julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SEMANA DEL 26 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 26 de febrero, de 2018.

Noticias Nacionales

Inflación de la primera quincena (1q) de febrero– La inflación total en la 1q de febrero disminuyó con respecto a la segunda y primera quincena de enero (5.58% y 5.51% respectivamente), cayendo a 5.45% anual. Este descenso fue producto de una disminución de 31 puntos base (pb) en la inflación subyacente, la cual terminó en 4.32% a/a en la 2q. Dentro de la inflación subyacente, el rubro que más disminuyó fue el de mercancías, pasando de 5.94% en la 1q de enero a 5.29% en la 1q de febrero. Por su parte, la inflación no subyacente creció 8.77% anual en esta 2q, debido al avance de 8.14% a/a de los energéticos. Así mismo, los precios de los agropecuarios siguen altos, ubicándose en 10.45%, porcentaje similar al 10.61% del cierre de 2017.

El aumento en los costos de producción debido a mayores precios en los energéticos ha repercutido en que los servicios claramente dependientes de combustibles hayan sido los que más incidieron en la inflación quincenal, destacando el transporte aéreo (9.23% q/q). HR Ratings espera que la inflación continué cediendo en los próximos meses debido a dispersión de los precios.

Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2017 (4T17)- De acuerdo con el INEGI, el PIB creció 3.48% t/t anualizado en el 4T17, lo que significó un repunte de la caída de -0.7% t/t anualizado del 3T17. Esto fue resultado, en gran parte, del repunte del comercio al por menor de 20.6% t/t anualizado. Esto implicó que el PIB presentara una tasa de crecimiento real de 2.04% con datos originales y de 2.3% con datos ajustados por estacionalidad en 2017.

Aunque pareciera fuerte, en realidad ese avance en buena parte fue básicamente un rebote del desempeño débil del 3T17 derivado principalmente por los desastres naturales de septiembre. Estimamos que el PIB en el segundo semestre avanzó apenas 0.76% a tasa anualizada con respecto al primer semestre. En contraste, el PIB en el 2S16 se expandió a una tasa anualizada de 3.50% frente al 1S16. Esta debilidad incluye al sector terciario (no directamente afectado por las caídas en el sector petrolero) que presentó un crecimiento anualizado de apenas 1.79% en el 2S17 con respecto al 1S17. Este pobre desempeño podría indicar un rebote adicional en el 1T18, o alternativamente que, adicional al efecto directo de los desastres de septiembre, la economía está experimentando una desaceleración más profunda. Lo anterior sería la consecuencia de la alta inflación y de los incrementos en las tasas de interés.

Indicador Global de la Actividad Económica a diciembre– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Económica (INEGI) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador global de actividad económica (IGAE) creció 0.74% mensual (m/m) en diciembre, resultando en un crecimiento anual (a/a) de 1.89% contra diciembre de 2016. Lo anterior implico que el IGAE creciera 3.74% trimestral (t/t) anualizado en el 4T17, el mayor en todo el año.

Este resultado se atribuye a la recuperación de la construcción y al fuerte repunte de los servicios. En cuanto tengamos los datos de los primeros meses del IGAE de 2018, confirmaremos si el repunte del 4T7 fue sólo eso y por lo tanto esperaríamos que la tendencia general siguiera a la baja, fortaleciendo el argumento de una desaceleración económica.

Balanza de pagos del cuarto trimestre de 2017 (4T17)- En el 4T17 el déficit de la cuenta corriente se redujo a 1.63% del PIB, esto frente al 2.15% de 2016. La cuenta financiera (excluyendo los movimientos en los activos de reserva) tuvo una menor entrada de divisas en el 2017, alcanzando a representar el 1.86% del PIB frente al 2.96% de 2016, lo que indica un menor endeudamiento neto por parte de México en dicho año. Por su parte, la cuenta de errores y omisiones siguió presentando salidas importantes, pero mucho menores que las del año anterior (-0.83% en 2016), representando en 2017 -0.65% del PIB.

Como consecuencia de lo anterior, los activos internacionales netos bajaron de US$178.1mm en 2016 a US$175.5mm en 2017.

