Ciudad de México, 3 de julio 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
Bridgestone fomenta el reciclaje de llantas
La empresa Bridgestone exhorta a los mexicanos a reciclar los neumáticos en desuso con el fin de que no terminen en barrancas, terrenos baldíos o en la calle y se puedan convertir en focos de infección, criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades o generen inundaciones.
Cuando la vida útil de las llantas llega a su fin, es momento de reciclarlas, por lo que Bridgestone le invita a realizar las siguientes acciones para garantizar que tengan un final adecuado.
Evite el abandono de llantas en sitios no adecuados: Si va a realizar un cambio de llanta, verifique que el sitio donde realiza este cambio cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad para realizar una apropiada recolección de llantas usadas.
Sitio adecuado: Verifique si el establecimiento almacena las llantas en sitios descubierto, si lo hacen de esta manera, no es el sitio adecuado.
Si ha de conservar una llanta para un uso diferente, recuerde que se debe limpiar y desinfectar periódicamente para evitar la acumulación de aguas lluvia o residuales y que los mosquitos depositen sus huevos dentro de esta.
Reciclaje: Se debe evitar la aglomeración de llantas en espacios abiertos y públicos. Con llantas recicladas se pueden hacer muchas cosas, como, por ejemplo:
Muebles para el hogar: La imaginación es el límite para crear muebles con neumáticos usados, ya que se pueden hacer desde mesas de una o dos llantas, sillones, sillas, repisas, esquineros, hasta camas para las mascotas.
Adornos para exteriores: Las macetas de jardín son una de las cosas más útiles y decorativas que se pueden hacer con llantas usadas en exteriores, Bridgestone te enseña cómo hacerlas. Además, los neumáticos pueden ser utilizados como escalones en algunas pendientes, lámparas de techo para exteriores, maceteros colgantes, así como depósitos de basura.
Juegos para niños: Los neumáticos siempre serán un elemento perfecto para un parque de juegos para los menores. Con ellos es posible crear desde lo más básico como columpios, hasta puentes, gusanitos para que pasen por en medio, subibajas con media llanta como base, además de poder acomodarlas en el piso para que los niños hagan ejercicio pisando al centro de cada una de ellas.
Desde 2012, Bridgestone mantiene un programa dedicado a la construcción de eco-parques, zonas de recreo y módulos de juego con llantas de desecho en la región de Latinoamérica Norte, con el fin de promover la reutilización para el beneficio de comunidades de una forma creativa e innovadora.
Amplios los retos de la empresa familiar en la economía post-COVID-19
Al contar con limitadas alternativas de programas federales para la supervivencia de las empresas, y frente a los altos costos del financiamiento privado, es altamente probable que cada vez más emprendedores inicien o fortalezcan asociaciones con sus padres, hermanos y primos, por mencionar algunos parentescos, dando pie a la creación y desarrollo de las empresas familiares.
Entendida como toda organización en la que la propiedad y la administración están a cargo de personas con vínculos de consanguinidad y/o parentesco político, la empresa familiar suele surgir por iniciativa de un emprendedor que con el transcurso del tiempo va integrando a hijos y otros familiares que ayudan a su consolidación y subsistencia.
A nivel mundial, las empresas familiares representan entre el 90% y el 95% de las sociedades anónimas y limitadas, y generan alrededor del 70% de los empleos del sector privado. Estas cifras nos refieren que entender, trabajar y auxiliar a las empresas familiares resulta básico para cualquier economía, consideró la Dra. Lisette Salgado Patiño, Coordinadora del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) de CETYS Universidad.
Uno de los principales objetivos de la empresa familiar, añadió, es permanecer a través del tiempo y que este les dé espacio y cabida a las necesidades actuales y de sus futuras generaciones. Es por eso que el COVID-19 llegó como un difícil reto que ha enfrentado al empresariado familiar, a la necesidad de replantear objetivos y de flexibilizarse.
La especialista declaró que “son tiempos de tomar decisiones ágiles y efectivas. El mercado cambió, las condiciones de compra-venta y competencia también cambiaron a partir de la pandemia, y lamentablemente vemos que quien no tomó decisiones rápido, está cerrando sus negocios”.
