junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ROBO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ASEGURADOS, CIFRAS ENERO – DICIEMBRE 2017

Ciudad de México, 24 de enero de 2018.

Tuvimos una reducción sostenida desde noviembre del año 2011 y después de eso, habíamos tenido esa baja hasta que en junio de 2015 se revirtió la tendencia y desafortunadamente se rompieron todos los récords de robo el año pasado.

Tuvimos 7 mil 200 contra 6 mil 500 en el mes de diciembre pero ya si vemos el acumulado, como les estaba comentando, en la siguiente lámina podemos ver este acumulado y llegamos a 90 mil 200 unidades robadas.

Recuerden ustedes que en nuestra última conferencia preguntaban que si íbamos a llegar a esa cifra de 90 mil o no; pues desafortunadamente sí llegamos a 90 mil 200 autos robados.

Estados que tienen más fuerte el fenómeno de robo; entonces, estas 90 mil 187 unidades robadas el año pasado significan un incremento del 27.2, porcentaje muy arriba del incremento que ya habíamos tenido en el año 2016 que fue de 15.5 por ciento. Esto a nivel nacional.

El Estado de México tiene un incremento del 21 por ciento, que es un incremento enorme.

Ciudad de México tuvimos un incremento del 21 por ciento también, igual que en Estado de México, y tenemos una situación particular ahí porque Jalisco ya rebasó a la Ciudad de México llegando a 12 mil 31 autos robados con un 42 por ciento de incremento. Habíamos tenido ya un incremento muy alto de un 31 por ciento.

Nuevo León por fortuna ya sólo tuvo un incremento del uno por ciento, pero había tenido ya un aumento muy relevante en el año 2016.

Chihuahua tiene un incremento del 33 por ciento, y en Sinaloa aumenta el robo de automóviles 50 por ciento.

En Baja California 47 por ciento, en Tamaulipas que había tenido una reducción importante en el 2016, ahora hay un incremento del 37 por ciento.

En Veracruz tenemos un aumento del 19 por ciento, Puebla un 57 por ciento después de haberse incrementado 43 por ciento en el año de 2016.

Michoacán sube un 10, pero ha había tenido un muy mal año en el 2016 también, y Guanajuato que ya en otros delitos está empezándose a ver, un estado con muy bajos índices de delincuencia. Aquí ven ustedes que Baja California y Guanajuato tienen bajos niveles de robo, pero ya empiezan a tener incrementos fuertes.

Tuvimos un incremento del 27.2 por ciento en robos, debiésemos haber tenido un 27 por ciento de incremento en la recuperación para mantener los niveles de recuperación que nos dejan el robo neto en una situación estable.

Si nosotros tenemos un incremento del 16 por ciento en la recuperación, con 32 mil 142 autos recuperados,.

En el Estado de México, por ejemplo, sólo sube un 9 por ciento de la recuperación contra un 47 por ciento de incremento. En la Ciudad de México baja inclusive la recuperación un 3 por ciento contra un incremento también del 37 por ciento en el robo.

En Veracruz hay un incremento del 19 en el robo, y hay en Veracruz, sí, hay un incremento en la recuperación del 13 por ciento, o sea que estamos rezagados también.

En Jalisco hay un incremento de la recuperación del 44, de todos modos, se queda abajo, Chihuahua 19, Sinaloa 49 por ciento, Baja California 55 por ciento, en Tamaulipas sólo se incrementa un 3.

O sea, sí hay estados donde se logra contrarrestar como son Sinaloa y un poco en Jalisco, pero no lo suficiente, y Baja California con un 55 al igual que Puebla.

A nivel nacional llegamos a 36 por ciento, es el nivel más bajo desde 2012 de índice de recuperación, en donde en el 2014 habíamos llegado a un 50, ahora tenemos un 36 a nivel nacional.

En el caso del Estado de México tuvimos un 29 por ciento, el mejor indicador había sido del 40 también en el 14.

En la Ciudad de México tenemos ahora un 30 por ciento de recuperación cuando en el 2012 teníamos 53 por ciento de autos recuperados.

En Nuevo León ha llegado a tener 98 por ciento, ahora estamos en 60 por ciento. Nuevo León tradicionalmente es un estado que recibe muchos autos robados en otros estados, y hay una labor muy eficiente de recuperación.

En Jalisco es el 34 por ciento; en Chihuahua, ahí habíamos tenido un 46, en Chihuahua estamos en 43, después de haber tenido un 64, y en Sinaloa tenemos 39, después de haber tenido 58.

