noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.

Por Juan Carlos Machorro Morales

Cualidades de la ASUS laptop X509 para clases virtuales

Es un hecho que para sobrevivir a las clases virtuales se requiere de una laptop decente con la que puedas conectarte y hacer video llamadas, pero también con la que pueda realizar tareas sencillas y búsquedas en Internet. Y, aunque sería un gusto tener la laptop más vanguardista del mercado, a veces la economía no da para comprar una computadora portátil de alta gama.

Por ello, en esta ocasión, se tiene una nueva laptop ASUS son la mejor opción para usar en sus clases en línea, y para disfrutar de una laptop moderna e innovadora, sin tirar la casa por la ventana.

Por su procesador de última generación: Aunque muchos no lo sepan, el procesador es una de las partes más importantes de una laptop, ya que te ayuda a correr y ejecutar varias acciones a la vez. En pocas palabras, con un buen procesador podrás tener actividades fluidas sin ralentizaciones.
La nueva ASUS laptop X509 cuenta con la última generación de procesadores Intel, por lo que tu laptop contará con un desempeño notable que mejorará tu productividad.

Por su almacenamiento híbrido: Una de las grandes ventajas de tener un almacenamiento híbrido, es decir con un disco duro mecánico (HDD) y con almacenamiento de estado sólido (SSD), es que te ayudará a mejorar el rendimiento en todo el sistema.
De esta manera, el SSD te dará mayor rapidez al iniciar y abrir programas, sin sacrificar espacio para guardar toda la información que requieras.

Moderna y liviana: Tener una laptop moderna y liviana no es solo una cuestión de apariencia. Primero, porque una laptop moderna como la nueva ASUS X509 tiene características que te ayudarán a conectarte de manera ágil, como cámara web, una pantalla de 15 pulgadas NanoEdge de bisel ultra delgado para una mayor experiencia visual, Tecnología Ice Cool que mantiene tu laptop a una temperatura adecuada para llevar al máximo su desempeño, y un peso ligero que la hacen fácil de transportar.

Requiere detección de cáncer de mama de mejor tecnología

Durante el inicio del mes de octubre, muchos estudios han revelado las últimas cifras del incremento del cáncer de mama en mujeres y hombres, además de las problemáticas a las que se enfrenta como sociedad para prevenir los impactos de esta enfermedad, que hasta ahora ha sido el padecimiento más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de América Latina y El Caribe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa, mientras que el 1% se da en hombres. Aunque las cifras son menos agobiantes para los varones, en ambas situaciones se recomienda comenzar con una cultura de detección a través de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, con el fin de descubrir anomalías y prevenir cualquier posible riesgo en la salud. 

“Mucho se ha hablado de la importancia de ser consientes para saber detectar protuberancias en el seno, sin embargo, con el pasar de los años poco se ha dicho del papel que ocupan los equipos clínicos en la correcta detección del cáncer, por ejemplo, los monitores para la lectura de mamografías. En este sentido un correcto diagnóstico puede ser la clave para disminuir la tasa de mortandad por cáncer de mama”, señaló Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco.

Actualmente la mamografía es la herramienta más utilizada y con mejores resultados para la detección de esta enfermedad, no obstante, pese a su positivo impacto en la disminución y detección temprana del cáncer de mama, es importante saber que, si en un centro clínico no se cuenta con los equipos necesarios, es posible que no se detecten microcalcificaciones sutiles en los senos y detalles clínicos.

Francisco Fandiño asegura que “los diagnósticos precisos son la pieza angular para la mitigación de los impactos que causa el cáncer de mama y a reducir el índice de falsos negativos,” pues del 10 % al 15 % de los casos, la mamografía no mostrará un cáncer existente. Alude también, a que una imagen de diagnóstico clara impulsa un gran progreso en la prestación de atención médica, con lo cual se pueden obtener mejores resultados de salud y expectativas de vida para los pacientes.

“El compromiso de un hospital con las imágenes de diagnóstico promueve una atención médica excepcional que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos especialistas. La calidad de la imagen y el cumplimiento son fundamentales para lograr un diagnóstico confiable y en última instancia, un éxito” señaló el experto. Por ello es necesario tener una infraestructura tecnológica que sea capaz de identificar los detalles más sutiles para ayudar en la detección precisa en etapas tempranas.

