abril 23, 2024

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HR RATINGS REVISA A LA ALZA CALIFICACIÓN Y MANTIENE PERSPECTIVA ESTABLE PARA CRÉDITO CONTRATADO POR EL ESTADO DE COAHUILA

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2017.

HR Ratings llevó a cabo la revisión del desempeño financiero y operativo del crédito adquirido por el estado de Coahuila con Binter por un monto inicial de P$2,037.8m.

La revisión al alza de la calificación de HR AA (E) a HR AAA (E) con Perspectiva Estable es resultado de la incorporación de una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por un monto de hasta 15.0% del saldo insoluto del crédito; así como del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Este último determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 82.3%%, la cual indica la máxima reducción en la fuente de pago que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago. La TOE es consistente con la condición de que los flujos sean capaces de reconstituir el fondo de reserva al término del periodo de estrés crítico. Para el cálculo de la TOE se incorporaron los flujos de la GPO en caso de insuficiencia de los recursos de la fuente de pago y del fondo de reserva.

De acuerdo con nuestras proyecciones de flujos, el mes con la menor cobertura del servicio de la deuda sería noviembre de 2018, con una razón de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) esperada de 2.4x veces (x) en un escenario de estrés. La calificación quirografaria vigente del Estado de Coahuila de Zaragoza (Coahuila y/o el Estado) es HR BBB+ con Perspectiva Estable. Debido a los cambios que sufrió la estructura, se solicitó la actualización de la opinión legal de los documentos legales de la misma a un despacho jurídico externo e independiente, la estructura financiera recibió una opinión legal satisfactoria.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Estado con Binter1 , por un monto inicial de P$2,037.8 millones (m), se celebró al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago No. F/1163 (el Fideicomiso). El Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 94.23% del Fondo General de Participaciones (FGP) y 25.0% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que por concepto de gasolina y diésel (IEPS) le corresponden al Estado. La distribución de los recursos fideicomitidos es mediante un esquema pari passu y prorrata, por lo que no existe un porcentaje asignado para el pago de crédito. La fecha de vencimiento del crédito es junio de 2035. El saldo insoluto de todos los créditos inscritos en el Fideicomiso a octubre de 2017 fue P$36,310.1m, mientras que el saldo insoluto del crédito fue P$2,025.0m.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son los siguientes:

Garantía de Pago Oportuno (GPO). El Estado tiene contratada una GPO con Banobras2 por un monto equivalente a 15.0% del saldo insoluto del crédito, la cual se incorporó en las estimaciones de los flujos futuros de la estructura. La calificación de largo plazo (L.P.) de Banobras, otorgada por otra agencia calificadora, es equivalente a HR AAA.

Reducción Temporal en el Fondo de Reserva. Con base en información proporcionada por el Estado, éste solicitó a los fideicomisarios en primer lugar del Fidecomiso la posibilidad de mantener un monto menor al saldo objetivo del fondo de reserva, durante un periodo de 11 meses. En el caso de Binter, el Banco accedió a reducir hasta en un 66.0% los recursos del fondo. Lo anterior se encuentra incorporado en nuestras estimaciones de flujos. El saldo objetivo es equivalente a 3.0x el servicio mensual de la deuda del mes inmediato siguiente de todos los créditos inscritos en el Fideicomiso.

Cobertura de Tasa de Interés. El Estado está obligado a mantener una cobertura de tasa de interés (CAP) o de intercambio de flujos (swap) durante la vigencia del crédito, por plazos mínimos de un año, la cual deberá de cubrir, por lo menos, 50.0% del saldo insoluto de todos los financiamientos registrados en el Fidecomiso. Actualmente, Coahuila tiene vigente un swap con Banorte por un total aproximado de P$18,164.8m. La calificación de largo plazo de Banorte3 otorgada por HR Ratings es HR AAA.

Principales Factores Considerados

Como parte del proceso de seguimiento anual de la calificación del crédito adquirido por el Estado de Coahuila con Binter por un monto inicial de P$2,037.8m, HR Ratings llevó a cabo la revisión del desempeño financiero y operativo del crédito y del Fideicomiso considerando los siguientes elementos:

Con base en el análisis realizado en el periodo de estrés crítico, se obtuvo una TOE de 82.3% (vs. 68.6% correspondiente a la asignación de la calificación del año anterior). El incremento en la TOE se debe a la incorporación de la garantía de pago oportuno en los flujos futuros de la estructura.

A octubre de 2017, el Estado de Coahuila recibió por concepto de FGP un monto acumulado de P$11,707.7m, mientras que el monto presupuestado al inicio del año fue P$10,734.4m, lo que significa una variación de 9.0%. Para 2017, se esperaría que el FGP estatal tuviera un crecimiento nominal de 11.0%. La TMAC2016-2035 nominal del FGP del Estado en un escenario base sería 6.4% y en un escenario de estrés de 4.4%. Por otro lado, la TMAC2016-20365 nominal del IEPS estatal sería 4.8% en un escenario base, mientras que en un escenario de estrés sería de 3.0%. El IEPS representa 1.4% de la fuente de pago del financiamiento.

El análisis financiero se realizó considerando un escenario macroeconómico de estanflación, es decir, bajos niveles de crecimiento y alta inflación. En este escenario se considera que el valor promedio de la TIIE28 durante la vigencia del crédito sería 6.0%, mientras que en un escenario base sería 5.3%. Por otro lado, la TMAC2016-2035 esperada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el escenario de estrés, sería 4.0% y en un escenario base de 3.6%.

Con base en información proporcionada por el Estado, éste solicitó a los fideicomisarios en primer lugar del Fideicomiso, la posibilidad de mantener un monto menor al saldo objetivo del fondo de reserva, durante un periodo de 11 meses. En el caso de Binter, el Banco accedió a reducir hasta en un 66.0% los flujos en el fondo, empezando en noviembre de 2017, por lo que se esperaría la reconstitución total del fondo en octubre de 2018 mediante montos crecientes con base en los remanentes de los recursos fideicomitidos. Lo anterior se encuentra incorporado en nuestras estimaciones de flujos de la estructura.

Con base en lo estipulado en el contrato de crédito, el Estado podrá contratar nuevos financiamientos e inscribirlos en el Fideicomiso, siempre y cuando éstos cumplan ciertas características (curva de amortización, factor de aforo, entre otros) y que el Estado cumpla en todo momento los límites de deuda total financiera establecidos en el Fidecomiso. El modelo financiero considera que cada año el Estado adquiriría deuda hasta el monto máximo permitido.

Entre las consideraciones extraordinarias analizadas por HR Ratings se encuentran las siguientes:

El 17 de julio de 2017, Estado celebró un contrato de Garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras para el pago del crédito, la cual es parcial, irrevocable e incondicional. La GPO garantiza el pago de las obligaciones del servicio de la deuda y contraprestación de los contratos de cobertura hasta por un monto equivalente a 15.0% del saldo insoluto. Este mecanismo de mejora se encuentra monetizado dentro del modelo financiero.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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