Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
América Latina acelerará digitalización para crecer: IDC
En la nueva normalidad, el principal objetivo de las empresas latinoamericanas es acelerar su digitalización para impulsar su recuperación económica y velocidad del negocio, indicó Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo para América Latina, de la principal firma de mercado de tecnologías de la información, IDC.
Destacó que, entre los principales cambios generados por la pandemia, está el “Digital First”, para dar prioridad a marketing y ventas digitales en las organizaciones como respuesta al cambio de hábitos de los compradores de tecnología en la nueva normalidad.
Los negocios, complementó, han optado por acelerar su digitalización para su recuperación económica, como algo imperativo para acelerar la velocidad del negocio y por ello, la agenda de los CIOs se centra en el futuro de la compañía. Enfocándose en:
Conocer mejor al cliente y anticiparse a sus demandas. Una de cada dos empresas en la región está cambiando la forma de relacionarse con sus clientes, ampliando sus servicios en línea, a través de áreas como inteligencia y analíticos.
Agilizar la innovación para generar valor en la economía digital y crecer sus ecosistemas. Poco más de 60% de los entrevistados por IDC, indicó que está ampliando su cadena de suministro con nuevos partners.
Ser más resilientes. Tres de cada cinco empresas están habilitando digitalmente sus operaciones, aumentando la automatización y trazabilidad para permitir autoservicios, y reduciendo el contacto entre las personas.
En el caso de la industria manufacturera mexicana -la más grande de la región-, Edgar Fierro, VP & Director General para IDC México, mencionó que las organizaciones buscan una mayor integración en toda la cadena de valor en la nube para trabajar en plataformas abiertas y reducir errores, así como una mayor automatización de sus procesos, para responder a las demandas del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
En el caso del resto de las economías latinoamericanas se detalló que:
El sector financiero de Brasil -el más grande de América Latina y uno de los principales inversores en TI de la nación-, se ha enfocado en ser más resiliente y acelerar su transformación digital para competir y colaborar con las Fintech, describió Denis Arcieri, Director General para IDC Brasil.
Para el sector minero de Chile -que concentra 27% de la producción de cobre, 38% de la producción de litio metal y más de 60% de yodo metal en el mundo-, la tecnología ha sido clave para su desarrollo y seguirá siéndolo. Cuando observamos sus inversiones para proyectos de reposición, de expansión y en proyectos nuevos; la tecnología es parte de estas inversiones teniendo un rol fundamental para lograr crear operaciones mineras ágiles.
Regresa el esplendor de Teotihuacan con sana distancia
La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, volverá a la vida este 10 septiembre, bajo estrictos lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud.
Se establecerán acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el regreso a la nueva normalidad de la zona arqueológica más visitada del país, implica la observancia irrestricta de un protocolo sanitario.
Así, la Zona Arqueológica de Teotihuacan abrirá nuevamente sus puertas a partir del jueves 10 de septiembre en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad de carga (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3,000 personas por día.
El visitante deberá de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada (no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas).
El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distanciaestableciendo una separación de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
Sólo podrán visitarse zonas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).
El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecen cerrados.
El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).
El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones.
Al término de la jornada se realizará la sanitización de los espacios laborales y comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).
Oyster, el primer neobanco en México para Pymes
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son parte importante de la economía, ya que generan cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este sector tiene una tasa de mortalidad muy alta, sólo el 7% de ellas sobrevive a los primeros 5 años de operación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estas empresas, es que no cuentan con productos financieros que les faciliten la organización de su flujo de efectivo, mejorar su estado financiero y dedicar el tiempo a eficientar sus operaciones y hacer crecer su negocio.
En este sentido, a principios del año 2019, Oyster llegó a México bajo la premisa de ser el primer neobanco para Pymes; es decir una empresa 100% digital que ofrece soluciones financieras especialmente diseñadas para Pymes.
Una banca que funciona 24/7, que siempre está disponible, que ofrece tarjetas de débito empresariales; pero, sobre todo, que les proporciona herramientas tecnológicas para entender cómo funciona su negocio en términos financieros, lo que permite a las empresas tener una vida financiera más saludable y duradera.
