Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
Crece el Alzheimer en México
El Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria y hasta demencia senil, especialmente en los adultos mayores. Se estima que hace una década afectaba a poco más de 800 mil mexicanos y, para el 2020, la cifra llegó a 1.5 millones de personas, de acuerdo con pronósticos del World Alzheimer Report.
Las demencias representan un problema de salud pública en México y cada tres segundos se presenta un caso en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60% de todos los casos.
De los 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México. Para el 2050 esta cifra se ubicará en 3.7 millones”, advirtió Regina Altena, presidenta y directora del Centro Mexicano Alzheimer, A.C.
Añadió que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años y existe la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7% por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40%.
Enfatizó que las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el COVID-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son: el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos con las manos. Además, las personas que estén en contacto con el paciente deben extremar cuidados para no transmitir la infección utilizando cubrebocas y caretas
Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas, que es la pérdida de memoria. Pese a que la Enfermedad de Alzheimer es más común en personas de edad avanzada, llega hasta 47% en personas de 85 años, también puede presentarse en personas desde 35 años.
“Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, la enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento o cura, sin embargo, los avances en la nanotecnología aplicados a suplementos como Omega 5 nanoemulsionado, que se encuentra en productos como es GranaGard, permiten retrasar y mejorar calidad de vida de quienes tienen dicha enfermedad”, dijo el Dr. Mauricio Veloso, médico internista.
Explicó que cada vez será más común ver y conocer a personas que padecen Alzheimer por distintos factores, como el envejecimiento poblacional, toxinas ambientales, falta de una alimentación balanceada y el nulo ejercicio en nuestras vidas.
Podemos mejorar nuestra calidad de vida, alimentándonos bien y haciendo ejercicio de manera regular, acompañado de antioxidantes, para protegernos de la destrucción de las células cerebrales y del cuerpo. Todo esto nos puede traer beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con el Dr. Mauricio Veloso.
El 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir información sobre esta enfermedad. En este 2020, bajo el lema “Hablemos de demencia” el Centro Mexicano Alzheimer invita al público en general a conectarse con el Alzheimer y contribuir a que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida.
Impuestos locales, factible solución de debilidades en sistemas de salud
El insuficiente financiamiento al sector salud en México puede llevar a apostar por el robustecimiento financiero de los sistemas estatales; sin embargo, es un arma de doble filo debido a la enorme desigualdad que hay en el país, consideró el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villareal.
Afirmó que si actualmente hay un problema de financiamiento, con las transiciones demográfica y epidemiológica el escenario empeorará. México invierte poco en su sistema de salud y “una crisis como la que estamos viviendo por la COVID-19 nos desnuda de manera tajante”, sostuvo el doctor en Microeconomía Aplicada.
Sobre el Presupuesto de Egresos propuesto para 2021, Villareal sostuvo que el incremento de 1.87% al gasto en salud es muy pequeño, y que la mayor parte se asignó a Pemex, con un alza del 34.6%.
Aseveró que el aumento de 9.1% a la Secretaría de Salud, que incluye un aumento al Fondo de Salud para el Bienestar, obedece más a reacomodos en programas presupuestarios que a recursos nuevos. “Alguien tiene que pagar los servicios de salud, los medicamentos y la atención. Mientras no se reconozca esta verdad vamos a estar con supuestos que nunca se cumplirán”, manifestó.
Villareal sugirió que el financiamiento se puede reforzar con impuestos locales, como la tenencia vehicular y una mayor recaudación por el impuesto predial, y explicó que en otros países los gobiernos subnacionales tienen un rol importante. Argentina, por ejemplo, destina 7 puntos del PIB al gasto en salud y el 10% proviene de la recaudación estatal.
Dijo que, en Francia, un país que destina 9 puntos del PIB al sistema público de salud, una parte importante del financiamiento a salud (más del 40%) proviene de fuentes etiquetadas, y que es un tema que se tiene que discutir en México.
Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad del Mayab, Luis Foncerrada, coincidió con la necesidad de aumentar la recaudación estatal para fortalecer los sistemas de salud estatales.
“La tenencia desapareció por temas electorales, pero era un impuesto progresivo muy efectivo, porque pagan más los que más tienen. Otra posibilidad por explorar es la recaudación municipal, que se puede hacer en conjunto con la estatal”, aseguró. Además, destacó la importancia de discutir una reforma fiscal el próximo año para generar más recursos al sector salud.
Tras analizar algunas de las variables en la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2021, el doctor en Economía advirtió una posible caída en los ingresos públicos hasta por 90,000 millones de pesos, lo que podría implicar mayor déficit o una reducción en el gasto público. Consideró pertinente que México crezca su deuda para contar con más gasto público y más recursos a la salud.
