
Ciudad de México, 17 de junio de 2020.
Se estima que un 30% de las compañías mexicanas han adoptado soluciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Poco más del 50% de las empresas tiene proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial.
Para ofrecer un panorama acerca de la tecnología médica y su implementación en el país, ejecutivos de AT&T en México se reunieron en una videoconferencia con los integradores Fibotech Desharp y Motebo, para conversar sobre el crecimiento que la industria de la salud tendrá en los próximos años.
Los estudios de esta industria y sus análisis están acelerando la evolución de la tecnología médica, incrementando la demanda de dispositivos capaces de conectarse a una red para cuidar la salud de las personas. A través de las nuevas tecnologías, se puede desarrollar un gran número de soluciones que ayuden al diagnóstico, monitoreo y atención ante distintos tipos de enfermedades, como COVID-19. Se estima que aproximadamente el 60% de las organizaciones mundiales de atención médica ya han implementado soluciones de IoT, lo cual permite reducir visitas al hospital y ayuda a disminuir la carga de los sistemas de atención de salud.
“Nos enorgullece brindar conectividad a compañías como Fibotech Desharp y Motebo, que están dando grandes pasos en México para atender las necesidades en temas de salud”, mencionó Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Soluciones Empresariales de AT&T en México. “La adopción de este tipo de tecnología está aumentando en México; sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer. Se estima que un 30% de las compañías mexicanas han adoptado IoT, mientras que un poco más del 50% de las empresas tienen proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial”.
Se proyecta que para 2025, el mercado de IoT en la industria de salud generará más de $530 mil millones de dólares y que la inteligencia artificial recaudará más de $31 mil millones de dólares a nivel global.
La inteligencia artificial ayuda a optimizar algunas áreas médicas; por ejemplo, se pueden obtener diagnósticos más rápidos, obtener una lectura más precisa de los mismos o disminuir la carga de trabajo para los doctores. Esta tecnología ofrece un potencial importante para la distribución de información verificada y tratada adecuadamente.
“Conforme notamos que la situación del coronavirus iba creciendo, decidimos desarrollar un chatbot –cuya base es la inteligencia artificial- que permitiera agilizar los diagnósticos de esta enfermedad”, comentó Ilich Núñez, Chief Strategy Officer de Fibotech. “Esto nos ayuda a identificar si los síntomas de una persona coinciden con aquellos ocasionados por COVID-19 y evitar que la gente salga de sus casas si no es necesario”, finalizó.
Por medio del IoT, también es posible el monitoreo de pacientes a distancia, vigilar que las máquinas estén funcionando de manera adecuada o incluso saber si alguien tiene una situación de emergencia. De hecho, se proyecta que para 2025 existan 13.3 mil millones de dispositivos conectados por medio de IoT para uso empresarial y sin duda un gran porcentaje se destinará al sector salud.
“Desharp es un dispositivo creado para la destrucción y esterilización automática de residuos médicos peligrosos como agujas y bisturís”, afirmó Víctor Tapia, Chief Executive Officer de Desharp. “A través de la nanotecnología desinfectante de Nanoxen® y la trazabilidad proporcionada por la conectividad que nos brinda AT&T en México, se refuerza la bio-seguridad del personal de salud para destruir material sanitario bio contaminado in situ, combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la salud de las personas”.
Por su parte, Paulino Vacas, Chief Executive Officer de MoTeBo, agregó que “por COVID-19, hemos decidido poner al servicio de México el know-how de IoT de MoTeBo. Por tanto, hemos adaptado una de nuestras tecnologías vestibles para ser utilizada para monitoreo remoto de pacientes con coronavirus. Esta solución implementa comunicación con dispositivos móviles por radiofrecuencia, detección de temperatura, sensado de frecuencia respiratoria (incluyendo detección de taquipnea), de sudoración, detección de escalofríos, así como tecnologías digitales de información, incluyendo algoritmos de inteligencia artificial. El éxito de esta tecnología radicará en el esfuerzo concertado entre ciudadanos, gobierno y empresas tecnológicas del país”.
El Internet de las Cosas Médicas (IoMT) permite que los dispositivos generen, recolecten, analicen y envíen datos que pueden contribuir a cualquier tipo de tratamiento médico, por medio de dispositivos inteligentes que envían la información a través de la red.
Estas soluciones tienen un gran potencial para impactar positivamente a la sociedad y ser un parteaguas para los tratamientos médicos del futuro.
*Acerca de AT&T
AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La compañía cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebook https://www.facebook.com/attmx/
Todos los Derechos Reservados ©, 2020, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.
Para información a periodistas: Fernanda Martínez, Relación con Medios, AT&T en México, fernanda.martinez@att.com

Más historias
F5 incorpora mejoras en su plataforma ADSP para fortalecer la seguridad y optimizar la gestión de APIs
Del iPhone al prepago digital: el boom de la eSIM en México, una realidad para 2026
Antes de hablar de IA, “ordene la casa”