“Estamos aquí para ayudarlos a descubrir qué productos pueden mejorar la manera en la que dirigen su negocio… Pensamos en las Pymes como entes que maduran y que en cada etapa de crecimiento tienen necesidades específicas. Hoy nuestro objetivo no es estar con empresas desarrolladas, queremos acompañar a las empresas que están empezando y se están desarrollando, que nos vean como un socio bancario experto que está ahí para ellos en cada etapa del camino”, afirma Vilash Poovala, cofundador y director general de Oyster.
Este neobanco se enfoca en ofrecer productos financieros que las Pymes puedan tener en sus manos en menos de 72 horas y listos para incorporarlos a su negocio. Poovala agrega que, incluso hoy, en muchos bancos mexicanos es difícil tener una cuenta de débito o migrar a otro producto financiero.
Para Oyster, el mercado mexicano es un gran nicho de oportunidad, a pesar de los estragos económicos que está dejando la pandemia por COVID-19, y de acuerdo con los pronósticos de la empresa, los próximos 10 años serán una época dorada para el país en términos de manufactura y tecnología inteligente, lo que propiciará el desarrollo de más compañías.
Artistas mexicanos crean la nueva colección de parches 5.11 Tactical
CSI Tactical, distribuidor autorizado de 5.11 Tactical, marca innovadora de ropa táctica, casual, de aventura y fitness así como accesorios y complementos, presenta en exclusiva para México la edición limitada de parches “Amor por México”, creada por diseñadores nacionales, que estará disponible este mes de septiembre y por tiempo limitado en sus tiendas 5.11 Outdoor & Adventure del país.
En el contexto del mes patrio, el distribuidor certificado de la marca en México − CSI Tactical− buscó un motivo de unión y orgullo para nuestra comunidad. De esta forma, lanzó una convocatoria para impulsar la creación de los emblemáticos parches 5.11, en la que más de 100 artistas jóvenes participaron bajo la temática: “Amor por México”, con el objetivo de rescatar el sentido de orgullo de nuestro país y fusionarlo con la identidad de 5.11 Tactical. Es así que la marca busca apoyar el talento de diseñadores jóvenes con un tema que mueve a nuestra comunidad, hoy más que nunca: transmitir el amor por México.
“Sin duda, es un proyecto ligado a los valores y misión de nuestra marca que está comprometida con la innovación, hacer equipo e inspirar al mundo a encontrar a su guerrero interior. Creemos que esta iniciativa será un motivo de unión y orgullo para nuestra comunidad en fechas tan significativas como el mes patrio, y deseamos sea una muestra de nuestro compromiso con ellos y con México. Por ello, nuestra intención es continuar presentando iniciativas de este tipo”, señaló Alexander Tabares, Director de 5.11 Tactical México. “Sin duda, nos sentimos agradecidos con la participación de más de 140 artistas que enviaron sus propuestas de diseño y contentos con el resultado de los 10 diseños seleccionados. Nuestro objetivo es darles difusión en nuestras tiendas y a nivel digital, esperando que su trabajo sea un motivo de inspiración y vinculación, especialmente con los coleccionistas de parches, para quienes este producto se ha convertido casi en una tradición de culto”, concluyó.
CSI Tactical recibió más de 140 increíbles artes dentro de una gran convocatoria que se llevó a cabo en el mes de marzo de este año. Los directivos de la marca 5.11 Tactical y de la distribuidora, CSI Tactical seleccionaron los 10 diseños que hoy forman una antología nacional plasmada en divertidos y honrosos diseños que hacen sentir: ¡esto es México! La colección se presentará este primero de septiembre en todas las tiendas 5.11 Outdoor & Adventure.
CSI Tactical no solo agradece a todos los participantes, sino que se siente orgulloso de cada uno de estos parches. “Hacer partícipes a jóvenes mexicanos para forma una colección para nuestras tiendas, nos hizo ver el gran talento nacional que hay para expresar en arte gráfico, quiénes somos y de qué nos sentimos más dignos” comentó Magda Olivia Dueñas, directora de Marketing de la empresa.
