diciembre 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Flexibilidad, diversidad y cercanía: claves de 3M, mejores lugares para trabajar

3M fue reconocida -una vez más- por el Great Place To Work Institute como uno de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina” dentro de la categoría de mejores multinacionales.

 Este reconocimiento es reflejo de la sólida cultura organizacional de la compañía, que toma como principal activo a sus colaboradores; siempre comprometida con la diversidad e inclusión y con la promoción de un espíritu de colaboración amigable que les permite a todos los colaboradores tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse en lo personal como en lo profesional.

La gran variedad de ubicaciones, tecnologías y productos globales también ha permitido a los colaboradores de 3M contar con una carrera gratificante, llena de grandes desafíos y con grandes oportunidades de desarrollo laboral, sin importar el área en la que se encuentren: laboratorios, oficinas, centros de investigación o fábricas de manufactura.

“En 3M estamos convencidos que contar con una gran diversidad de personas nos permite ser una empresa única, colaborativa e innovadora. Por ello, motivamos y empoderamos a todo nuestro personal para que, sin distinciones de ninguna naturaleza, compartan su talento, potencialicen sus habilidades, y sobre todo aprovechen su máximo potencial, aprovechando las oportunidades de crecimiento que existen dentro de la compañía”, Juan Pablo Velásquez, Director de Recursos Humanos para Latinoamérica.

3M cuenta con un modelo de Flexibilidad laboral, llamado 3M FlexAbility, el cual invita a los colaboradores, si su rol lo permite, a trabajar desde sus casas. A raíz de la pandemia global, este programa se volvió el nuevo modelo operativo para la mayoría de los colaboradores que trabajan en funciones administrativas, de marketing, ventas, investigación y desarrollo, entre otros. En los últimos dos meses, 3M decidió llevar un paso más allá este programa, reiterando por qué es considerada como uno de “Los mejores lugares para trabajar de América Latina”. Estas fueron algunas de las acciones adicionales que se han implementado:

#QuédateEnCasa. Comunicación digital semanal con tips y consejos de cómo trabajar mejor desde casa, uso de herramientas tecnológicas y evitar el famoso “burn out”.

Eventos digitales. Colaboradores han participado en sesiones de entrenamiento, ideación o reflexión, siendo uno de los más exitosos el reciente panel virtual de diversidad e inclusión, en donde se tuvieron mil 700 colaboradores de 19 países para conversar acerca de la diversidad cultural. Bienestar en casa. Se imparten sesiones en línea e información para que los colaboradores puedan mantener el balance durante sus jornadas laborales (yoga, mindfulness, nutrición y crianza).

Desarrollo y aprendizaje en casa. Se imparten talleres y seminarios para reforzar y aprender nuevas capacidades que hagan más productivo el trabajo remoto de sus colaboradores (clases de marketing digital, entrenamientos virtuales, sesiones en de Cafés Creativos para compartir ideas, etc.).

• 3M Informa: COVID-19. 3M ha tenido un rol fundamental en el combate de la pandemia, por lo que ha sido fundamental mantener actualizados a los colaboradores en las acciones que se han emprendido en el combate, a través de reuniones digitales semanales con los directores generales de cada país, sesiones en vivo de preguntas y respuestas, boletines de actualización de la situación a nivel país y a nivel región, así como un completo programa de información detallada.

Industria manufacturera, crece en sustentabilidad

A la hora de hablar sobre un planeta más limpio, las empresas de la industria automotriz tienen un papel que desempeñar en la protección del planeta, como reducir las emisiones de los vehículos, operar instalaciones de clase mundial y ayudar a sus proveedores a reducir su impacto en el mundo.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que voltean hacía una operación mucho más sustentable. Por ejemplo, en Ford han enfocado su estrategia en optimizar su portafolio, mejorando la eficiencia del combustible y bajando las emisiones asociadas con el uso del vehículo.

Su plan a largo plazo demuestra la evolución hacia nuevas soluciones de propulsión en sus vehículos, reduciendo el impacto ambiental a través de una reinvención total que incluye nuevos procesos con tecnologías más eficientes y diversas, iniciativas que han logrado reducir el consumo de agua, infraestructuras que facilitan el reciclaje y, por supuesto, la producción de nuevos vehículos eléctricos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la marca compartió una lista de iniciativas realizadas por la industria manufacturera de automóviles que han logrado impactar y crear una diferencia cuando se trata del cuidado del ecosistema:

Producción sustentable – energías renovables y cuidado del agua

La industria automotriz ha demostrado ser parte de una transición significativa hacia una iniciativa ecológica cada vez más visible.

