julio 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: INFORME TRIMESTRAL DE BANXICO 3T-2017


 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Deterioro del panorama de inflación apoya alza adicional en diciembre.

El Informe Trimestral publicado por Banxico reafirmó el deterioro del panorama inflacionario transmitido en la última decisión, abriendo la puerta un incremento adicional en la tasa de referencia.

La expectativa de inflación se modificó al retrasar la convergencia con el objetivo hacia el último trimestre de 2018, debido a la expectativa de que la inflación subyacente sea ligera-mente más elevada.

El rango de crecimiento del PIB para este año se estrechó a 1.8%-2.3% (anterior: 2.0%-2.5%). Para el próximo se mantuvo sin cambios en 2.0%-3.0% y para 2019 se espera un ran-go de 2.2% a 3.2%.

Consideramos que el reciente incremento en los salarios mínimos programado para diciem-bre, junto al deterioro generalizado del panorama inflacionario, inclinará la balanza en la pró-xima reunión de diciembre a favor de un incremento adicional de 25 pb.

Con esto, nuestra expectativa para la tasa de fondeo al cierre del año se ubica en 7.25%.

No obstante, mantenemos nuestra expectativa de una desaceleración de la inflación hacia el límite superior del rango objetivo de Banxico (3.0%; +/-1.0%) al cierre del próximo año.

Comentarios:

El Informe Trimestral confirmó la preocupación sobre el deterioro del panorama inflacionario observado en la última decisión. Banxico reconoció la inflación no subyacente tendrá una reducción menor a la anticipada, debido princi-palmente a las presiones en energéticos, y la subyacente son ligeramente más elevadas, reflejando el impacto de la depreciación del tipo de cambio en mercancías. Por lo tanto, la convergencia al objetivo de 3.0% se retrasaría al último trimestre de 2018, y ya no en el tercero, como se había considerado previamente.

Las previsiones están sujetas a riesgos, entre los que destacan al alza: i) que se registre una depreciación adicional del peso; ii) que los precios de algunos bienes agropecuarios aumenten; iii) presiones importantes al alza en los precios de algunos energéticos, en particular del gas L.P.; iv) aumentos en los costos unitarios de la mano de obra. A la baja: i) que un entorno más favorable con relación al resultado de las negociaciones del TLCAN conduzca a una apreciación del peso; ii) que las reformas estructurales den lugar a disminuciones adicionales en diversos precios; iii) que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado. Con esto, el balance de riesgos se deterioró.

La expectativa de crecimiento del PIB se redujo a un rango de entre 1.8% y 2.3%, debido a la desaceleración de la economía en el tercer trimestre que generaron los sismos de septiembre. Sin embargo, las proyecciones de 2018 no se modificaron del escenario anterior de 2.0%-3.0% y para 2019 se prevé una un rango de 2.2%-3.2%. Se des-tacó que la brecha permanecerá en niveles ligeramente inferiores a cero, descartando así presiones derivadas de la demanda agregada.

Por último, se mencionó que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, un plan fiscal expansionista en dicho país y la incertidumbre con relación al TLCAN han generado un deterioro en las condiciones de operación del mercado cambiario. Por lo tanto, la Junta señaló que seguirá muy de cerca la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la evolución de la brecha del producto, así como del comportamiento de presiones salariales potenciales.

En nuestra opinión, el reciente incremento del salario mínimo y la expectativa de que la depreciación del peso se prolongue inclinarán la balanza a favor de un incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión de diciembre. Esperamos un incremento de 25pb para que la tasa de fondeo cierre el año en 7.25%.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller,

daniela.visintini@bm.com. Tel. 5351.6500 Ext.6610