Uno de los principales desafíos, y a la vez de los mejores aciertos de la empresa familiar en el escenario post-COVID-19 será la diversificación, incursionando en ámbitos distintos a los planteados en sus objetivos, haciendo uso de las herramientas y equipo de trabajo con el que ya cuenta.
Esta flexibilidad, explicó la académica, debe acompañarse de difusión externa, y de buena comunicación interna. “Tenemos que dar a conocer esta parte social de las empresas, decirle a la clientela para qué fue hecha la empresa, cómo está trabajando y cómo le va a beneficiar a ese mercado la llegada del producto que se ofrece, y la manera en la que se hace entrega de este”.
Para que la empresa familiar se convierta en un legado que perdure en el tiempo, de generación en generación, sus miembros deben mantener una estrecha comunicación y cooperación intergeneracional, recomienda la experta.
Clínicas salauno, protección de los ojos
La población mexicana está pasando por una situación difícil en el sistema de salud, y aunque algunos piensen que esto no es algo nuevo, lo cierto es que desde la llegada del Covid-19 a nuestro país se han desequilibrado muchas cosas.
Carlos Orellana, Co-fundador y CEO salauno, mencionó que la ceguera es la segunda causa de incapacidad en México y provoca que las personas se vuelvan dependientes de otro individuo.
Lamentó que los mexicanos padecen de una grave falta de prevención a su salud y en muchas ocasiones al atender sus problemas de la vista, provocando que acudan a consulta cuando las enfermedades les han afectado con fuerza.
Explicó que los servicios médicos de los ojos tienen tres grandes barreras: lo económico –la gente piensa que es muy caro-, geográfico –clínicas especializadas o los sistemas de salud público en el tema sólo se ubican en las grandes ciudades- y falta de información (estos males pueden curarse no deben adoptarse como una realidad por la edad o por la pobreza-.
El especialista médico indicó que un 50% de los mexicanos tiene algún grado de problemas visuales, desde requerir lentes para lectura a operaciones por glaucoma, cataratas, etc. Los clientes que mayormente se acercan son el público –adultos y menores- que requiere lentes.
Afortunadamente, hay empresas que se han sumado para apoyar a los más necesitados ante esta situación; este es el caso de salauno, una empresa mexicana que desde su fundación en el 2011 busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos ofreciendo servicios de atención oftalmológica para la población más vulnerable del país.
Para salauno es fundamental que la posibilidad de ver bien se encuentre al alcance de todos, por ello, brindan un servicio con médicos oftalmólogos de alta especialidad a un bajo costo.
Actualmente, esta empresa 100% mexicana es una de las líderes en el sector de salud visual en la Ciudad de México y el Área Metropolitana; hoy cuentan con 21 clínicas y 1 centro quirúrgico.
Abundó que el acercar y que la gente tengan una adecuada cultura de prevención en salud, es un reto enorme para los sistemas privados y públicos de salud. “Perder la vista puede ocasionar que la gente pierda su productividad y gran parte de su vida, por ello, les invitamos a que no dejen de atenderse adecuadamente”.
Los servicios que ofrece salauno son totalmente integrales e incluye diagnóstico, tratamiento, estudio y de ser necesario, cirugía con opciones de pago para lograr su propósito: “Dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida aumentando su confianza”.
Ante la contingencia por el Covid-19, a finales de marzo, salauno cerró la operación física de sus clínicas con la finalidad de proteger a sus principales pacientes: adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, entre otras.
En la actualidad, salauno implementará la nueva normalidad que se vive en el país a partir de este mes y abrirá sus unidades conforme le indiquen las autoridades, respetando bajo cualquier situación la sana distancia y las medidas de seguridad; las clínicas contarán con un protocolo de prevención y limpieza con acciones como: sanitización de consultorios, aparatos y áreas públicas, en el acceso, todos los pacientes serán evaluados con la toma de temperatura y se les facilitará gel sanitizante, el uso de cubrebocas es obligatorio para aumentar la seguridad de empleados y personas externas, las medidas se realizarán para generar espacios seguros y garantizar la tranquilidad y confianza de sus usuarios.
Los pacientes pueden agendar su cita en el sitio web www.salauno.com.mx, por WhatsApp 55 25 08 58 87 o teléfono directo 55 41 63 69 69.
Carlos Orellana, Co-fundador y CEO salauno, es un emprendedor que realizó estudios en la Universidad de California en Berkeley, ha sido consultor a emprendedores con Endeavor, una organización sin fines de lucro.
