva generada por la emergencia sanitaria», recalcó el IPL.
De acuerdo con el organismo, dicha Secretaría no promueve el diálogo entre empresas y trabajadores para buscar los mecanismos que eviten la pérdida masiva de empleos, «como los que llevamos hasta el momento, más de dos millones de desempleados en el país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)».
El papel principal de la STyPS en la anunciada reactivación económica -indica el Instituto-, debe ser explicar a fondo la operación de los “Lineamientos Técnicos de Sanidad Sanitaria en el Entorno Laboral” y no la promoción de programas asistencialistas como hasta ahora lo ha hecho.
A los especialistas laborales del IPL les preocupa que entre funcionarios del primer nivel del gobierno federal «se dé una confusión inexplicable entre ingreso, empleo y salario».
El gobierno -señala el IPL- no puede considerar como trabajadores a los que reciben algún tipo de ingreso entregado por la dependencia. Los becarios, los campesinos inscritos a un programa gubernamental como “Sembrando Vida” no lo son, porque no hay una relación legal en términos laborales. Si consideran el ingreso como figura equivalente al salario, podrán cometer el error de clasificar como trabajadores a los asaltantes o a los limosneros o incluso, a quienes reciben remesas del extranjero.
«Los funcionarios deberían saber que el salario se deriva de un trabajo remunerado conforme a contrato individual o colectivo de trabajo», manifiesta el Instituto.
«Frente a un panorama del sistema laboral enrarecido, carente de discusión pública que permita la elaboración de un diseño moderno y eficiencia de nuevas políticas públicas laborales que enfrenten los retos actuales para reactivar la economía, el Instituto de Política Laboral convocará a un gran diálogo nacional entre los representantes de los trabajadores, empleadores, academia, especialistas laborales, gobiernos estatales y municipales», anunció ese organismo a través de un comunicado.
Expuso que, «mediante el diálogo social, buscamos establecer acuerdos puntuales por sectores y ramas productivas regionalizadas que alienten el fortalecimiento del mercado laboral con una clara mejora en los ingresos de los trabajadores y la preservación del empleo, así como el crecimiento de las empresas».
Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com