mayo 24, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

RATINGS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SEMANA DEL 15 DE ENERO

Ciudad de México, 15 de enero de 2018.

Noticias nacionales

Inflación a diciembre.

La inflación mensual de diciembre se ubicó por encima de lo estimado al crecer 0.59% m/m. Esto fue resultado del incremento en los índices subyacente y no subyacente de 0.42% m/m 1.09% m/m, respectivamente. Destacó la inflación de las frutas y verduras que se ubicó en 3.56% m/m y 18.6% a/a, siendo el jitomate el producto de mayor incidencia entre los genéricos. En 2017, la inflación subyacente se ubicó en 4.87% y la no subyacente en 12.62%, lo que resultó en una inflación anual de 6.77%.

El incremento en los precios de las frutas y verduras se reflejó en que la inflación no subyacente continuara con su tendencia creciente. Por otro lado, la inflación general sin agropecuarios se desaceleró al cerrar en 6.55%, ligeramente superior a nuestro estimado (6.5%), lo que significa que la inflación subyacente se está estabilizando lejos del máximo alcanzado en agosto. HR Ratings estima que la inflación general al cierre de 2018 se ubique en 4.19%, con una inflación subyacente de 3.81%, así como un notorio descenso en la no subyacente a 5.22%. Cabe destacar que percibimos riesgos al alza relacionados con el traspaso de la depreciación del tipo de cambio, así como el incremento de los precios internacionales de las gasolinas.

Actividad industrial en noviembre.

La actividad industrial en noviembre continúo deteriorándose, cayendo a una tasa anualizada de 2.45% trimestral frente a agosto y 1.22% anual con respecto al trimestre de noviembre de 2016; esto se debe, como ha sido el caso ya por varios meses, a la debilidad en la construcción y en la minería, y, recientemente, al estancamiento en el sector manufacturero. Una excepción es el sector eléctrico cuya aportación estadística es mínima. Las manufacturas se desaceleraron en el trimestre finalizado en noviembre y alcanzaron únicamente un crecimiento del 0.11% anualizado y de 2.67% anual. El sector de construcción decreció 3.64% t/t y 2.44% a/a. La minería cayó 19.41% trimestral anualizado y 11.32% trimestral anual.

Los datos de noviembre son especialmente relevantes debido a que nos dan una idea del crecimiento que se tendrá en el sector secundario (industrial) y consecuentemente en el PIB para el 4T17. HR Ratings estima que el PIB del 2017 podría cerrar con un crecimiento (con base en datos originales) por debajo del 2.0%, aun suponiendo un importante repunte en el 4T17 por parte del sector terciario (servicios) después del crecimiento negativo sufrido en el 3T17.

Indicador del consumo privado en octubre.

El consumo privado en octubre continuó desacelerándose. En términos trimestrales anualizados el crecimiento cayó de 4.12% en julio a 1.99% en octubre. En términos anuales, el crecimiento se redujo de 3.46% (julio) a 2.94% (octubre). La debilidad se debe a la desaceleración de los servicios domésticos (1.23% t/t anualizado) y del fuerte decremento del consumo de bienes importados (-11.36% t/t); este último fue consecuencia de la depreciación en el tipo de cambio.

En cierta manera, la debilidad del consumo de las importaciones fomenta el consumo de bienes nacionales, el cual avanzó 4.89% t/t. Sin embargo, suponemos que la combinación de una inflación elevada y mayores tasas de interés le quitará fuerza al consumo.

Inversión fija bruta a octubre.

El índice de inversión fija bruta (IFB) retrocedió 1.04% m/m y 3.2% a/a, acumulando su tercera caída anual consecutiva. El mal desempeño de la IFB fue resultado del retroceso de la inversión en construcción (IC) de 1.56% m/m y 4.14% a/a, pero, sobre todo, del segundo mes consecutivo de caídas en la inversión en maquinaria y equipo (IME) de 2.57% m/m y 2.77% a /a.

El mal desempeño de la IFB ha contribuido a la caída de la producción industrial, particularmente la construcción. Estos números confirman nuestras expectativas respecto a una nula contribución al crecimiento económico por parte de la IFB en 2017. Asimismo, la expectativa de que el Banco Central continúe con una política monetaria agresiva anticipa un panorama complicado para la inversión en 2018. Nuestra expectativa de la tasa de referencia de México al cierre de 2018 (7.0%) considera un peso más importante del crecimiento económico en la política monetaria; sin embargo, considerando el tono más hawkish del último comunicado de Banxico estaremos al pendiente de la evolución de la inflación para actualizar nuestro pronóstico.

Noticias internacionales

Inflación en diciembre.

La inflación general (CPI) en Estados Unidos avanzó 0.1% m/m en diciembre, lo que se tradujo en una inflación de 2.1% en 2017. El índice subyacente presentó su mayor incremento en 11 meses (0.3% m/m), ubicándose en 1.8% a/a. Destacó el incremento en los precios de la vivienda (0.4% m/m), que incidieron en cerca del 80% del incremento mensual. Los precios de las gasolinas, que fueron un importante factor inflacionario en noviembre, disminuyeron 2.7% m/m.

La inflación subyacente anual de los últimos doce meses se ha estabilizado entre 1.7% y 1.8%, mientras que en términos trimestrales anualizados ha crecido los últimos 8 meses. Con base en esto, consideramos que la probabilidad de un incremento en su tasa de referencia en el muy corto plazo, posiblemente en la última semana de enero, es muy elevada.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Luis López, Tel. 5351-6544,  luis.lopez@bm.com