febrero 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PIDE DIPUTADO AL GOBIERNO ATENDER DENUNCIAS DE PENSIONADOS

 

Por: Guillermo navarro López

Toluca, México, 17 de noviembre de 2017.

Sufren jubilados para conseguir medicinas porque ISSEMyM no tiene: Salinas

Las deficiencias denunciadas por adultos mayores en el ISSEMyM deben ser atendidas y ofrecerles servicios más eficientes; así como revisar la subrogación de medicamentos  para que no sea un negocio con privilegios a empresarios farmacéuticos y las autoridades cumplan con el objetivo de garantizar medicinas a los derechohabientes.

El diputado del PRD, Javier Salinas advirtió que el reclamo de los adultos mayores no es un capricho, sino un acto de justicia paras que quienes dedicaron toda su vida a sus trabajos tengan servicios de salud de calidad, una pensión digna y justa que les permita vivir de manera decorosa.

A través de un desplegado en el Sol de Toluca, pensionados del ISSEMyM denunciaron diferentes anomalías, entre ellas: la falta de transparencia en sus aportaciones por mutualidad en el SUTEyM, la falta de medicamentos, la entrega de genéricos “manoseados”, sin cumplir con las normas de calidad y la entrega de vales que los hacen viajar en taxi, en busca de las medicinas en farmacias subrogadas, pese a que muchos tienen dificultad para trasladarse.

“¿Cómo podemos aceptar que acudimos al doctor y los medicamentos que nos recetan no están en las farmacias del ISSEMyM, nos dan un vale para recoger el medicamento en las farmacias subrogadas pagando taxis, hasta encontrar el medicamento? ¿Cuánto paga el paciente? En algunos casos esta situación empeora porque hay pensionados y pensionistas que se encuentran con dificultad para hacer este traslado, ya que tienen poca capacidad auditiva, visual y caminab gracias a sillas de ruedas, bastones, andaderas”, señala el desplegado.

También acusan que las cirugías se programas do s o tres años después de haber sido solicitadas, hay consejeros del ISSEMyM que no aportan nada, pero cobran un salario, la falta de mantenimiento en las clínicas y de transparencia en los recursos que maneja el instituto, por lo cual piden transparencia, darles medicina de patente, un mejor trato y aumentar sus pensiones, entre otras cosas.

Javier Salinas pidió al gobierno atender todos los reclamos de los pensionados, contribuir al bienestar físico y emocional de los trabajadores en activo y ex trabajadores y transparentar los recursos.

Señaló que el ISSEMyM debe contribuir a garantizar el esparcimiento, la actividad física y recreación de los adultos mayores  y advirtió que los sistemas de pensiones en México, unidos a los servicios de salud que otorga el estado están colapsando por la ausencia de un modelo financiero adecuado.

“No es un problema de la edad de retiro, sino de las modalidades de aportación y de los instrumentos en los que ese dinero se deposita,  por eso el problema de los jubilados y pensionados del ISSEMYM no es solo de ellos sino de todos los trabajadores que aspiran a tener una vejez con ingreso suficiente y atención a la salud de calidad”, explicó.