noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.

Por Juan Carlos Machorro morales.

50% de las empresas en México duplicaron su crecimiento online

Las circunstancias debidas a la pandemia de COVID-19 han favorecido al comercio electrónico de manera evidente en muchos sectores empresariales. De acuerdo con la edición 4.0 del Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 empresas en México han duplicado su crecimiento en Internet, y 2 de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online.

El reporte, realizado en colaboración con Netrica by GfK, Comscore, Shareablee y AppsFlyer, refleja el impacto que la pandemia está teniendo en las empresas, marcas y hábitos de consumo de los mexicanos a través del canal digital. Destaca la adaptación que han tenido durante el 2020 comercio y empresas, ya que 9 de cada 10 empresas afiliadas a la AMVO, aseguran estar preparadas en sus estrategias de negocios para lo que resta de la emergencia sanitaria.

Entre las estrategias enfocadas al canal digital, las empresas resaltan haber fortalecido su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, así como haber apostado por la venta por Internet, factores a los que seguirán dando prioridad como una estrategia a largo plazo. Esto se refleja en el hecho de que 2 de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el e-commerce represente más del 30% del total de sus ventas.

Asimismo, las empresas tienen expectativas favorables sobre su participación en la próxima edición del Buen Fin: 9 de cada 10 afiliados a la AMVO contemplan participar en la campaña, y 4 de cada 10 esperan que su canal de venta online crezca más del 50%.

La adaptación a la ‘nueva normalidad’ también se hace visible en la recuperación de visitas a sitios web enfocados a la categoría Travel, la cual sufrió una caída considerable al inicio de la pandemia, pero ha comenzado a estabilizarse desde junio, fecha en la que varias entidades federativas transitaron a semáforo naranja. En tanto, el comportamiento de las visitas a sitios de comida a domicilio refleja cómo los consumidores lo han adoptado como parte de su estilo de vida.

En mayo de 2020, la categoría Retaill mostró su mayor número de visitas debido a iniciativas como HOT SALE; sin embargo, la misma categoría también se ha estabilizado obteniendo con esto mayor números de visitas en comparación a semanas previas a la pandemia. Por su parte, la categoría de Supermercado tuvo una ligera caída a finales de junio, pero aquí hay que tomar en cuenta la reapertura de centros comerciales y algunas tiendas físicas.

En cuanto a la medición de visitantes únicos diarios, destaca la categoría de Juguetes, la cual ha fluctuado a lo largo de la pandemia, pero permanece relevante como parte de la necesidad de esparcimiento de los consumidores. Los sitios relacionados a Moda también muestran un crecimiento sostenido desde que inició la pandemia, repuntando ligeramente ante la llegada de la campaña HOT FASHION -que se llevó a cabo del 31 de agosto al 6 de septiembre-, así como las categorías de Cosméticos y Joyería.

Ventajas del tratamiento de aguas residuales. Beneficios económicos, ambientales y de salud

En los últimos años, América Latina ha mejorado significativamente la gestión del agua, especialmente en lo referente a la expansión de la cobertura de los servicios: hoy en día el 94.6% de los latinoamericanos disfrutan de agua potable. Sin embargo, cuando hablamos de la gestión de los recursos hídricos, el reto es aumentar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales tanto urbanas como industriales.

La Comisión Nacional del Agua estableció en la situación del subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2019 que  solamente el 64% de las aguas residuales en México recibían algún tipo de tratamiento, lo que ha impactado negativamente en la salud pública, la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el sector productivo, siendo las poblaciones vulnerables con peor calidad de servicios, las que se llevan la peor parte. 

Antes esta situación, CIPRO, empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de ingeniería para los sectores de agua y energía, busca concientizar a los mexicanos sobre la importancia de este tema y es por ello que comparte algunas de las ventajas respecto al tratamiento de aguas residuales que van desde beneficios medioambientales hasta los económicos.

Salud para la población

Ya que la mayoría de las aguas residuales se desechan en ríos, mares, lagos o el subsuelo a través de pozos sépticos, el tratamiento que se les dé a las mismas permite eliminar agentes contaminantes en el agua, como bacterias y virus que pueden causar daños en la salud de la población, los animales y plantas del área.

