junio 19, 2024

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HR RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN DE HR AA- CON PERSPECTIVA ESTABLE AL MUNICIPIO DE MONTERREY

Ciudad de México, 2 de marzo de 2018.

HR Ratings estima para 2018 que el municipio continúe con un alto nivel de inversión pública, financiado a través del ahorro interno generado y los recursos pendientes por ejercer, por lo que se espera en el BP un déficit de 6.9% y en el BPA un déficit menor de 1.3%.

La ratificación de la calificación obedece al estable desempeño financiero del Municipio, ya que al cierre de 2017 reportó un superávit en el Balance Primario (BP) equivalente a 5.5% de los IT y de 1.8% en el Balance Primario Ajustado (BPA); HR Ratings estimaba un superávit en el BPA de 1.2%. En lo anterior, destaca el incremento de 19.5% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de la Entidad de 2016 a 2017, donde continúa un adecuado comportamiento en la recaudación propia. En línea con lo anterior, sumado al ahorro interno reportado al cierre del ejercicio, la métrica de Deuda Neta a ILD disminuyó al pasar de 37.6% a 30.6% de forma interanual. HR Ratings estima para 2018 que el Municipio continúe con un alto nivel de inversión pública, financiado a través del ahorro interno generado y los recursos pendientes por ejercer, por lo que se espera en el BP un déficit de 6.9% y en el BPA un déficit menor de 1.3%. Con ello, se estima que la Deuda Neta represente 33.8% de los ILD en 2018 para posteriormente mantenerse en un promedio de 32.7%. Cabe mencionar que HR Ratings no considera adquisición de financiamiento adicional en los próximos años. Por su parte, de acuerdo con la reestructura realizada a finales de 2016, el Servicio de Deuda a ILD se redujo de 9.9% a 4.7% en 2017 y se proyecta para los próximos ejercicios un promedio de 3.7%, comportamiento similar al estimado en la revisión anterior.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Resultado en el Balance Primario. El Municipio pasó de reportar un superávit en el Balance Primario equivalente a 17.2% de los Ingresos Totales en 2016 a 5.5% en 2017. El desempeño anterior fue resultado del crecimiento de 17.7% en el Gasto Corriente de 2016 a 2017, así como a un alto nivel de Gasto No Operativo durante 2017. Aunado a lo anterior, destaca el aumento en los Ingresos Propios en los últimos años, al pasar de P$1,878.7m en 2015 a P$2,620.4m en 2017. HR Ratings estima que para 2018 la Entidad reporte un déficit en el Balance Primario equivalente a 6.9%, en lo cual se proyecta un mayor nivel de inversión pública que se espera sea financiado a través del ahorro interno disponible y de los recursos pendientes por ejercer; con esto, el Balance Primario Ajustado reportaría un menor déficit de 1.3%.

Deuda Directa. Al cierre de 2017, la Deuda Directa ascendió a P$2,042.1m, y está compuesta por tres créditos estructurados con la Banca de Desarrollo y Comercial. Dichos financiamientos, contratados a finales de 2016 con Banobras y BBVA Bancomer, fueron destinados al refinanciamiento de cuatro créditos, así como a inversión pública productiva. Dentro de la reestructura, se amplió el periodo de amortización, se mejoró el nivel de la sobre tasa y se redujo el porcentaje de afectación a 47.0% de las Participaciones.

Desempeño de la Deuda Neta (DN) y Servicio de Deuda (SD). La Deuda Neta sobre los ILD disminuyó de 37.6% en 2016 a 30.6% en 2017. Lo anterior obedeció a un crecimiento interanual de 19.5% en los ILD, aunado a los recursos disponibles reportados al cierre del ejercicio. Asimismo, el Servicio de Deuda representó 4.7% de los ILD en 2017, resultado inferior al observado en 2016 de 9.9%. Esto como resultado de la reestructura realizada a finales de 2016. De acuerdo con el perfil de Deuda vigente, sumado a los resultados financieros proyectados, se espera que la DN y SD a ILD reporten para los próximos años un nivel promedio de 33.5% y 3.7% respectivamente.

Nivel de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC). Las Obligaciones Financieras sin Costo incrementaron de P$414.3m en 2016 a P$434.0m en 2017. Esto debido al crecimiento en la cuenta de Proveedores a P$276.4m en 2017. No obstante, debido al incremento interanual observado en los ILD, la métrica de OFsC Netas sobre los ILD en 2017 fue de 7.3%, cuando en 2016 se registró un nivel de 7.2%. HR Ratings estima que la métrica anterior promedie un nivel de 6.7% en los siguientes ejercicios.

Principales Factores Considerados

El Municipio de Monterrey es la capital del Estado de Nuevo León y se encuentra ubicado en el noreste del país. Colinda al este con los Municipios de Guadalupe y Juárez; al sur, con los Municipios de Santiago y Santa Catarina; al oeste, con el Municipio de San Pedro Garza García y, al norte, con los Municipios de García, General Escobedo y San Nicolás de los Garza. Oficialmente, el Municipio de Monterrey tiene una superficie territorial de 325.0 km.