Un aspecto importante que como radiólogos y pacientes debemos saber es que, en las imágenes digitales de los senos, la calidad de la pantalla médica tiene un efecto directo en el resultado del estudio. La luminosidad de la pantalla y la resolución definida en megapíxeles son los factores más influyentes en la interpretación diagnóstica, comentó Francisco Fandiño. Y asegura que hay mucho espacio para monitores de 1, 2 o 3 megapíxeles en el sistema de imágenes de mama, “pero cuando se trata del acto de detectar y diagnosticar exámenes de los senos, el estándar es un mínimo de 5 megapíxeles.”

La pandemia transforma la forma del consumo

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) dejó claro a la humanidad que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Las rutinas se transformaron, nuevos hábitos han sido adoptados y nuevas interrogantes de cara a la era post-COVID han surgido en todos los ámbitos.

Cabría preguntar, es posible repensar la educación mediante formatos digitales; es necesario mantener un esquema laboral de 8 horas; se puede relacionar un individuo de manera significativa a la distancia.

Estas preguntas, y muchas otras, están reconfigurando a los consumidores, y aunque la incertidumbre es el común denominador, para quienes diseñan productos y servicios es una obligación entender y, en la medida de lo posible, anticipar los cambios de conducta de los consumidores y sus necesidades.

En frog Design — consultora de innovación y estrategia, enfocada en crear soluciones centradas en la experiencia de los usuarios mediante el diseño estratégico—, nos hemos dado a la tarea de analizar los posibles cambios en el curso de la experiencia humana, que moldearán al consumidor de la era post-COVID, así como las oportunidades de innovación para los negocios. A continuación te presentamos dichas transformaciones:

Cómo se vivirá la resiliencia en las comunidades

En la medida en que transitamos a esta nueva era, es probable que las comunidades sigan buscando los beneficios de espacios compartidos más limpios y seguros, así como del apoyo entre miembros de la comunidad y la flexibilidad de la colaboración remota. Esto podría reflejarse en preferencia por lugares con sistemas de revisión y distanciamiento bien ejecutado. O, por ejemplo, retomar clases/actividades en tandas con pocos participantes y en lugares más ventilados.

Preguntas que tu negocio debe responder: ¿Cómo rediseñar tu servicio para atender a sólo cinco personas a la vez?/ ¿Cómo diseñar una experiencia de cliente sin contacto?

La salud mental como prioridad

Con base en lo observado hasta ahora, podemos prever que el consumidor seguirá atraído por productos y servicios que tengan un efecto positivo en su salud mental y percepción de seguridad. Estamos ante una desestigmatización del tema, por lo que es probable que los empleadores pongan a disposición de sus trabajadores líneas de apoyo psicológico, y que en muchas instituciones se lleve a cabo un monitoreo más activo de la salud mental de los usuarios.

Preguntas que tu negocio debe responder: ¿Cómo tu producto o servicio puede mejorar el bienestar de las personas?/ ¿Qué proveedor de servicios de salud podría ser tu aliado?

Consumo consciente

La pandemia puso a muchos consumidores de frente al espejo y algunos resurgirán con mayor consciencia y favorecerán prácticas que cuiden mejor su tiempo y dinero. Por lo tanto, es posible que se inclinen por productos y servicios que los ayuden a reciclar y los hagan sentir como consumidores más éticos.

Preguntas que tu negocio debe responder: ¿Cuál es la expresión más simple de la propuesta de valor de tu marca?/ ¿Si tu producto pudiera reciclarse al final de su vida útil, en qué se convertiría?

Crece la experiencia digital

Tras experimentar la suspensión de muchas experiencias físicas, nos hemos dado cuenta que somos capaces de adoptar nuevos hábitos sociales en el entorno digital; hemos aprendido a socializar en línea y cada vez surgen experiencias más inmersivas que pueden incluir bodas, funerales, conciertos y festivales.

Culmina con éxito Cumbre de Emprendedores ASEM 2020

La tercera Cumbre de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) concluyó y analizó la actual coyuntura en materia de emprendimiento, exponer casos de emprendedores referentes y tener un conversatorio sobre el impulso al emprendimiento para la reactivación económica a partir de programas, legislación y acceso a financiamiento. Se destacó el rol de los emprendedores como actores clave para el desarrollo del país.

