
Foster City, Calif., 17 de julio de 2020.
Los datos presentados incluyen un análisis comparativo de los resultados de recuperación clínica y mortalidad del ensayo de fase 3 SIMPLE con respecto a la cohorte de pacientes con COVID-19 grave de un contexto real que reciben atención estándar –
Los grupos raciales/étnicos tradicionalmente marginados tratados con Remdesivir tuvieron resultados clínicos similares a los de la población general de pacientes –
– Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) anunció hoy datos adicionales sobre remdesivir, un antiviral en investigación para el tratamiento de COVID-19, que complementan el conocimiento disponible sobre los resultados del tratamiento con remdesivir. Los datos se presentan en la Conferencia Virtual sobre COVID-19 como parte de la 23.ª Conferencia Internacional sobre SIDA (“AIDS 2020: Virtual”) e incluyen un análisis comparativo del ensayo de fase 3 SIMPLE-Grave y una cohorte retrospectiva de pacientes de un contexto real con COVID-19 grave. En este análisis, remdesivir se asoció con una mejora en la recuperación clínica y una reducción del 62 % en el riesgo de mortalidad en comparación con la atención estándar, un hallazgo importante que requiere confirmación en ensayos clínicos prospectivos.
Los análisis de subgrupos separados del ensayo de fase 3 SIMPLE-Grave, incluida una evaluación de la seguridad y la eficacia de remdesivir en diferentes subgrupos raciales y étnicos de pacientes tratados en Estados Unidos, encontraron que los grupos raciales o étnicos tradicionalmente marginados tratados con remdesivir en este estudio experimentaron resultados clínicos similares a los de población general de pacientes en el estudio.
Gilead también presenta nuevos análisis del programa de uso compasivo de la empresa, que demostró que el 83 % de los pacientes pediátricos (n = 77) y el 92% de las mujeres embarazadas y puérperas (n = 86) con un amplio espectro de gravedad de la enfermedad se recuperaron para el día 28. No se identificaron nuevas señales de seguridad con remdesivir en estas poblaciones. Para mejorar la comprensión de estos resultados en casos de pacientes individuales, Gilead anunció recientemente el inicio de un ensayo global abierto de fase 2/3 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de remdesivir en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. Gilead también está colaborando en un estudio para mujeres embarazadas.
Debido a la actual emergencia de salud pública, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha emitido una Autorización de uso de emergencia para remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19 grave; consulte a continuación las advertencias e información importantes adicionales sobre el uso autorizado de remdesivir en Estados Unidos. En Estados Unidos, remdesivir es un medicamento en investigación que no ha sido aprobado por la FDA; además, aun no se ha establecido la seguridad y la eficacia del fármaco para el tratamiento de COVID-19.
“Estamos trabajando para ampliar nuestro conocimiento de la utilidad total de remdesivir. Para atender la urgencia de la pandemia actual, estamos compartiendo datos con la comunidad de investigación lo más rápido posible con el objetivo de proporcionar actualizaciones transparentes y oportunas sobre nuevos desarrollos con remdesivir”, dijo el Dr. Merdad Parsey, PhD, Director Médico de Gilead Ciencias. “Los datos presentados en la Conferencia Virtual sobre COVID-19 arrojan luz adicional sobre el uso de remdesivir en poblaciones específicas de pacientes, incluidos aquellos que pueden ser susceptibles a tasas más altas de infección por COVID-19, así como otros que son particularmente vulnerables, incluidos los niños y mujeres embarazadas y después del parto”.
Análisis comparativo del estudio de fase 3 SIMPLE-Grave y de la cohorte retrospectiva de pacientes diagnosticados con COVID-19 grave de un contexto real que reciben atención estándar.
