
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.
Por: Lic. Recaredo Arias Jiménez
Conferencia de Prensa ofrecida por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), efectuada vía remota.
El momento actual el Producto Interno Bruto tiene un decrecimiento; no obstante, de que en el último trimestre hubo un aumento del 12 por ciento en el Producto Interno Bruto, al momento del acumulado del cierre tenemos una reducción de 8.6 por ciento en el Producto Interno Bruto.
La inflación al cierre de septiembre está en un 4.01 por ciento, como son datos del cierre del trimestre estamos tomando esa referencia y, como sabemos también, el Fondo Monetario Internacional está previendo una contracción total de la economía de un 4.4 por ciento.
El sector automotriz tiene ya un decremento en sus ventas, ventas de automóviles nuevos del 30.48 por ciento. Y otro dato importante también es que el sector de la construcción tiene una caída del 27.3 por ciento.
En lo que corresponde al COVID-19, pues muchos países están claramente en su segunda ola, en su segundo brote fuerte del coronavirus con incrementos de contagios, lo cual hace que la duración y la expectativa de esta pandemia tenga una duración más larga de lo que siempre se había esperado y con todas las afectaciones a las economías de todos los países y, eventualmente, también de México en el momento en el que pudiera darse otra vez un incremento relevante, porque todas las medidas de confinamiento y de suspensión de actividades pueden incrementarse.
Las cifras del sector, lo que podemos comentar es que tenemos; si nosotros tomamos las cifras reales de crecimiento antes del ajuste de Pemex, tenemos un decremento, un decrecimiento de 4.3 por ciento en el acumulado de primas hasta el mes de septiembre, al corte del mes de septiembre.
Y si nosotros hacemos el ajuste del efecto de Pemex que, como ustedes saben, pues este año no corresponde tener la emisión bianual de Pemex, la venta bianual de Pemex, entonces si consideramos las primas del segundo año, sería un decrecimiento del 2.2 por ciento en el acumulado considerando ese efecto de PEMEX.
En pensiones el decrecimiento que teníamos al mes de junio ya se disminuyó un poco, sin embargo, seguimos teniendo un decremento muy relevante del 6.2 por ciento en las primas de pensiones.
El Seguro Social muestra un incremento del 2.94 por ciento, pero sin embargo, el ISSSTE todavía tiene un decremento del 13.8 por ciento.
Entonces, eso es lo que nos lleva a este 6.2 por ciento de decremento real.
Esto tiene que ver mucho con las resoluciones de pensiones por la carencia en muchos casos de oficinas para poder hacer los trámites de certificaciones de defunción, en el caso de pensiones de orfandad.
Y también en los propios Institutos han retrasado algunos trámites por las propias restricciones de confinamiento en donde hay un cuello de botella, porque ha habido momentos de cierre y otros momentos en donde el número son los que están atendiendo es más bajo.
De hecho, con el caso del ISSSTE también se tiene un rezago en el cobro de las pensiones que se está regularizando por fortuna.
En lo que corresponde a lo que es vida, en vida individual tenemos un decremento del 3.9 por ciento que, como podemos observar, es menor que el decremento que traíamos a junio.
En seguro de grupo, tenemos ya un 1.3 por ciento de incremento en términos reales. Ahora, tal y como ustedes lo habían solicitado, ya desde el cierre del primer semestre estamos presentándoles cifras en términos reales para que sea más fácil.
Y a lo que son seguros de colectivo, que ya el monto es muy bajo, traemos un decremento del 16.7, esto se está convirtiendo esencialmente en seguros de grupo.
Entonces, con ello todo lo que es el seguro de vida tiene un 2.8 por ciento de decremento.
En el caso del individual hay un efecto mixto en donde, por un lado, tenemos incrementos en seguros de protección pura, pero tal y como ha pasado, como ya lo hemos conversado, con las AFORES en donde están habiendo retiros de los montos que se pueden llevar los trabajadores; en este caso también hay muchos seguros de vida con inversión que se han estado retirando, se han estado cancelando con el objeto de hacer frente a sus necesidades de liquidez muchos asegurados.
En lo que corresponde a primas de accidentes y enfermedades, en accidentes personales tenemos un decremento importante del 12.6 por ciento en términos reales al cierre del septiembre; pero en gastos médicos, tal y como ustedes lo han preguntado en algunas conferencias de prensa de COVID-19, aquí tenemos el dato duro del cierre del trimestre.
Tenemos un incremento del 9.7 por ciento en gastos médicos y en salud una baja del 2.7 por ciento; con lo cual entonces todo lo que es el ramo de gastos médicos, salud y accidentes, tiene un incremento del 8 por ciento.
Y aquí, como ya lo hemos comentado, la parte más relevante se debe a que hay muchos casos en donde las personas están muy conscientes del riesgo que hay con el COVID-19, de lo que significa esta enfermedad, y por fortuna, yo creo que ahí también hay una parte muy importante de la labor de concientización que ustedes han hecho, de la importancia de estar asegurados, y pues lo que son los costos de los tratamientos que, como lo hemos venido comentando, están cerca de los 400 mil pesos el costo promedio del COVID-19.
Entonces, esto ha hecho que sí se incremente el número de asegurados y con ello las primas de accidentes y enfermedades.