Baja California tiene 35 por ciento de recuperación; Tamaulipas, 51 por ciento; Veracruz, 41 por ciento; Puebla, 36 por ciento; Michoacán, 47 por ciento; y Guanajuato, 46 por ciento.

A nivel nacional el año pasado se incrementa este dato en un 34.6 por ciento, casi 35 por ciento; en el Estado de México se incrementó un 27 por ciento; la Ciudad de México se incrementó un 35 por ciento;  Nuevo León, 13 por ciento; Jalisco, 41 por ciento; Chihuahua, 45 por ciento; Sinaloa se incrementa un 51 por ciento; Baja California aumenta 43 por ciento; Tamaulipas también tiene un aumento del 110 por ciento, muy alto; Veracruz, 23; Puebla, 64 como incremento; Michoacán, 6; y Guanajuato, 43 por ciento.

Ahora nos vamos a los datos de robo con violencia, y aquí podemos ver, en esta parte, que de los 90 mil 200 autos que se robaron el año pasado, un 62 por ciento de los vehículos se roban con violencia, esto a nivel nacional.

Si lo vemos por estado, el estado que tiene el mayor índice de robo con violencia es Guerrero con un 82.7 por ciento, seguido por Sinaloa con 77.3; Estado de México, 75.3; Tlaxcala, 73.1 por ciento; Puebla, 71.2 por ciento.

Después, podríamos decirles que el 80 por ciento de los autos que son robados con violencia, el 80 por ciento son robados en nueve entidades federativas, que son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero. En esos nueve estados es donde se puede localizar y concentrar el 80 por ciento de todos los robos.

Si nos vamos a los datos por Municipios y Delegaciones, aquí les podríamos decir que por lo menos prácticamente los primeros 10 son los 15 Municipios y/o Delegaciones que tienen más robo, tanto el robo total como robo con violencia y -como les comento- casi, casi son los mismos y prácticamente en el mismo orden en ambos casos.

Entonces tenemos como los mayores a Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla de Baz; Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco; Naucalpan de Juárez, la ciudad de Puebla; las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y el centro de Tabasco.

El número total por marca y el Tsuru, de Nissan, sigue llevándose el campeonato con 8 mil 838, aunque bajó un poco.

Después sigue Nissan NP-300, la Pick-Up, con 4 mil 959; en tercer lugar, el Versa, en cuarto lugar el Aveo, de General Motors; en quinto lugar el Sentra, de Nissan,

Sigue el Volkswagen Jetta y el Clásico, continúa el Kenworth donde nuevamente tenemos un vehículo de transporte pesado como uno de los vehículos más robados

El Estado de Puebla, el Kenworth es el segundo vehículo más robado en todo el Estado en número absoluto.

Continúan después motocicletas: Tenemos precisamente en los lugares 9 y 10 las motocicletas Italika y Honda,

Nissan Tsuru, que es el que tiene el primer lugar, en el segundo lugar está el Mini Cooper de BMW, ahí sí hay menos de este tipo de coche, pero comparados contra los que se roban contra el total que hay asegurados de ese tipo tiene el segundo lugar; después sigue otro BMW, el CD3, continua el Volkswagen Vento, el Mazda CX5, la camioneta, la SV, el Nissan Versa, el Volkswagen Passat, el Seat Ibiza, el Volkswagen, la nueva versión, y el Mercedes Benz Clase C.

En el caso de motocicletas están las Yamaha de 251 a 650 centímetros cúbicos, la Yamaha de 111 a 250 centímetros cúbicos, la Italika del mismo tipo, la Honda de 50 a 110, la Yamaha de 50 a 110, la Honda de 250 a 650, y la Honda de 111 a 250 centímetros cúbicos.

Tenemos entonces en primer lugar el Kenwoorth, después siguen los semirremolques, después estamos con transportes armados, que son equipos hechizos para poder circular, después los semirremolques con jaula ganadera, los semirremolques de volteo, los semirremolques Dolly, y luego sigue el tractocamión international, continúan otros semirremolques y después el tractocamión Dina.

Por tipo de vehículo cuáles son los que se roban en los últimos años distribuidos entre automóviles, pick ups, motocicletas y equipo pesado y vemos aquí por tipo de vehículo que aumentó, del 27.2 por ciento que aumentó el robo a nivel nacional, en automóviles aumentamos un 26 en el 17, en Pick Ups, 23 por ciento; en motociclistas aumentamos un 56 por ciento; y en equipo pesado aumentamos un 20 por ciento.

Y ya la parte de recuperación vemos que en prácticamente todos los casos hay una reducción, como ya lo decíamos, con lo cual está dándose un mayor robo neto a la hora de la hora.

Prensa AMIS, prensamis@gmail.com