Es por eso, que esta es una excelente opción para evitar brotes o epidemias de males como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, poliomielitis, disentería y hepatitis entre otras. Además, las aguas residuales al estar contaminadas hacen posible que proliferen plagas de insectos como el mosquito, portador de virus y enfermedades como el dengue, que también pueden afectar a las comunidades.

Un tercer punto en este apartado es la disposición de agua potable para la población, ya que como hemos visto con la pandemia actual, el agua es un recurso fundamental para preservar la salud de la población a través de las correctas prácticas de higiene.

Al tener un proceso de purificación constante en los estanques de tratamiento, el líquido puede ser reusado por años y ser destinado a ámbitos como la agricultura o en las industrias, lo cual representa un ahorro importante en los costos debido al menor uso de fertilizantes o la reducción en el costo de agua de consumo.

Está comprobado que el precio del agua residual tratada es más económico que el del agua de primer uso, y su tiene infinitas aplicaciones para la industria.

Beneficios medioambientales

Uno de los beneficios más importantes es el ahorro del agua, ya que solo el 3% del agua del planeta es considerada agua dulce, el reúso de agua residual tratada en actividades industriales, de servicios, riego de aguas verdes y espacios públicos, tiene como principal beneficio que el agua potable se utilice en actividades esenciales y pueda ser distribuida a un número mayor de usuarios.  

Y por último, también se debe tomar en cuenta que hay una gran cantidad de aguas residuales “industriales”, las cuales contienen todo tipo de productos químicos dañinos para los mantos acuíferos y el subsuelo.

Chocolaterapia a domicilio de Glitzi: un manjar para tu cuerpo

El chocolate es conocido por ser delicioso y nutritivo, pero, también cuenta con muchas propiedades benéficas para la salud y la belleza. Los mexicanos desde hace cientos de años lo utilizaban y reconocían su valor, a tal grado que lo usaban como moneda. Pero fueron los franceses quienes decidieron conmemorar este manjar y festejar el 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate.

El secreto, es que contiene un potente antioxidante llamado catequina, que ayuda a mejorar la circulación, es anticancerígeno y antimicrobiano, entre otras muchas otras propiedades. Además, evita el exceso de radicales libres, equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación, ayuda a proteger el cuerpo del daño solar y disminuye las migrañas. Y lo más importante nos ayuda a liberar endorfinas y serotonina, lo que nos hace sentirnos muy felices.

Por todo esto, Glitzi, la plataforma pionera de servicios a domicilio en spa, bienestar y belleza, que ofrece una experiencia única para cada usuario; celebra este día estrenando su tratamiento de chocolaterapia.  La sesión consiste en un exfoliante corporal y un masaje sumamente placentero acompañado de una envoltura elaborada con chocolate, sales, aceites esenciales y manteca de cacao.

Este tratamiento da numerosos beneficios, el chocolate es una sustancia rica en principios activos tonificantes, hidratantes y regeneradores; puede aportarnos minerales y oligoelementos: calcio, hierro, magnesio, fosforo y Vitaminas A, E y varias del grupo B. Los nutrientes penetran en nuestra piel y la deja hidratada, remineralizada e incrementa la actividad del colágeno y la elastina, con lo que se reduce la flacidez de la piel y se combate la celulitis.

Este proceso también será reparador, acaba con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés; y como plus: ¡Deja un aroma delicioso!

Más información y servicios en glitzi.com.mx. La plataforma digital de belleza, salud y bienestar, que ofrece sus servicios de bienestar y belleza a domicilio en CDMX y Querétaro, siempre de la mano de coaches calificados y rigurosamente seleccionados, con estrictos protocolos de medidas sanitarias. (https://glitzi.com.mx/).

Presenta Cerveza Minerva a la marca artesanal “La Bendición”

La cervecería artesanal líder en México celebra sus 16 años con una nueva cerveza de aniversario, una edición desarrollada completamente en colaboración con sus consumidores.

Las colaboraciones entre cervecerías son bastante populares dentro de la industria artesanal, y en esta ocasión Minerva empoderó a sus seguidores al convertirlos en la mancuerna creativa de sus cerveceros.

Después de una serie de votaciones a través de redes sociales donde + 33,000 votos de sus consumidores decidieron todo, desde el estilo de cerveza, envase, nombre, volumen de alcohol, nivel de amargor, sabor, aroma y el diseño de la etiqueta, es que Minerva ha creado “La Bendición”, una jugosa Hazy IPA.