Cuando se habla de una producción sustentable, la energía renovable juega un rol imprescindible. Como parte de su compromiso por un mundo más verde, Ford ha desarrollado un plan que tiene como objetivo lograr que para el año 2035 todas sus plantas manufactureras cuenten con energía renovable a nivel global, esto a través de pequeños cambios en sus procesos, tomando consciencia del impacto que pueden tener en el cuidado del planeta.

De igual manera, a partir del 2018, la compañía ha buscado reducir la cantidad de agua utilizada en la producción de sus vehículos a un 7.8% menos que en los años anteriores, apostando por procesos más limpios a través de tratamiento de aguas residuales, las cuales son reutilizadas al 100% en los sanitarios de cada edificio, dejando el agua purificada únicamente para el consumo de sus colaboradores.

Vehículos eléctricos y su papel en el cambio climático

El cambio climático es uno de los desafíos mundiales que requieren una atención inmediata y ayudar a combatirlo debe ser una prioridad estratégica para todo tipo de industria.  Ford se ha mostrado responsable ante esta situación, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas con el uso de sus vehículos, operaciones y cadena de suministro, teniendo como objetivo reducir a cero las emisiones al aire de sus instalaciones.  

Los vehículos eléctricos tienen como objetivo reducir completamente las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que expulsa el motor mientras se encuentra encendido. Por tal motivo, la implementación de esta nueva motorización eléctrica busca mejorar la calidad del aire, además de reducir la contaminación acústica, ya que son menos ruidosos que los vehículos de combustión.

Henkel dona 119 toneladas

Henkel, empresa alemana líder en la fabricación de productos de consumo e industriales, donó más de 328 mil productos de higiene a diferentes hospitales e instituciones que atienden a la población en Latinoamérica, ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el cual corresponde a más de 119 toneladas.

La donación responde a un plan de apoyo que la empresa lleva a cabo a nivel global con el programa “Together Against Corona”, el cual también se está realizando en la región con el apoyo de sus divisiones de Beauty Care y Laundry & Home Care, con en el que países como México, Colombia y Guatemala se han sido beneficiados.

Hablando de México, la empresa donó más de 91 toneladas de jabón líquido, gel antibacterial y otros productos de cuidado personal de las marcas Pert y Dial, así como de detergente MAS, Persil y 123. En conjunto, todo equivalente a más de 136,600 piezas, mismas que están siendo distribuidas a través de “Hospitales Civiles de Guadalajara” en Jalisco y la “Fundación para la Protección de la Niñez” en la Cd. de México a diferentes instituciones médicas y a otras organizaciones de la sociedad civil para llegar a las comunidades más vulnerable.

“En Henkel México reafirmamos nuestro propósito de generar impacto positivo a la sociedad, apoyando con la producción y distribución de insumos de primera necesidad claves para salvaguardar la salud de los mexicanos. Agradecemos la disposición de nuestros colaboradores y a las Fundaciones que harán posible que el producto llegue a su destino final”, comenta Isabel Ramblás, responsable de Ciudadanía Corporativa para Latinoamérica.

Por otro lado, en Guatemala la compañía concretó la entrega de más de 23 toneladas de producto, mientras que en Colombia más de 5 toneladas para instituciones que apoyan a personas de la tercera edad, grupos indígenas y otras comunidades vulnerables.

Programa global “Together against Corona” (Juntos contra el Corona)

Henkel ha puesto en marcha un programa solidario a través de la Fundación Fritz Henkel, para apoyar a empleados, clientes, y comunidades que afrontan la pandemia, el cual incluye:

Donación de 2 millones de euros al fondo COVID-19 de la Fundación OMS/ONU y organizaciones seleccionadas.

Donación de 5 millones de unidades de productos de higiene personal y limpieza del hogar.

Hoteles City Express, un ejemplo de sostenibilidad en la industria turística

La sostenibilidad y su importancia en la industria turística, así como su trascendencia en el mundo post-pandemia fueron los temas que reunieron a Vicente Ferreyra, co-fundador y presidente de Sustentur, y presidente del Comité Organizador de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, y a Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de Finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de Hoteles City Express en el webinar: La sostenibilidad como catalizador de cambios positivos en el turismo, organizado por Hoteles City Express en el marco del Día del Medio Ambiente.

