febrero 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS REVISÓ AL ALZA CALIFICACIÓN PARA EL CRÉDITO CONTRATADO POR EL ESTADO DE NUEVO LEÓN CON BANCO INTERACCIONES

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2017.

La calificación que determinó HR Ratings al crédito bancario estructurado entre el estado de Nuevo León y Banco Interacciones es HR AA+ (E) con Perspectiva Estable.

Esta calificación, en escala local, se considera con alta calidad crediticia, ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene muy bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.

La revisión al alza de la calificación de HR AA- (E) a HR AA+ (E) es resultado del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Lo anterior, considerando la modificación en los parámetros de calificación de productos estructurados de Finanzas Públicas de HR Ratings, así como la incorporación de la cobertura de intercambio de flujos (SWAP) contratada por el Estado para el crédito.

El contrato de crédito estipula que el Estado podrá celebrar una operación financiera (cap, swap, collar), la cual deberá de cubrir en todo momento, por lo menos, 50.0% del saldo insoluto del crédito por un plazo mínimo de dos años. Actualmente, el Estado tiene contratados tres SWAPs con Banorte los cuales cubren en todo momento, al menos, 50.0% del saldo insoluto del financiamiento. La calificación de largo plazo otorgada por HR Ratings a Banorte es equivalente a HR AAA. La Tabla 1 muestra la relación de los tres SWAPs:.

El análisis de flujos futuros de la estructura estimados en el escenario de estrés crítico determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 75.3%. La TOE tiene el propósito de determinar el máximo nivel de estrés que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago. Asimismo, la TOE es consistente con la condición de que los flujos sean capaces de reconstituir el fondo de reserva al término del periodo de estrés crítico. De acuerdo con nuestras proyecciones de flujos, el mes de menor fortaleza financiera sería noviembre de 2018 con una razón de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) esperada de 3.1 veces (x) en un escenario de estrés cíclico.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Estado de Nuevo León con Banco Interacciones por un monto inicial de P$4,089.3 millones (m) se celebró al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/3793 (el Fideicomiso). Actualmente, el Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 33.402% de los recursos, presentes y futuros, que por Fondo General de Participaciones (FGP) recibe mensualmente el Estado. El porcentaje asignado para el pago del crédito es 5.3% del total del FGP estatal, ambos porcentajes incluyendo la proporción correspondiente a los municipios del estado.

El pago de capital se realizará mediante 228 amortizaciones mensuales, consecutivas y crecientes a una tasa de 1.25%. El Estado contará con un periodo de gracia de 12 meses a partir de la primera disposición, por lo que el primer pago se realizaría en abril de 2018 y el último se esperaría en marzo de 2037. Por otro lado, los intereses ordinarios se calcularán sobre saldos insolutos a la tasa que resulte de sumar la TIIE más una sobretasa que estará en función de la calificación del crédito que represente el mayor riesgo crediticio.

Como parte del proceso de monitoreo de la calificación crediticia del crédito, HR Ratings continuará dando seguimiento al desempeño financiero del Fideicomiso, al comportamiento de la fuente de pago, así como al cumplimiento de las obligaciones del Estado adquiridas en el contrato de crédito. Con base en lo anterior, HR Ratings podrá ratificar o modificar la presente calificación, o su perspectiva en el futuro.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Luis López, Tel. 5351-6544  luis.lopez@bm.com