junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: BALANZA COMERCIAL, NOVIEMBRE 2017


 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Desaceleración de importaciones revierte déficit comercial

La balanza comercial de noviembre registró un superávit de 399 millones de dólares (md), debido a que las importaciones se desaceleraron más que las exportaciones.

El resultado contrastó nuestra expectativa de un déficit de (-) 213 md (mercado: -362.8 md) y los (-) 2,066md registrados en octubre.

Las exportaciones aumentaron 9.2% a tasa anual (octubre: 13.2%), superando el crecimiento de 8.2% en las importaciones (16.3%).

El déficit de la balanza petrolera se redujo a (-) 1,525 md, debido a que las exportaciones aumentaron 44.7%, mientras las importaciones tan solo crecieron 38.6%.

Asimismo, las exportaciones manufactureras crecieron 6.1% respecto al mes anterior, lo sugiere una firme demanda externa.

El déficit petrolero seguirá lastrando la balanza comercial. Sin embargo, la demanda externa sigue sin interrupciones pese a la reavivada tensión generada por la renegociación del TLCAN.

Evolución reciente

Las exportaciones totales crecieron 9.2% a tasa anual. Las petroleras aumentaron 44.7%, mientras las no petroleras crecieron 7.3%. Al interior de las no petroleras, las manufactureras aumentaron 7.5%, lideradas por un aumento de 11.6% en las automotrices y 5.3% en el resto de manufactura.

Por otro lado, las importaciones aumentaron 8.2%, lideradas por un crecimiento de 38.6% en las petroleras. Al interior de las no petroleras (+5.4%), los bienes intermedios, que componen el grueso de las importaciones y tradicionalmente son usados como insumos para la manufactura, aumentaron en 5.5%. Las importaciones de consumo no petrolero se incrementaron en 4.8%, mientras las de capital, asociado a la inversión, aumentaron 5.9%. Con esto, el superávit comercial no petrolero se ubicó en 1,925 md (octubre: -235 md), mientras el déficit petrolero fue de (-) 1,525 md (octubre: -1,831 md).

La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró una expansión de 6.0% de las exportaciones, mientras las importaciones crecieron 1.7%. Al interior, las importaciones no petroleras de consumo y bienes intermedios se contrajeron, mientras que las exportaciones manufactureras repuntaron respecto al mes anterior, lo que sugiere una firme demanda externa que seguirá apoyando el crecimiento del sector.

Hacia delante, esperamos que persista un déficit petrolero que contrarrestará la expansión de las exportaciones manufactureras. Sin embargo, el crecimiento firme del consumo en Estados Unidos favorecerá la demanda por manufactura mexicana. Al respecto, no anticipamos interrupciones importantes en el sector, pese a las reavivadas tensiones generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6585.