mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVERSIÓN, MALAS NOTICIAS

Arturo Damm

“DE NUEVA CUENTA, DE MAL EN PEOR. PREOCUPANTE.”

Si tuviera que elegir, con el fin de responder la pregunta ¿cómo va la economía?, una de las muchas variables del universo de la economía, ¿cuál elegiría? Sin duda alguna la Inversión Fija Bruta (IFB), que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que, por proporcionar la infraestructura física para llevar a cabo la producción de bienes y servicios, forma parte esencial de la Inversión Directa (ID), que es la que abre y apuntala empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos.

Nótese todo lo que depende de la ID y, por lo tanto, de la IFB: 1) producción de satisfactores; 2) creación de empleos; 3) generación de ingresos. Esta es la razón por la cual, si tuviera que elegir una sola variable, de las muchas que hay, para responder a la pregunta ¿cómo va la economía?, sería la IFB, cuyo comportamiento el INEGI reporta mes tras mes, comportamiento que resulta preocupante.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (eliminando los efectos calendario y estacionales, lo cual hace posible una mejor comparación), en el mes de octubre de 2016 y 2017 este fue el crecimiento de la IFB: menos 0.3 y menos 1.0 por ciento. Si en 2016 dicho comportamiento resultó preocupante, mucho más preocupante resultó el año pasado. Fuimos de mal en peor.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), y desestacionalizados, en octubre de 2016 y 2017 el crecimiento de la IFB fue: 0.9 y menos 3.1 por ciento. Si en 2016 dicho comportamiento resultó mediocre, en 2017 resultó preocupante. Fuimos de mal en peor.

En términos mensuales la IFB creció, en promedio mensual, de enero a octubre de 2016 y 2017, 0.17 y menos 0.27 por ciento, respectivamente. En términos anuales estos fueron los resultados: 0.98 por ciento para 2016 y menos 1.41 para 2017. Fuimos, de nueva cuenta, de mal en peor. Preocupante.

Problemas económicos de México