Como conclusión del foro se reiteró que sin financiamiento suficiente, los objetivos y resultados del Sistema Nacional de Salud se pueden ver muy limitados.
El Estado mexicano debe colocar dentro de sus prioridades de agenda pública la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, fundamental para el bienestar y desarrollo de la población. Es indispensable que esa prioridad se refleje en decisiones presupuestales y de finanzas públicas, sostuvo.
Bajan hasta 44% tarifas aéreas debido al COVID-19
El buscador de Internet Kayak, analizó las tarifas aéreas promedio a las rutas y destinos más buscados por los mexicanos y encontró datos que revelan que ha habido un decremento en los precios de la mayoría de las frecuencias nacionales. Las rutas mostraron un decremento de hasta 44%.
“La pandemia de COVID-19 vino a redefinir a toda la industria turística, los proveedores de servicios han tenido que reinventarse para ajustarse a la nueva realidad. En el caso de las aerolíneas hemos visto que para equilibrar la oferta a la demanda que se vio muy afectada los últimos meses, bajaron frecuencias y precios para así asegurar mayor número de pasajeros e ingresos.” Dijo Fernanda Rivera Country Manager de KAYAK en México
Las rutas analizadas para viajar de octubre 2020 a marzo 2021 que presentaron mayor disminución de precio:
Ciudad de México– Tijuana: 1,811.86 pesos ( -44%)
Puebla– Cancún: $1,938.27 pesos ( -39%)
Guadalajara–Los Cabos: $1,622.24 pesos ( -31%)
Ciudad de México– Mazatlán: $2,064.67 pesos ( -27%)
Ciudad de México– Puerto Escondido: $3,960.80 pesos ( -25%)
Ciudad de México– Los Cabos: $2,254.29 pesos ( -21%)
Querétaro– Cancún: $2,633.51 pesos ( -15%)
Ciudad de México– Huatulco: $2,170.01 pesos ( -15%)
De acuerdo a la Guía Travel Hacker de Kayak los destinos más populares de México en septiembre comparado el mismo periodo del año pasado, también tuvieron una disminución considerable en el precio medio.
Cancún: sep2019: 2,588.00 pesos – sep2020: 1,010.00 pesos (60%)
Ciudad de México: sep 2019: 1,725.00 pesos– sep2020: 589.00 pesos (65%)
Tijuana: sep2019: 4,398.00 pesos– sep2020: 1,325.00 pesos (69%)
Guadalajara: sep 2019: 1,788.00 pesos– sep2020: 778.00 pesos (56%)
Monterrey: sep2019: 2,398.00 pesos– sep2020: 820.00 pesos (65%)
San José del Cabo: sep 2019: 3,345.00 pesos– sep2020: 1,178.00 pesos (64%)
·Mérida: sep2019: 2,882.00 pesos – sep2020: 946.00 pesos (67%)
·Puerto Vallarta: sep2019: 2,756.00 pesos– sep2020: 1,031.00 pesos (62%)
Nidec Global Appliance y el cuidado de la capa de ozono
En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el cual fue instaurado con la firma del Protocolo de Montreal en 1971, relativo a las sustancias y acciones que agotan la capa de ozono. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas sustituir el uso de hidrofluorocarburos y aumentar la eficiencia energética en la industria de la refrigeración, es ampliamente recomendable para contribuir a la reducción de dióxido de carbono que ayuda a proteger el ozono.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que unos 3,600 millones de equipos de refrigeración están en uso actualmente, y la demanda aumenta a medida que las temperaturas incrementan por el calentamiento global. Si para el 2050 toda la población del mundo tuviera acceso a este servicio vital para preservar los alimentos y las vacunas -como la esperada para la cura del Covid19-, se necesitarían hasta 14,000 millones de equipos.
Ante este panorama, la organización espera que gracias a diferentes tecnologías que ayudan a generar la eficiencia energética de la industria de la refrigeración y los electrodomésticos, se pueda reducir entre 210.000 y 460.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en las próximas cuatro décadas.
Es así, como cada día más empresas están involucrando en sus productos tecnologías que cuiden el medio ambiente, ayudando a bajar el consumo de energía y químicos dañinos. Una de ellas es Nidec Global Appliance, a través de su marca de compresores Embraco, quien desde 1971 ha sido referencia mundial en innovaciones para el sector de la refrigeración, ofreciendo soluciones con uso de tecnología que supera las demandas más desafiantes del mercado, siendo pionera en fomentar el desarrollo temprano de compresores con tecnología inverter y refrigerantes naturales.
“La creciente búsqueda por sistemas de refrigeración con mayor eficiencia energética y uso de refrigerantes naturales es derivada de nuestra motivación por lograr nuestra aportación al cuidado del medio ambiente a través del uso de tecnologías responsables que además aportan mayor fiabilidad a nuestra industria”, comentó David Ramírez, Ingeniero de aplicaciones en Soporte Técnico de Embraco.