Los 6 grandes artistas mexicanos independientes que sometieron sus propuestas gráficas ante el consumidor fueron @totoi_semerena, @denysse_bowels, @alanbnvds, @patroestudio, @nvjsone y la ganadora @DulceNoPronto, ilustradora Tapatía, que ha sido la elegida para esta edición de aniversario.

“La Bendición”, como su estilo lo indica, es una cerveza sin filtrar con lupulado en seco. Su mezcla especial de lúpulos Nelson Sauvin de Nueva Zelanda y el experimental Solero de Alemania, le aportan un aroma tropicalmente delicioso.

Podrás encontrar esta edición limitada en Amazon.com, Beerhouse.mx y tus tiendas cerveceras favoritas a partir del 10 de septiembre.

FICHA TÉCNICA

Nombre: La Bendición

Estilo: Hazy IPA

Presentación: Botella 650 ml

SRM: 7-8

IBUS: 50

Descripción: Un líquido dorado brillante, sin filtrar, con notas a maracuyá, grosella y berries.

Capitalizan al turismo sostenible de Riviera Maya y Vallarta

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y Banco Sabadell, anunciaron que se han destinado créditos por 100 millones de dólares (MDD) a hoteles en las regiones de Riviera Maya (Quintana Roo) y al estado de Jalisco con el fin de apoyar a la industria turística sustentable del país.

Los proyectos cumplen en más de un 90% con los requerimientos ambientales de Rainforest Alliance, la cual basa sus criterios de certificación en eficiencia energética, ahorro de agua y control de emisiones de gases de invernadero. Los hoteles beneficiados son los complejos: Secrets Playa del Carmen, Dreams Riviera Cancún en Riviera Maya, y Now and Secrets en Vallarta, entre otros.

Marcela Ponce, líder en finanzas climáticas para IFC en Latinoamérica, declaró que “la industria turística ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Para nosotros es fundamental apoyar a este sector en estos tiempos difíciles, por lo que es un honor colaborar con Banco Sabadell en este esfuerzo. Esta es, además, la primera vez que IFC destina a través de instituciones financieras la totalidad de un crédito al impulso de turismo sostenible en México.

Por su parte, Francisco Lira, Subdirector General de C&IB y Banca Empresas en Banco Sabadell, declaró que “en Banco Sabadell luchamos contra el cambio climático y mantenemos a la sostenibilidad en el centro de nuestra actividad, y gracias a la confianza de instituciones como IFC, es que podemos participar y alentar el cambio con nuestros clientes mediante un enfoque sostenible y a largo plazo. Estos créditos refuerzan el valor de lo que el sector hotelero y turístico representan para el país independientemente de la adversidad”.

Los recursos desembolsados a los hoteles fueron anunciados originalmente en 2019 con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura sostenible en México. IFC considera que la inversión en infraestructura turística sustentable contribuye sustancialmente al desarrollo de los países, pues genera un efecto catalizador que fomenta el crecimiento en rubros como servicios, energía y telecomunicaciones.

Nuevo Polanco, un modelo comercial de éxito, pero socialmente fallido

El maestro en Diseño y Estudios Urbanos, Arturo Valdez Zúñiga, de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indica en su investigación “Morfología Urbana de Nuevo Polanco. El caso específico de la colonia Ampliación Granada”, señala el fracaso urbano de la nueva región llamada “nuevo Polanco”.

La investigación sostiene que Nuevo Polanco y Ampliación Granada –en la Alcaldía Miguel Hidalgo– alcanzaron éxito en los ámbitos económico y comercial, pero fallaron en materia social, al ser inaccesibles para la mayoría de la población.

Además de que “contribuyen a la estratificación del espacio construido; la escasez de sitios públicos; la promoción del consumismo; la participación sesgada del gobierno en el desarrollo de la zona, y la inexistencia de planificación estratégica, lo que agudiza los problemas ya existentes y afecta las condiciones óptimas de habitabilidad”.

La colonia Ampliación Granada se localiza en el área conocida como Nuevo Polanco, una de las de mayor inversión e impulso del sector inmobiliario en la Ciudad de México que entre 2000 y 2010 registró los mayores cambios, que continuaron hasta 2018.

