marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: TASA DE DESOCUPACIÓN, OCTUBRE 2017

 

 
 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Firme creación de empleo en octubre

La tasa de desocupación de octubre descendió a 3.50% en su serie original, superior a nuestra expectativa y la del mercado de 3.4%.

El resultado fue inferior al 3.60% registrado en septiembre y al 3.67% observado el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, la tasa ajustada por estacionalidad se ubicó en 3.35%, marginalmente superior a la tasa de 3.32% registrada el mes anterior.

La tasa de participación ajustada por estacionalidad aumentó de 59.28% en septiembre a 59.50.

La tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, descendió hasta el 6.90% (septiembre: 7.45%) y la tasa de informalidad laboral retrocedió hasta el 56.79% (septiembre: 56.79%), con datos ajustados por estacionalidad.

La creación de empleo formal se mantiene superior a lo observado en el mismo periodo del año pasado, lo que apoya el crecimiento de la masa salarial.

Evolución reciente y estimados

La tasa de desocupación de octubre descendió a 3.50% en su serie original, superior la tasa ajustada por estacionalidad se ubicó en 3.35%, marginalmente superior a la tasa de 3.32% registrada el mes anterior. Además, la tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, descendió hasta el 6.90% (septiembre: 7.45%). Por su parte, la tasa de participación (población de 15 años y más económicamente activa) aumentó de 59.28% en septiembre a 59.50%, en la serie ajusta-da por estacionalidad.

La Tasa de Informalidad Laboral (población ocupada vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) retrocedió hasta el 56.79% (septiembre: 56.79%), con datos desestacionalizados. Por otro lado, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) representó el 26.62% de la población ocupada (septiembre: 26.89%).

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 194.8 mil puestos de trabajo en octubre, el aumento más alto reportado desde que se tiene registro. Según los datos del IMSS, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, el de transportes y telecomunicaciones.

El mercado laboral mantiene un dinamismo positivo y las métricas de tasa de participación e informalidad marcan una tendencia a la baja, lo que apoya el crecimiento de la masa salarial. Sin embargo, la desaceleración de la actividad económica y la reavivación de la incertidumbre podrían lastrar la creación de empleo durante el próximo año.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracteriz

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610.