junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

SE CELEBRAN 50 FUNCIONES DE HEROÍNAS TRANSGRESORAS CON NUEVA TEMPORADA Y DEVELACIÓN DE PLACA

Ciudad de México, 1 de marzo de 2018.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La propuesta busca por medio del canto liberar el espíritu combativo inherente a todas las mujeres.

Para este nuevo montaje se incluyó a Esperanza Iris, en el centenario de la apertura del recinto que construyó: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El espectáculo operístico tendrá una temporada del 28 de febrero al 23 de marzo en el Teatro Sergio Magaña

En un exitoso inicio de la nueva temporada del monólogo operístico Heroínas transgresoras, texto e interpretación de la soprano y actriz Luz Angélica Uribe y la dirección escénica de Emmanuel Márquez, se llevó a cabo la develación de placa, a cargo de Horacio Franco y Pilar Boliver, por las 50 funciones de este montaje.

El espectáculo reivindica a las mujeres que fueron perseguidas, sentenciadas y condenadas por irrumpir en la cultura dominada por un sistema patriarcal y que de distintas maneras han sido apartadas de la sociedad.

Luz Angélica Uribe da vida a “Cunegonda”, una perturbada y decadente cantante de ópera que vive en permanente conflicto con ella misma y vaga por los rincones de un viejo y abandonado teatro. A través de su propia tragedia, lleva al espectador de la mano por la historia de otras siete mujeres que, como ella, también fueron consideradas por la sociedad de su época como peligrosas y desequilibradas mentalmente, cuando lo único que hacían era transgredir las normas sociales establecidas.

Los trágicos relatos que presenta pertenecen a “Lucía”, de la ópera Lucia de Lamermoor (Gaetano Donizetti); “Margarita”, de la ópera Mefistófeles (Arrigo Boito); “Doña Elvira”, de la ópera Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart); “Mónica”, de la ópera La médium (Gian Carlo Menotti); “Chiang-Ching”, de la obra Nixon in China (John Adams), y “Charlotte” de la ópera The Elephant Man (Laurent Petitgirard). Mujeres que encontraron en la locura su único camino a la libertad.

La subyugación de la mujer como causa de la locura femenina es el factor que hermana a los personajes seleccionados por la soprano para la creación de un discurso feminista inmanente al espectáculo. “Cunegonda”, una heroína transgresora que a través de arias operísticas enfrenta sus descalabros amorosos con humor, locura y sabiduría, dará voz a todas estas mujeres segregadas.

Para el presente montaje, Luz Angélica Uribe inclu

Ye una historia más al relato, que es sobre Esperanza Iris, en el centenario de la inauguración del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Una mujer que luchó por realizar sus sueños y también vivió la polémica por el amor de un hombre 20 años menor que ella, a quien defendió hasta la cárcel.

Luz Angélica Uribe debutó en el Palacio de Bellas Artes con el papel de “Lauretta” en la ópera de Giacomo Puccini Gianni Schicchi. Desde entonces ha interpretado los personajes principales de las óperas El elíxir de amor, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La flauta mágica,Lucia di Lamermoor, La Bohemia, Fidelio y Orfeo.

Emmanuel Márquez se desempeña profesionalmente desde 1980. Ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales con la dirección de Boris Schoemann, Haydeé Boetto, Héctor Azar, Hugo Hiriart y José Antonio Alcaraz, entre otros. Como director ha llevado a escena más de 45 montajes. Desde muy joven trabajó como asistente de dirección en diversos espectáculos musicales y óperas como La mulata de Córdoba, dirigida por José Antonio Alcaraz.

El proyecto escénico tiene como antecedente el disco Heroínas transgresoras: la locura femenina en la ópera, presentado por la propia Luz Angélica Uribe en 2015 con el sello Tempus Clásico.

Heroínas transgresoras se presentará del 28 de febrero al 23 de marzo, miércoles, jueves y viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme), recinto perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación de Teatros CDMX visite:

www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Febrero. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX

#SomosTeatro

#YoVoyAlTeatro

#CulturaSolidariaCDMX

#CDMXcapitalTeatro

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/

y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx;

en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX,

siga el hashtag #CulturaCDMX

Sandra Narvaez prensa@sandranarvaez.com