El nuevo modelo resultó de intereses económicos y condiciones geográficas que favorecieron los procesos de sustitución industrial y de rentabilización para reutilizar un viejo barrio como un centro de negocios, de acuerdo con un análisis sobre la transformación de la zona emprendido por Valdez Zúñiga desde la perspectiva de la morfología urbana. Con el paso del tiempo, el lugar se convirtió en uno de los de mayor plusvalía, dejando a un lado las protestas de vecinos de asentamientos aledaños.

AT&T Foundry y Yolcan impulsan la innovación en la agricultura

Con el objetivo de tener un impacto positivo en la comunidad, AT&T Foundry México impulsa un ecosistema de innovación para el bienestar de la agricultura en Xochimilco de la mano de Yolcan, empresa mexicana que contribuye con el rescate de las chinampas y del campo mexicano.

En su centro de innovación ubicado en la Ciudad de México, AT&T diseñó una solución que permite mejorar la logística y ampliar la red de colaboradores de Yolcan, a través de una aplicación móvil que busca acercar las experiencias y productos orgánicos a los consumidores.

“Con Yolcan conectamos las chinampas de Xochimilco y el campo mexicano con los usuarios finales. Facilitamos la relación con dos empresas más, EmQu Technologies, empresa mexicana, y Theorem LLC, compañía de Estados Unidos, quienes nos acompañaron en el desarrollo tecnológico ofreciendo sus recursos y experiencia en el tema, y habilitando nuevas oportunidades de negocio para todos”, comentó Arturo Barraza, director del AT&T Foundry México. “En AT&T trabajamos para crear un futuro que beneficie a México y a su gente”.

A través de metodologías como Lean Startup y Design Thinking, la ingeniera y coach en innovación del AT&T Foundry, Selene Ugalde, diseñó junto con su equipo una solución enfocada en ayudar a Yolcan a resolver desafíos a corto y largo plazo. Luego de realizar un análisis profundo se definió que una aplicación móvil podría resolver tres de sus grandes retos: generar una red de colaboración y consumo responsable, mejorar su logística e impulsar su proceso de venta y experiencia de compra de los clientes.

“En Yolcan reunimos a agricultores locales, consumidores responsables, académicos y a los mejores chefs de la Ciudad de México para impulsar la economía local con una red de comercio justo y sostenible”, dijo Antonio Murad, Director de Finanzas y Mercadotecnia de Yolcan México. “Por medio de la nueva aplicación Yolcan que desarrollamos junto con el AT&T Foundry, se hace más eficiente la entrega y llegaremos a más usuarios y clientes”.

El impacto que la tecnología ha tenido en proyectos como Yolcan se concentra en cinco puntos:

Comercio justo. Creando conciencia entre la comunidad y clientes.

Ecosistema de colaboración. Acercando los productos a potenciales compradores.

Red de apoyo al campo mexicano. A través de la compra previa de cosechas a los agricultores y brindado bienestar a comunidades vulnerables.

Impuesto especial profundiza desigualdad en sureste nacional

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía, presentaron la actualización y resultados del estudio “Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México”.

Se lleva a cabo la actualización del estudio con el fin de analizar el impacto en la economía del hogar del IEPS que entró en vigor desde enero de 2014. Los investigadores Daniel Flores Curiel, Edgar Luna Domínguez, Bricelda Bedoy Varela, coordinados por Joana Chapa, Directora del Centro de Estudios se encargaron del estudio en el marco del 60 aniversario del CIE y siendo parte de los festejos la publicación del estudio.

Los principales hallazgos en esta ocasión:

El índice de Suits calculado para las bebidas saborizadas en el nivel nacional es -0.33, por lo que el IEPS aplicado a las bebidas saborizadas es un impuesto regresivo. Este número es alto en comparación con los estimados por Blackman et al. (2010) para los alimentos (-0.28), la vivienda (-0.16) o el vestido (-0.15) en Costa Rica; además, es mucho más alto que el índice estimado por Chapa et al. (2019) para el IVA a la gasolina Magna (-0.03) en México.

El IEPS que provoca una mayor desigualdad en el país es el aplicado a los refrescos (-0.339), seguido por los jugos y néctares (-0.261) y, finalmente, las bebidas energéticas (-0.128). Este patrón se repite en todas las regiones del país.

Este impuesto, aplicado a las bebidas saborizadas afecta más severamente a las entidades ubicadas en el sur y el norte del país, en comparación con las regiones centro y centro norte.

