abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

MÉXICO ESTÁ LISTO PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL UNIVERSITARIO DE DEBATE 2018


Ciudad de México, 27 de diciembre de 2017.

 
 
 
 

Del 27 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018 la Ciudad de México (CDMX) será sede de la 38.a edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC por sus siglas en inglés) 2018, el cual se celebrará por primera vez en Iberoamérica. La organización del evento se lleva a cargo por la Asociación Mexicana de Debate A.C. (AMD) con Grupo Financiero Banorte como aliado estratégico principal.


 
 
 
 

Participarán en el evento 1,100 universitarios provenientes de 61 países y de más de 200 universidades del mundo, entre las cuales están Oxford y Cambridge, de Reino Unido; Monash, de Australia; Harvard, de Estados Unidos; la Universidad de Tel Aviv, de Israel; y la Universidad Tecnológica de MARA, de Malasia.


 
 

Será la edición del WUDC en el cual participen el mayor número de universidades mexicanas (siete en total) entre las cuales se encuentran el Tecnológico de Monterrey (Tec), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El WUDC cuenta con nueve rondas preliminares donde participan las siguientes tres categorías: inglés como lengua extranjera (EFL), inglés como segunda lengua (ESL) e inglés como lengua materna (EPL). Dentro del marco del WUDC también se celebrará una Competencia de Discursos bilingüe (español e inglés) y el Torneo Masters en español.

El hotel sede será el Fiesta Americana Reforma, dónde se desarrollarán talleres, así como el Torneo Masters y la semifinal de la categoría de inglés como lengua materna. Las nueve rondas de debate preliminares se llevarán a cabo en el Tec de Santa Fe (29-31 de diciembre), mientras que las rondas eliminatorias ocurrirán en el Club de Banqueros (2 de enero). La final de cada una de las categorías se llevará a cabo el 3 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y estamos honrados de que será el primer evento dentro del marco de la celebración del centenario del Teatro.

La agenda incluye una Noche de Inclusión de Género (GIN por sus siglas en inglés) en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el 30 de diciembre con la participación de McKinsey & Co. como aliado estratégico de reclutamiento y con el apoyo de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Para la AMD es importante ser líder en la construcción de espacios que fomenten el pensamiento crítico, así como la promoción de la cultura y las artes, por lo cual celebramos que el Maestro Roberto Cortázar acuñará una obra especial para los ganadores del WUDC, única en el mundo.

La AMD se emociona en poder ofrecer en la CDMX un espacio de diálogo, inclusión, respeto y tolerancia tanto a nivel nacional como internacional dónde se reunirá la próxima generación de líderes y se tejerán redes de cooperación a largo plazo.

Valentina Palma Oliveros Directora de Prensa de WUDC México 2018 press@wudc2018.mx

Ulises Ortega, ulises@artilugiocomunicacion.com