Ambos participantes intercambiaron ideas sobre los diferentes temas que integran el vasto mundo de la sostenibilidad, desde la importancia del cuidado del planeta y su biodiversidad, hasta el apoyo a la comunidad y el impulso a emprendedores, así como la inclusión y diversidad en el ámbito laboral.

 “Para nosotros la sostenibilidad es el eje rector de nuestro día a día. Nuestra estrategia se integra en todo el ciclo de desarrollo y operación de los hoteles. Todas las acciones que implementamos responden a 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo Santiago Parra, quien también destacó que el pasado 1 de junio Hoteles City Express presentó su Informe de Sostenibilidad 2019, donde se documentan las prácticas que la empresa realiza en este sentido. Mencionó que del año 2013 a la fecha la cadena ha reducido su consumo de energía en un 10%, el uso de gas en un 20%, mientras que el gasto de agua en los hoteles ha reportado una baja del 25% en ese mismo periodo. Asimismo, la generación de residuos también se ha visto impactada de manera positiva con un 19% menos en este lapso.

Por su parte, Vicente Ferreyra señaló: «Yo creo que sí habrá, al menos los primeros meses, un regreso más agresivo con el planeta en el tema de residuos específicamente, pero hay que hacer un análisis de cómo podemos disminuir nuestro impacto. No solo es responsabilidad del gobierno que emite protocolos o de las empresas que tienen buenas practicas, también de nosotros los viajeros».

 Hoteles City Express contribuye a la conservación del medio ambiente y cuidado de la biodiversidad con diversas acciones, como la recuperación y conservación del águila real, especie mexicana amenazada y con los programas de reforestación: Un árbol para ti, un bosque para todos, y limpieza de playas. Iniciativas que dejan huella en cada una de las comunidades donde tiene presencia.

ITALIKA y Liqui Moly regalan servicio preventivo

En ITALIKA reconocemos el gran esfuerzo de todos esos héroes que se mantienen #SiempreRodando, y que en el contexto sanitario que se vive a causa del COVID-19 no se detienen para ayudar a la población, como el caso de los repartidores, quienes llevan insumos como comida o medicamentos a personas que lo requieran en sus domicilios.

A todos ellos les queremos dar las gracias y ayudarlos para que puedan seguir con su labor a favor de la salud y las necesidades de todos. Por esto en alianza con la compañía alemana de lubricantes, Liqui Moly, en ITALIKA estaremos ofreciendo un servicio preventivo sin costo exclusivo para quienes han apoyado a México durante esta contingencia.

La forma de obtener este beneficio es muy sencilla. Si eres repartidor de comida en alguna plataforma digital, o si repartes productos fuera de plataformas digitales como los de un negocio propio como: tortillería, carnicería, farmacia, etc. Si eres paramédico o médico, o bien si realizas alguna otra actividad esencial de ayuda durante el COVID a bordo de tu moto, sólo debes regístrate en la siguiente liga:

https://italika.mx/heroesitalika/

A los primeros 2,500 que se registren, ITALIKA y Liqui Moly les obsequiará un servicio preventivo, el cual consiste en cambio de aceite Liqui Moly mineral, cambio de bujía ITALIKA Gold, lubricantes y mano de obra. Una vez registrados, recibirán un correo de confirmación para que lo puedan hacer válido.

El servicio lo podrán realizar en cualquiera de nuestros más de 800 Centros de Servicio ITALIKA en toda la República Mexicana. Puedes encontrar el más cercano en: Este beneficio aplica para cualquier marca de motocicleta con motor inferior a 300cc, está limitado a un servicio por motocicleta y tiene una vigencia del 2 de junio al 31 de julio de 2020.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos en nuestras redes sociales o consultar nuestras preguntas frecuentes.

¿Cómo puedo obtener el beneficio?

Sólo debes registrarte en: https://italika.mx/heroesitalika/

Tienes como máximo para registrarte el 31 de julio de 2020, aunque el registro podría cerrarse antes, ya que el beneficio está limitado a 2,500 servicios.

¿Sólo participan motos ITALIKA?

No, puede participar cualquier marca de motocicleta con motor hasta 300 CC.

¿Qué incluye el servicio preventivo?