“Uno de los hallazgos más relevantes de esta actualización es que la región sur tiene un índice de desigualdad, medido a través del coeficiente de Gini, notablemente más alto que las otras regiones; para la región sur es 0.436 (mayor) y para la región centro norte es 0.408 (menor)”, comentó Joana Chapa Directora del CIE de la UANL.

Así mismo, “Este impuesto que se aplica bebidas saborizadas agrava los problemas de desigualdad del país y resulta más regresivo aún para los refrescos a comparación de otras bebidas saborizadas”, comentó Daniel Flores investigador del CIE de la UANL.

Aceleradoras, clave para la independencia financiera de las Pymes

México ocupa el segundo lugar en emprendimiento, sólo por debajo de Colombia (Monitor Global de Emprendimiento (2018/2019), es decir que México es uno de los países en Latinoamérica con mayor índice de emprendedores.

No obstante, es también uno de los lugares donde se encuentran más desafíos para desarrollar un negocio y por ello, sólo el 10% de las pequeñas empresas que lo hacen con recursos propios logran subsistir después de 10 años.

Las nuevas empresas y Pymes enfrentan diversos retos que se han multiplicado debido la crisis económica y aunque la estadística señala que el punto de inflexión con respecto a la sobrevivencia es pasar los 5 años de vida, las aceleradoras brindan una nueva perspectiva.

De acuerdo con Denis Yris, emprendedor y director de Wortev, aquellos que inician su negocio y cuentan con el apoyo e inversión de una aceleradora, logran no solo sobrevivir sino alcanzar el auto sustento del negocio después de un periodo aproximado de 5 años.

«Los emprendedores y las pequeñas empresas sufren el embate de las crisis con mayor fuerza pero hoy, existen distintos aliados a quienes recurrir para desarrollar su negocio y darle continuidad. Las aceleradoras tienen como objetivo potenciar el crecimiento de la empresa y obtener resultados en menor tiempo. No se trata de sobrevivencia, sino de crecimiento y llegar al punto de independencia donde la empresa camina sola”, puntualiza Yris.

El 89 % de los emprendedores en México inició su negocio con dinero propio o de la familia; en tanto, el 3% obtuvo apoyo de un programa de aceleración o inversión formal. Una aceleradora ofrece a los emprendedores tiempo y recursos para desarrollar un proyecto con asesoría en diferentes áreas, enfocadas en el crecimiento y desarrollo del negocio, en tanto el emprendedor, además de lograr una mejor visión de su futura empresa, podrá enfocarse en el desarrollo de su producto y servicio.

Bajo este concepto, se consideran cinco puntos básicos que toda empresa o emprendedor debe contemplar para lograr su independencia empresarial:

 1.       Adaptación y educación

Los hábitos de consumo de los clientes cambian constantemente y como empresarios es vital saber responder a cualquier bola que lancen los consumidores. La adaptabilidad es una característica esencial en los emprendedores, deben mantenerse alertas y en constante estudio para hacer frente a los retos y tendencias del mercado actual. 

2.     Planeación y optimización de tus recursos

La clave más importante para cualquier negocio es saber con qué se cuenta y cómo va a usarse. Una estrategia permite tomar el control del flujo de efectivo para lograr los objetivos a largo plazo es fundamental para reducir los costos y mantener claro el destino del capital.

3. Reserva de capital y fondo de emergencia.

Ante situaciones adversas como la reciente pandemia por coronavirus, es sumamente importante contar con un plan de emergencia y sobre todo con capital o efectivo líquido para cubrir eventualidades y gastos no previstos. Una correcta planeación de las finanzas, mencionada en el punto anterior, es la mejor arma contra las crisis.

4.       Inversión en todo aquello que produce.

Destina el capital necesario para adquirir los elementos necesarios para crecer y desarrollar el negocio. No es una deuda, es un gasto que se traduce en beneficios a futuro y puede aumentar gradualmente los ingresos hasta llegar a ser auto sostenibles y en consecuencia, obtener libertad empresarial.

5.       Aliados para impulsar el negocio

El primer reto es la subsistencia y el segundo el crecimiento. Conocer y rodearse de aliados estratégicos es el punto medular de la independencia empresarial. Aceleradoras y programas de impulso brindan asesoría, estructura e incluso inversión de acuerdo al punto en el que se encuentre la empresa.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx