junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ILUMINARON TORRES BICENTENARIO POR MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Toluca Estado de México, 31 de octubre de 2017.


María de Lourdes Domínguez García, Presidenta de la Fundación “Visión con Amor” I.A.P.,

 

Al ser noviembre el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, este 31 de octubre se ilumino de azul las Torres de Museo Bicentenario, que será el preámbulo para varias actividades referentes a esa cruzada, anunció la presidenta de la Fundación “Visión con Amor” I.A.P., María de Lourdes Domínguez García.

La activista dijo que por tercer año consecutivo se llevará a cabo esa acción representativa de la cultura de la prevención, así como hacer conciencia de lo importante de la revisión anual de ese padecimiento en varones.

En entrevista, Domínguez García mencionó que el próximo ocho, nueve y diez de noviembre se efectuará una Feria de la Salud en Toluca, en donde por supuesto habrá detecciones de esa enfermedad en la que dispondrán dos mil pruebas de antígeno prostático.

Asimismo, el mes entrante en el estadio de futbol Nemesio Diez, cuando juegue de local el Deportivo Toluca, se colocarán módulos de atención y orientación sobre el padecimiento, además se aplicarán pruebas.

En este año se desarrollaron en diferentes puntos de la entidad jornadas de detección oportuna, así como de otros servicios y asesorías a la población en materia de salud totalmente gratuitos.

Lo anterior, explicó, a cargo de la Fundación en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y otras instituciones a favor del bienestar de la población.

Con el paso del tiempo, en siete años de creada la I.A.P. se ha forjado una cultura en la materia, las campañas han dado resultados positivos pues muchos hombres se han acercado a la Fundación para conocer fechas y horarios para las próximas jornadas.

Ante la incidencia de casos de cáncer de próstata que incluso ha desplazado al de mama, se pretende construir la primera clínica a nivel Nacional para el hombre que coordinará la Fundación Visión con Amor IAP, a fin de fomentar la cultura de la prevención en ese sector de la población y evitar muertes por cáncer de próstata o testículo.

“Hasta el momento se analiza el sitio en donde ubicaría la clínica que podría ser un predio en Toluca, cerca de la zona de hospitales y sería una donación”: comentó la presidenta de esa Institución de Asistencia Privada, María de Lourdes Domínguez García.

Detalló que el proyecto aún se estudia, pero se empezaría con medicina preventiva enfocada a dichos padecimientos.

Con la finalidad de colocar a México en el país con el mejor sistema de prevención, la Fundación Visión con Amor IAP, aunado con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Salud Federal, y el Centro Oncológico del ISSEMyM, lanzaron una serie de campañas para fomentar la revisión médica oportuna para la detección de cáncer de próstata y testículos.

Debido a que en México el cáncer de próstata y testículos han ganado terreno y desplazado a enfermedades como la diabetes mellitus como la primera causa de muerte en hombres, médicos especialistas de diversos centros de salud del Estado de México, y figuras públicas y del deporte y del espectáculo, se unieron a estas campañas de prevención, una de las cuales es denominada “Movember”, que consiste en que los hombres se dejen crecer el bigote durante un mes, campaña en la que no sólo los hombres pueden participar, sino que también las mujeres han contribuido tomándose selfies con bigotes postizos, en solidaridad con el género masculino.

Además, fue anunciado el primer Torneo de Golf en el Club de Golf de Los Encinos, mismo que llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, para recabar fondos para realizar campañas de prevención y conciencia de la problemática que representan estos padecimientos.

A su vez, el Museo Torres Bicentenario se pintará de color azul durante todo el mes de noviembre, a partir del 31 de octubre, con motivo de la prevención de este mal.

Los expertos de la salud indicaron que uno de los principales motivos de detección de cáncer de próstata y testículos en estado avanzado, es debido al tabú que aún existe en la población varonil, además de que no buscan ayuda médica sino hasta que el padecimiento se ha tornado en doloroso.

Puntualizaron además que es de vital importancia comenzar a implementar la educación de prevención en escuelas, lo que permitirá que desde edad temprana se tenga presente la significación de acudir al médico periódicamente.