Aceite Liqui Moly mineral, bujía ITALIKA Gold, lubricantes y mano de obra en nuestros CESIT.

¿Hay alguna restricción?

Sólo se otorgará un servicio por motocicleta y cliente. El beneficio está limitado a 2,500 servicios. No participan motocicletas con motores mayores a 300cc. Vigencia al 31 de julio de 2020.

¿En dónde aplica?

En toda la República Mexicana.

¿Cómo sabré si pude obtener el beneficio?

Te enviáremos un correo de confirmación al correo que nos proporcionaste durante el registro.

¿Dónde puedo acudir a mi servicio?

Puedes acudir a uno de nuestro más de 800 Centros de Servicio ITALIKA (CESIT) que tenemos en toda la República Mexicana.

Kellogg celebra el día Mundial del Medio Ambiente

Kellogg celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con compromisos claros y ambiciosos, que hoy en día impulsan cambios importantes en cuanto a la producción de cada uno de los alimentos que produce, para que éstos no sólo sean buenos para la salud de las personas, sino también para el medio ambiente.

La compañía es consciente de que las personas quieren saber más sobre el origen de los alimentos, quién los cultiva, cómo se elaboran y cómo se empacan. Además, la sociedad hoy en día muestra una clara preocupación por saber que habrá suficiente comida para todos en un futuro y conocer los procesos de las empresas en cuanto al cuidado de nuestro planeta.

Según la Ellen MacArthur Foundation, organización benéfica que tiene como objetivo inspirar a una generación a repensar, rediseñar y construir un futuro positivo a través del marco de una economía circular, de los 311 millones de toneladas de plástico producidas cada año, solo el 14 por ciento de los envases de plástico se recolectan para reciclar a nivel mundial y sólo el 5 por ciento se retiene para un segundo uso.

Desde 1906 la multinacional comenzó a fabricar sus cajas de cereal con contenido reciclado; y en el 2018 implementó la «ecologización» de sus instalaciones, implementando productos de servicio de alimentos compostables y de papel, en todas sus plantas y oficinas a nivel mundial. Desde sus orígenes, la compañía ha buscado otras alternativas como, por ejemplo: implementar un proyecto para sustituir las bolsas de cereal a un material listo para reciclaje, acción que les permite eliminar aproximadamente 480 toneladas de envases no reciclables dentro de sus cadenas de suministro; al momento en la región de Latinoamérica se tiene un avance del 80%.

Día a día, Kellogg crea consciencia entre todos los miembros de su gran familia para fomentar el cambio desde dentro. Destacan sus iniciativas para eliminar el uso de popotes de plástico y botellas de agua de plástico. Así mismo, trabajan cada día de la mano de sus proveedores para identificar los diseños de empaque que minimicen el desperdicio y garanticen la calidad y seguridad de sus alimentos.

«No podemos lograr este ambicioso objetivo por sí solos, colaboramos con socios externos nuevos y existentes, y nuestros clientes para identificar soluciones de envasado que protejan y mejoren nuestros alimentos al tiempo que brindan la calidad y el excelente sabor que los consumidores esperan de nosotros» expresó Paulo Ruíz Ayala, Director de compras y abastecimiento responsable para Kellogg Latinoamérica.

Como una compañía global de alimentos, Kellogg está comprometido a tomar acción ante los aspectos tan críticos vinculados al clima y a la seguridad alimentaria.

“Koblenz continúa haciendo acciones de Responsabilidad Social”

 Los contagios por coronavirus en nuestro país siguen incrementando, la buena noticia es que Koblenz continúa ayudando mediante donaciones y la sanitización de hospitales que atienden COVID-19.

Desde hace más de un mes, la empresa inició acciones de Responsabilidad Social con el fin de poner un granito de arena debido a la situación por la que estamos atravesando, y actualmente, se encuentra en su segunda fase de donación donde está entregando más de 100 hidrolavadoras HTL-370 V, lavadoras para la limpieza de la ropa de los doctores y enfermeras que día con día tienen contacto con el virus, así como la entrega del Desinfectante Total Whisper V, una solución para la sanitización de espacios desarrollada en conjunto con Ecolab.

Entre los puntos hospitalarios que ya recibieron la ayuda y fueron sanitizados se encuentra el Hospital General Dr. Manuel Gea González, la Cruz Roja de Polanco, la Cruz Roja Estatal, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital Maximiliano Castañeda de Naucalpan y el Health Center del ISEM en el Molinito Naucalpan.

