Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX.
Interno Bruto 3T-2017
Sismos afectaron el crecimiento más de lo esperado
El Producto Interno Bruto (PIB) en 3T-2017 mostró un crecimiento de 1.5% anual, ligeramente inferior a la lectura preliminar de 1.6%.
El sector industrial se contrajo (-) 0.7% a tasa anual, mientras el sector servicios creció 2.4% y el agropecuario se expandió 0.9%.
La variación trimestral ajustada por estacionalidad también superó lo estimado inicialmente con una contracción de (-) 0.3% (preliminar: -0.2%), afectada por los sismos de septiembre.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre mostró una contracción mensual de (-) 0.5%, lastrado por retrocesos en la industria petrolera y servicios.
El cambio de año base a 2013 resultó en un mayor crecimiento en la primera mitad del año (anterior: 2.2%; actual: 2.5%), a la vez que restó peso al sector industrial dentro de los componentes.
Por esta razón, revisamos nuestra expectativa de crecimiento de 1.9% a 2.2% para este año.
Para 2018 anticipamos una desaceleración leve de la economía hacia niveles de 2.1%.
Evolución reciente y estimados:
El informe revisado del PIB presentó un ligero deterioro respecto a la lectura preliminar debido a que los efectos de los sismos de septiembre superaron lo inicialmente estimado. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), altamente correlacionado con la medición del PIB, presentó una contracción mensual de (-) 0.5%, lastrado por la paralización de la producción petrolera, un ligero retroceso de la manufactura y una afectación generalizada de los servicios. La única excepción fue el comercio minorista.
En el tercer trimestre, los servicios se desaceleraron a una tasa anual de 2.4%, mientras la industria se contrajo (-) 0.7% y los agropecuarios Producto crecieron 0.9%. Sin embargo, la comparación trimestral ajustada por estacionalidad mostró contracción de la economía de (-) 0.3%. El sector servicios retrocedió (-) 0.1% respecto al trimestre anterior y el industrial presentó una contracción de (-) 0.6%. El agro-pecuario presentó una expansión de 0.5%.
Cabe destacar que el cambio de año base a 2013 resultó en un mayor crecimiento en la primera mitad del año (anterior: 2.2%; actual: 2.5%), a la vez que restó peso al sector industrial dentro de los componentes. Esperamos un ligero repunte en la actividad económica del cuatro trimestre hacia el 1.9, parcialmente beneficiado por la normalización de las actividades tras los sismos, con lo que el crecimiento anual se ubicaría cercano al 2.2%.
El próximo año esperamos una ligera desaceleración hacia el 2.1% debido a la expectativa de que persista la crisis petrolera y la prolongación de un escenario de alta incertidumbre lastrará la inversión. Por el lado positivo, anticipamos que la desaceleración de la demanda interna sea gradual, apoyada por un firme mercado laboral, el flujo de remesas y una posición fiscal ligeramente menos austera. Además, esperamos un crecimiento sostenido de la manufactura mientras que no haya alteraciones en la relación bilateral con Estados Unidos.
Acerca de INVEX
INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.
Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller,
daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500 ext.6610.
Más historias
Se ha reducido mucho la generación de riqueza en México: Arnulfo R. Gómez
El crédito tradicional está muerto: cómo las pymes inteligentes financian su crecimiento hoy
El peso mexicano a la baja ante la inflación en EU y planes de reformas estructurales