Telemedicina: demanda de movilidad e inmediatez en el sector salud
Edgar Matamoros, IT Services Solutions Manager en Ricoh Latin America
Las emergencias de salud pública como la que actualmente está enfrentando el mundo, o los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y sus consecuencias son extremadamente difíciles de predecir. Hoy en día, cuando se presenta una nueva normalidad, los pacientes tienen nuevas necesidades, y más que nunca las organizaciones de América Latina deben visualizar la tecnología como una gran aliada para poder minimizar las alteraciones del negocio y la competitividad de las economías en general.
Uno de los primeros pasos para lograrlo es lo que ya muchas organizaciones tuvieron que habilitar aceleradamente: acceso y capacidad de operación remoto con el fin de afectar lo menos el servicio, tarea lograda de una u otra manera; después de resolver lo urgente y ya con el conocimiento y experiencia del uso de diversas alternativas tecnológicas, el sector está llevando esta capacidad al siguiente nivel: lograr que todos sus equipos tengan una simple, segura y empoderada experiencia de colaboración a distancia de forma verdaderamente digital y móvil, no sólo garantizando la operación sino conservando la eficiencia y colaboración efectiva con compañeros, pacientes y colegas desde cualquier lugar, distancia y dispositivo.
Un servicio que vivió auge de pronta implementación y aceptación en los centros médicos es la telemedicina, anteriormente reservado para algunos roles, situaciones específicas o instancias ocasionales la prestación de servicios médicos a distancia es repentinamente una de las formas más efectivas de ayudar, el lograr hacerlo con el mejor desempeño, de una forma tan sencilla que todo el universo de pacientes puedan utilizarlo y garantizar que la información que se comparte y viaja está siempre encriptada y segura son funcionalidades que la industria desarrolló y pone ya a disposición, de esta forma, médicos, auxiliares y pacientes pueden interactuar rápida y efectivamente desde la casa.
Por otro lado es útil no hacer un lado datos que COVID acentuó, el sector de la salud en América Latina está enfrentando varios retos como el envejecimiento de la población: en 2010, el 10% de los latinoamericanos tenían más de 60 años; en el 2020, alcanzaremos el 21%, lo que significa que existe una mayor probabilidad de demanda de atención médica, tomando en cuenta que más del 80% de los adultos mayores de 60 años en la región sufren de al menos una enfermedad crónica.
Paralelamente al incremento en costos que suponen estos desafíos, los sistemas sanitarios buscan lograr una mejor calidad de atención a los pacientes. En este punto, las instituciones de salud comienzan a ver la tecnología como un facilitador de ese estándar, con innovaciones que elevan la experiencia del paciente en toda su plenitud.
Sin duda, la implementación de tecnología avanzada resulta una oportunidad para desarrollar la industria de la salud y aumentar la capacidad de respuesta a las características de la población actual. En este sentido, la telemedicina podría ayudar a solucionar gran parte de los desafíos de los sistemas actuales ya que su objetivo más importante es lograr más con menos. De hecho, el valor del mercado latinoamericano de la telemedicina crecerá un 17,2% al 2020 para alcanzar los US$2,5 mil millones, más del doble de su valor de 2015 que era de US$1,13 mil millones.
Avance tecnológico esencial para las empresas en tiempos de crisis
Ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, por ello, se debe comenzar a pensar en soluciones que ayuden a disminuir su mitigación e impacto económico en el sector empresarial y en este sentido, la tecnología puede ser el mejor aliado.
Debe considerarse, por ejemplo, que en México se cuenta con con 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles, de los que 95.3 por ciento usan Smartphone, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.
La llegada del Coronavirus ha obligado a muchos sectores que no se habían atrevido a apostar por la tecnología, a digitalizarse más de lo que podían imaginar; trabajo y educación a distancia, home office, videoconferencias, eventos deportivos llevados al mundo digital, servicios financieros al alcance de tu celular, inteligencia artificial para mejorar procesos y tomar decisiones, entre muchas otras cosas, que sin duda han sido impulsadas por aplicaciones móviles y soluciones digitales.
La innovación es parte del cambio, y aunque algunos sistemas tradicionales aún sean funcionales, el reto es adaptarse al cambio; y lo hemos hecho tal vez sin analizarlo a fondo, pues la forma en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos e interactuamos en sociedad han cambiado de manera significativa. Estos cambios representan una enorme oportunidad para que las empresas puedan crear soluciones que adapten procesos tradicionales con el uso de nuevas tecnologías.