Este análisis comparativo planificado previamente incluyó a 312 pacientes tratados en el estudio de fase 3 SIMPLE-Grave y una cohorte retrospectiva separada de 818 pacientes de un contexto real con características iniciales y gravedad de la enfermedad similares que recibieron tratamiento de atención estándar en el mismo período de tiempo que el estudio SIMPLE-Grave. Los pacientes se encontraban principalmente en América del Norte (92 %, cohorte de remdesivir frente a 91 %, cohorte de atención estándar), Europa (5 % frente a 7 %) y Asia (3 % frente a 2 %). El análisis demostró que el tratamiento con remdesivir se asocia con una recuperación clínica significativamente mejorada y una reducción del 62 % en el riesgo de mortalidad en comparación con la atención estándar. Los resultados del análisis comparativo mostraron que el 74.4 % de los pacientes tratados con remdesivir se recuperó el día 14 frente al 59.0 % de los pacientes que recibieron atención estándar; la recuperación se definió como una mejora en el estado clínico basada en una escala ordinal de 7 puntos. La tasa de mortalidad para los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue del 7.6 % en el día 14 en comparación con el 12.5 % entre los pacientes que no tomaron remdesivir (cociente de probabilidad ajustado: 0.38; intervalo de confianza del 95%: 0.22-0.68; p = 0.001).
“Este análisis comparativo proporciona información adicional valiosa sobre el beneficio de remdesivir en comparación con el estándar de atención solo”, comenta la Dra. Susan Olender, del Centro Médico de la Universidad de California en Irving. “Si bien no es tan sólido como un ensayo controlado aleatorizado, este análisis se basa en un contexto real y sirve como complemento significativo de los datos de los ensayos clínicos, lo que incrementa nuestro conocimiento del virus y refleja el ritmo extraordinario de la epidemia actual”.
Los resultados de este análisis comparativo se suman al estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) presentado previamente en pacientes hospitalizados por COVID-19, que mostró que remdesivir acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días en comparación con el placebo (11 frente a 15 días; p <0.001). En el estudio del NIAID, los pacientes que tomaron remdesivir tuvieron una tendencia hacia una menor mortalidad en comparación con los del grupo placebo, pero este resultado no alcanzó significancia estadística (7.1 % frente a 11.9 % en el día 14; p = 0.07).
Análisis del estudio fase 3 SIMPLE-Grave
El ensayo de fase 3 SIMPLE-Grave evaluó la seguridad y la eficacia de la administración de remdesivir por vía intravenosa durante 5 días y 10 días en pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de COVID19. La fase inicial del estudio aleatorizó a 397 pacientes en una proporción 1:1 para recibir un tratamiento de remdesivir de 5 o 10 días además del tratamiento estándar. Los resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine en mayo. Se agregó una fase de ampliación del estudio para reclutar hasta 5,600 pacientes adicionales, incluidos aquellos con ventilación mecánica; los resultados de la fase de ampliación están pendientes.
Los nuevos datos adicionales sobre la seguridad y la eficacia de remdesivir presentados en la Conferencia Virtual sobre COVID-19 muestran análisis de subgrupos, que incluyen la raza y el origen étnico de los pacientes tratados en Estados Unidos, y las características iniciales globales asociadas con un mejor estado clínico y el uso concomitante de hidroxicloroquina.
En este estudio, se incluyeron 229 pacientes en centros de ensayo en Estados Unidos; la mejoría clínica se definió como una mejora ≥ 2 puntos en una escala ordinal de 7 puntos. Entre estos pacientes, las tasas de mejoría clínica en el día 14 fueron del 84 % en pacientes afroestadounidenses (n = 43), del 76 % en pacientes blancos hispanos (BH) (n = 17), del 67 % en pacientes asiáticos (n = 18), del 67 % en pacientes blancos no hispanos (BNH) (n = 119) y del 63 % en pacientes que no se identificaron con ninguno de estos grupos (n = 32). Los resultados clave de eficacia y seguridad del tratamiento con remdesivir en todas las razas y etnias en Estados Unidos se incluyen en la siguiente tabla.
