abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SEMANA DEL 26 DE DICIEMBRE

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017.

Noticias nacionales

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a octubre– De acuerdo con el INEGI y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.1% m/m y únicamente 0.9% a/a en octubre. Esto fue resultado de un retroceso de las actividades secundarias de 0.15% m/m y 1.07% a/a, así como de un avance de 0.38% m/m y 1.87% a/a en las actividades terciarias.

El reporte del IGAE presenta un panorama complicado, ya que esperábamos una recuperación más rápida del sector servicios, el cual fue el más afectado por el sismo de septiembre. Sin embargo, las consecuencias de este, así como la desaceleración que mostraban los indicadores de consumo en el segundo trimestre, se han sumado a una alta inflación y a altas tasas de interés que terminaron por afectar de manera significativa el comercio. Esta condición, en conjunto con el débil desempeño de la actividad industrial, permiten anticipar un crecimiento real del PIB por debajo del 2.0% al cierre del 2017 (con información original) y refuerzan la estimación de crecimiento de HR Ratings por debajo del 2.0% para 2018.

Inflación en la primera quincena (1q) de diciembre– La inflación de la primera quincena de diciembre presentó un crecimiento de 0.44% (similar al 0.42% de 2016), con una tasa anual de 6.69%. Eso fue resultado de un incremento de 0.43% quincenal y de 4.9% a/a en la inflación subyacente y una subida de 0.46% quincenal y 12.20% a/a en la inflación no subyacente. Los genéricos que incidieron más en la inflación son el transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos, gasolina y gas LP. En términos anuales, la inflación de los energéticos (17.52%) y de las tarifas aprobadas por el gobierno (14.29%) son el resultado del impacto del incremento de los precios de las gasolinas al inicio del año.

Con los resultados de la primera quincena de diciembre, HR Ratings revisó ligeramente al alza el pronóstico de inflación al cierre de 2017 y 2018, para terminar en 6.73% (frente al 6.65%) y 4.15% (con respecto al 4.13%). Con una inflación subyacente de 4.89% y 3.79% en 2017 y 2018, respectivamente. Esta revisión se debe a un mayor traslado del incremento en los precios de los energéticos a los servicios respecto a lo que se había estimado previamente. La depreciación reciente del peso, provocada en parte por los posibles efectos de la reforma fiscal estadounidense, implica un riesgo a futuro.

Empleo al mes de noviembre– Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 3.48%, siendo la segunda tasa más alta del año después de la reportada en enero, superior en 6 puntos base (pb) al nivel de octubre, pero inferior a lo reportado en noviembre de 2016 (3.59%).

Aunque el desempleo disminuyó respecto a octubre, la tendencia de la generación de empleo formal en el sector comercial y de servicios se ha desacelerado. Tomando en consideración que el sector terciario representa ¾ del empleo formal, una desaceleración en el empleo de este sector implica un panorama menos favorable para el consumo privado y el crecimiento del PIB.

Noticias internacionales

Pablo Kuczynski (PPK) mantiene la presidencia de la República del Perú- Tras diversos escándalos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, el congreso peruano deliberó el pasado jueves respecto a la destitución del actual presidente PPK. Para hacer efectiva la destitución se requerían 87 votos a favor; la oposición acumuló sólo 79. Actualmente, la administración de PPK busca reactivar la economía tras el fenómeno climatológico “El Niño” a través de gasto en infraestructura.

HR Ratings considera que la economía peruana se encuentra entre las más estables de Latinoamérica, a pesar de la inestabilidad política más reciente, los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos y justifican la calificación asignada de HR A- (G).

Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos al tercer trimestre– El PIB se revisó a la baja en 10pb durante la tercera estimación hecha por el Bureau de Análisis Económico, quedando en 3.2%. En el 2T17, el PIB real aumentó 3.1%. La ligera aceleración en el PIB real en el 3T17 se debió principalmente a una aceleración de la inversión en inventarios privados (de $5.5 mmdd en junio a $38.5mmdd en septiembre) y a un repunte en el gasto del gobierno estatal y local (de -1.5% en el 2T17 a 0.25% en el 3T17), que fueron parcialmente compensados por las desaceleraciones en el consumo (de 3.3% a 2.1%), la inversión fija no residencial (de 6.7% a 4.6%) y las exportaciones (de 3.5% a 2%).

A pesar de la revisión a la baja, el PIB mantuvo un desempeño favorable tanto en servicios como en inversión residencial, así como un sólido comportamiento en el mercado laboral. Aunque el deflactor del consumo personal se encuentra por debajo del objetivo de la FED, la reciente aprobación de la reforma fiscal por parte del congreso será un detonante de mayores ingresos corporativos y salarios reales, mejorando así la perspectiva del consumo personal y del crecimiento del PIB para el 2018.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com