julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ARBOLEA, CONVIVIO DE ARTE Y CIENCIA BAJO LOS ÁRBOLES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Un contacto íntimo con el entorno natural a través del arte

Teatro, poesía, música y artes plásticas son las disciplinas que conforman este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Se presentará en la Biblioteca de México, Bosque de Chapultepec y Papalote Museo del Niño

Arbolea, convivio de arte y ciencia bajo los árboles, es un proyecto artístico de la compañía franco-mexicana Teatro Entre2, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se estrenará en las instalaciones de la Biblioteca de México, el sábado 11 de noviembre alrededor de las 12:00 horas.

Arbolea es una experiencia artística única, combinación de teatro, poesía, música y artes plásticas, que invita al público a acercarse, conocer y dialogar con los árboles, buscando establecer un contacto íntimo con el entorno natural.  Un grupo de ocho actores recibirá a los niños y a sus familias. Los invitarán a acercarse al universo del bosque, por medio de poemas de Mardonio Carballo, generando un espacio de convivencia.

En una zona de silencio en donde se colocarán petates sobre el piso, el artista plástico francés Olivier Dautais invita a los niños a tocar la tierra: Formar mensajes destinados al árbol con letras moldeadas en arcilla, dejar pequeñas formas entre sus ramas o su corteza. Se trata de intervenir poética y discretamente a los árboles con un material totalmente natural.

En otra instalación plástica, el artista mexicano Alain Kerriou propone usar restos de madera y árboles, como material para la creación artística. Con la intención de “suturar una herida”, Conectar la madera con el árbol, ser vivo.

A partir de ahí, cada visitante podrá elegir su propio camino entre diversas actividades simultáneas, adentrándose por el pequeño bosque. Al despedirse, los niños serán nombrados Guardianes del Bosque y con un sencillo ritual prometen sembrar árboles, así como cuidarlos.

Los actores: Cosette Borges, Andrea Calderón, Francia Castañeda, Arnaud Charpentier, Alexandre Doyhamboure, Marco Guagnelli, Paola Herrera, Xóchitl Galindres.

Intervenciones plásticas: Olivier Dautais y Alain Kerriou.

Dirección musical: Jerónimo Zoe Serna.

Poemas: Mardonio Carballo.

Dirección artística: Arnaud Charpentier.

Funciones:

19 de noviembre / Frente al Tótem canadiense de la 1a sección del Bosque de Chapultepec. (Entrada más cercana: Constituyentes o Chivatito).

26 de noviembre y 16 de diciembre / Papalote Museo del Niño en el Jardín «Vivir es increíble».  (Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, Del. Miguel Hidalgo, 11830, Ciudad de México).

Sandra Narváez, Difusión y Prensa en Artes Escénicas, Ofc: 11 14 94 97, Celular: 04455 11 47 62 86, Facebook: Sandra Narváez y Menú Teatral Twitter @sandranarvaez y @ _MenuTeatral