mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

TOC AYUDA A EMPRESAS MEXICANAS A COMPETIR EN EL MERCADO GLOBAL

Ciudad de México, 15 de enero de 2018.
Con más de 20 años de operación, TOC Máquinas Industriales ha atendido a clientes en México, Estados Unidos y Colombia resolviendo problemas en diversos procesos industriales mediante diseño, fabricación y mantenimiento de tecnología UV.
La propuesta de TOC Máquinas Industriales es única en Latinoamérica, resultado de más de dos décadas de investigación y desarrollo por parte de emprendedores mexicanos.
Luego de hacer frente a crisis económicas en México, este año la empresa inicia con TechBA la conquista de nuevos mercados en sectores estratégicos como electrónica, manufactura avanzada y automotriz.
Gracias a su constante esfuerzo por innovar en el sector gráfico, la empresa mexicana TOC Máquinas Industriales ha sido reconocida en más de dos ocasiones por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt y este año recibió apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para acelerar su crecimiento con TechBA, programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en procesos industriales de secado de tinta con lo cual atacará nichos más sofisticados como manufactura avanzada y automotriz.
La innovación tecnológica de la empresa TOC Máquinas Industriales, cuya matriz se encuentra en Cuernavaca, Morelos, no se compara con otra en Latinoamérica, sus equipos de radiación ultravioleta basados en fotopolimerización para barnices, tintas, adhesivos y resina, ayudan a empresarios a responder con rapidez a los requerimientos de sus clientes y hacer frente a competidores internacionales.
La fotopolimerización consiste en sistemas basados en procesos de curado ultravioleta para barnices, tintas, adhesivos o cualquier resina, lo cual ayuda a que éstos sequen en minutos en lugar de días, prácticamente sobre cualquier superficie. Además, esta empresa cuenta con sistemas ultravioleta para desinfección de superficies y de agua, desarrollados con base en las propiedades germicidas de la radiación ultravioleta.
A partir de investigaciones y análisis de mercado, Octavio Toledo, Director de TOC Máquinas Industriales, acercó los beneficios de la fotopolimerización a las empresas mexicanas con lo cual tienen capacidad de entregar sus productos empaquetados en un par de horas en lugar de semanas.
Lograr que un barniz o tinta seque casi de inmediato sobre una caja de plástico parece un proceso sencillo; no obstante, ese detalle puede ser crucial cuando es necesario atender solicitudes de clientes que exigen la entrega de cientos de cajas impresas de un momento a otro.
«Un cliente en México tenía que entregar cajas de papel metalizado para perfumes y cosméticos, las tintas convencionales no alcanzaban a secar y tampoco quedaban fijas al papel, finalmente, una empresa de China con procesos más rápidos y mejores costos, le ganó mercado.
«Con nosotros su situación cambió, fueron más competitivos y capaces de reducir tiempos de fabricación, costos y recuperar terreno», explica Toledo, quien se integró a la compañía de su padre en 1985 luego de concluir sus estudios en Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esa capacidad especial para lograr el secado en un par de horas abre a TOC Máquinas Industriales nuevas oportunidades en sectores estratégicos y más sofisticados. Con la asesoría de TechBA identificó que su innovación es crítica para empresas de electrónica, manufactura avanzada y automotriz.
«TechBA es un programa muy interesante porque tiene especialistas en diferentes áreas quienes te ayudan a hacer un análisis profundo de tu oferta y del mercado», dice Toledo.
Mediante la asesoría de esta aceleradora, la apuesta de Toledo ya no se encuentra únicamente en la industria gráfica y de plásticos, observa que empresas de manufactura avanzada, electrónica y especialmente, del sector automotriz requieren su innovación tecnológica.
«Una ventaja adicional es que Toledo es un líder que se involucra con el crecimiento de su empresa, es proactivo y tiene interés en ingresar a nuevos mercados. Con TechBA amplió su visión de negocio con un plan más agresivo para atacar el mercado, fortaleció su equipo de ventas y los procesos de calidad», explica Nancy Chevez, Coordinadora de proyectos especiales de TechBA.
Toledo confía en atacar con éxito sectores más sofisticados, más de 12% de las ventas de TOC Máquinas Industriales se invierten en investigación y desarrollo para beneficio de sus clientes. «Comenzamos con equipo de serigrafía muy sencillo, en la crisis de 1995 decidimos que teníamos que innovar para crecer, visitamos exposiciones en los Estados Unidos y en Europa.
«En 2008, con otra crisis en el país, nos dedicamos a producir nuestros hornos de secado ultravioleta, hicimos equipo con investigadores, buscamos el apoyo del programa CRECE de la Secretaría de Economía, de COMPITE, de la Secretaría del Trabajo, aprovechamos también la Ventanilla Única y el PEI de Conacyt», dice Toledo.
De ahí que su apuesta en la innovación, en la generación de empleos en México y la visión estratégica que lo distingue lo llevó a crecer y a convertir crisis en oportunidades. Toledo modernizó su compañía y planea seguir innovando para estar al nivel de las mejores en el mundo.
«Si no innovamos ya hubiéramos desaparecido», asegura.
Con más de 20 años de operación, TOC Máquinas Industriales ha atendido a clientes en México, Estados Unidos y Colombia resolviendo problemas en diversos procesos industriales mediante diseño, fabricación y mantenimiento de tecnología UV.
Más información en: www.toc.com.mx
Acerca de TechBA
TechBA es el programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) que impulsa el desarrollo económico basado en innovación. TechBA cuenta con más de 10 años de experiencia y un modelo probado que ha apoyado a cientos de compañías mexicanas para insertarlas en ecosistemas dinámicos y en las cadenas de valor de mercados altamente competitivos.
TechBA es referente en la industria gracias a su profundo conocimiento y experiencia para identificar y potenciar el valor de las empresas mexicanas.
Como programa de FUMEC, brinda acceso a las empresas a una exclusiva red global de aliados y de especialistas internacionales en negocios de alto nivel en sectores estratégicos como: Aeroespacial, Automotriz, Biotecnología, Energía, Manufactura Avanzada, Salud, Tecnologías Limpias, Tecnologías para los alimentos, Tecnologías de la Información y Nuevos Medios.
www.techba.org
TechBA, comunicacion@techba.org