Ciudad de México, 23 de julio de 2020.
Juan García Heredia
La administración del presidente de Estados Unidos, Donadl Trump, reanudó la construcción del muro fronterizo en el sur de las montañas Huachuca, Arizona, que colinda con el estado mexicano de Sonora, poniendo en riesgo especies como el jaguar, lobo mexicano, bisonte y otras, sin ninguna objeción del gobierno de México.
Lo anterior es de acuerdo con la organización Sky Island Alliance, la cual anunció en un comunicado los resultados iniciales de su estudio de fauna silvestre de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se «documenta la importancia de un hábitat crítico amenazado por la inminente construcción del muro fronterizo del presidente Trump».
Conforme a ese escrito, en los primeros 90 días de estudio, Sky Island Alliance ha documentado 71 especies viviendo en áreas amenazadas por la construcción de dicho muro. «Una barrera en esta región del sur de Arizona y norte de Sonora bloquearía los corredores de fauna silvestre usados por docenas de especies de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados».
En base al comunicado, el estudio realizado por Sky Island Alliance ha colectado más de 10 mil fotografías de fauna silvestre a través de docenas de cámaras trampa instaladas a lo largo de 55 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.
«Durante los primeros meses de este proyecto, Sky Island Alliance y sus aliados Patagonia Area Resource Alliance y la ONG mexicana NATURALIA A.C., han identificado especies como oso negro, puma, berrendo, zorro gris, tejón, búhos enanos, coyote, gato montés, y muchas otras especies dentro de esta área amenazada», asegura el organismo.
Añade que, esta diversidad extraordinaria de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados depende de los ecosistemas fronterizos tanto para residir permanentemente como para migrar y mantener el intercambio biológico entre ambos países.
«La administración de Trump ya ha empezado la construcción del muro en la porción sur de las montañas Huachuca, en las cuales se ha documentado la presencia de jaguar. Para acelerar la construcción, la administración de Trump ha ignorado más de 35 leyes federales, asegurándose de que la construcción proceda sin ninguna revisión de los impactos ambientales», reiteró Sky Island Alliance.
Subraya que, por su parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido ninguna objeción al respecto y por el contrario ha decidido recortar el presupuesto federal al ramo de conservación.
«La conclusión del muro fronterizo en esta zona terminaría con las posibilidades de recuperar especies como el jaguar, el lobo mexicano, el bisonte, así como muchas otras especies en peligro que migran a través de la frontera entre México y Estados Unidos», resalta Sky Island Alliance.
Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com
Más historias
Mexicanos Buscan Refugio Seguro en España: Las solicitudes de «Visas Doradas» crecen en 2024
Honrando el legado del presidente Carter
México y Canadá refrendan acciones para impulsar un sector agroalimentario sostenible