Presentaron la novela México 2050

La novela México 2050 es un elocuente análisis, desde una perspectiva futurista y feminista, de México en los próximos 30 años. El avance de la tecnología, la pandemia del nuevo coronavirus, el acoso sexual aún presente, así como la catástrofe medioambiental producto de las decisiones de ex mandatarios, amenazan con el colapso y exigen un cambio de rumbo sin demora.

Los patrones de los ataques con ácido hacia las mujeres, la transición de las energías fósiles baratas, y el uso recurrente de aplicaciones y de drones para transportarnos, se desbordan en el México de 2050 y nos sitúan ante un cambio de ciclo histórico.

En este escenario, surge la figura de una heroína moderna, quien junto con un amor incondicional, emprenden un recorrido político-social para cambiar a México no en seis años como se hace recurrentemente en el país, sino a 50 años.

La saxofonista oaxaqueña Elsa Ríoz, convertida en activista, y el periodista y líder de opinión, Carmen Espinoza, son los personajes principales de México 2050 en la que ambos reclaman adoptar medidas excepcionales para cambiar el rumbo del país.

En un elocuente relato, el autor describe los bellos paisajes oaxaqueños, el futuro cultural de la ciudad de Guadalajara, así como el nuevo y caótico urbanismo de la Ciudad de México, además de unas misteriosas cajas que permiten proyectar los últimos momentos de vida de las personas, y que formarán parte del impactante final de México 2050.

Más allá del diagnóstico y las valoraciones, México 2050 propone soluciones alternativas y estrategias de escala que apoyen los modos de desarrollo actuales desde un punto de vista social, económico y político. En ese nuevo horizonte, se antoja imposible que las marchas feministas y el uso de energías alternativas no pasen desapercibidas en los próximos años, sino que apuntemos a democracias ciudadanas fuertes, refundadas y mediante una práctica activa de justicia social compartida.

El libro ha sido editado de manera independiente y se distribuye a través de la plataforma Amazon. Debido a la actual situación económica, México 2050 se ha financiado de manera independiente por el autor y es un relato inspirado en los hechos ocurridos a María Elena Ríos Ortíz, la saxofonista agredida con ácido en 2019.

No pescar más, sino mejor: el modelo a implementar en todo el mundo

El 5 de junio de 2016, entró en vigor el primer tratado internacional destinado a poner fin a la pesca ilegal; año y medio después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la FAO sobre pesca sostenible y eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). 

Ejercer esta práctica de manera ilícita conlleva no tener registros ni permisos para operar, así como pescar en zonas prohibidas o en temporada de veda, esto repercute de manera negativa sobre la economía, seguridad alimentaria y la protección adecuada del medio ambiente.

De acuerdo con datos de la FAO, la pesca INDNR es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que en términos monetarios equivale a un valor de entre 10 y 23 mil millones de dólares.

A nivel global, poner fin a la pesca INDNR es un gran desafío. En México, diversas dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)), ejecutan acciones de inspección y vigilancia desde la extracción de las especies, procesamiento y transporte, hasta su comercialización. 

Ante este panorama, la empresa atunera Pesca Azteca, que se enfoca en la captura del atún aleta amarilla, una de las especies más consumidas en el país, sostiene que la práctica no debe basarse en pescar más, sino en hacerlo mejor. Para ello, invierten en investigaciones, alineación de redes, capacitación tanto de tripulantes como de personal en tierra, tecnología de punta que permita monitorear las actividades a bordo y reducir las emisiones de CO2 de las embarcaciones.

También, hacen uso de helicópteros para vigilar las gestiones de la flota atunera y realizan maniobras de liberación de especies protegidas que pudieran quedar dentro de la circunferencia formada por la red, como los delfines.   

La compañía mazatleca posee la flota atunera más grande de América Latina, compuesta por 23 embarcaciones con capacidad de 1,200 toneladas cada una y cuentan con las certificaciones  Marine Stewardship Council (MSC) e International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), las cuales avalan la sustentabilidad y el respeto a los océanos en el proceso de pesca de acuerdo a los requisitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

El sector pesquero es una de las principales labores económicas en el mundo; tan solo en México, más de 162 mil hombres y mujeres se dedican a esta actividad y contribuyen con la seguridad alimentaria a través de 3 vías: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteína animal nutritiva y generan empleos e ingresos económicos.