En este sentido, el presidente saliente del Consejo Directivo de la ASEM y socio fundador de Everdeen Capital, Ulrick Noel, consideró que en la medida en que generemos mejores leyes y mejores ecosistemas de emprendimiento, México y nuestras comunidades van a ganar mucho.

Señaló cinco áreas que la ASEM está impulsando en materia de política pública pro emprendimiento, y de las cuales reportarán avances durante 2021:

Ley de pago a 30 días. La ASEM mantiene contacto con los diferentes grupos parlamentarios y entes gubernamentales para perfeccionar el borrador de la iniciativa;  así como con cúpulas empresariales para promover prácticas de autorregulación con el fin de que el pago a proveedores se realice en un plazo máximo de 30 días a partir de la emisión de facturas. La iniciativa considera al pago oportuno como un factor esencial para la liquidez de las MIPYMES y la productividad del país.

Fiscal. Dada la presente contingencia, el organismo buscará generar una agenda con las autoridades para implementar mecanismos fiscales progresivos que permitan a los emprendedores seguir operando, así como lograr una mayor recaudación fiscal, de la mano de una clara reciprocidad en el pago de impuestos, y que incentive el paso de la informalidad a la formalidad.

Mercantil. Tiene que ver con la evolución de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), tanto para robustecerlas como para  permitir la creación de más sociedades en línea, en un día y sin costo a través de una modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Migratoria. La ASEM busca que México no solo sea exportador de talento, sino que también sea importador, que vengan emprendedores, ingenieros, creativos de otras partes del mundo y que puedan ser socios de mexicanos; que emprender en el país sea más fácil y hacer de México un hub para hacer negocios. Una de las acciones prioritarias para ello será impulsar la reducción de los tiempos que implican los trámites migratorios.

Competencia económica. El organismo se dijo respetuoso del modelo que existe en la materia, pero pidió una evolución importante, así como reconocer que hay ciertas compañías, principalmente startups, que pueden verse amenazadas por el hecho de que los procesos de análisis y resolución de concentraciones impliquen largos plazos, por lo que refrendó su compromiso para trabajar con las autoridades regulatorias para generar un marco legal y procesos mucho más eficientes.

En su mensaje de despedida, Noel aclaró que seguirá formando parte del Consejo Directivo de la ASEM y dio la bienvenida a Juana Ramírez, quien será la nueva presidenta del Consejo Directivo del organismo, y a Rogelio de los Santos, quien fue nombrado consejero honorario, así como a los nuevos integrantes del Consejo. 

Juana Ramírez manifestó su beneplácito por presidir el Consejo Directivo de la ASEM y agradeció la confianza de sus compañeros.

“Mi tarea, junto con toda la ASEM, es tender puentes de comunicación y colaboración con el gobierno federal, legisladores y grandes empresas, con el fin de promover, acompañar y apoyar a los emprendedores mexicanos. Todos queremos bienestar y desarrollo social y, para ello, se necesita de los emprendedores con el fin de acelerar juntos, la tan deseada reactivación económica”, señaló.

También comentó que, dada su experiencia como mujer emprendedora, parte de su nueva responsabilidad es trabajar para cambiar la realidad de otras mujeres en su camino de emprender.

“Hoy solo el 15% de las emprendedoras tienen estudios superiores y tan solo 32% de ellas tienen acceso a financiamiento bancario. Hay muchos retos y necesidades para acelerar a las mujeres emprendedoras. En este momento tan solo el 35% de los más de 20 mil emprendedores afiliados a la ASEM son mujeres. Uno de mis compromisos será incrementar este porcentaje”, indicó.

Muy importantes las empresas recicladoras en la economía circular

Actualmente las empresas e industrias exigen cada vez más esquemas de trabajo que cubran con lineamientos y políticas a favor del cuidado del medio ambiente. Ante esta necesidad las empresas han redoblado esfuerzos para crear soluciones eficientes, en donde clientes, socios de negocio e incluso autoridades y sociedad civil, colaboran para encarar los desafíos que representa este cambio de visión.