En el sector financiero, estamos viendo el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que nos han brindado la posibilidad de conectar con personas alrededor del mundo, como lo son las criptomonedas, que han revolucionado desde envíos de remesas de Estados Unidos a México con costos y tiempos de envíos significativamente menores, hasta campañas de donación que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo utilizando códigos QR, y esto ha sido posible gracias a empresas que han utilizado la tecnología con éxito, como Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas que surgió precisamente de la idea de tomar a la tecnología como una herramienta valiosa, y que sin duda permitirá a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio y construir soluciones efectivas para mejorar la vida de las personas.
“Con criptomonedas, cualquier persona, incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios, pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en cuestión de segundos y de forma segura, pueden realizar pagos de bienes y servicios, o utilizarlas en sistemas de pago de empresas, crowdfunding, etc. Esto ya es una realidad, y en Bitso estamos trabajando todos los días para aumentar la adopción y reducir esta brecha de desigualdad en servicios financieros y estamos seguros que con esto, el bienestar de las familias mexicanas aumentará” Comentó Miguel Kudry, Financial Services Director de Bitso,
Al final, hay que tener en cuenta que la tecnología es un catalizador para crear casos de uso que faciliten el día a día de las personas; sin ellos, la tecnología es simplemente tecnología. Las últimas décadas nos han demostrado que los avances tecnológicos tienen resultados reales en la mejora del acceso a los servicios financieros, especialmente al reducir los costos y extender los servicios a áreas rurales o remotas, donde las sucursales bancarias tradicionalmente no existen, o también para conocer y mejorar la experiencia de los usuarios, perfeccionando nuestros productos o comunicándolos a través de la tecnología.
Certifican al tequila mexicano para entrar en mercado asiático
Una vez más el tequila vuelve a llenar de orgullo a México, pues en esta ocasión se ha hecho acreedor a la figura de Marca de Certificación en Singapur, una insignia que buscó durante cuatro años el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El certificado fue concedido por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, capital que ocupa el número 15 de los principales importadores del destilado de origen tapatío, además de ser considerada como la puerta de entrada al mercado de distribución de la zona sureste del continente asiático.
La Marca de Certificación es un título que reconoce la calidad de productos, componentes, condiciones bajo las que se producen, proceso y origen geográfico.
En el continente asiático, Singapur es considerada una de las naciones más importantes para distribución de bebidas alcohólicas, debido al reciente crecimiento de consumo de bebidas distinguidas como Premium.
En la actualidad 21 empresas productoras de tequila se encargan de exportar al país del Sudeste Asiático aproximadamente 700,000 litros por año a través de 46 marcas.
En 2018 exportaron 690.470 litros, para 2019 fueron 704.734 los que llegaron al país, mientras que para el primer cuatrimestre de 2020 las exportaciones de Tequila y mezcal alcanzaron un crecimiento del 35,21 %.
Con este nuevo certificado ya son 53 países en el mundo en el que el destilado tapatío se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial. Llegando así el 96% de las exportaciones de esta bebida a otros países como Estados unidos, la Unión Europea y China. El CRT también buscará en Singapur, el registro como Indicación Geográfica, un reconocimiento que hace un par de años no se encontraba disponible.
Turismo en Chicago listo para reabrir sus atractivos
La alcaldesa Lori E. Lightfoot y el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), Illinois, Estados Unidos, anunciaron que la ciudad de Chicago entra a la transición de la fase cuatro del marco «Protecting Chicago», junto con el resto de Illinois.
Las normas están alineadas con las pautas emitidas por el Estado, con especificaciones adicionales para el contexto de Chicago, que ha experimentado un marco diferente de COVID-19 que otras partes del estado. La fase cuatro de – «reanudar gradualmente» – permitirá que se abran negocios y servicios públicos adicionales con capacidades limitadas y garantías adecuadas.
Aunque se han realizado progresos para pasar a la fase cuatro, todos los residentes deben seguir atendiendo a una guía importante que incluye: distanciamiento físico y uso de una máscara facial; limitar las reuniones sociales no comerciales hasta con 50 personas para eventos en interiores y con 100 personas para exteriores; se sugiere quedarse en casa si se le considera vulnerable, se siente enfermo o ha entrado en contacto con alguien con COVID-19; y hacerse la prueba si tiene síntomas.