Por otra parte, el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales donde se capturan alrededor de 2 millones de toneladas de peces, entre los que destacan la sardina, camarón, mojarra y atún, lo cual ubica al país en la posición 17 de producción pesquera en el mundo.

5 Acciones en casa que el Medio Ambiente te agradecerá

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente para generar en la población un mayor sentido de cuidado a nuestro entorno y moverla hacia acciones más sostenibles.

La tienda minorista Coppel.com considera que tal conmemoración requiere un esfuerzo conjunto para no solo mejorar el estado actual de nuestro entorno, sino también, para resarcir algunos daños que ya hemos generado como humanidad y te sugiere algunas acciones a implementar en casa, pues más de la mitad de la contaminación se genera en los hogares, al superar en número a fábricas y establecimientos, de acuerdo con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

Así, tanto tú como tu familia se convertirán en agentes activos de una vida más sostenible, al llévalas a cabo, el medio ambiente, las futuras generaciones y hasta tu bolsillo lo agradecerán:

1.- Para ahorrar agua es vital que los grifos se hallen cerrados mientras se laven trastos, los dientes o afeitarse y solo accionarlos al momento estrictamente necesario; preferir las duchas sobre los baños de tina y no exceder los 10 minutos para ello.

En temporada de lluvias, recolecta el agua pluvial que servirá para regar plantas, lavar el auto, el patio, banquetas, botes de basura, etc. El agua con jabón de la lavadora también puede reservarse para estos fines e incluso, para el inodoro.

Detecta y repara fugas, controla el consumo de este líquido con ayuda de grifería con sistemas que lo racionalizan controlando la propulsión de chorro y con inodoros, llaves y regaderas con reductor de caudal. En el portal agua.org.mx hay información sobre tecnologías de uso doméstico y captación de agua que te pueden interesar.

2.- Para ahorrar luz, aprovecha al máximo la iluminación natural recorriendo cortinas, reemplaza focos incandescentes por lámparas ahorradoras (consumen aproximadamente 75% menos energía y duran 4 veces más). Recuerda que la generación de energía tiene impactos ambientales, porque contribuye al calentamiento global y el consumo de esta energía en la pandemia aumentó entre 60 y 70%, de acuerdo con usuarios de la Ciudad de México.

Adquiere hornos de microondas, refrigeradores o electrodomésticos en general, con etiquetas A+ y A+++, que indican cumplen con una Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética. Si requieres calentar o ventilar tus espacios, busca  miniplits ahorradores y en esta página checa las etiquetas con las que puedes reconocer esos productos.

3.- Para ahorrar gas, al cocinar tapa las ollas para aumentar la velocidad de cocción y comienza a ingerir más ensaladas y semillas que, además de aportar salud, evitarán uso de este energético. Cuando te bañes, no demores demasiado. Si puedes implementa el gas natural, su extracción y traslado es más friendly con el ambiente.

Checa constantemente el buen funcionamiento de tu estufa, horno, parrilla o cualquier artículo que use gas para su funcionamiento. Para el lavavajillas y lavadora, evita que funcione con agua caliente.

4.- Para reducir basura uno de los grandes retos es vencer a la contaminación por plásticos, para ello, elabora bolsitas de tela para tus frutas, verduras y cualquier comestibles que no se escurran.

Greenpeace México asegura que, en la ciudad de México se recogían 13 mil toneladas de basura diarias, mientras que hoy, se recolectan 16 mil, por la emergencia sanitaria, así que no está de más comenzar con las tres “R”: reciclar (en centros de recolección de papel, vidrio, aluminio, etc.), regalar (lo que no usas y aún sirve) y reutilizar (algunos desechables u objetos en buen estado que solo requieran reparación).

5.- Para reducir emisiones de carbono, lo ideal es trasladarse lo menos posible y si hay que comprar algo, el e-Commerce contribuye al menor desplazamiento y así se disminuye la emisión de CO2. En tu caso, puedes implementar el uso de la bicicleta o scooters.

Mar.ia es la primera humana virtual mexicana

El 2020 será un año recordado por todos, ya sea por los retos que ha enfrentado el mundo o por las increíbles innovaciones, específicamente hablando de la red social de Instagram, la plataforma en la que ha nacido la primera humana virtual mexicana: Mar.ia

Ella es el resultado de una sobrecarga de información con la que colapsó el internet por la curiosidad de los mexicanos de saber si las quesadillas llevan queso o no. Se autodefine como “una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesanías de Taxco e inteligencia artificial.”

