Ciudad de México, 5 agosto de 2020.
Actualmente, servicios como el 911 han incorporado chat silencioso para que personas con discapacidad auditiva y/o vocal puedan hacer uso de este canal de emergencias y proveer una seguridad inclusiva.
En un mundo que avanza a paso veloz en la adopción de nuevas tecnologías para la vida cotidiana, uno de los desafíos más importantes es la inclusión de las personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva, visual u otra. Tan sólo en México, de acuerdo con las cifras oficiales al menos 7.7 millones de personas viven con alguna de estas condiciones, las cuales muchas veces limitan su calidad de vida.
“Afortunadamente, en la actualidad, existen emprendedores, organizaciones, instituciones, así como empresas privadas del ecosistema digital, entre otros, que están diseñado plataformas con una visión incluyente, enfocada en aplicar desarrollos nativos de la Nube, el Internet de las Cosas, y demás, que ayudan a resolver necesidades puntuales”, explica Raymundo Sánchez, Gerente Regional de Carbyne, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Con esto en mente, el experto comparte 3 de estas nuevas tecnologías que ya están siendo aplicadas en la medicina, la seguridad ciudadana y en la inclusión digital:
1. Robots asistentes
En 2010, Norberto Velázquez, un ingeniero mecatrónico de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, comenzó a construir un robot como hobby. Pocos años después ese pasatiempo daría origen a ROKI, un robot diseñado para ayudar a caminar de nuevo a las personas con paraplejía. Se trata de un traje exoesquelético con batería y computadora, que brinda la fuerza necesaria para caminar, con un soporte de hasta 101 kilogramos de peso. Actualmente, ROKI se encuentra disponible en una clínica de Guadalajara llamada “SIGUE: Fisioterapia Efectiva”, donde ya es un aliado en la rehabilitación de más de 35 personas.
2. Chat silencioso
Basada en la Nube y el Internet de las Cosas (IoT), la plataforma Carbyne se ha integrado al servicio del 911 en 18 estados del país, aportando la posibilidad de que personas con alguna discapacidad auditiva o de comunicación oral, puedan contar con un chat silencioso para reportar una emergencia de seguridad, médica, protección civil y/o servicios públicos desde su celular. Esta opción es completamente gratuita y permite al usuario comunicarse de primera mano para acelerar la ayuda desde los Centros de Emergencias.
Lo que pocas personas conocen, es que el uso de esta herramienta no requiere la instalación de ninguna aplicación, el usuario solo tiene que marcar al 911, en alguno de estos estados en activo, y el operador podrá tener una conversación vía chat de dos vías, cabe señalar que este chat no emite sonidos como los chats tradicionales, esto para no poner en riesgo la integridad de la persona, cuando ésta decide reportar un incidente. De esta forma se garantiza que la seguridad también sea inclusiva.
3. Teclado y mouse ‘smarts’
La UNAM ha diseñado el teclado IntelliKeys y el mouse SmartNav. El primero se configura mediante plantillas para las necesidades de cada usuario, se conecta vía USB y ayuda a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades con un teclado estándar. El segundo es un mouse manos libres, con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla; utiliza una cámara infrarroja para el seguimiento de los movimientos de la cabeza, de un pequeño sensor en forma de anillo o de etiquetas grises. Así, el reflejo de la luz infrarroja vuelve al SmartNav, que envía instrucciones para mover el puntero del ratón.
“Si bien existe un gran camino por recorrer en la inclusión tecnológica de las personas con alguna capacidad diferente en México, herramientas como estas están ayudando desde hoy a la construcción de una comunidad incluyente, que garantice la igualdad de condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios por igual”, concluye Raymundo Sánchez.
SOBRE CARBYNE
Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.
Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.
Carlos Castañeda, Another Company, carlos.castaneda@another.co 5520671513, Ernesto Nicolas, Another Company, ernesto.nicolas@another.co 5578967193
Más historias
HISENSE PRESENTARÁ SU VISIÓN DE “AI YOUR LIFE” EN CES 2025
HISENSE PRESENTA SU MAYOR EXPOSICIÓN EN CES 2025 CON INNOVACIONES INTELIGENTES
Centros de datos del futuro: la ruta hacia la sostenibilidad