Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017.
Pablo Carreño King Director General de ProMéxico dio a conocer hoy los resultados de la institución en 2017, así como sus objetivos para el siguiente año,
Comento que tanto este año, así como impulsaron una estrategia de diversificación que permitió que las exportaciones mexicanas llegaran a nuevos mercados, superó el escenario de volatilidad global.
Llegó a los 163 mil millones de dólares. La industria automotriz, la de hidrocarburos y la metalmecánica son los sectores más beneficiados
En lo que va del sexenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) suma un total de 163 mil millones de dólares, cifra que supera en cuatro por ciento la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destacó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.
Al presentar los resultados que logró ProMéxico en 2017 y sus objetivos para el próximo año, Carreño resaltó que a pesar del escenario de volatilidad que enfrentó la economía mexicana durante el año, la IED no se vio afectada y por el contrario al tercer trimestre del año ascendió a 21 mil 755 millones de dólares, cantidad que representa un aumento anual del 10 por ciento.
Con lo logrado en 2017, la IED suma 163 mil millones de dólares en los últimos cinco años, cifra que supera la meta planteada por el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo que se dio a conocer en 2013 y que planteó una expectativa de IED de 157 mil 595 millones de dólares al cierre de la presente administración. Los sectores automotores, hidrocarburos y metal mecánica, los más beneficiados.
El directivo descartó que factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) o el proceso electoral fueran a tener una afectación inmediata en la IED, aunque estimó que, de haber alguna baja de Inversión, ésta se reflejaría dentro de cinco años.
“México sigue siendo mercado atractivo para la IED; no hay evidencia para decir que las inversiones han disminuido. A los inversionistas les preocupa el tema de inseguridad o del TLCAN pero les hemos otorgado un escenario de certidumbre para que sigan apostándole a México”, comentó.
Al preguntarle sobre los riesgos que representa la renegociación del TLCAN para el país, el directivo confió en que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no presentaría ningún cambio significativo de acabarse el acuerdo comercial, pues el 80 por ciento del intercambio se rige a través de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Más historias
HSBC MÉXICO INCORPORA DIMO® A SU APP, ASÍ COMO NUEVAS FUNCIONALIDADES DIGITALES
Fundary + Cumplo: alianza de financiamiento colectivo que otorga hasta 10 mdp a pymes potenciales en México
Aún con la incertidumbre derivada por la volatilidad financiera, KIA aumenta 22% el número de inversionistas financieros