42% de mexicanos cree que las escuelas no estaban preparadas un sistema online
Estas son algunas de las conclusiones locales del estudio “La educación en la nueva normalidad” realizado por OnePoll en nombre Citrix en 7 países a nivel global, incluido México, con el objetivo de ofrecer un panorama completo acerca de cómo experimentaron la transición a la educación online y cómo visualizan los próximos meses, tanto los padres de familia de los niños de 6 a 18 años como los jóvenes universitarios y de postgrado de 19 a 26 años.
El pasado marzo del año en curso, las instituciones de educación tuvieron que realizar un cambio repentino de un modelo tradicional basado en aulas a un modelo 100% de educación a distancia. El 42% de los padres de familia cree que las escuelas no estaban preparadas y que reaccionaron durante la crisis.
Sin embargo, casi la mitad de ellos (45%) cree que al principio fue retador acceder a las aplicaciones que les proveía la escuela pero que al final funcionaron correctamente. Acerca de las plataformas de colaboración que las instituciones educativas ofrecieron a sus alumnos, las más utilizadas fueron Whattsapp (72%), Zoom (66%) y Google Meet (42%).
En este contexto, el 66% los padres y madres de familia piensan que la educación online puede ser efectiva con las herramientas adecuadas y la guía de un profesor. Además, el 32% dicen que prefieren que los jóvenes se queden en casa y continúen su educación virtual. Por otro lado, 43% cree que sus hijos descansan más desde que no tienen que desplazarse a la escuela y sólo 21% de ellos se sienten confortables de que vuelvan físicamente a las aulas en 6 meses.
“Las aulas tradicionales no dejarán de existir. El 79% de los estudiantes respondieron en este estudio que echan de menos la interacción social. Siempre habrá una necesidad y un deseo por parte de los estudiantes de estar físicamente con sus profesores y compañeros. Sin embargo, esta contingencia probó que es necesario para las instituciones educativas focalizarse también en un modelo educativo híbrido en el cual, la experiencia de aprendizaje virtual sea unificada e intuitiva”, explica Jose Luís Martínez, Country Manager de Citrix México.
La experiencia de un modelo de campus virtual también significa que los profesores y estudiantes puedan acceder al material del curso utilizando cualquier dispositivo y conexión, en cualquier momento, sin importar dónde se encuentren. Para lograrlo, las instituciones educativas están apostando por enfoques de nube híbridos con Software-as-a-Service (SaaS) con el objetivo de simplificar la infraestructura y brindar a las áreas de TI la elección del mecanismo de entrega de aplicaciones o datos de forma consistente.
Según el estudio, existe la percepción de que las instituciones universitarias estaban mejor preparadas para enfrentar un modelo de educación remoto 100%. Antes del confinamiento, el 80% brindaba mail a sus estudiantes, casi la mitad (48%) ya contaba con plataformas de compartición de documentos y el 42% con herramientas de gestión educativa como Canvas. Además, el 75% contestó que les resultó fácil acceder a la información y aplicaciones que normalmente accedían desde una computadora de la universidad o en la biblioteca.
Sin embargo, existe una oportunidad de mejorar la experiencia unificada del campus online ya que el 29% cree que fue peor de la que esperaba y el 67% cree que hubo falta de comunicación con sus profesores. Además, el 34% contestó que faltan habilidades para que sus profesores puedan brindar un aprendizaje virtual óptimo.
Natura lanza la campaña #SomosUnaMismaNaturaleza
Natura convoca a la celebración del Día de la Amazonia, el sábado 5 de septiembre, con una campaña en sus redes sociales para promover la conservación de los bosques y del medio ambiente. La marca refuerza la importancia de una nueva era, en la que los negocios deberán promover un desarrollo armónico con el medio ambiente y en la que un producto sólo generará beneficios cuando la idea de “beneficios” considere también el impacto para el planeta.
Siguiendo el concepto de “Somos una misma naturaleza”, la comunicación busca conectar a las personas con la Amazonia, porque es allí donde Natura trabaja sus cadenas: con las comunidades que defienden el territorio, siempre entendiendo que es importante cuidar los bosques y selvas de todo el mundo.