Noticias Internacionales

Minuta de la Reserva Federal de los Estados Unidos – Los miembros de comité de mercado abierto de la Reserva federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés), mostraron una postura más hawkish en su última decisión de política monetaria, basados en una confianza en el fortalecimiento de la actividad económica que se reflejaría en un probable incremento de la inflación en 2018. Destaca que la mayoría de los miembros mejoraron sus expectativas de crecimiento económico.

El comunicado refuerza nuestra expectativa de tres incrementos de 25 puntos base en el 2018. Esperemos que el primer incremento se de en la reunión de marzo.

Expectativas Semanales

El lunes se darán a conocer las cifras de los ingresos de las empresas comerciales al por menor en diciembre, y a pesar de que estos ingresos han estado cayendo desde inicios de 2017, se espera que pueda haber un ligero repunte en diciembre debido a que el indicador del consumo privado presentó un repunte en el mes de noviembre, lo que podría verse reflejado en las cifras de los ingresos de las empresas minoristas en diciembre. No obstante, las ventas de estas empresas podrían seguir viéndose afectadas durante el 2018 debido a las elevadas tasas de interés, las cuales podrían repercutir fuertemente en el consumo privado.

El martes saldrán las cifras de la balanza comercial de México al mes de enero, en donde se espera que siga existiendo un déficit petrolero debido al fuerte incremento en el volumen de importaciones de barriles de petrolíferos diarios, y a la caída en el volumen de las exportaciones de crudo. Así mismo, es posible que el valor de las exportaciones manufactureras continúe aumentando junto con las exportaciones no petroleras, lo cual se vería reflejado en un crecimiento del superávit productivo. Sin embargo, la balanza de mercancías podría seguirse manteniendo deficitaria por el posible fuerte incremento en las importaciones totales (con respecto a las exportaciones) en enero como consecuencia de la apreciación del peso que hubo en dicho mes.

Ese mismo día, también se conocerán los datos de la balanza comercial de los Estados Unidos para el mes de enero, y se espera que siga existiendo un déficit tanto en el balance total de bienes y servicios, como en la balanza únicamente de bienes; esto debido a sus comportamientos históricos. No obstante, se espera que la balanza de servicios siga manteniéndose estable y superavitaria. Aunado a lo anterior es posible que, con la nueva reforma fiscal implementada en los EUA, el déficit se vea incrementado aún más debido al recorte de impuestos y a las nuevas formas en las que el gobierno estadounidense tendría que financiarse.

El miércoles, se dará a conocer el PIB del cuarto trimestre de los Estados Unidos. Anticipamos un sólido crecimiento por el lado de las actividades terciarias que continúe siendo el motor de la economía de dicho país.

Por su parte, los datos a enero de los créditos otorgados por la banca comercial al sector público y privado se darán a conocer el miércoles. Debido al desempeño que estos créditos tuvieron a lo largo del 2017, y a las elevadas tasas de interés existentes, es muy probable que el dinamismo de estos no cambie mucho. Las elevadas tasas de interés impactan de manera negativa a la petición de créditos por parte de los consumidores, por lo que existe una baja en el otorgamiento de créditos al sector privado. También las altas tasas de interés afectan a la inversión, debido a que se les hace más caro a los empresarios poder financiarse para realizar nuevas inversiones; otro factor que le pega al otorgamiento de créditos del sector privado. Para el sector público se espera que los créditos sigan manteniéndose bajos, en especial por la política implementada el año pasado de control de gastos.

Las cifras de los ingresos y gastos personales de los estadounidenses al mes de enero se harán públicos el próximo jueves y se espera que sigan creciendo y teniendo una tendencia alcista como en los últimos tres meses del 2017. Además, se espera que próximamente (finales de febrero inicios de marzo) los ingresos de los consumidores estadounidenses se vean incrementados fuertemente por la nueva reforma fiscal de recortes de impuestos. Con ello se espera ver un incremento no sólo en los ingresos sino también en el gasto de los consumidores. La pregunta será ahora si los ahorros también se verán incrementados con el nuevo nivel de ingresos, ya que han estado disminuyendo de manera fuerte desde 2016.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com