mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017.

Noticias nacionales

Encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico)

Las medianas de los especialistas en economía del sector privado esperan un crecimiento de 2.1% en 2017 y 2.3% en 2018, una inflación general de 6.6% en 2017 y 3.85% en 2018, un tipo de cambio al cierre de 18.95 y 18.66, en 2017 y 2018 respectivamente, así como dos decrementos de la tasa de interés el próximo año.

Decisión de Política Monetaria de Banxico

La junta de gobierno decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base (pb), situándose en 7.25. Esto debido a la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, como lo son los incrementos en los precios de los energéticos, destacando el gas LP., el alza de ciertas frutas y verduras, el incremento en los precios de las mercancías no alimentarias, y a un repunte en los precios de los servicios.

En el comunicado de prensa se percibe un tono más hawkish respecto a decisiones anteriores, abriendo la posibilidad de que las próximas decisiones consideren la velocidad de convergencia y el traslado de una posible depreciación de manera más rigurosa. También se percibe un panorama menos optimista para la inflación en 2018, con una convergencia más lenta hacia el objetivo. De acuerdo a nuestro reporte de hace unos días esperamos que la inflación se situé por encima del 4% al cierre de 2018. En cuanto a crecimiento, la combinación de un débil reporte para la actividad industrial, una política monetaria mexicana más restrictiva y el entorno económico de los E.E.U.U, implica un crecimiento tanto para 2017 y 2018 de apenas el 2%.

Actividad industrial a octubre

La actividad industrial en octubre presentó un decremento de 0.77% anual trimestral frente a octubre de 2016 y una caída de 2.07% anualizado con respecto a julio. Este débil dinamismo es producto del bajo crecimiento en el sector de construcción y minería (básicamente hidrocarburos), los cuales presentaron crecimientos de -0.91% y -11.46% de forma anual trimestral respectivamente, y de -1.75% y -21.15% anualizados.

El sector manufacturero continúa creciendo, pero cada vez a ritmos menores.

Frente a los periodos inmediatos anteriores, la actividad industrial continúa decreciendo. En términos anualizados (y usando promedios móviles de tres meses) la actividad industrial ha bajado a una tasa de 2.2% desde marzo. Adicionalmente, la manufactura, el único componente que ha mostrado crecimiento, ya muestra avances casi nulos. De seguir esta evolución durante los siguientes meses, el crecimiento económico dependerá aún más del sector terciario, el cual ha ido presentando tasas de crecimiento decrecientes en los últimos trimestres.

Noticias internacionales

Decisión de política monetaria de la FED

El Comíte Federal de Mercado Abierto decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25pb, para ubicarse en el rango de 1.25%-1.50%. Lo anterior en un contexto de optimismo económico, en el cual se revisaron al alza las previsiones de crecimiento para 2018 en 25pb para ubicarse en 2.4% (promedio del rango de la Tendencia Central). Al mismo tiempo, su estimación en cuanto a la inflación se ajustó ligeramente a la baja, de tal manera que no alcanzará el 2.0% (PCE subyacente). Asimismo, se estiman tres alzas de 25pb en 2018, lo que situaría la tasa de interés ligeramente por encima del 2% en un contexto de solidez en el mercado laboral.

Entre los principales argumentos para un mayor crecimiento económico en 2018 se encuentra la expectativa de que la reducción en la recaudación tributaria lo impulsaría, beneficiando de alguna manera a la economía mexicana. Por otro lado, los tres incrementos en la tasa de interés, junto con un mayor crecimiento económico y un régimen tributario corporativo más favorable podría fortalecer el USD. Esto presionaría a las tasas de interés en México, como acaba de ocurrir, con un impacto negativo para el crecimiento. En el largo plazo, la percepción de la FED de un ritmo de crecimiento de únicamente 1.85% es desfavorable para México.

Inflación de Estados Unidos en noviembre

El Índice General de Precios al Consumidor de noviembre se incrementó en 0.4% m/m, lo que llevó a una inflación de 2.2% en los últimos 12 meses (UDM). Sin embargo, la inflación subyacente aumentó únicamente 0.1% m/m, implicando una inflación anual de 1.71% (UDM). La razón de la mayor inflación en noviembre se atribuye al incremento del índice de energéticos (3.9% m/m, 9.4% UDM) con una incidencia del 75%, en el que destacó el mayor precio de las gasolinas (7.3% m/m y 16.5% UDM).

El incremento en los precios de los energéticos en noviembre, particularmente el de las gasolinas, resultó en una mayor inflación general que contrarrestó la reducción de precios del índice subyacente, particularmente el de los servicios médicos, vehículos y vestido. Esto podría verse reflejado en un alza en los precios de los energéticos de México. El deflactor de gasto en consumo personal se encuentra aún lejos del 2% y se estima cierre en 1.7% en el 2017, lo cual podría limitar los 75pb que la FED estima subir el próximo año.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto. Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com