Es por ello que, compañías como Carvajal Empaques, han creado modelos de producción sustentables que contribuyen justamente a estos objetivos, a favor del cuidado del plantea, a través de una política ambiental que busca impulsar la economía circular, que tiene como principio la cultura del reciclaje.

El fomentar este sistema nos permite reducir la producción de residuos, gracias a que podemos integrarlos nuevamente en la cadena de producción para diversificar sus usos, sin limitarlos a un solo momento de vida útil; así como el contribuir en la creación de puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social, a través de empresas de reciclaje industrial.

Dichas empresas se encargan de la gestión de residuos, lo que representa un papel fundamental ya que son los responsables de optimizar los desechos y convertirlos de nuevo en materia prima para su nuevo uso. Completando así un ciclo que ayuda de manera directa a que ningún recurso se desperdicie.

Si bien, en algunos gobiernos locales del país se incentiva a que más comunidades realicen la separación de sus desechos de manera adecuada, así como el uso de materiales biodegradables, productos que puedan volver al medio ambiente de manera natural, aún falta mucho por educar sobre la forma de “preparar” estos residuos para su recolección.

En cuanto a las autoridades, deben promover una cultura de separación de desechos efectiva, contar con el respaldo de servicios de recolección urbana eficientes, e industrias que tengan la capacidad humana y maquinaria para el tratamiento máximo de desechos que culmine en materiales disponibles para una nueva función con cero impactos negativos a la naturaleza.

Carvajal Empaques está comprometido en ser promotor de proyectos sostenibles, es por ello que con apoyo de sus empleados, realizan la separación constante de PET en las plantas para que al recaudar suficiente plástico se pueda destinar a iniciativas sociales como la creación de mantas 100% de PET y el proyecto más reciente en el que está participando para la construcción de la primer aula en México, hecha 100% de materiales reciclados en Xicotepec, Puebla.

España celebra su primera ‘fiesta popular’ en formato virtual

Los eventos virtuales de gran envergadura llegan a España gracias a la ciudad de Zaragoza. Después de ver cómo otras celebraciones internacionales como Tomorrowland (julio) o Burning Man (septiembre) se adaptaban al contexto virtual debido a la pandemia sanitaria mundial, la reconocida ofrenda de flores en España se ha celebrado por primera vez en un formato virtual 3D: www.ofrendadeflores.com

Esta solución innovadora ha permitido que más de 150.000 personas de los cinco continentes depositen su ramo de flores a la Virgen, superando todas las expectativas iniciales y convirtiéndose en su edición más internacional, gracias a los cerca de 350.000 usuarios que han pasado por el portal online hasta el momento.

México, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido han sido los países con mayor representación virtual después de España.

Algunas claves del éxito son la experiencia de usuario sencilla e intuitiva, facilitando el uso a todas las franjas de edad, y la accesibilidad desde cualquier dispositivo, llamando la atención el dominio de los smartphones con un 91’4% de las visitas. Tan solo un 6’6% de los usuarios han accedido desde ordenador y apenas un 2% con tablet.

Pero, si por algo destaca especialmente el proyecto, es por el impacto positivo que ha provocado en la ciudadanía, suponiendo un halo de luz en la oscuridad del #Covid19, tal y como han manifestado gran parte de los usuarios a través de las redes sociales. En este sentido, mucho ha tenido que ver el diseño 3D de la experiencia web, representando toda la majestuosidad de la plaza del Pilar (32.000 m2) en un nuevo formato de videojuego y envolviendo a los usuarios gracias a los sonidos tradicionales de las fiestas.

Héctor Paz, CEO de Imascono, empresa desarrolladora del proyecto, manifiesta haber recibido infinidad de mensajes donde los usuarios confesaban haber llorado de emoción con la experiencia virtual: ‘Seguimos impactados con los sentimientos positivos que hemos provocado, es alucinante lo que podemos lograr con la tecnología en un momento tan difícil como el que estamos viviendo’.

El manto de la Virgen ya luce más de 2.000.000 de flores virtuales gracias a todos los asistentes que han participado. Una experiencia que estará activa hasta el próximo domingo 18 de octubre, quedando en la memoria de los ciudadanos como la primera fiesta popular de España en formato virtual. Y es que son muchas las ciudades españolas que se han interesado por esta solución innovadora para adaptar sus celebraciones multitudinarias en tiempos de #Covid19.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx