Ciudad de México 9 de mayo de 2022.
En el marco del 60 aniversario de la Universidad La Salle se reunieron 5 egresadas y ahora altas ejecutivas para abordar el papel de la mujer en el ámbito empresarial.
La evolución de la sociedad mexicana se ha generado gracias a la educación, la cual también ha sido pieza fundamental para lograr la inclusión de la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad.
En el marco del 60 aniversario de la Universidad La Salle, se llevó a cabo el Conversatorio Mujeres Transformadoras, un espacio en el que, egresadas de esta institución, las cuales hoy ocupan posiciones clave en diferentes industrias de nuestro país, compartieron sus experiencias sobre el papel de la mujer en las actividades económicas, cómo se han roto paradigmas y de qué forma se ha logrado alcanzar el empoderamiento de este sector en un entorno lleno de grandes retos.
En este panel participaron: Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México; Adriana Macouzet, Vicepresidenta de América Latina & Gerente General de PMC, América Latina, PPG Industries; Claudia Jañez, Consejera Financiera Independiente; Elisa Gutiérrez, Vicepresidenta de Operaciones de Casa Herradura Brown Forman; Gabriela Gudiño, Marketing Group Manager de Alpura y Arlenne Muñoz, experimentada periodista, quien fungió como moderadora.
Estas mujeres inspiradoras platicaron sobre la inclusión, el liderazgo y su vida como ejecutivas de gran jerarquía, sus actividades en la cotidianidad del hogar, la familia y la sociedad, aspecto que cobró gran relevancia a partir del inicio de la pandemia en la que se tuvo que migrar al home office y se generaron nuevos retos profesionales.
“Estamos en un punto de inflexión, veo que las empresas en general se han dado cuenta de la relevancia y del poder que tiene la diversidad, la equidad y la inclusión”, dijo la Luz Adriana, Directora General de Visa México. Del mismo modo, Claudia Jañez, señaló que, “cuando la sociedad por fin comprenda el valor de la mujer, no tendrá sentido hacer este tipo de eventos para resaltarlo, pues seremos una sociedad inclusiva totalmente. Sin embargo, actualmente son necesarios y es fundamental difundirlos para lograr cambiar esta percepción”.
Durante el panel, se mencionó que la crisis por la pandemia de COVID-19 generó grandes cambios entre los mexicanos, pues las personas, en especial los hombres pudieron darse cuenta de cómo las mujeres atienden a los hijos, preparan la comida, están al tanto de las mascotas, todo mientras están trabajando en una videollamada.
También se exaltó que la autoestima y la mejora continua solo se obtienen mediante la referencia de uno mismo, sin compararse ante otros. “Para triunfar hay que creer en uno mismo, seguir ante cualquier adversidad, mejorar siempre cada día, para ser ejemplo de nuestros equipos, familias y sociedad”, expresó Adriana Macouzet.
En México, el porcentaje de mujeres que tiene un puesto directivo es sólo del 32%, por lo que la brecha de género sigue siendo alta, acorde al informe Women Business 2022 de Grant Thornton.
Ante eso, la Vicepresidenta de Operaciones de Casa Herradura Brown Forman explicó que, “en el país los datos y las acciones siguen siendo injustas para las mujeres, pues el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) lo generamos nosotras – mujeres – y se nos llega a pagar hasta 30% menos, respecto a un hombre que hace el mismo trabajo. La brecha de género es muy grande todavía”.
Las altas ejecutivas concordaron que todavía hay mucho por hacer para que la sociedad sea consciente del valor de la mujer. “No se debe ver como un sacrificio el ser una mujer empoderada, a nadie nos gustaría darnos cuenta de que al final no hicimos lo que queríamos en la vida y que no influimos positivamente. Por ello cada acción que hacemos debe estar guiada hacía lo que deseamos y queremos impulsar a futuro”, puntualizó Gabriela Gudiño Marketing Group Manager de Alpura.
Y es que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2021, reflejan que sólo 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar están ejerciendo algún empleo formal, contrastando con 76 de cada 100 para el caso de la población masculina.
Ante los estudiantes, docentes y administrativos, las directivas coincidieron en que la diversidad de género e ideas crean un mejor desarrollo a todos los niveles, tanto empresarial como social, y que es necesario que las nuevas generaciones de mujeres se atrevan a hacer lo que desean, dedicando tiempo para sí mismas, a sus familias, a su vida; nunca estarán completamente preparadas para lo que viene, pero siempre será excelente actuar y tener experiencias que forjen conocimientos y valores.
Para visualizar todo el conversatorio de Mujeres Transformadoras visita: https://bit.ly/3FhmplE
Para más información sobre las actividades que ha preparado la Universidad para el 60 aniversario visita: https://60aniversario.lasalle.mx/
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