En este contexto es que Nidec Global Appliance ha desarrollado compresores con tecnología inverter o velocidad variable, que combinados con el uso de refrigerantes naturales se han convertido en la mejor opción para empresas que buscan ofrecer a sus clientes opciones altamente responsables con el cuidado del planeta y el ozono.
Los compresores inverter ofrecen una serie de beneficios que pueden conducir a una mayor vida útil del equipo de refrigeración, estabilidad de temperatura y ahorro de energía. Cuando se usa con refrigerantes de hidrocarburo como el propano (R-290), la combinación puede conducir no solo un significativo índice del potencial de calentamiento global y sino también a un retorno de inversión más rápido debido a la capacidad de usar un compresor más pequeño para obtener la misma capacidad de enfriamiento que el requerido de un gas de hidrofluorocarbono.
Cambiar a refrigerantes naturales puede aumentar la eficiencia energética alrededor del 8 al 10% (ciclo teórico), incluso en resultados de las pruebas experimentales aumentan en un 10-12%, y al cambiar de un compresor de encendido / apagado tradicional a un inverter puede reducir el consumo en otro 20 por ciento.
Utilizar la biodescodificación para revertir el miedo al COVID-19
En situaciones de alerta, las reacciones de cada persona están marcadas por sus vivencias y experiencias y, en este sentido, la biodescodificación intenta encontrar el origen emocional de las enfermedades para lograr revertir el miedo, aseguró la doctora Luz María Guillén, directora editorial de la revista Reveles, humanismo con rigor científico de la Universidad Gestalt.
En estos tiempos no todo se relaciona con sentimientos negativos, por lo que “aprender a leer las reacciones de nuestro cuerpo es fundamental para localizar en qué parte del mismo alojamos las mayores inseguridades para trabajarlas y sanar”, dijo durante una charla organizada por la Coordinación de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que busca el origen metafísico de las enfermedades o su significado emocional, con el fin de encontrar la forma de curar, sin embargo, no reemplaza a otro tipo de terapias, sino que las complementa, ya que la rehabilitación verdadera es resultado de la comunión plena entre el cuerpo y el alma, aseguró.
La intención es reconocer “en cada uno de nosotros la manera como el cuerpo alberga este nuevo miedo llamado COVID-19”, que en realidad no es un temor al virus SARS CoV-2, sino a su materialización y grados de catástrofe, entre ellos a contraer el padecimiento; la muerte de un ser querido, o la extinción de la especie humana.
Esa sensación de angustia está constituida por un sistema de alarmas que se activa en el cerebro ante un posible peligro –sea real o virtual– y es también la respuesta útil y adaptativa, así como un mecanismo defensivo y de supervivencia que produce cambios en la fisiología, el pensamiento y la conducta.
Guillén Ramírez señaló que existen tres formas de soportarla: prepararse para la huida cuando se tienen pocas opciones de supervivencia o se carece de la habilidad de confrontación; defendiéndose, una capacidad que en algunas especies es mucho más desarrollada que en otras, y mediante el camuflaje, con el que pocas variedades están diseñadas.
Los sentimientos de desconfianza se instalan siempre en una parte del cuerpo que es indispensable localizar para sanar física y mentalmente, y recuperar la calma, ya que la química del miedo “nos mantiene en alerta todo el tiempo debido a que aparecen la cortisona y la noradrenalina, originando biologizaciones o alteraciones directas en algún órgano.
La nueva normalidad aumenta interés por la arquitectura sustentable
La pandemia causada por la COVID-19, ha traído muchos cambios desde la forma de vivir, trabajar y estudiar, que poco a poco comenzaran a trasladarse incluso en la manera de construir y aunque la arquitectura sustentable no es algo nuevo, la contingencia ha obligado a repensar cuál es el futuro que quiere para sus hijos.
Este es quizá el mejor momento para reflexionar cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario, dicho impacto se puede dar a través de la arquitectura sustentable, que cada vez más desarrolladores están aplicando en sus proyectos en varias ciudades de la república mexicana.
La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utiliza para su construcción además de proyectar con eficiencia el uso de estos; además de que estudia de manera profunda la estructura de la edificación, los procesos de construcción, el urbanismo y el impacto que los inmuebles tienen en la naturaleza y la sociedad.
Otro punto a resaltar dentro de la arquitectura sustentable es su enorme esfuerzo por fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente.
Los expertos de Lamundi han detectado que muchos desarrolladores inmobiliarios se están apoyando en la certificación LEED para lograr correctamente sus objetivos en cuanto a sustentabilidad; la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).
“Además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad”, explicó Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia de Lamudi.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Más historias
EL MAYOR TERRORISTA
Bajo Presión
Bajo Presión