“La naturaleza y la humanidad comparten la misma realidad y forman parte de un único organismo, vivo e interdependiente. Por eso, todo lo que sucede en la Amazonia tiene un impacto en la vida de todos, sin importar la distancia”, dice Andrea Alvares, vicepresidente de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura.
Recientemente, el grupo Natura & Co (la unión de Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) anunció su Visión 2030, #CompromisoConLaVida, que intensificará sus acciones para abordar algunos de los problemas globales y contemporáneos más urgentes, incluida la protección de la Amazonia. Entre los compromisos firmados se encuentra el objetivo de conservar 3 millones de hectáreas para el 2030 y promover esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero en este bioma, que ha sido ampliamente devastado por incendios de minería irregular y acciones de acaparamiento de tierras.
Hoy, a través de su modelo de negocio, la empresa ya contribuye a la conservación de más de 1,8 millones de hectáreas de tierra, un área equivalente a 12 veces el tamaño de la ciudad de San Pablo (Brasil).
La línea de productos de cuidado personal Natura Ekos fue creada hace 20 años a partir de un modelo de negocio sostenible en asociación con las comunidades de la región. Es una de las únicas líneas en el mundo en lograr la certificación UEBT (sello internacional que da fe de la práctica del biocomercio ético) y ya ha impactado positivamente la vida de más de 5.000 familias y contribuido a generar más de R $ 1,8 mil millones en volumen de negocio en la región, demostrando su viabilidad y relevancia.
Girls in Tech capacitará mujeres en TICs
La organización global Girls in Tech, con presencia en 37 países, inició operaciones en México con el objetivo de ayudar, capacitar y asesorar a las mujeres en la industria de la tecnología. Girls in Tech trabaja para eliminar la brecha de género y salarial en la tecnología.
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), el empleo en el corto plazo en las empresas reconocidas como TICs llegará a los 55,3 millones de puestos en todo el mundo en 2020, mientras que los empleos que más crecerán serán: científico de datos (13.7% CAGR), ingeniero/desarrollador/diseñador de machine learning (13.6% CAGR) e ingeniero de datos (12.9% CAGR).
Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.
Bajo esta premisa, Girls in Tech se ha propuesto lograr que cada vez más empresas del ramo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) contraten a más mujeres bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.
Hoy, cada industria es una industria en tecnología con la necesidad de gente con todas las habilidades y antecedentes. Por ello, Girls in Tech México propone una nueva visión para la tecnología y para las mujeres en nuestro país.
Girls in Tech alrededor del mundo ha ayudado a:
4 mil emprendedores que fueron financiados, asesorados y apoyados en las competencias de lanzamiento de startups.
49 mil participantes de su serie de hackatones, que son encuentros multidisciplinarios dedicados a resolver problemas sociales locales y globales.
65 mil participantes en Bootcamps a través de cursos intensivos, codificación, diseño y puesta en marcha.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 el 28.5% de los hogares mexicanos tenía a una mujer como proveedora y aún así factores como la violencia doméstica, la pobreza, la discriminación y la explotación prevalecen en su día a día.
El Fondo Económico Mundial (FMI) advierte que la recesión causada por la pandemia podría significar el retroceso de años de progreso para la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. De cumplirse esta hipótesis, logros como el que México tuvo en 2018, cuando avanzó 31 posiciones en el ranking de desigualdad de género del Foro Económico Mundial para ocupar el lugar 50, se verían amenazados.
Para eliminar la brecha de género y salarial en el ramo de las TICs a través de la educación y de experiencias multiculturales y multidisciplinarias, Girls in Tech se enfocará en dos públicos principalmente:
Estudiantes de secundaria. De acuerdo con la UNESCO, las niñas se alejan de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) por presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir. El resultado: 38% de las mujeres elige una carrera STEM versus 54% de los hombres.
Mujeres de 18 a 45 años. Estudiantes, profesionistas, amas de casa, proveedoras del hogar y/o madres solteras a quienes se les brindará nuevas oportunidades y mostrarles una alternativa diferente que les ayude a generar mejores ingresos a través de la innovación y la tecnología.
