abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO


 
 

Por: David Rosenbaum Mohar y Joan Enric Domene, analistas económicos en INVEX

Reporte Semanal:

Tasas y tipos de cambio

Deuda Gubernamental

A pesar de los vaivenes en las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la semana pasada se confirmó que estas apuntan a niveles cada vez mayores. Sin datos económicos relevantes en este periodo de tiempo, pero con el reforzamiento de las expectativas de mayor restricción monetaria por parte de la FED.

El mercado de futuros descuenta que la Reserva Federal mantendrá la ruta de incrementar tres veces la tasa, pero algunos temen que con el esquema de incremento en el gasto público del Gobierno Norteamericano se pueda presionar aún más el nivel de la deuda y por lo tanto las tasas de interés que tendrán que pagar.

Esta situación de mayor gasto público, más una aceleración de los salarios, así como del consumo privado llevará por fin a que la inflación alcance el objetivo del 2.0% que tiene la Reserva Federal, sobre el índice subyacente del deflactor del gasto en consumo (principal indicador que toma en cuenta la FED para sus decisiones de política monetaria).

Con esto el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó en 2.84% al cierre de la semana. Un aumento de 2 puntos base en últimos 7 días, pero con un mínimo sobre 2.71% en este intervalo de tiempo. Asimismo, el diferencial de la tasa de 2 años con la de 10 años se ubica alrededor de 75 puntos base, aunque se mantiene cerca los mínimos de 5 años ha repuntado, pero aun continua lejos de los casi 150 puntos base de su promedio histórico.

Es probable que se empiece a dar ajuste de apertura del diferencial en el momento debido a la colocación de más deuda para financiar la caída de ingresos fiscales por el ajuste a la baja en la recaudación de impuestos.

En México, las tasas de largo plazo registraron un comportamiento de alza. Esto ante la decisión de Banxico de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en 7.5%; por lo tanto, los bonos con vencimiento de 10 años volvieron a tocar niveles de 7.65% al cierre de la semana.

Si bien Banxico optó por incrementar la tasa de referencia, la decisión giró en torno a mantener ancladas las expectativas de inflación para los próximos meses; tener un mayor control sobre la volatilidad del tipo de cambio y que esta no impacte negativamente en la determinación de precios al consumidor. Consideramos que de mantenerse el escenario actual de descenso de la inflación y sin materialización de riesgos tipo la terminación del TLCAN, el instituto central podría dejar sin cambios la tasa, a pesar de los aumentos de la FED, y empezaría a generar la expectativa de baja de tasa para el cierre del 2018 o inicio del 2019.

Tipo de Cambio

En cuanto a la paridad del peso frente al dólar operó en un rango amplio entre $18.50 y prácticamente $19.00 pesos por dólar, con un cierre semanal alrededor $18.95 pxd. A pesar del aumento del Banco de México en la tasa de referencia para mantener el anclaje sobre la volatilidad del tipo de cambio, vimos episodios de presión para el peso. Esto se debió en parte por la recuperación del dólar frente a los principales cambios, como son el Yen, la Libra y el Euro; ante los aumentos que se dieron en las tasas de largo plazo en dólares.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en: Twitter: @INVEX Facebook:/INVEX LinkedIn: /company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6610.