julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: ESTIMADO OPORTUNO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, 4T 2017

Ciudad de México, 30 de enero de 2018.

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Estimado Oportuno del Producto Interno Bruto (4T 2017)

Economía se acelera más de lo esperado al cierre de 2017

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el 4T-2017 presentó un crecimiento de 1.8% a tasa anual, ligeramente superior a nuestro estimado de 1.7% (mercado: 1.6%), lo que ubicó el crecimiento del año en 2.1%.

El dato representa una aceleración respecto al crecimiento 1.5% registrado en el tercer trimestre, aunque inferior al 3.3% registrado en el mismo periodo de 2016.

El sector servicios creció 2.6% a tasa anual y el agropecuario se expandió 4.2%. Sin embargo, el sector industrial se contrajo (-) 0.7%.

La serie ajustada por estacionalidad mostró una aceleración más marcada con un expansión de 1.0%, tras la contracción de (-) 0.3% registrada en el trimestre anterior.

Cabe señalar que los datos son preliminares, con la inclusión de cerca del 80% de la información disponible, y se podrían ver modificados en la próxima publicación del 23 de febrero.

El crecimiento del PIB se desaceleró en 2017 respecto al crecimiento de 2.9% en 2016 debido a que el sector industrial se contrajo (-) 0.6% (2016: +0.5%) y el sector servicios creció 3.1% (2016: 3.8%).

Para este año esperamos un crecimiento similar debido a que el consumo enfrenta un escenario adverso y el sector industrial se mantendrá lastrado por la menor producción petrolera y una inversión anémica.

Evolución reciente:

La economía se aceleró más de lo esperado al cierre del año, aunque se favoreció del efecto base que generaron los sismos de septiembre. La serie ajustada por estacionalidad mostró un crecimiento de 1.0% respecto al trimestre anterior, cuando los sismos contribuyeron a una contracción de (-) 0.3%, debido una recuperación de todos los rubros. El sector agropecuario creció 3.1% respecto al trimestre anterior, el industrial 0.1% y el de servicios 1.2%.

El crecimiento anual de 1.8% respondió a que el crecimiento del sector servicios (+2.6%) y el agropecuario (4.2%) compensaron la contracción del sector industrial (-0.7%). Destacó una ligera aceleración en el sector servicios, que a falta de la publicación de los subíndices, creemos atribuible a un mejor dinamismo del comercio mayorista y transporte. Sin embargo, la crisis del sector petrolero y la menor inversión en construcción siguen opacando la expansión de la manufactura.

El crecimiento del PIB se desaceleró en 2017 a una tasa preliminar de 2.1% (2016: 2.9%), debido a que el sector industrial se contrajo (-) 0.6% (2016: +0.5%) y el sector servicios creció 3.1% (2016: 3.8%). Para este año esperamos un crecimiento similar debido a que el consumo enfrenta un escenario adverso y el sector industrial se mantendrá lastrado por la menor producción petrolera y una inversión anémica. Consideramos que el escenario de alta incertidumbre seguirá mercando la actividad económica al menos durante la primera mitad de este año, mientras se renegocia el TLCAN y se perfila la carrera presidencial en México. Por el lado positivo, se anticipa un ligero aumento del gasto público que podría compensar parcialmente la reducción en consumo e inversión privada

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610, Elizabeth Prieto, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585.