El servicio y el sacrificio realizado por los habitantes de Chicago desde todos los rincones de la ciudad y en todos los ámbitos de la vida nos ha permitido llegar con seguridad al punto en el que estamos ahora», dijo la alcaldesa Lightfoot.
“Incluye el increíble trabajo realizado por nuestros profesionales de la salud, personal de primera respuesta y trabajadores esenciales que han cuidado a nuestros residentes y han mantenido nuestra ciudad en funcionamiento. Todo lo que hemos hecho para enfrentar este momento ha sido el resultado directo del arduo trabajo y sacrificio de nuestros residentes, que no solo ha salvado la vida de miles de habitantes de Chicago en los últimos tres meses, sino que también ha ayudado a sentar las bases para la transformación de recuperación que seguirá», dijo.
Los siguientes sectores abrirán por primera vez al comienzo de la fase cuatro en Chicago: Bares y restaurantes con interiores, museos y zoológicos, salas de espectáculos y campamentos de verano / actividades juveniles.
La fase cuatro también incluirá ajustes a otros sectores que han reabierto previamente, y se puede encontrar información detallada en chicago.gov/reopening. Para permitir que las empresas y organizaciones se preparen para la siguiente fase, la alcaldesa Lightfoot, en asociación con CDPH, líderes de la industria, líderes laborales y funcionarios públicos de todo Chicago, presentaron un conjunto adicional de pautas específicas de la industria para empresas, empleados y clientes mientras que la ciudad pasa a la fase cuatro.
Las pautas específicas de la industria incluyen detalles para que las empresas puedan fomentar interacciones saludables entre trabajadores y clientes, así como mantener espacios y condiciones de trabajo seguros, cómo diseñar y monitorear las operaciones en el lugar de trabajo para crear flexibilidad y mantener la seguridad de los empleados y clientes.
Para informar a las empresas sobre las nuevas pautas para la fase cuatro, el Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor (BACP) realizará una serie de seminarios web educativos esta semana. Se llevarán a cabo seminarios web para las industrias con reaperturas recientes, tales como lugares de artes / espectáculos y museos, e industrias que seguirán las nuevas pautas de la fase cuatro, como centros de salud y fitness y servicios personales.
Los datos de COVID-19 en Chicago continúan con una tendencia positiva y la ciudad está en camino de cumplir con las métricas para pasar a la fase cuatro, algunos datos son:
Disminución continua en el número de casos COVID-19 recientemente diagnosticados, en todos los grupos de raza y etnia. Estos números han continuado disminuyendo constantemente desde que se modifica su punto máximo a principios de mayo, incluso a medida que aumenta las pruebas, una señal de que el brote se ha mantenido bajo control local a medida que las industrias han mejorado un reabrir con cautela.
Disminución continua en el número de hospitalizaciones, muertes y visitas al departamento de emergencias de COVID-19.
Disminución continua en el porcentaje de positividad (el porcentaje de personas evaluadas que son positivas), que ahora se ha reducido a aproximadamente el 5%. El objetivo de pasar a la fase cuatro había sido inferior al 7%. Esto también está disminuyendo en todos los grupos de raza y etnia.
Capacidad adecuada de hospital, que actualmente es más que adecuada y continúa mejorando a medida que disminuyen las hospitalizaciones por COVID-19.
Capacidad de prueba adecuada, y realización específica al menos 4,500 pruebas por día, lo que representa la capacidad de evaluación el 5% de la población de Chicago cada mes. La ciudad está nuevamente por encima de esta marca después de probar las interrupciones debidas a las protestas callejeras y las inclemencias del tiempo.
Capacidad de respuesta adecuada, con al menos el 90% de los nuevos casos de COVID-19 asignados para investigación dentro de las 24 horas. Esta métrica se ha logrado.
CDPH continuará con métricas de salud para ayudar a guiar el proceso de toma de decisiones de la Ciudad, con una fácil codificación por colores:
Verde – Ir: progreso prudente, progreso continuo o progreso avanzado.
Amarillo – Precaución: pausa y monitoreo.
Rojo: Alto: Puede que sea necesario restablecer restricciones específicas restringidas.
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