En lo que corresponde a automóviles, como ya lo decíamos, hay una baja, todo lo que es la operación de automóviles tiene 12.6 por ciento de disminución; los automóviles residentes son los que han bajado más junto con los de turistas, y tenemos una baja de 15.3 en residentes, en equipo pesado, camiones, una reducción de 8.1 por ciento, y en autos turistas, 18.4.
Empiezo por explicar turistas, que como ustedes saben, precisamente todo lo que son flujos de turismo, por cualquier vía, ya sea aérea, por autotransporte carretero y quienes vienen en sus propios vehículos, han tenido una reducción muy relevante, un ramo ha sufrido muchísimo, y entonces por ese motivo esto se ve desde luego tiene su impacto en lo que es las primas de seguros por ese motivo.
Entonces, luego nos vamos a automóviles residentes. Si regresamos, por favor, en donde tenemos también ahí como ya lo habíamos dicho, una baja, en lo que son la venta de vehículos como comentábamos, ésta era de un 30.48 por ciento, que es de un porcentaje de reducción en automóviles ligeros, de un 30.5, y en vehículos pesados también traemos una baja muy relevante.
El financiamiento de vehículos al tercer trimestre, al cierre de septiembre, tiene una disminución del 24 por ciento.
Ahora sí nos vamos a las primas de daños, y en ellas tenemos un decremento de 8.5 por ciento, pero como veíamos en la primera lámina, si nosotros quitamos el efecto de PEMEX y consideramos las primas de un año de PEMEX, tenemos inclusive un incremento de 3.2 por ciento, y esto pues es relevante, dado que hemos tenido incrementos, por ejemplo, en lo que son riesgos catastróficos; el seguro de crédito está teniendo buenos crecimientos, y el seguro de crédito a la vivienda, no ha decrecido tanto como hubiéramos podido esperar.
También responsabilidad civil, ya si le quitamos la inflación, tiene un pequeño incremento.
Ahora, en lo que corresponde a cómo queda la participación del mercado de todos los tipos de seguros, tenemos en la siguiente lámina que hay en lo que corresponde, a vida, hay un pequeño incremento a 42.5 por ciento; pensiones tiene una baja, pero no tan grande, a 4.5 por ciento; y en accidentes y enfermedades incrementamos del 15.2 al 17.1 por ciento; automóviles tiene una baja muy relevante por la disminución tan importante del 19.3 al 17.6 y daños en automóviles baja de 19.1 a 18.3.
En lo que corresponde a los siniestros, lo que hemos revertido, tenemos un decremento en lo que son pagos de indemnizaciones al público del 6.8 por ciento, al haber llegado a casi 250 mil millones de pesos.
En vida tenemos un decremento más alto, de 10.4; no obstante, lo que son fallecimientos por COVID, que les hemos venido mencionando semana a semana, ahí aun así tenemos un decremento en vida.
Y en accidentes y enfermedades, dado que ha bajado, había bajado el uso de cirugías programadas y ese tipo de visitas a hospitales que había venido evitándose por parte de los asegurados, esto ya ha empezado a incrementarse desde finales del segundo trimestre y más los casos de COVID que hemos visto que semana tras semana se siguen acumulando, aquí sí tenemos un incremento del 5.3 por ciento para llegar a 49 mil 232.
Automóviles tiene una baja porque hay ahora menos vehículos asegurados y menos primas; y en daños sí tenemos un incremento del 10.7 por ciento.
En lo que corresponde a las inversiones, tenemos un incremento del 12.1 por ciento para llegar a mil 432 millones de pesos, que están divididos en la mayor parte en renta variable, un 15 por ciento; en renta fija, un 75 por ciento, y valores extranjeros son 4 por ciento. Y dentro de ellas, la mayor parte está en inversiones de Estado con 883 mil millones de pesos.
En lo que corresponde a las reservas técnicas, éstas llegan a un billón 417 mil millones de pesos, con lo cual estamos con incremento del 6.2 por ciento en lo que corresponde a las reservas del ramo de pensiones. Un 12.1 por ciento en lo que son los demás ramos o ramos tradicionales.
Como ya lo comentábamos, ha bajado un poco el ramo de pensiones y por eso tiene un incremento menor. El total de los incrementos en reservas es de un 10.6 por ciento.
Y si vemos cómo están las garantías de cómo las inversiones están respaldando las reservas técnicas que son los compromisos que nosotros asumimos como aseguradoras, como lo hemos comentado, seguimos teniendo, al igual que el año pasado, 1.16 pesos de inversiones por cada peso de responsabilidades en reservas técnicas que son las que garantizan nuestras obligaciones con los aseguradores, además del capital de solvencia como ustedes saben, que es la lámina siguiente.
Aquí tenemos ya 3.3 veces, no obstante que ha habido alguna volatilidad en los mercados en algún momento y todos los eventos que nosotros hemos visto, que se han presentado.
En este momento el Índice de Solvencia del Sector Asegurador es de 3.3 veces. Quiere decir que de cada peso de capital de solvencia que nos requiere la regulación vigente, las compañías de seguros tienen 3.3 en el agregado total del sector asegurador.
Ver la presentación aquí
Prensa AMIS, prensamis@gmail.com

Más historias
El arte de la movilidad: el arrendador de autos como el nuevo estratega del turismo en México
Oportunidades del 2026 para la Economía Mexicana y su Comercio Exterior: especialistas llaman a preparación estratégica y resiliencia
Pasión sobre ruedas: Dollar México revela por qué el rojo domina el pavimento en febrero