Los programas de Girls in Tech México se dividen en tres rubros: educación, desarrollo profesional y comunidad.
Educación
Bootcamps. Capacitación en habilidades prácticas laborales.
Global Classroom. Plataforma en línea gratuita enfocada en el desarrollo de las herramientas técnicas necesarias para iniciar una carrera en TIC.
Clases magistrales con expertos.
Live Webinars diseñados para todos los niveles profesionales.
Programa de mentoría enfocado a estudiantes y profesionistas.
Desarrollo profesional
Feria de carreras digitales. Las empresas abordan los desafíos del reclutamiento y reafirman su compromiso con la diversidad de género.
Podcast. Espacio para compartir diferentes perspectivas sobre cómo la tecnología impulsa el cambio en distintas industrias.
Plataforma de reclutamiento. Las compañías acceden para diversificar su fuerza laboral y contratar nuevos talentos.
Startup Challenge. Un escenario global para que las emprendedoras entren en contacto con inversores, mentores y agentes de cambio.
Open Tech House. Evento en el que las compañías pueden conversar con nuestros miembros sobre las barreras de la diversidad, la inclusión y la equidad.
Comunidad
Hackatones virtuales con un bien social.
Conferencia anual Girls in Tech en la que se propician:
El acceso a nuevos talentos,
La diversificación de su fuerza laboral y
El apoyo a la diversidad, la equidad y la inclusión.
Los mastodontes americanos migraban entre norte y sur por el clima
Al igual que los seres humanos, los mastodontes americanos llegaron a nuestro continente cruzando el Estrecho de Bering. Y si bien se creía hasta ahora que su flujo migratorio iba únicamente en dirección norte-sur, un nuevo estudio internacional ha probado que, debido a los cambios medioambientales que acompañaron el deshielo de los glaciares continentales, también migraban en sentido inverso.
El dato es resultado del primer estudio genético a gran escala de mastodontes americanos (Mammut americanum), que se publicó en la revista Nature, y para el cual se reconstruyó el genoma mitocondrial de restos fosilizados de 33 animales individuales.
Uno de esos individuos fue un mastodonte cuyo molar se rescató, en los años 60, en el pueblo de Xico, Estado de México, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Joaquín Arroyo Cabrales, coautor del artículo y profesor-investigador de la Subdirección de Laboratorio y Apoyo Académico del instituto, señaló que en diálogo con investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Australia, liderados por Emil Karpinksi, doctorante en el Centro de ADN Antiguo y el Departamento de Biología de la Universidad McMaster, de Canadá, se enviaron muestras para los análisis en laboratorio.
En total se remitieron seis muestras mexicanas, de las cuales solo una ―incluida en el citado conjunto de 33―, perteneciente al mastodonte de Xico, mostró evidencia de ADN antiguo y pudo ser fechada con una antigüedad de 32 mil años.
El encargado de la Colección Paleontológica del INAH, agregó que el molar de Xico fue el único elemento óseo que se recuperó durante la construcción de un pozo; rescate dirigido por el arqueólogo Raúl Arana.
“Por ello es importante que se avise al INAH cada que se encuentre o se sospeche haber encontrado algún resto de megafauna. Las denuncias ciudadanas nos dan la oportunidad de hacer excavaciones controladas y recuperar piezas como este molar, que no obstante se rescató sin mayores datos sobre su contexto, ahora nos permite colaborar con otros colegas y emprender investigaciones de paleoambiente”.
Los mastodontes ―proboscídeos de menor talla que los mamuts pero mayores que los gonfoterios― recorrieron desde Beringia (actualmente Alaska y El Yukón) hasta el actual centro de México e incluso Centroamérica. Desaparecieron hace 11 mil años junto con especies como los tigres dientes de sable y los perezosos terrestres gigantes.
Muchos científicos consideran que su extinción se debió a una combinación de factores: cambio climático, aumento en la competencia por alimento y caza exhaustiva a manos de los seres humanos.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
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