La ratificación de la calificación obedece principalmente al estable comportamiento financiero observado, ya que la Entidad registró en 2017 un superávit en el Balance Primario que correspondió a 5.5% de los Ingresos Totales (IT), cuando al cierre de 2016 el superávit fue equivalente a 17.2% de los IT. Lo anterior debido a un aumento de 17.7% en el Gasto Corriente, sumado a un alto nivel ejercido de inversión pública. En cuanto a los IT, los Ingresos Federales registraron un monto 10.7% superior a lo observado en 2016, mientras que los Ingresos Propios incrementaron 31.0%, donde destacan las labores implementadas por la Entidad reflejadas en un continuo fortalecimiento en la recaudación propia.

Cabe mencionar que HR Ratings estimaba para 2017 un superávit en el Balance Primario Ajustado equivalente a 1.2% de los IT, en comparación con el superávit reportado en dicha métrica de 1.8%. Lo anterior debido a un menor monto esperado en los Ingresos de Libre Disposición (Participaciones + Ingresos Propios), el cual fue de P$4,741.0m en 2017, mientras que HR Ratings esperaba que se registrara un monto por P$4,108.0m. Por otro lado, el Gasto Corriente en 2017 reportó un monto 16.6% mayor al estimado en las proyecciones para ese año, como consecuencia principalmente de un nivel superior en lo erogado por Servicios Generales.

HR Ratings estima que en 2018 se registre un resultado deficitario en el Balance Primario equivalente a 6.9% de los Ingresos Totales. Se espera que el Gasto Total reporte un aumento de 16.5% frente a lo observado en 2017, como resultado principalmente del crecimiento de 60.8% en los Gastos No Operativos de forma interanual. Lo anterior se debe al ahorro interno generado por la Entidad que se estima sea destinado a inversión pública, así como a los recursos pendientes por ejercer observados al cierre de 2017. Por lo tanto, al considerar este último efecto, se espera un menor déficit en el Balance Primario Ajustado correspondiente a 1.3%. Por otra parte, los Ingresos Totales en 2018 reportarían un monto 3.3% superior a lo registrado en 2016. Dentro de los ingresos, destaca el incremento proyectado de 8.9% en la recaudación propia, debido a la tendencia creciente mostrada durante todo el periodo de análisis.

La Deuda Directa a diciembre de 2017 asciende a P$2,042.1m, y está compuesta por un crédito estructurado con Banobras que asciende a P$1,039.3m y dos financiamientos estructurados con BBVA Bancomer con un saldo conjunto de P$1,002.8m. Dichos créditos a largo plazo fueron destinados a la reestructura de cuatro financiamientos, así como a inversión pública productiva. Dentro de la reestructura, se amplió el periodo de amortización, se mejoró el nivel de la sobre tasa y se redujo el porcentaje de afectación a 47.0% de las Participaciones.

La Deuda Neta como proporción de los ILD pasó de 37.6% en 2016 a 30.6% en 2017. El comportamiento en esta métrica obedeció a un incremento importante en los ILD de 2016 a 2017, sumado a un mayor saldo en los recursos disponibles en Bancos al cierre de 2017. De acuerdo con los resultados financieros proyectados, donde se estima que el Municipio utilice los recursos disponibles para inversión pública, se espera que la Deuda Neta a ILD reporte un nivel de 33.8% en 2018 y 33.2% para 2019.

El Servicio de Deuda en 2017 representó 4.7% de los ILD, lo que fue menor al nivel de 9.9% observado en 2016. Lo anterior se debe a la reestructura de la deuda a largo plazo realizada en diciembre de 2016. Por su parte, el Municipio liquidó durante 2017 su Deuda Quirografaria, por lo tanto, la métrica de Servicio de Deuda Quirografario a ILD fue de 0.8% en dicho año. De acuerdo con el perfil de Deuda vigente, HR Ratings estima que el Servicio de Deuda a ILD disminuya a un promedio de 3.7% para los próximos ejercicios, donde no se considera adquisición de financiamiento adicional.

Las Obligaciones Financieras sin Costo de la Entidad incrementaron de P$414.3m en 2016 a P$434.0m en 2017, cambio interanual equivalente a 4.8%. Este comportamiento se debió al incremento en los Proveedores, al ascender a P$276.4m en 2017. No obstante, debido al incremento interanual de 19.5% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo Netas sobre los ILD se mantuvo estable, ya que reportó un nivel de 7.3% en 2017, cuando en 2016 fue de 7.2%.

HR Ratings estima que la métrica anterior promedie un nivel de 6.7% para los próximos años. HR Ratings monitoreará el desempeño de las principales métricas de Deuda de la Entidad con el objetivo de identificar cualquier desviación importante con respecto a las expectativas, ya que no se estima la contratación de financiamiento adicional.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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