Entre los 397 pacientes que recibieron tratamiento con remdesivir a nivel mundial, la raza negra, la edad menor de 65 años, el tratamiento fuera de Italia y el requerir oxígeno de bajo flujo o aire ambiente al inicio del estudio fueron factores significativamente asociados con la mejoría clínica de al menos dos puntos en el día 14.
Siguiendo la disponibilidad de datos in vitro que demuestran que la cloroquina inhibe la actividad antiviral de remdesivir de una manera dependiente de la dosis, Gilead realizó un análisis de los resultados clínicos con pacientes que fueron tratados con remdesivir e hidroxicloroquina concomitante en comparación con pacientes que fueron tratados con remdesivir y que no recibieron hidroxicloroquina concomitante. A lo largo de una mediana de seguimiento de 14 días, las tasas y la probabilidad de recuperación fueron menores en los pacientes que recibieron hidroxicloroquina concomitante que en los pacientes tratados con remdesivir que no recibieron hidroxicloroquina (57 % frente a 69 %, CR ajustado por covariable [IC del 95 %] 0.61 [0.45, 0.83], p = 0.002). El uso concomitante de hidroxicloroquina no se asoció con una mayor mortalidad en la ventana de análisis de 14 días. El análisis también mostró que los pacientes del grupo que recibieron hidroxicloroquina concomitante presentaron tasas globales más altas de eventos adversos. Después de ajustar las variables iniciales, esta diferencia fue significativa para los eventos adversos de grado 3-4.
Datos adicionales del programa de uso compasivo de Gilead para remdesivir
Gilead ha informado previamente los resultados de seguridad y eficacia en 53 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que estaban recibiendo tratamiento con remdesivir como parte del programa de uso compasivo de la empresa. En la conferencia se presentan análisis adicionales del programa de uso compasivo, incluyendo datos sobre el uso de remdesivir en pacientes pediátricos y en mujeres embarazadas y puérperas. En estos análisis, la recuperación se definió como una mejoría en los pacientes que requerían oxígeno al inicio y que ahora podían respirar con aire ambiente y el alta para aquellos que no requerían oxígeno al inicio.
Un análisis de 77 pacientes pediátricos tratados con remdesivir en el programa de uso compasivo demostró que el estado clínico para el día 28 había mejorado en la gran mayoría, el 73 % de ellos fue dado de alta del hospital. Para el día 28, el 12 % seguía hospitalizado pero sin respirador ni oxígeno y el 4 % había fallecido. De los 39 pacientes pediátricos que requirieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, se recuperó el 80 % de estos pacientes críticos; de los 38 pacientes que no requirieron ventilación invasiva, el 87 % se recuperó.
Entre las 86 mujeres embarazadas y puérperas tratadas con remdesivir en el programa de uso compasivo (mediana de la edad de 33 años), el 96 % de las embarazadas y el 89 % de las mujeres puérperas lograron una mejoría en el nivel de oxígeno suplementario. Las mujeres embarazadas y puérperas que tenían una enfermedad más grave al inicio del estudio alcanzaron tasas de recuperación clínica igualmente altas, de 93 % y 89 %, respectivamente. Las mujeres embarazadas que no recibieron oxígeno invasivo al inicio tuvieron el tiempo medio más corto para la recuperación (5 días), y tanto las mujeres embarazadas como las puérperas con ventilación invasiva al inicio del estudio tuvieron tiempos medios similares hasta la recuperación (13 días). No se identificaron nuevas señales de seguridad; los EA más comunes se debieron a alguna enfermedad subyacente y la mayoría de las anormalidades de laboratorio fue de grados 1-2.
GILEAD MEX, gileadmexico@llorenteycuenca.com

Más historias
Diferencia entre colesterol y triglicéridos: Qué son y por qué importan para la salud del corazón
Anemia Autoinmune: la enfermedad que destruye los glóbulos rojos de un joven capitalino
Avances médicos en diabetes tipo 2 buscan retrasar hasta 11 años la progresión del daño renal y proteger el corazón