marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ISHARES MARCA UN CRECIMIENTO RÉCORD MIENTRAS LOS INVERSIONISTAS ADOPTAN LOS ETFS AL RITMO MÁS RÁPIDO EN LA HISTORIA

Nueva York, a 3 de enero de 2018.

En un año decisivo para los índices y Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés), el negocio de iShares de BlackRock creció al ritmo más rápido en la historia, recaudando la cifra récord de $246 mil millones de dólares en nuevos flujos, impulsando por primera vez a la industria global de ETFs por encima de los $4.5 billones de dólares en total de activos bajo gestión (AUM).

Nicolas Gómez, Director de iShares en Latinoamérica e Iberia en BlackRock:

“Los inversionistas latinoamericanos siguen utilizando ETFs iShares para construir sus portafolios internacionales. Este año, el crecimiento orgánico alcanzó un 24% mientras los inversionistas se inclinaban hacia nuestros fondos de Europa y Estados Unidos por conveniencia, liquidez, amplitud, rentabilidad, y transparencia. La evolución de los ETFs está en diferentes etapas en los mercados latinoamericanos, con fondos de pensión dirigiendo el camino y con nuevos inversionistas siguiendo rápidamente su liderazgo. Los bancos, administradores de activos, compañías aseguradoras, administradores patrimoniales, e inversionistas individuales están aumentado el uso de ETFs para diversificar sus portafolios con una mayor exposición a los mercados internacionales”.

Algunos datos destacables de iShares durante 2017:

Los activos administrados de iShares cerraron este año en $1,754 billones de dólares, incluyendo $1.33 billones de dólares en renta variable y $427 mil millones de dólares (mmdd) en renta fija y materias primas.

Los inversionistas globales impulsaron un crecimiento récord en iShares de Estados Unidos, con flujos de entrada netos de $201 mil millones de dólares. Inversionistas estadounidenses individuales y asesores financieros obtuvieron un crecimiento excepcional este año, mientras el cambio hacia una administración patrimonial basada en cuotas fomentó el uso de portafolios de fondos de cartera de bajo costo. Las instituciones en cada región del mundo aceleraron el uso de ETFs iShares entre distintas clases de activos, así como en portafolios tácticos, y de compra y retención (buy-and-hold).

Los iShares europeos UCITS vieron un crecimiento orgánico del 15%, con un flujo de ingresos neto de $41 mil de millones de dólares, gracias a la participación de inversionistas en Europa, Asia y América Latina. Este año, los fondos europeos de iShares superaron los $300mmdd en activos administrados, cerrando el año en $359 mil millones de dólares.

Los iShares de renta fija se beneficiaron al tiempo que más y más inversionistas observaron los ETFs de bonos como una parte integral de un portafolio de bonos moderno. El uso de ETFs de bonos como instrumentos de cotización creció mientras los mercados de bonos continuaron evolucionando de transacciones, exclusivamente over-the-counter (OTC) o a través de intermediarios, hacia redes más abiertas “todo para todos”. Los flujos de ingresos netos para los productos de iShares de renta fija crecieron a un ritmo del 13%, con más de $68mmdd en nuevos flujos. Los ETFs de bonos están camino de alcanzar $1.5 billones de dólares para 2022.

Los fondos “Global Core” iShares sobrepasaron los $500mmdd para alcanzar $514 mil millones de dólares en activos administrados, creciendo a un ritmo de 58%, y añadiendo un récord de $123 mil millones de dólares en flujos de ingresos netos mientras los inversionistas minoristas e institucionales buscaban valor y calidad para sus participaciones base a largo plazo.

Los inversionistas institucionales continuaron aumentando el uso de ETFs iShares como instrumentos financieros, junto con valores de cambio, futuros, individuales, como activos de referencia para OTC y derivados listados.

Los iShares continuaron siendo líderes en los mercados de factores y productos de Smart Beta, mientras los inversionistas globales convierten a los factores en una estrategia de inversión más intencional en sus portafolios. iShares ahora tiene una línea global de 142 ETFs Smart Beta, liderando la industria con $108 mil millones de dólares en activos bajo gestión.

Acerca de BlackRock

BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de Septiembre de 2017, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban $5.977 billones de USD. BlackRock ayuda a los clientes a cumplir sus metas y a superar los retos con un rango de productos que incluye el uso de cuentas separadas, fondos mutuos, iShares® (fondos negociables en bolsa) y otros vehículos de inversión combinada. BlackRock también ofrece administración de riesgos, asesoría y servicios de sistemas de inversión empresarial para una amplia base de inversionistas institucionales a través de BlackRock Solutions®.

Para obtener información adicional, visite el sitio web de la compañía en www.blackrock.com Twitter @blackrock_news Blog www.blackrockblog.com LinkedIn:www.linkedin.com/company/blackrock.

Este informe es elaborado por BlackRock y no se elaboró con la intención de servir como pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación, oferta ni solicitud para comprar o vender valores ni adoptar una estrategia de inversión determinada. Las opiniones expresadas son al 13 de Noviembre del 2017 y pueden cambiar con la variación de las condiciones posteriores. La información y las opiniones incluidas en este material provienen de fuentes de propiedad exclusiva y no exclusiva que BlackRock considera confiables, no incluyen necesariamente todo y no están garantizadas en cuanto a su exactitud. Por lo tanto, no se garantiza la precisión ni fiabilidad de la información ni de las opiniones, y BlackRock, sus funcionarios, empleados o agentes no se responsabilizan de forma alguna por errores u omisiones (incluida la responsabilidad ante ninguna persona por motivos de negligencia). Este informe puede contener información “prospectiva” que no es de índole puramente histórica. Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay garantía de que las predicciones expresadas se cumplan. El lector asume responsabilidad total si utiliza la información incluida en el informe.

iShares 2017 Year_End Press Release_342849 Final_STAMPED

Acerca de iShares

iShares® es el líder global en ETFs con más de una década de experiencia y compromiso con individuos e inversionistas institucionales de todos los tamaños. Con más de 800 ETFs alrededor del mundo a través de múltiples clases de activos y estrategias y más de $1.5 billones de dólares en activos bajo gestión al 30 de septiembre del 2017, iShares ayuda a sus clientes alrededor del mundo a construir el núcleo de sus portafolios, alcanzar metas de inversión específicas e implementar sus perspectivas de mercado. iShares está respaldado por la experiencia de administración de portafolios y de riesgos de BlackRock, firma a la cual se le confía más dinero que a cualquier otra a nivel global. 1

1 Con base en $5.977 billones de USD en los activos bajo la administración de BlackRock al 30/09/17.

Visintini, Daniela, daniela.visintini@bm.com