febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BLACKROCK: UN SORPRESIVO AUMENTO DEL CRECIMIENTO DE EE. UU.

Ciudad de México, 30 de enero de 2018.


 
 

Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión

 

Comentario Semanal de Inversiones

Un sorpresivo aumento del crecimiento de EE. UU.

Puntos clave

1.- El nuevo estímulo fiscal debería impulsar el crecimiento de EE. UU., lo que favorecerá la expansión global y la inversión en activos de riesgo.

2.- La semana pasada, los flujos de entrada de la renta variable global registraron nuevos picos máximos y los índices de las acciones estadounidenses alcanzaron nuevas cifras récord. El dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo en tres años en comparación con el euro.

3.- Los cambios en las proyecciones corporativas debido a la reforma del sistema tributario estadounidense serán el tema principal durante la semana con mayor actividad por la temporada de ganancias del cuarto trimestre en EE. UU.

La reforma del sistema tributario estadounidense y un gasto federal más elevado de lo previsto apuntan a un crecimiento acelerado a medida que el proceso de expansión ingresa en su noveno año. Esto representa un cambio radical de una política fiscal estadounidense que durante mucho tiempo ha sido un obstáculo para el crecimiento y favorece la expansión global sincronizada.

Prevemos que para el 2018 la combinación de recortes fiscales corporativos, el desembolso inmediato de gastos de capital y un mayor gasto federal le sumarán un 0,8 de punto porcentual al producto interno bruto (PIB) real de EE. UU. Tal como lo muestra el gráfico, este es el mayor estímulo fiscal en casi una década y debería ayudar a afianzar la recuperación de la inflación. Observamos que este año hay margen para que la Reserva Federal aumente la tasa cuatro veces en lugar de los tres aumentos que ha señalado, igualmente a un ritmo gradual. Prevemos que el ciclo de EE. UU.  puede mantenerse en marcha durante al menos dos o tres años más. Eso adelanta el punto de quiebre de recesión del ciclo a aproximadamente un año. Según nuestro punto de vista, si se contiene la presión por un sobrecalentamiento de la economía, la expansión podría continuar más tiempo. La expansión global se podría fortalecer si el crecimiento de EE. UU. pudiese respaldar la expansión global, lo que implicaría un menor nivel de sobrecalentamiento estadounidense.

Después de todo, es un mundo pequeño

Según una investigación que realizamos sobre los ciclos económicos, las economías pueden crecer más allá de su potencial durante largos períodos antes de alcanzar su pico máximo, sobre todo cuando el crecimiento se encuentra justo por encima de la tendencia. Además, hay cierta capacidad excedente que persiste a nivel global, particularmente en Europa. La economía global nunca ha estado tan integrada en este punto de expansión, tal como lo explicamos en el artículo La reactivación económica, paso a paso, ahora que el comercio mundial representa aproximadamente un 50% del PIB global.

Esta poca actividad global persistente debería ayudar a moderar el sobrecalentamiento de la economía estadounidense y a respaldar la expansión, a medida que el estímulo estadounidense se extiende hacia el resto del mundo. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su pronóstico de crecimiento global para el 2018 en respuesta a la reforma del sistema tributario de EE. UU. El plan consiste en amplios recortes fiscales corporativos y concesiones para que las empresas deduzcan inmediatamente los gastos de capital. El incentivo para aumentar el gasto de capital podría reforzar una recuperación de la inversión empresarial que está en curso. Un nivel de inversión empresarial más sólido debería impulsar el potencial de crecimiento de EE. UU. y generar más importaciones a este país. Así es como se podría compartir el impulso del estímulo de crecimiento con otros países y permitir que la expansión tenga un mayor alcance y perdure durante más tiempo. El comercio global y las cadenas de suministro corporativas profundamente entrelazados significan que la demanda está mejor redistribuida en el mundo.

¿Cuáles son los riesgos? Nos preocupan en particular las medidas comerciales de EE. UU., como, por ejemplo, una guerra comercial entre EE. UU. y China o una salida unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que revertirían décadas de una profunda integración económica y financiera a nivel global. Si bien no es nuestra hipótesis básica, reconocemos que la percepción del mercado puede cambiar rápidamente y que los inversionistas pueden temer que un aumento del proteccionismo de EE. UU. provoque una crisis en el comercio global. Consideramos que la expansión global puede seguir avanzando, suponiendo que se contenga la presión por un sobrecalentamiento de la economía estadounidense con ayuda del resto de los países. Esto crea una base sólida para que los inversionistas inviertan dinero en los activos de riesgo, tal como lo destacamos en nuestra Perspectiva de inversión global del 2018.

Resumen de la semana pasada

La renta variable global registró un récord de más de $33.000 millones en flujos de entrada semanales. En EE. UU., los índices de acciones alcanzaron nuevos niveles récord y se registraron sólidas ganancias durante el cuarto trimestre. Las actividades de fusiones y adquisiciones en las primeras tres semanas de enero superaron los $150.000 millones, la cifra más alta en ese período desde el 2000.

El dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo en tres años en comparación con el euro, después de que el secretario del Tesoro de EE. UU. expresara una opinión en disonancia con la política monetaria tradicional de EE. UU. El gobierno de EE. UU. impuso un arancel del 30% sobre la importación de lavadoras y paneles solares. La libra esterlina británica cerró al alza en comparación con el dólar estadounidense marcando un nuevo récord después de la votación por la salida del Reino Unido de la UE. Se recuperó el precio del oro y llegó a su cifra más alta en 17 meses.

No se modificaron las políticas del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, pero el movimiento de las divisas sugirió que los mercados esperaban noticias más conciliadoras. Se obtuvieron datos sólidos sobre el panorama económico de la eurozona, alcanzando niveles récord en casi 12 años el índice PMI compuesto de la región.

Esta semana

31 de enero

Reunión del FOMC y anuncios sobre el reembolso de los bonos del Tesoro de EE. UU.; inflación de la eurozona.

Del 31 de enero al 1 de febrero

Índice manufacturero PMI de EE UU y de China

2 de febrero

Informe de empleo de EE. UU.

Esta semana es la que muestra mayor actividad de la temporada de ganancias corporativas del cuarto trimestre en EE. UU.; las compañías representan el 40% de los resultados informados para el índice S&P 500. El principal tema de la semana se centrará en los cambios en las proyecciones corporativas por la reforma del sistema tributario estadounidense. Hasta ahora, más de tres cuartos de las compañías superaron las expectativas de ganancias o de ingresos. Será fundamental vigilar si las acciones de las compañías con pérdida de ingresos y de ganancias recibirán penalizaciones desproporcionadas, como en los trimestres anteriores. En el resto mundo, será una semana importante para las ganancias de Japón y se emitirán más informes desde Europa, donde un euro sólido podría seguir influyendo en los resultados.

Acerca de BlackRock

BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de septiembre de 2017, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban $5.977 billones de USD. BlackRock ayuda a los clientes a cumplir sus metas y a superar los retos con un rango de productos que incluye el uso de cuentas separadas, fondos mutuos, iShares® (fondos negociables en bolsa) y otros vehículos de inversión combinada. BlackRock también ofrece administración de riesgos, asesoría y servicios de sistemas de inversión empresarial para una amplia base de inversionistas institucionales a través de BlackRock Solutions®.

Para obtener información adicional, visite el sitio web de la compañía e

www.blackrock.com

Twitter: @blackrock_news

Blog: www.blackrockblog.com

 LinkedIn: www.linkedin.com/company/blackrock

Visintini, Daniela daniela.visintini@bm.com