Orgullosamente mexicana, Mar.ia es todo un “estuche de monerías”, es voz de causas sociales como el cuidado del medio ambiente, equidad de género y la salud mental, por esto y más te enamorarás de su forma de ser.

«Cualquier emoción negativa que tengas, reconócela y date cuenta que pasará (…) Está bien pedir ayuda, busca profesionales. Hay días difíciles, si hoy tienes uno de estos, te mando amor, quiero que sepas que no estás solo. #DePieComoEnLosTacos», Mar.ia.

Es fanática de la comida mexicana, tanto que la denomina como su verdadero amor y lo grita a los cuatro vientos, pues en su cuenta de Instagram compartió con sus seguidores el momento exacto en el que preparó unos chilaquiles perfectos, siguiendo tutoriales y la receta secreta de su abuela, y como es nueva en el mundo humano, se pregunta por qué este platillo solo se come en las mañanas, ¡si podemos comerlo todo el día!

Además de su pasión por la cocina, algo que la caracteriza es su gusto por las plantas, en una de sus publicaciones recomienda cual es la planta perfecta para interiores como para exteriores. Una de sus favoritas se llama Martina, la cual consiguió en un vivero de Xochimilco.

«Me encantan las pausas. Me recargo de energía y organizo mi nube, así que no dudes en hacerlo y si necesitas una amiga aquí estoy, tú solo envíame DM», declaró. Para saber más sobre ella, se le puede seguir bajo el usuario de: @soymar.ia.

Lanzan una mochila que cataloga la contaminación del aire

 La empresa Dyson anuncia un proyecto global con tecnología portátil –una mochila- de monitoreo de aire para investigar los cambios en la calidad ambiental durante y después de la cuarentena por COVID-19.

Debido al confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, muchas ciudades de todo el mundo están viviendo modificaciones. Por ejemplo, la disminución en el tránsito de autos, situación que puede provocar cambios ambientales en términos de la calidad del aire. Los nuevos tiempos requieren medidas distintas para registrar y prevenir el efecto de agentes dañinos para la salud.

Por ello, como forma de preparación ante estos cambios, y en acción de fomento a la investigación, esta empresa junto con el Kings College London y la Greater London Authority, lanzan una mochila que permite monitorizar y registrar la calidad del aire de manera rápida, portátil y cómoda.

La mochila cuenta con sensores a bordo, baterías y localizador GPS, lo que permite recopilar datos del aire sobre la marcha. Su tecnología de detección de contaminantes está basada en la que se utiliza en los purificadores de aire Dyson y, por medio de trabajos de diseño, se logró un dispositivo de monitoreo de aire más pequeño y liviano, al mismo tiempo que captura con precisión la exposición a diversas partículas suspendidas (PM2.5, PM10 y VOC y NO2).

Este proyecto es de naturaleza global y abarca la participación de tres continentes y 14 ciudades, en el que los participantes usarán la mochila de calidad del aire de Dyson para recopilar datos por medio de fotografías instantáneas (generadas por la mochila) de su exposición personal a la contaminación del aire durante y después de la cuarentena.

Actualmente, la investigación se encuentra en la primera fase, en la que la recolección de  datos de la calidad del aire se hará durante el periodo de encierro. Los participantes usarán la mochila durante actividades permitidas como una visita al supermercado, la rutina diaria de ejercicios o la salida de un trabajador esencial.

Una vez que se hayan levantado las restricciones en las ciudades, comenzará la fase dos, en la que se repetirá el procedimiento de la primera, en esta ocasión, fuera del periodo de confinamiento.

Con esto, los ingenieros de Dyson podrán comparar los datos arrojados y, de esta forma, comprender mejor el efecto del encierro en la exposición diaria a la calidad del aire de las personas que viven en las ciudades.

Para garantizar la precisión de los datos en el sensor de la mochila al aire libre, se recopilarán lecturas de las estaciones de monitoreo de la ciudad para validar aún más los hallazgos. Utilizando datos anónimos de sus purificadores conectados, que acumulan más de 1.9 millones a nivel mundial, Dyson también explorará tendencias más amplias en los niveles de contaminación del aire interior durante este período.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx